Ruiz Healy Times: Pemex fue mal administrado y saqueado, revela investigación


Pemex

¿Dónde quedó tanto dinero?

  • Políticos y líderes sindicales beneficiarios del saqueo.
  • Desastroso, estado actual de la empresa paraestatal

Eduardo Ruiz Healy

PEMEX es la única empresa petrolera del mundo que está quebrada. Desde siempre ha sido mal administrada y gran parte de sus ingresos sólo sirvieron para mantener a los gobiernos federales y estatales. La mayoría de sus directores generales, el actual incluido, fueron designados por los presidentes de la República, aunque no conocieran ni mínimamente el negocio. Los líderes de sus trabajadores sindicalizados y muchos de sus altos y medianos funcionarios se hicieron ricos al saquearla y realizar negocios ilícitos o de dudosa legalidad. Su tecnología se volvió obsoleta al paso de los años y por prohibición constitucional no pudo asociarse con empresas de otros países que cuentan con tecnología avanzada.

Ignoro si existe un tratado de cómo quebrar a una empresa monopólica, pero, de existir, debería contener un capítulo completo sobre PEMEX.

El lunes pasado, en mi programa de Grupo Fórmula, mi colega Carlos Velasco presentó los datos que demuestran que PEMEX fue mal administrado y saqueado.

Miguel De la Madrid Hurtado

Primero nos recordó cuál fue la producción petrolera en cada sexenio presidencial, desde el de José López Portillo al de Enrique Peña Nieto.

En el gobierno de López Portillo (1976-82) PEMEX produjo 3898.2 millones de barriles de petróleo (bbl), en el de Miguel de la Madrid (1982-88) la producción fue de 5628.3 millones de bbl, en el de Carlos Salinas (1988-94) aumentó a 6723.3 millones de bbl, en el de Ernesto Zedillo (1994-2000) bajó ligeramente a 6372.9 millones de bbl, en el de Vicente Fox (2000-06) llegó a su máximo histórico de 7161.3 millones de bbl, en el de Felipe Calderón (2006-12) se desplomó a 5891.1 millones de bbl y en el de Enrique Peña Nieto nuevamente cayó, ahora a 5102.7 millones de bbl.

El promedio diario de millones de barriles de petróleo producidos en cada gobierno fue el siguiente: López Portillo: 1.78, De la Madrid: 2.57, Salinas: 3.07, Zedillo: 2.91, Fox: 3.27, Calderón: 2.69, y Peña Nieto: 2.33.

Ahora bien, el precio promedio en dólares de un barril de la mezcla mexicana de petróleo en cada sexenio fue el siguiente: López Portillo: 77.40, De la Madrid: 47.43, Salinas: 28.39, Zedillo: 26.43, Fox: 48.50, Calderón: 92.56, y Peña Nieto: 65.80.

Los ingresos que en promedio diariamente registró PEMEX durante cada administración presidencial fueron, en millones de dólares: López Portillo: 137.4, De la Madrid: 121.9, Salinas: 87.21, Zedillo: 77.0, Fox: 158.8, Calderón: 249.1, y Peña Nieto: 151.6. Durante los 42 años comprendidos entre 1976 y 2018, la petrolera tuvo un promedio de ingresos diarios de 140.4 millones de dólares.

José López Portillo

MILLONES DE DÓLARES

Finalmente, las ventas totales de PEMEX en cada sexenio fueron, en millones de dólares, como sigue: López Portillo: 300 922, De la Madrid: 266 858, Salinas: 190 986, Zedillo: 168 687, Fox: 347 795, Calderón: 545 496, y Peña Nieto: 331 997.

En total, en los 42 años analizados, a la caja de PEMEX le entraron casi 2.2 billones de dólares que al tipo de cambio de ayer –19.1258 tasa  FIX– serían casi 41.2 billones de pesos.

¿Para qué sirvió tanto dinero? ¿Cómo beneficiaron estos recursos al pueblo, que en teoría es el propietario de PEMEX? ¿Por qué no se administró adecuada y honestamente la abundancia que preconizó el demagogo y populista López Portillo? Y, lo más importante, ¿Dónde quedó tanto dinero?

ENCUESTAS Y REDES SOCIALES NO AVALAN PERCEPCIÓN DE AMLO

Se difundieron dos encuestas. La primera es el #AMLOTrackingPoll realizado para el periódico El Economista por Consulta Mitofsky, que “es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador”. La segunda fue realizada del 18 al 20 de octubre por el periódico Reforma.

Carlos Salinas de Gortari

De acuerdo con el #AMLOTrackingPoll, lo que ocurrió el jueves pasado en Culiacán redujo medio punto porcentual el nivel de aprobación del presidente. El miércoles, el 63.6% de los encuestados aprobaba la gestión de AMLO, el domingo la aprobaba el 63.1%.

La de Reforma obtuvo estas respuestas a las seis preguntas que planteó a los encuestados:

49% de las personas manifestó estar en desacuerdo “con que el Gobierno Federal haya liberado a ‘El Chapito” mientras que 45% dijo estar de acuerdo.

56% de los encuestados dijo que ve más fuerte al crimen organizado mientras que 33% opinó que ve más fuerte al gobierno.

56% afirmó que está fracasando la estrategia del Gobierno Federal contra el narcotráfico y el crimen organizado y 34% consideró que está teniendo éxito.

54% opina que AMLO debe reconsiderar su estrategia para combatir al narcotráfico y crimen organizado y 42% cree que está haciendo lo correcto.

61% dice que al gobierno de AMLO lo debilitó la violencia en Culiacán mientras que 68% opina que a la delincuencia la fortaleció.

67% afirma que la violencia es algo que cotidianamente viven los ciudadanos y 25% cree que hay violencia pero que los medios la exageran.

Petróleo mexicano

Además de estas encuestas, el viernes pasado el periódico 24 Horas difundió un análisis que le encomendó a Metrics, una agencia de Relaciones Públicas Digitales e Inteligencia Artificial, con el objeto de conocer la conversación que sobre el caso Culiacán se sostuvo en redes sociales de las 16.00 horas (Centro) del jueves 17 a las 16:00 horas del viernes 18.

De acuerdo con Metrics, “el 59% de los comentarios criticó la pasividad del gobierno en materia de seguridad, mencionando que debería dejar de culpar a las administraciones pasadas… 39% de la conversación sobre el tema fue neutral… 5% de la conversación emitió mensajes de apoyo al mandatario al considerar que está siendo congruente con la estrategia de paz que prometió en campaña… En esas 24 horas el tema generó 2 millones de tuits, con un alcance de 180 millones de personas, y en Facebook se registraron 73 000 publicaciones con un alcance de 14 millones de personas”. El buscador de Google indexó 8 000 notas relacionadas con el evento.

Con base en lo anterior concluyo que:

  1. La violencia en Culiacán le restó popularidad a AMLO.
  2. La liberación de Ovidio Guzmán dividió más a la polarizada población del país.
  3. La mayoría de la gente opina que los delincuentes son hoy más fuertes que el gobierno.
  4. Andrés Manuel ya no puede seguir culpando a sus antecesores por los problemas que a él le toca resolver.

En su conferencia de prensa de ayer, el presidente López Obrador dijo que lo de Culiacán “le hizo lo que el viento a Juárez”, pero las encuestas de opinión pública y los análisis de las conversaciones en redes sociales indican que, por más que lo defiendan sus seguidores, una mayoría de los mexicanos no avala su percepción de la realidad.

Ernesto Zedillo Ponce de León

EJEMPLO DE INCLINACIÓN TRANSFORMADORA DE LA 4T

Las prohibiciones generalmente fracasan.

Tarde o temprano los gobiernos fracasan cuando legalmente prohíben una religión, una ideología, una práctica sexual, una moda, un libro, una película, una droga o casi cualquier otra cosa que cuente con el apoyo de cierto sector de la población.

Durante casi 10 siglos, la iglesia romana suprimió a quienes no obedecieran ciegamente sus dogmas y doctrinas, pero a partir del Gran Cisma de 1054 surgieron nuevas denominaciones cristianas que hoy llegan a casi 400.

Y si algo tan poderoso como fue la iglesia de Roma no pudo contener indefinidamente a quienes no estaban dispuestos a obedecer al Papa, menos han podido imponer sus designios indefinidamente los gobiernos que han ido y venido con los años.

La prohibición al consumo de las drogas es un buen ejemplo de una política fracasada que no ha dado los resultados esperados desde que el presidente estadounidense Richard Nixon inició en 1971 su guerra contra las drogas y presionó a los demás gobiernos del mundo para que hicieran lo mismo.

Después de casi medio siglo de prohibición, no sólo se venden las drogas que entonces estaban en boga, sino muchas más que con los años se han descubierto o inventado. La cantidad de drogas producidas y el número de sus consumidores han aumentado. Los recursos económicos, materiales y humanos que se han dedicado a combatir a los narcotraficantes han aumentado junto con el número de consumidores de sus productos, y las utilidades que les deja el negocio a los criminales se han diversificado hacia otros lucrativos negocios lícitos e ilícitos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

NO DISMINUYEN AL CONTRARIO CRECEN

Y por más que cada día aumenta el número de personas que se manifiestan a favor de la legalización y regulación de las drogas, la mayoría de los gobernantes del mundo optan por ignorarlas, tal vez porque temen que el gobierno estadounidense les imponga severas penas comerciales si aprueban el uso legal de los estupefacientes o tal vez porque son presionados a no actuar por empresas legalmente constituidas que verían afectados sus intereses de autorizarse la venta de las sustancias que hoy son ilícitas.

Los estadounidenses tardaron 13 años en aceptar que la prohibición a la producción, importación, venta y consumo de las bebidas alcohólicas fue una política fallida que solo propició el surgimiento de las grandes organizaciones criminales entre 1920 y 1933.

Debate por legislación a favor de cultivo de cannabis

Cuando decidieron hacer ilegal a la quinta industria más importante de su país, los políticos gringos creían que al impedirse el consumo de las bebidas alcohólicas, se elevaría la productividad de los trabajadores y la economía crecería más rápidamente. Sin embargo, la prohibición fracasó desde el primer día que entró en vigor, y la reducción del consumo de alcohol nunca pasó del 20%.

Igual han fracasado en México la prohibición al consumo libre de las drogas y la guerra contra sus traficantes.

En lo que a este asunto se refiere, en el Senado ya se discute la legalización de la mariguana. Si se aprueba una ley que legalice esta droga, el gobierno de la 4T demostrará su inclinación transformadora. El problema es que, mientras no se legalicen otras drogas, los muertos se acumularán, la violencia seguirá y los recursos continuarán desperdiciándose en una lucha perdida.

Encuestas revelan cifras

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com