Ruiz Healy Times: PREP, conteo rápido, encuestas de salida…


Centro de captura para formular el PREP
  • Grandes expectativas por resultados electorales del domingo 1 de julio.
  • Afirma INE que tienen tecnología avanzada para resultados confiables.
  • Proceso electoral 2018 cuesta a los mexicanos 28 mil millones de pesos.
  • ¿Se dirige EU a una recesión? Trump dice que la economía  marcha bien.

Eduardo Ruiz Healy

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó hace unos días que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección presidencial no serán los que se tenía previsto tener al filo de la medianoche del próximo domingo. Al concluir ese día el PREP habrá contabilizado el 12% de las actas y no entre el 60% y 70% que tenía previsto, ya que en febrero pasado el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una reforma al Reglamento de Elecciones que hubiera agilizado el cómputo. Así, según el secretario general del INE, Edmundo Jacobo, “a las 03:00 de la mañana –del 2 de julio- tendremos alrededor del 55% y para las 8:00 de la mañana, alrededor del 82% del acopio de información del PREP”.

El INE explica que el PREP es “un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas… Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada”. El PREP “No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones… No es una encuesta de salida… No es un conteo rápido…”.

Los datos definitivos del PREP constituyen un muy buen indicador de los resultados electorales en vista de suman los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla.

Lorenzo Córdova Vianello

NO ES CONSTANCIA DE TRIUNFO

El INE también realiza un conteo rápido, que es “un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección… Sus resultados no pueden considerados bajo ningún motivo como una constancia de triunfo”.

En resumen, el conteo rápido, si la muestra fue bien diseñada para representar a la totalidad de las casillas, también es un bien indicador de los resultados finales de la elección.

Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, ha dicho que “los conteos rápidos prácticamente en todas elecciones locales y federales han tenido una enorme exactitud para las elecciones de gobernador y presidente de la república” y anunció el resultado del conteo rápido se dará a  conocer “antes de las 11 de la noche… no va a importar que sólo existan dos centésimas, una centésima de diferencia entre el primero y el segundo lugar”.

El domingo, afuera de ciertas casillas, varias empresas encuestadoras entrevistarán a quienes hayan votado para saber por quién votaron. Estas encuestas de salida son el medio menos preciso para conocer los resultados de la elección y al que más recurrirán los partidos según les convenga o no.

La noche de este 1 de julio debemos estar atentos al conteo rápido que difunda el INE. Así sabremos quién ganó la elección presidencial.

Marco Antonio Baños MartÌnez

¡SE ACABARON LAS CAMPAÑAS!

¡Por fin! ¡Se acabó! el pasado miércoles 27 de junio, a las 23:59 horas (Centro), concluyeron las campañas que arrancaron arrancaron el 8 de septiembre del año pasado.

El domingo 1 de julio, los mexicanos elegiremos a un Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, nueve gobernadores, 972 diputados locales en 27 estados, 1,596 presidentes municipales, 1,664 síndicos municipales, 12,013 regidores municipales, 16 alcaldes y 160 concejales en la Ciudad de México, y 1,240 cargos diversos en varios estados.

En total, 18,229 hombres y mujeres serán electos para alguno de los cargos desde donde supuestamente servirán a la Patria y a sus compatriotas y para cumplir y hacer la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Tan sólo las elecciones federales nos costarán, de acuerdo con un cálculo realizado por el despacho de análisis político Integralia, poco más de 28,000 millones de pesos. De esta cantidad, los partidos políticos habrán recibido 6,703 millones de pesos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) recibirá 3,900 millones, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá poco más de 17,462 millones. También hay que agregar el dinero que se otorgó a los candidatos independientes, partidos políticos y las autoridades electorales de cada estado.

Capacitando para el PREP

Además de estos recursos multimillonarios, a las campañas de los candidatos ha llegado un monto desconocido de dinero ilícito proveniente de desvío de recursos públicos, contribuciones ilegales de particulares y financiamiento del crimen organizado, como en su momento también lo informó Integralia, que con base en un estudio que realizó determinó que por cada peso que se usa en una campaña hay 15 pesos ilegales de diversas procedencias, algunas menos respetables que otras. De ser cierto lo anterior, estamos hablando de miles de millones de pesos que no son contabilizados, dinero sucio donado por personas u organizaciones que tarde o temprano exigirán favores de quienes lo hayan recibido y ganado una elección.

Durante el proceso que hoy termina los mexicanos habremos escuchado uno o varios de los casi 56 millones de spots de 30 segundos que el INE, los candidatos y los partidos políticos transmitieron por cada una de las estaciones de radio y televisión que hay en el país. Tan sólo desde el 30 de abril pasado, cuando se iniciaron la campañas presidenciales, hasta hoy, se habrán transmitido casi 27 millones de spots.

La temporada electoral que se inició en septiembre del año pasado ha sido muy violenta. Desde entonces han sido asesinados 140 políticos; 47 eran candidatos a un cargo de elección. Espero que no maten a más, ni antes ni después del próximo domingo.

El costo de este proceso ha sido muy elevado, tanto en recursos económicos como en vidas. Por eso, lo menos que merecemos los mexicanos es que los resultados del próximo domingo sean aceptados por los perdedores. No toleremos a quienes lo pongan en duda. Merecemos respeto de nuestros políticos.

Donald Trump

¿ENTRARÁ EN RECESIÓN EEUU?

Cada vez que se le presenta la oportunidad, que es todo el tiempo, el presidente gringo alardea de lo bien que va la economía de su país desde que él llego al cargo, en enero de 2017. Curiosamente, el populista demagogo que hoy despacha en la Casa Blanca, basa sus afirmaciones en la información económica proveniente de las mismas fuentes gubernamentales que como candidato descalificaba afirmando, sin poderlo probar nunca, que eran falsas, mentirosas y manipuladas.

Pese a los números que continuamente menciona Donald Trump en sus discursos y tuits, la economía de Estados Unidos podría estarse dirigiendo hacia una recesión, de acuerdo a lo que hace unos días escribió el analista de mercados financieros del diario The New York Times, Matt Philips en un artículo intitulado What’s the Yield Curve? ‘A Powerful Signal of Recessions’ Has Wall Street’s Attention (¿Qué es la curva de rendimiento? ‘Una poderosa señal de recesiones’ que llama la atención de Wall Street).

Phillips escribe que “si estás en el negocio de hacer predicciones económicas, se ha vuelto muy difícil ignorar una señal importante del mercado de bonos. La llamada curva de rendimiento está peligrosamente cercana a predecir una recesión, algo que ya ha hecho antes con sorprendente precisión, y se ha convertido en un gran tema en Wall Street. Términos como ‘curva de rendimiento’ pueden ser abrumadores si no eres un operador de bonos, pero la mecánica, el impacto práctico y la psicología son bastante simples. Esto es de lo que se trata el alboroto”.

Simulacro

EXPLICANDO LA CURVA

El analista explica que “la curva de rendimiento es básicamente la diferencia entre las tasas de interés de los bonos del gobierno de los Estados Unidos a corto plazo, por ejemplo, los bonos del Tesoro a dos años y los bonos del gobierno a largo plazo, como los bonos del Tesoro a 10 años. Típicamente, cuando una economía parece estar en buen estado de salud, la tasa de los bonos a más largo plazo será mayor que la de los bonos a corto plazo.

Mucho dinero a partidos polÌtico

Phillips advierte que “la brecha entre las tasas de interés a corto plazo y las tasas a largo plazo se está reduciendo” y aclara que este “aplanamiento por sí solo no significa que Estados Unidos esté condenado a caer en otra recesión. Pero si continúa moviéndose en esta dirección, eventualmente las tasas de interés a largo plazo caerán por debajo de las tasas a corto plazo. Cuando eso sucede, la curva de rendimiento se ‘invierte’ y, lo peor de todo es que “cada recesión de los últimos 60 años ha sido precedida por una curva de rendimiento invertida”.

Las ideas de quienes no comparten la idea de que una curva de rendimiento invertida necesariamente augure una recesión son expuestas por Phillips. Sin embargo, estas van en contra de lo que ha ocurrido en los últimos 60 años.

Estamos advertidos.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz Healy