Ruíz Healy Times: Los 50 lineamientos de AMLO


Andés Manuel López Obrador
  • Severas medidas de austeridad que afectarán a la alta burocracia.
  • Terminan privilegios como gastos médicos mayores, guardaespaldas, etc.
  • Prohibido uso de aviones y helicópteros; no recibirán bonos especiales.
  • Suprimirán oficinas de prensa; secretarios particulares sólo para ministros.

Eduardo Ruiz Healy

El pasado domingo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer sus “50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana” que regirán la acción del gobierno federal tan pronto el Congreso de la Unión apruebe nuevas leyes, modifique leyes vigentes o reforme la Constitución federal. Es muy probable que muchos de estos lineamientos se adopten en los 17 estados en donde las próximas legislaturas estarán contraladas por MORENA y sus aliados. Estas entidades son Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Y, también es probable que las legislaturas de los otros 15 que no quedarán bajo el control de los lopezobradoristas adapten sus leyes locales o prefieran ser calificadas de promotoras de la corrupción y el dispendio.

En este espacio me es imposible enumerar cada una de los lineamientos, pero estos pueden leerse en https://lopezobrador.org.mx/2018/07/15/50-lineamientos-generales-para-el-combate-a-la-corrupcion-y-la-aplicacion-de-una-politica-de-austeridad-republicana, pero estos tiene como objetivo ahorrar dinero público, transparentar el uso del presupuesto federal, prevenir el despilfarro del dinero de todos los mexicanos, castigar conductas deshonestas de los funcionarios, eliminar abusos del poder que la alta burocracia ha cometido desde hace décadas, modificar la relación de todos los burócratas con la población que supuestamente deben servir, entre otros.

Además de que el próximo presidente de la república ganará menos del 50% de lo que se le paga al actual, todos los funcionarios que ganen hasta un millón de pesos al año verán reducidos a la mitad sus sueldos, no gozarán de seguro privado de gastos médicos ni caja de ahorro, no podrán tener guaruras (excepto los que tengan tareas relacionadas a la seguridad), no tendrán secretarios particulares (excepto secretarios de Estado), no podrán tener policías ni militares cuidándolos, no recibirán bonos de ningún tipo ni pagos en especia (el sueldo será el sueldo), se suprimirán todas las oficinas que dupliquen actividades (como oficinas de prensa de las dependencias que dependan de una secretaría), los viáticos serán mínimos, los viajes al extranjero deberán ser aprobados por el superior, no podrán utilizar aviones ni helicópteros privados, no podrán cerrar calles mientras transitan por ellas, etc.

Termina era de «guaruras» para servidores públicos

CESAN PRIVILEGIOS; TERMINA EL FUERO

Es importante resaltar que se reformará el Artículo 108 Constitucional para que el presidente de la república en funciones pueda ser juzgado por “delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción” y que los funcionarios dejarán de gozar de todo tipo de fueros y privilegios.

Los lineamientos buscan que los funcionarios se conviertan en verdaderos servidores públicos y no, como hasta ahora ha sido el caos, se sirvan del público para aumentar su patrimonio y darse la gran vida. Buscan cambiar la cultura que hasta ahora ha imperado en una burocracia abusiva que es detestada por la mayoría de los mexicanos. Ojalá la mayoría que los 50 funcionen en los hechos.

Seguridad, exigencia ciudadana

LA ALTA BUROCRACIA DEJARÁ DE SER UNA CLASE

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado una y otra vez en contra del despilfarro de los recursos públicos por parte de la clase gobernante y ha prometido que durante su gobierno combatirá frontalmente la corrupción que en gran medida frena el desarrollo nacional.

Para hacer buenas sus promesas, el domingo pasado dio a conocer sus “50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana en el gobierno, para que se aplique lo que decía el presidente Benito Juárez que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía”.

Entre las medidas de austeridad para que los funcionaros vivan en la justa medianía, están las siguientes:

El sueldo mensual bruto de AMLO será menos de la mitad de los 209,135.92 pesos que actualmente gana el presidente. Es decir, el siguiente presidente ganará un poco menos de 104,567.96 pesos.. Este es un sueldo superior el promedio de 86,625 pesos que, según el sitio www.lovemondays.com.mx, gana un directivo de alto nivel en una empresa privada, sin tomar en cuenta ingresos adicionales provenientes de bonos de desempeño, comisiones, prestaciones y otros extras. Si se considera que el presidente de la república no gasta un centavo por concepto de vivienda y transporte, los 104,567.96 pesos son un buen sueldo.

Andrés Manuel también anunció que “Se bajan los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad de quienes ganan más de un millón de pesos anuales, de manera progresiva; pero lo ahorrado debe significar el 50 por ciento del gasto actual”.

A diferencia del actual y sus antecesores, el presidente AMLO pagará por su alimentación y vestido, ya que el domingo también anunció que “No habrá bonos ni otras canonjías, el salario será integral, según la Constitución que a la letra dice: ‘Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales’.” Y que “Desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares”.

El ISSSTE atender· a funcionarios públicos

ALTOS FUNCIONARIOS A MÉDICOS AL ISSSTE

AMLO anunció que “No habrá partida para gastos médicos privados”, lo cual significa que se cancelará los seguros de gastos médicos privados que hoy se pagan con el dinero de nuestros impuestos. Los altos funcionarios deberán ahora atenderse, junto con sus familiares, en los hospitales del ISSSTE o pagar con su propio dinero los servicios de médicos y hospitales privados.

Otra medida que causará dolor: “Ningún funcionario público podrá recibir regalos, cuyo valor exceda los 5 mil pesos”.

Las medidas de AMLO harán que la alta burocracia deje de ser una clase dorada que hasta ahora ha sido mantenida con nuestros impuestos.

INSEGURIDAD, PRUEBA DE FUEGO PARA AMLO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza trimestralmente en 20,400 viviendas en 68 ciudades (con la Ciudad de México dividida en cuatro regiones) de las 32 entidades federativas. INEGI explica que la encuesta se elabora con el objeto principal de  conocer la percepción de los habitantes de las principales ciudades de México sobre la seguridad pública en éstas.

La encuesta recién difundida arroja los siguientes resultados:

“75.9% de la población considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro”. Este porcentaje es un punto porcentual mayor que el 74.9% registrado en la encuesta de junio de 2017.

“83.1% de la población señaló sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública, mientras que 75.7% se sintió insegura en el transporte público”. En junio de 2017, 81.3% manifestó lo primero y el 73.7% lo segundo.

“35.1% de la población consideró que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que 33.2% consideró que empeorará”. Los datos demuestran que tuvo razón el 37.6% de la población que hace un año dijo que la situación emporaría.

“45.2% de la población fue testigo durante el segundo trimestre de 2018 de la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda”. Este porcentaje es considerablemente mayor del 42.2$ que se registró hace un año.

“66.0% de la población presenció o escuchó robos o asaltos en los alrededores de su vivienda durante el segundo trimestre de 2018”. Hace un año fue el 64.2%.

“39.5% de la población ha identificado disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda durante el segundo trimestre de 2018”. El año pasado no se formuló esta pregunta.

“39.6% de la población consideró efectivo el desempeño de la Policía Preventiva Municipal durante junio de 2018”. En junio de 2017 este porcentaje fue de 37.3%.

“47.6% de la población consideró efectivo el desempeño de la Policía Estatal durante junio de 2018”. Hace un año 46.6% así opinó.

“84.2% de la población consideró efectivo el desempeño de la Marina durante junio de 2018”. Este porcentaje fue de 85.6% en junio de 2017

“82.4% de la población consideró efectivo el desempeño del Ejército durante junio de 2018”. Hace un año este porcentaje fue de 80.7%.

En el periodo abril-junio de 2018, 74.8% de la población tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento con vecinos y el 37.3% con desconocidos en la calle. En el mismo periodo de 2017, estos porcentajes fueron de 71.2% y 36.7%.

Casi todos los indicadores de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana indican que casi todos nos sentimos cada vez más inseguros y que revertir esta situación será una prueba de fuego que enfrentará el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué plazo le daremos los mexicanos para que cambar esta realidad?

¿Terminarán abusos y excesos de guardaespaldas?

PRD SIN CAUDILLOS NI VOTOS

Fundado en el 5 de mayo de 1989 por disidentes priistas, militantes de partidos izquierdistas y exguerrilleros, el PRD vive hoy el peor momento de su historia después de las elecciones del 1 de julio pasado, en donde apenas obtuvo el 2.87% de los votos emitidos en la elección presidencial, el 5.36% en la elección de senadores y el 5.35% en la de diputados federales.

El partido fue incapaz de retener las gubernaturas de tres de los cuatro estados que gobernaba – Ciudad de México, Morelos y Tabasco – mientras que el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, renegó de su partido al pronunciarse a favor del candidato presidencial priista José Antonio Meade dos meses antes de la pasada elección.

En el Senado, en donde en 2012 empezó teniendo 22 senadores, sólo tendrá ocho a partir del 1 de septiembre entrante.

En la Cámara de Diputados, en donde en 2012 ganó 104 curules, cantidad que disminuyó a 56 en la elección de 2015, habrá ahora solo 21 perredistas.

Los líderes de la corriente Nueva Izquierda y virtuales dueños del PRD, Jesús Ortega (antes militante de los partidos Socialista de los Trabajadores y Mexicano Socialista) y Jesús Zambrano (exguerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre), conocidos como Los Chuchos, pasarán a la historia como los responsables de la del reciente desastre perredista.

Desde su fundación, el PRD se caracterizó por ser un partido de caudillos. El primero fue el exgobernador priista de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas, que en 1988 fue el candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, coalición conformada por los ya extintos partidos Mexicano Socialista, Auténtico de la Revolución Mexicana, Del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y Popular Socialista). Del FDN nació el PRD y Cárdenas fue su líder indiscutible y candidato presidencial en 1994 y 2000.

Después de quedar en tercer lugar en la elección presidencial de 2000, la influencia de Cárdenas disminuyó y su posición fue ocupada por su protegido Andrés Manuel López Obrador, que ese mismo año ganó la jefatura de gobierno del Distrito Federal y que antes, como presidente nacional del PRD, logró que su partido ganara las gubernaturas del DF, Baja California Sur, Tlaxcala y Zacatecas y que en las elecciones de 1997, obtuviera la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del DF y la mayor cantidad de diputaciones federales que hasta ahora haya tenido dicho partido.

LOS DOS INTENTOS DE LÓPEZ OBRADOR

AMLO fue el candidato presidencial perredista en 2006 y 2012, perdiendo por muy estrecho margen la primera vez. Después de su segunda derrota se separó del PRD y en 2014 constituyó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que en 2011 fundó como una asoció política.

Al quedarse sin caudillo empezó el principio de lo que puede ser el fin del PRD, que fue incapaz de dejar de basar su éxitos en alguna figura señera como lo fueron Cárdenas y AMLO y conformarse como un verdadero partido político.

www.ruizhealytimes.com

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy