Ruiz Healy Times: Semana negra


Caídas de Bolsas de Valores del mundo
  • Mercados de valores del mundo tuvieron estrepitosas caídas.
  • Presidentes de México y EU sin nada que presumir en ese rubro.
  • Reduce Banxico pronóstico de crecimiento a 0.5 y 1.5% para 2020.
  • Elecciones primarias en EU; grandes sorpresas en el súper martes.

Eduardo Ruiz Healy

La que concluyó fue una muy mala semana para los mercados de valores de alrededor del mundo.

En la ciudad de Nieva York, los principales índices bursátiles cayeron estrepitosamente.

El índice Industrial Dow Jones (DJI 30) se derrumbó 3583.05 puntos, un impresionante 12.35%.

Lo mismo sucedió con el índice S&P 500. Su desplome de la semana fue de 383.53 puntos, un también impresionante 11.49%.

Y qué decir del índice Nasdaq. Durante la semana perdió 1009.22 puntos, un 10.54% que también es impresionante.

Las caídas de la semana borraron todas las ganancias que los mercados había registrado en lo que va del año y así, desde el 2 de enero pasado, el DJI 30 ha perdido 10.96%, el S&P 500 8.56% y el Nasdaq 4.23%.

Trump ya no podrá presumir los avances que hasta antes de la semana pasada tuvieron los mercados bursátiles.

Y no solo los tres principales índices neoyorquinos de desplomaron la semana pasada, la mayoría de los mercados bursátiles del mundo también cayeron.

Donald Trump

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores también sufrió descalabros y si bien sus caídas no fueron de la magnitud experimentada por la mayoría de las bolsas estadounidenses, europeas y asiáticas, el IPC de cayó 7.76% al perder un total de 3487.23 puntos.

Así, en lo que va del año el principal indicador de la BMV ha perdido 6.94%.

Esto quiere decir que el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco podrá presumir la fortaleza del mercado accionario.

Y tampoco podrá presumir que el peso mexicano es una de “las monedas más fuertes” del mundo, porque éste también resultó duramente golpeado a causa de la incertidumbre económico-financiera que no solo el coronavirus COVID-19 ha generado alrededor del planeta. La baja en los pronósticos del crecimiento del PIB nacional, el de China y el mundial, además del derrumbe en los precios del petróleo no le han caído nada bien a nuestra divisa.

El lunes 17 de febrero el precio FIX del dólar determinado por el Banco de México fue de 18.5715 pesos. El viernes pasado fue de 19.776, lo que representa una depreciación del 6.48% en tan solo dos semanas. ¿Adiós, superpeso?

Mencioné líneas arriba el derrumbe del precio de la mezcla mexicana de petróleo, el cual desde el 27 de enero ha estado debajo de los 49 dólares que se tomaron en cuenta para la elaboración del Paquete Económico 2020 aprobado por el Congreso de la Unión. El viernes pasado cerró en 39.76 dólares. Después de haber iniciado la semana en los 46.41. Durante la semana cayó 6.65 dólares o el 14.32%. Hoy, el precio es 18.85% inferior a los 49 dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Por si todo lo anterior no fueran suficientes malas noticias, resulta que hasta ayer se habían confirmado cinco casos de personas infectadas por el COVID-19 en nuestro país, lo que generó un pánico irracional en incontables personas que, ignorando los consejos de las autoridades sanitarias, corrieron a comprar tantos cubrebocas que se agotaron las existencias en el comercio. No se los digan, pero a menos que sean mayores de 80 años, en nuestro país corren más riesgo de morir asesinadas que sucumbir ante este virus.

¡Ah! Olvidé anotar que el miércoles Banxico redujo su pronóstico del crecimiento de 2020 a un rango de entre 0.5 y 1.5% desde el previo de entre 0.8 y 1.8%.

Semana negra… Prevénganse..

ENCUESTAS VS RESULTADOS DEL SÚPER MARTES

El martes 3 de marzo en Estados Unidos se realizaron elecciones presidenciales primarias en los estados de Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, North Carolina, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia; en el territorio de Samoa Americana se efectuaron caucuses o asambleas locales.

Los ciudadanos asistieron a las urnas o participaron en caucuses para elegir al candidato presidencial por el Partido Demócrata. Los cinco aspirantes eran el exvicepresidente Joe Biden, de 77 años; el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, de 78; la representante por Hawái, Tulsi Gabbard, de 38; el senador por Vermont, Bernie Sanders, de 78; y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, de 70.

Hasta el momento de escribir esto, se conocían los resultados definitivos de las votaciones en 12 estados y el territorio; faltaban los de Texas y Vermont.

En cada estado se realizaron encuestas para conocer las preferencias ciudadanas en torno a cada uno de los aspirantes y es conveniente ahora, después del desprestigio que adquirieron durante los últimos años los encuestadores, comparar lo que sucedió el Supermartes con lo que éstos pronosticaron.

Peso mexicano en picada

Las encuestas no se equivocaron al señalar que Joe Biden sería el ganador en Alabama, Arkansas, North Carolina, Oklahoma, Tennessee y Virginia, y que Sanders ganaría en California, Colorado, Utah y Vermont.

Fallaron al pronosticar que Sanders ganaría en Maine, Minnesota y Texas. En los tres triunfó Biden.

También se equivocaron al pronosticar que Warren ganaría en Massachusetts. Ahí ganó Biden.

En resumen, acertaron en 10 de los 14 estados.

Es conveniente aclarar que, según las encuestas de salida realizadas el martes, tres de 10 votantes dijeron que a última hora decidieron por quién votar, que 47% de ellos sufragó a favor de Biden y 18% apoyó a Sanders.

Biden aparentemente recibió los votos de muchos de los que pensaban votar a favor de la senadora por Minnesota Amy Klobuchar o por el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, quienes el lunes renunciaron a sus aspiraciones presidenciales y se declararon partidarios de Biden. Es probable que eso explique las fallas en algunas de las encuestas.

Ayer se retiró de la contienda Bloomberg, quien también se declaró a favor de Biden, lo que ciertamente lo ayudará para mejorar sus oportunidades de triunfo en los 31 estados, el Distrito de Columbia y tres territorios en donde del 10 de marzo al 6 de junio se realizarán elecciones primarias y caucuses.

Falta saber qué decidirá Warren. ¿Se retirará de la contienda? ¿Se declarará a favor de Sanders o de Biden?

Con base en los resultados de las primarias y caucuses hasta ahora realizados, Joe Biden ha ganado 566 delegados para la convención de su partido que se realizará en julio en Milwaukee, Sanders tiene 484 y Warren 53. Hay, además, 771 superdelegados que son líderes del partido.

Para obtener la candidatura presidencial un aspirante necesita 1991 o más delegados.

Con base en los resultados del supermartes, queda claro que la competencia durante las semanas venideras será entre el moderado Biden y el socialdemócrata Sanders.

Amy Klobuchar

SÚPER MARTES EEUU

En Estados Unidos los dos principales partidos políticos realizaron ayer elecciones presidenciales primarias en los estados de Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, North Carolina, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, y en el territorio de Samoa Americana.

A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, cuando había varios aspirantes republicanos a la candidatura presidencial, en esta temporada electoral las primarias del Partido Republicano han sido ignoradas por los medios de comunicación y las redes sociales en vista de que desde que asumió su actual cargo se sabía que el presidente Donald Trump de nuevo sería el candidato presidencial de su partido.

Las primarias del Partido Democrático son las que han acaparado la atención este año. De las 29 personas que originalmente buscaron la candidatura solo cinco lograron sobrevivir hasta ayer: el exvicepresidente Joe Biden, de 77 años; el exalcalde la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, de 78; la representante por Hawái Tulsi Gabbard, de 38; el senador por Vermont Bernie Sanders, de 78 y; la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, de 70.

Los resultados finales que se obtengan validarán o no las diversas encuestas que en cada estado se llevaron a cabo para conocer las preferencias de los votantes.

En realclearpolitics.com se publican estas encuestas y, además, un promedio basado en los resultados de cada una de ellas.

Así, si las encuestas no se equivocan, estos deberían ser los resultados de la votación en cada estado:

Alabama: Biden (47.0%), Sanders (22.0%), Bloomberg (18.0%), Warren (12.0%).

Arkansas – Biden (36.0%), Sanders (26.0%), Bloomberg (22.0%), Warren (15.0%).

California: Sanders (35-0%), Biden (23.0%), Warren (16.0%), Bloomberg (14.0%).

Colorado: Sanders (32.0%), Warren (21.0%), Biden (18.0%), Bloomberg (16.0%).

Maine: Sanders (38.5%), Biden (24.5%), Warren (18.0%), Bloomberg (14.0%).

Massachusetts: Warren (28.0%), Sanders (26.0%), Biden (26.0%), Bloomberg (15.0%).

Minnesota: Sanders (32.0%), Biden (27.0%), Warren (21.0%), Bloomberg (16.0%).

Michael Bloomberg

North Carolina: Biden (36.7%), Sanders (23.3%), Bloomberg (14,3%), Warren (10.7%).

Oklahoma: Biden (35.0%), Sanders (28.0%), Bloomberg (19.0%), Warren (16.0%).

Tennessee: Biden (34.0%), Sanders (27.0%), Bloomberg (20.0%), Warren (15.0%).

Texas: Sanders (29.5%9, Biden (28.0%), Bloomberg (18.0%), Warren (15.5%).

Vermont: Sanders (57.0%), Warren (16.0%), Biden (16.0%), Bloomberg (8.0%).

Utah: Sanders (29.0%), Biden (23.0%), Warren (19.0%), Bloomberg (17.0%).

Virginia: Biden (42.0%), Sanders (24.5%), Warren (15.0%), Bloomberg (14.0%).

Hay que tomar en cuenta que algunas de estas encuestas se realizaron antes del lunes pasado, día en que se retiraron de la contienda y declararon su apoyo a Biden la senadora por Minnesota Amy Klobuchar y el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

Con base en los resultados preliminares que anoche empezaron a difundirse queda claro que la competencia durante las semanas venideras será entre Biden y Sanders, Sin embargo, si ninguno de ellos alcanzara a tener el número de delgados para obtener la candidatura, Bloomberg y Warren probablemente tendrán los delegados necesarios para decidir quién será el candidato presidencial demócrata.

Mañana comentaré los resultados de las primarias de aye

UN OPTIMISTA CONTRA MUCHOS PESIMISTAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador es, indudablemente, un optimista.

En una de sus conferencias de prensa de la semana pasada, minimizó los efectos que sobre la economía mexicana tendrán la desaceleración de la economía china, la baja de los precios del petróleo y el brote de coronavirus COVID-19 que ya infectó a cinco personas en el país. Es más, siguió presumiendo la fortaleza del peso mexicano a pesar de la tunda que éste recibió la semana pasada.

Sobre la situación de la economía mundial dijo: “Yo estoy seguro que esto se va a normalizar, se va a estabilizar. Es un asunto mundial pero cada vez van a estar más tranquilos los mercados, ese es mi pronóstico”

Joe Biden

Y en lo que la economía nacional se refiere, dijo esto: “Siento que no vamos a tener problemas mayores. Ese es mi pronóstico”.

Y mientras el presidente de México pronosticaba que no hay de qué preocuparse, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advertía que el coronavirus está llevando al mundo a su peor caída económica desde la crisis financiera global de 2008.

La OCDE dijo que el crecimiento de la economía mundial podría crecer a la mitad de los pronosticado si el brote del COVID-19 sigue expandiéndose en Asia, Europa y Norteamérica.

Antes de que apareciera este nuevo virus, pronosticó que el PIB mundial crecería 2.9% este año, ahora dice que si la epidemia se sigue esparciendo crecerá solo 1.5% y que Japón y Europa podrían entrar en recesión; si la epidemia se limita a China y solo surgen brotes leves en otros países, el PIB global aumentará 2.4%, menos que el casi 3.0% del año pasado.

La OCDE pronostica que la economía de EEUU solo crecerá 1.9% este año y la china 4.9%.

La falta de optimismo de los analistas del OCE también la comparten los directivos de muchas de las empresas más grandes del mundo, que en los últimos días han advertido que sus ventas y utilidades podrían ser menores a las originalmente pronosticadas debido a los cambios en la conducta de los consumidores, aún en aquellos mercados, como el mexicano, en donde a pesar que se han identificado muy pocas personas infectadas con el COVID-19 se registran compras de pánico de algunos productos y muchas personas revisan sus planes de viajar a Europa o Asia.

Ayer, la mayoría de las más importantes bolsas de valores del mundo registraron altas ganancias, aunque insuficientes para recuperar las cuantiosas pérdidas que sufrieron la semana pasada. Para algunos analistas, estas alzas se dieron después de que varios bancos centrales, entre ellos los de Estados Unidos, Japón, Inglaterra, aseguraron que actuarán para apoyar sus respectivas economías en el caso de que el virus las afectara demasiado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también emitió un comunicado en donde asegura que utilizará todos los instrumentos a su alcance para auxiliar a los países que así lo requieran.

Durante las semanas venideras veremos quienes fueron más acertados en sus pronósticos económicos. Por lo pronto, tan solo ayer se reportaron 1843 nuevos casos de coronavirus y 67 nuevas defunciones. El número total de casos llegó a 90 433 en 76 países y el de muertos a 3118 en 14 países. El 88.6% de los casos y el 94.4% de los muertos han sucedido en China, en donde surgió el COVID-19.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com