Ruiz Healy Times: Rescate del norte de Centroamérica, muy difícil, tal vez imposible


Centroamérica norte
  • Cifras presentadas por titular de la CEPAL son para reflexionar.
  • Pobreza, analfabetismo y malos gobernantes, común denominador.
  • Renuncia de Germán Martínez al IMSS, la otra cara del instituto.
  • Neoliberales, repudiados por AMLO imperan en Secretaría de Hacienda.
  • ¿Beneficia realmente a México guerra de Donald Trump contra China?

Eduardo Ruiz Healy

La pobreza y corrupción afectan a los tres países centroamericanos que, junto con México, aplicarán el Plan de Desarrollo Integral que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), por conducto de su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, se presentó en Palacio Nacional el lunes pasado. La realidad económica que enfrentan esos países se muestra a continuación y resulta evidente que sacarlos de su situación actual será muy difícil, si no es que imposible.

Guatemala:
– 17 millones 613 mil habitantes.
2.- 59.3% de la población debajo de la línea de pobreza (BM).
3.- Expectativa de vida al nacer: 72.6 años.
4.- Población adulta analfabeta: 20.7%
5.- Posición en el Índice de Desarrollo Humano 2018 del Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): 127 de un total de 189
países.
6.- PIB 2018 (FMI-dólares): 79 109 millones, la economía número 69 del mundo.
7.- PIB per cápita 2018 (FMI-dólares): 8 429, lugar 123 del mundo.
8.- Crecimiento PIB 2019 (FMI estimado): 3.5%.
9.- Inflación 2019 (FMI estimado): 4.1%.
10.- Ciudad más poblada: Guatemala: 3 700 000 habitantes.
11.- Índice de Percepción de Corrupción 2018 (TI): lugar 144 de entre 180 países, 27 de 100 puntos.
12.- Presidente (desde enero 2016): Jimmy Morales, actor de TV populista, acusado de diversos actos de corrupción y abuso de poder, su aprobación no pasa del 10%.

Alicia Bárcena

Honduras
1.- 9 millones 594 mil habitantes.
2.- 61.9% de la población debajo de la línea de la pobreza (BM).
3.- Expectativa de vida al nacer: 71.2 años.
4.- Población adulta analfabeta: 11.5%
5.- Posición en el Índice de Desarrollo Humano 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): 133 de entre 189 países.
6.- PIB 2018 (FMI-dólares): 23 778 millones, la economía número 109 del mundo.
7.- PIB per cápita 2018 (FMI-dólares): 5 802, lugar 138 del mundo.
8. – Crecimiento PIB 2019 (FMI estimado): 3.4%.
9.- Inflación 2019 (FMI estimado): 4.7%.
10.- Ciudades más pobladas: Tegucigalpa: 1 819 000 y San Pedro Sula: 1 600 000 de habitantes
11.- Índice de Percepción de Corrupción 2018 (TI): lugar 132 de entre 180 países, 29 de 100 puntos.
12.- Presidente (desde enero 2014): Juan Orlando Hernández Alvarado, populista nacionalista acusado de corrupción y nepotismo, a fines de 2018 contaba con una aprobación del 54.0%,

Salvador Sánchez Cerén

El Salvador:
1.- 6 millones  701 000 habitantes.
2.- 29.2% de la población debajo de la línea de la pobreza (BM).
3.- Expectativa de vida al nacer: 74.9 años.
4.- Población adulta analfabeta: 11.6%
5.- Posición en el Índice de Desarrollo Humano 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): 121 de entre 189 países.
6.- PIB 2018 (FMI-dólares): 26 057 millones, la economía número 103 del mundo.
7.- PIB per cápita 2018 (FMI-dólares): 9 319, lugar 117 del mundo.
8. – Crecimiento PIB 2019 (estimado): 2.5%.
9.- Inflación 2019 (estimado): 0.6%.
10.- Ciudad más poblada: San Salvador: 2 415 217 de habitantes.
11.- Índice de Percepción de Corrupción 2018 (TI): lugar 105 de entre 180 países, 35 de 100 puntos.
12.- Presidente (desde junio 2014): Salvador Sánchez Cerén, ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, populista nacionalista. Dejará el poder el 1 de junio con sólo el 35.0% de aprobación. Su sucesor, el empresario Nayib Bukele, populista antisistema goza ahora del 76.0% de aprobación.

Juan Orlando Hernández Alvarado

¿CONTROLAN NEOLIBERALES LA SECRETARÍA DE HACIENDA?

“No se cumple con lo que establece la Constitución de garantizar el derecho a la salud al pueblo de México (…) Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular; no hay médicos, no hay medicinas.
“En tres años la atención médica y los medicamentos van a ser gratuitos para todos los mexicanos y vamos a tener un servicio de salud igual que el de los países nórdicos, igual que el de Dinamarca, de Suecia, igual que el de Canadá.
“Y que no se vuelva a usar ni siquiera la palabra cuadro básico, sino hasta que el mexicano tenga acceso a todos los medicamentos. Es seguridad social desde la cuna hasta la tumba (…) Ese es mi compromiso”.
Lo que se anota arriba es parte de lo que dijo el 15 de abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a sus planes para que cada mexicano reciba servicios médicos de calidad.

Germán Martínez Cázares

Aparentemente, de acuerdo con el hasta ayer director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda no comparten los planes y objetivos presidenciales.
Así lo denunció en su carta de renuncia al señalar que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud”.
Martínez, un expresidente nacional del PAN que en marzo de 2018 abandonó ese partido para sumarse a MORENA, también denunció que: “El Presidente (…) proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal.
“Algunos funcionarios de Hacienda (…) buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’ (…) para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS.
“Muchos trabajadores siguen sin certeza laboral (…) en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores (…), las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es
precario y en algunos lugares pende de un hilo.

Pobreza en El Salvador

“Nadie, en su sano juicio, se hará cargo desde el IMSS, de instrucciones o resoluciones falladas solo en la Secretaría de Hacienda.
“Si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que ‘el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos’, según dispone la ley del Seguro Social.
“No veo las iniciativas de la burocracia de Hacienda para dar seguridad social permanente a todos los jornaleros del campo, a los repartidores de comida o choferes, ni a los trabajadores de la construcción”.
En suma, los neoliberales que AMLO detesta siguen controlando la SHCP.
Pese a la gravedad de las acusaciones, Andrés Manuel les restó importancia ayer mismo y dijo no compartir lo expresado por Martínez Cázares.
El tiempo y la situación del IMSS nos dirán si el presidente debió haberle creído o no, o si se trató solo de la conclusión de una lucha de poder e influencia librada entre funcionarios de Hacienda y un individuo que cuando le convino traicionó al partido que una vez
presidió y que por ello carece de credibilidad.

Jimy Morales

¡VIENEN LOS CHINOS! ¿QUÉ HARÁ TRUMP?

Zachary Karabell es un exbanquero que escribe sobre economía, inversiones, historia, relaciones internacionales y la importancia e impacto que tiene el pensamiento alarmista en nuestra cultura.
Es autor de 11 libros y colabora con regularidad en la estadounidense Político Magazine, en donde el 16 de mayo publicó su artículo Trump’s Trade War Is Making Mexico Great (La guerra comercial de Trump está haciendo grande a México).
En su texto, que puede leerse en www.politico.com/magazine

Politics, Policy, Opinion and News – POLITICO Magazine

What Works. Has Seattle Found the Solution to Driving Alone to Work? How a fast-growing city has invested heavily in mass transit alternatives to keep a lid on gridlock.

www.politico.com

, escribe, entre otras cosas, lo siguiente:
“Trump afirma que imponer hasta 60 000 millones de dólares en nuevos aranceles a los productos chinos perjudicará a China más que a los consumidores estadounidenses. Es probable que ambos resulten heridos, al menos a corto plazo. Pero las tarifas también tienen un beneficiario inesperado (…) En un giro irónico, las tarifas de Trump podrían hacer que México vuelva a ser grande (…) Hasbro y GoPro ya mudaron su producción de China a México, junto con cientos de otras compañías [cuyas inversiones] suman decenas de miles de millones de dólares (…) es más fácil y económico para las empresas estadounidenses
reubicar la fabricación allí que construir nuevas fábricas en otros lugares… México cuenta con la infraestructura de años de comercio en virtud del TLCAN, así como la facilidad de transporte hacia y desde los Estados Unidos”.
Sin embargo, advierte que “Trump podría inclinarse a imponer aranceles a los bienes de todo el mundo con la esperanza de que suficientes barreras económicas forzarán un reajuste total del sistema económico global…”.
Para lograrlo, “Los aranceles tendrían que ser tan altos que las empresas simplemente no pudieran gestionar los costos de producción en el extranjero (…) Trump necesitaría imponer aranceles de más del 100% para que resulten atractivas para las empresas”.

Donald Trump

Pero los aranceles dañarían a la economía mundial y a la estadounidense “que genera el 18% de las manufacturas globales”.
Karabell cree que lo que ocurrirá es “que esta escaramuza terminará con ambas partes [Estados Unidos y China] declarando algún tipo de victoria. Incluso es más probable que esas declaraciones sean huecas y que los que aclamen lo hagan silenciosamente, al sur de las fronteras de China y al sur de la de Estados Unidos”.
En México hay quienes aseguran que las inversiones llegarán de un día a otro, lo cual no ocurrirá.
Hace cinco años, Bao Ronglin, que ha sido ejecutivo de importantes empresas chinas asentadas en México, explicó que los empresarios de su país no vendrán al nuestro con la velocidad con que algunos quisieran porque lo ven como un lugar inseguro, con una moneda cuyo valor es fluctuante y con relaciones establecidas con países con los que ha
suscrito tratados de libre comercio. Además, los empresarios chinos desconocen nuestras costumbres, idioma y el sistema político y legal.
Que los chinos vienen es indudable. Lo importante es generar las condiciones para que lo hagan más temprano que tarde, sin olvidar que Trump no lo verá con buenos ojos y tratará de evitarlo a toda costa.
Como el desconocedor de tratados internacionales que ha demostrado ser,  podría incluso llegar a desconocer el aún no vigente nuevo tratado comercial de Norteamérica o T-MEC.

Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com