Ruiz Healy Times: Pronósticos para 2019


Andrés Manuel López Obrador

Avances tecnológicos sorprenderán al mundo.  

  • Congreso de Estados Unidos, lecciones para legisladores mexicanos.
  • Promesas de campaña de AMLO y el puntual cumplimiento de estas.

 Eduardo Ruiz Healy

Está comprobado que la mayoría de quienes pronostican lo que sucederá en el futuro se equivocan frecuentemente, pues sus predicciones no se cumplen; sin embargo, a los humanos nos gusta que los supuestos expertos nos digan qué nos depara el destino. Por ello, en esta última columna del año anoto algunas predicciones que recién publicó en su sitio web la consultora canadiense Quantumrun Forecasting. Dentro de un año podremos comparar lo pronosticado contra la realidad.

1.-  Computadoras portátiles compatibles con 5G llegarán en 2019 gracias a la asociación Intel / HP / Lenovo / Dell.

2.-Los autos automáticos de GM estarán disponibles para los servicios de viajes compartidos y representarán una competencia para Uber.

3.- La Temporada 8 de Game of Thrones saldrá al aire y presentará a los espectadores las escenas de batalla más épicas creadas para l televisión.

4.- El gigante petrolero saudí, Saudí Aramco, lanzará su primera salida a bolsa a finales de 2019.

5. – Harley-Davidson finalmente lanzará su motocicleta eléctrica, Project Live Wire.

6.- Los satélites de SpaceX internet gigabit se lanzarán a principios de 2019 y ofrecerán un nuevo servicio global de internet para finales de año

7.-Volvo cesará la producción de nuevas líneas de automóviles de gasolina. Se centrará exclusivamente en el diseño de vehículos eléctricos.

8.-Los celulares plegables regresarán en 2019, especialmente teléfonos inteligentes con pantallas plegables.

9.-PlayStation 5 se lanzará a finales de año.

10.-En todo el mundo, Internet será más grande que la televisión en términos de minutos dedicados a consumir contenido.

11.-El Parque Solar Benban, el parque solar más grande del mundo, terminará de construirse en Egipto a finales de 2019.

El Parque Solar Benban

12.-El parque eólico marino más grande del mundo será terminado.

13 .- Una recesión económica importante afectará a Estados Unidos a principios de 2019 y se propagará a nivel mundial

14.-Star Wars: Episodio IX se estrenará en cines.

15.-La NASA terminará de instalar su Sistema de Administración de Tráfico Aéreo No Tripulados (UTM) para administrar el tráfico de aviones no tripulados en nuestros cielos.

16.- La Unión Europea permitirá el uso de vehículos autónomos en carreteras de toda la UE.

  1. – Avengers: Infinity War, Parte II se estrenará en cines.
  2. – Tesla producirá más de 500,000 autos por primera vez.
  3. – El Telescopio Espacial James Webb será puesto en órbita para descubrir agua en estado líquido en otros planetas.
  4. – El costo de los paneles solares, por vatio o watt, será igual a 1.4 dólares estadounidenses.
  5. – Las reservas globales de manganeso se extraerán y agotarán por completo.
  6. – El Crossrailde Inglaterra estará completamente construido.
  7. – La nave espacial Skylonentrará en operación.
  8. – La población mundial llegará a los 7,678,174,000.
  9. – Las ventas mundiales de vehículos eléctricos llegarán a 5,900,000.
  10. – El tráfico global de web móvil equivaldrá a 16 exabytes.
  11. – El tráfico global de Internet crecerá a 158 exabytes.
Compañía petrolera Saudí Aramco

CONGRESO DE EUA, EJEMPLO DE CIVILIDAD PARA MÉXICO

Empezó a sesionar ayer el 116º Congreso de los Estados Unidos de América, en donde la composición de sus dos cámaras quedó definida por las elecciones federales intermedias realizadas el 6 de noviembre del año pasado.

Así, el Senado sigue bajo el control de los Republicanos, con 52 legisladores contra 48 Demócratas e Independientes, mientras que el Congreso ahora tiene una mayoría Demócrata, con 235 de los 435 escaños.

Seguramente ambos partidos seguirán enfrentándose encarnizadamente, como lo han hecho desde siempre, pero con una agresividad que ha ido en aumento desde que el Republicano Ronald Reagan llegó a la presidencia estadounidense en 1981, para ahora alcanzar niveles nunca vistos desde que Donald Trump ganó la candidatura presidencial del Partido Republicano, primero, y la presidencia de su país, después.

La polarización que divide cada vez más a los partidos políticos estadounidenses se observa en el cierre parcial del gobierno federal que empezó el 22 de diciembre pasado, después de que el Congreso no fue capaz de aprobar un presupuesto que permitiera al gobierno contar con los recursos económicos necesarios para seguir funcionando hasta el mes de febrero.

800,000 burócratas federales han sido obligados a trabajar sin recibir sus sueldos desde el cierre. Ni los Republicanos encabezados por Trump ni los Demócratas dirigidos por sus líderes legislativos aceptan renunciar a sus respectivas posiciones.

La población mundial será de 7,678,174,000, en el 2019

Trump exige que en el presupuesto se incluyan 5 mil millones de dólares para construir parte de su muro fronterizo; Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes de los congresistas y senadores Demócratas respectivamente, sólo aceptan que se destinen  un mil 300 millones de dólares al rubro de seguridad fronteriza.

Ahora bien, pese a sus inmensas diferencias ideológicas, tanto los representantes como los senadores demostraron una gran civilidad durante los eventos en donde asumieron sus cargos.

A diferencia de lo que desde hace años hemos visto en ambas cámaras del Congreso de la Unión mexicano, ayer en Washington no hubo toma de la tribuna ni gritos, ni mentadas de madre, ni descalificaciones mutuas, ni pancartas. Tampoco se vio a un grupo de legisladores abandonar un recinto parlamentario para protestar contra algo que no les pareció.

Los legisladores estadounidenses se trataron ayer con respeto. Nancy Pelosi fue electa presidenta de la Cámara de Representantes sin que los Republicanos armaran un gran lío o protestaran porque no les cae bien. En su discurso, la californiana pidió unidad, que bien sabe no se dará, pero por lo menos la pidió. También se refirió favorablemente a dos presidentes estadounidenses en su discurso: a Reagan, que a diferencia de Trump defendió la llegada de inmigrantes a su país, y al recientemente fallecido George H. W, Bush (papá Bush), que en alguna fase de su carrera política (de 1967 a 1971) fue representante por el 7º distrito electoral de Texas.

La civilidad que hacia sus opositores demostraron ayer los legisladores gringos, es un ejemplo a seguir por muchos de nuestros senadores y diputados federales y locales, que en ocasiones parecen ser bravucones de cantina y no representantes de todos los mexicanos. Al faltarse el respeto, nos faltan el respeto a quienes les pagamos sus nada despreciables sueldos.

Nancy Pelosi

POR SI LAS OLVIDARON

Conforme pasan los días, escucho y leo cada vez más críticas en torno al estilo de gobernar y a las decisiones adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como opiniones contrarias a las reformas constitucionales y legales aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Unión, dominadas por sus seguidores pertenecientes a MORENA, PT y PES.

Entiendo que quienes se oponen a Andrés Manuel hagan sus críticas. Después de todo, muchos de los que no votamos por el que fuera candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, si bien estamos de acuerdo con su diagnóstico de los males que aquejan a nuestro país, no concordamos con los medicamentos que ha decidido utilizar para remediarlos.

Lo que no entiendo, y así lo escribí ayer en este espacio, es que se muestren sorprendidos ante las decisiones y acciones tomadas por el poder Legislativo desde el 1 de septiembre pasado y por el Ejecutivo desde que arrancó el mes en curso. Quienes manifiestan su sorpresa aparentemente olvidaron las promesas que durante sus tres campañas presidenciales hizo AMLO.

Motocicleta eléctrica, Project Live Wire de Harley-Davidson

Para que ya no se sorprendan y sigan molestándonos a mí y a muchos con sus quejidos, a continuación anoto las principales promesas que como candidato a la presidencia de México hizo quien hoy detenta dicho cargo:

  1. – Cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  2. – Eliminar la pensión que recibían los expresidentes de la República y las viudas de algunos de éstos.
  3. – Cancelar la protección y ayudantía que las fuerzas armadas daban a los expresidentes y a sus familiares.
  4. – Reducir los salarios de la burocracia con el fin de que nadie gane más que el presidente de México.
  5. – Reducir el salario presidencial.
  6. –  Vender el avión presidencial TP-01.
  7. Hacer de la ex residencia oficial de Los Pinos un centro cultural.
  8. –  Canelar la Reforma Educativa.
  9. –  Regresar a los soldados y marinos a sus cuarteles.
  10. – Crear una guardia nacional.
  11. – Revisar los contratos energéticos que se licitaron gracias a la Reforma Energética.
  12. – Cancelar aspectos de la Reforma Energética que vayan contra los intereses nacionales.
  13. –  Acabar con la corrupción.
  14. –  Eliminar el fuero que han gozado los principales funcionarios de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno.
  15. – Legislar para que sea posible la revocación de mandato del presidente de la República.
  16. – Legislar para que los delitos electorales, la corrupción, el robo de combustibles  (huachicoleo) y la portación de armas sean delitos graves, sin derecho a enfrentar el juicio en libertad.
  17. – Garantizar que exista un Estado democrático y de derecho en donde nadie esté por encima de la ley y se respeten las garantías constitucionales, las libertades y los derechos humanos.

    Telescopio Espacial James Webb
  18. – Castigar el fraude electoral y la compra de votos.
  19. – Crear las condiciones para que haya educación y trabajo para todos los mexicanos.
  20. – Proporcionar Internet gratuito en escuelas, caminos, hospitales y edificios públicos.
  21. – Duplicar la pensión de adultos mayores.
  22. – Aumentar a más de 100 pesos diarios el salario mínimo en todo el país.
  23. – Lograr que todos los mexicanos tengan acceso a servicios médicos gratuitos de calidad y a las medicinas que requieren.
  24. – Sembrar millones de árboles frutales y maderables en miles de hectáreas en todo el país.
  25. –  Fijar precios de garantía para el frijol y el maíz.
  26. –  Crear un amplio programa de becas para jóvenes que ni estudian ni trabajan para que aprendan un oficio.
  27. –  Construir 100 universidades en todo el país.
  28. – Renovar seis refinerías y construir dos para incrementar la producción de gasolinas y otros productos.
  29. – No aumentar impuestos ni crear nuevos impuestos ni endeudar más a México.
  30. – Desconcentrar a las secretarías de Estado, órganos descentralizados y empresas productivas del Estado, enviando a sus trabajadores a diversas ciudades del país.

Esta es una lista corta de promesas hechas en campaña por el presidente López Obrador. Podría ser más extensa, pero por razones de espacio aquí termina. Si quieren más, las encuentran en el sitiolopezobrador.org.mx o googleando “promesas AMLO”.

 

www.ruizhealytimes.com

Facebook: Eduardo J. Ruiz-Healy

Instagram: @ruizhealy