Ruiz-Healy Times: Lorenzo Córdova, infantil, ingenuo, tonto y racista


José Andrés de Oteyza, grandes negocios al amparo del poder.

Marcelo Ebrard Casaubón, no cesa en su intento de obtener fuero.

OHL México, obras mal realizadas, concesiones y demás; no pasa nada.

 Eduardo Ruíz-Healy

 No acostumbro incluir en mis columnas palabras ni frases como las que utilizó el Número Uno de la máxima autoridad electoral de nuestro país, Lorenzo Córdova Vianello, en una conversación telefónica que sostuvo con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, la cual fue ilegalmente intervenida y grabada para luego ser difundida a través de YouTube. Por lo tanto, quien quiera leerlas o escucharlas puede hacerlo enwww.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/20/1024948

A juzgar por lo que dijo, Córdova, es un hombre de 43 años que pese a su doctorado por la Universidad de Turín no tiene una buena opinión de los indios de México ni de los padres de los normalistas de Ayotzinapa asesinados en septiembre del año pasado. Es más, los desprecia profundamente. Eso es grave y más en un individuo que ocupa la posición más importante dentro de una institución que, por lo menos teóricamente, debe ser totalmente imparcial y conducida por personas sin filias ni fobias racistas o clasistas.

Peor aún, además de racista, el consejero presidente del INE demostró no tener mucho juicio ni inteligencia al hablar de la manera en que lo hizo por una línea telefónica terrestre o celular que gracias a la tecnología puede ser fácilmente intervenida.

Me explico. Desde ya varios años se ha convertido en un pasatiempo de millones de mexicanos el escuchar audios o ver videos ilegal y subrepticiamente grabados en donde diversas personalidades aparecen diciendo o haciendo cosas que nunca se hubieran atrevido a hacer o decir en público. Los ejemplos sobran: diputados panistas bailando con prostitutas en Puerto Vallarta, un periodista que exige moralidad en los políticos saliendo de un hotel de paso acompañado de una mujer 30 año menor que él, un gobernador de Tabasco totalmente borracho presumiendo que tiene miles de zapatos, un ex secretario de Estado asegurando que Carlos Salinas se robó miles de millones de pesos de la partida secreta de la Presidencia de la República, un cercano colaborador del Peje metiéndose miles de dólares a los bolsillos de su saco con todo y ligas…

El que una persona como Córdova dijera lo que dijo sin pensar que además de Jacobo otros lo podían estar escuchando, sólo muestra que es un tonto o un ingenuo o ambas cosas, cualidades nada deseables en alguien que ocupe un cargo de alta responsabilidad como el suyo.

Racista, tonto e ingenuo. Y, para colmo de los colmos, infantil, a juzgar por el léxico que utiliza el señor consejero presidente del Instituto Nacional Electoral al conversar con el secretario general del mismo. En la ilegal grabación se le escucha hablando como un adolescente preparatoriano mal educado, como uno de esos mirreyes de quienes tanto se habla últimamente, como un muchachito mimado que cree que el mundo no lo merece pero que él merece todo lo que hay en el mundo sin haber jamás contribuido en nada.

En un país verdaderamente civilizado, un funcionario que se ve involucrado en un escándalo similar al de Lorenzo Córdova renuncia de inmediato. Pero vivimos en México, en donde con un “usted disculpe pero me grabaron ilegalmente” se resuelve el asunto. Total, que en uno días surgirá un nuevo escándalo que nos hará olvidar el más reciente.

Quien buscaba desprestigiar al consejero presidente del INE lo logró. Me imagino que es alguno de los que buscan restarle validez al proceso electoral del 7 de junio. Imposible identificarlo.

RUIZ HEALY  Edmundo Jacobo

OHL Y DE OTEYZA

El 23 de julio de 1999, en mi columna que entonces se publicaba en el diario defeño El Universal, escribí sobre un individuo que como secretario de Estado fue funesto, pero que gracias a sus influencias logró acomodarse muy bien dentro de la iniciativa privada después de fracasar dentro del sector público. Me referí a José Andrés de Oteyza, el catastrófico Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el gobierno de José López Portillo. Esto es lo que anote hace ya casi 16 años: “Es increíble como políticos perdedores pegan el chicle dentro de la iniciativa privada. Por ejemplo, José de Andrés de Oteyza, el demagogo que contribuyó a la quiebra nacional al provocar la devaluación del peso en 1982, después de que como Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial convenciera a José López Portillo a aumentar el precio de la mezcla del petróleo mexicano cuando los precios mundiales iban en picada, es vicepresidente de la constructora Tribasa, la misma cuyas carreteras tuvieron que ser adquiridas por el gobierno federal, la misma que se dice se benefició excesivamente gracias al Fobaproa. No hay que ser un genio para imaginarse la gran influencia que este ex funcionario público tiene dentro la administración zedillista, la cual le permite obtener trato privilegiado para la empresas a la cual hoy pertenece. Así, mientras que las estupideces de este individuo provocaron más hambre y miseria entre los mexicanos, él vive como potentado. Este es un caso en donde la revolución sí hizo justicia. Lástima que fuera para un churumbel que demostró ser muy mal mexicano”.

Desde ese mes de julio de 1999 a la fecha, Oteyza prosperó.  Desde hace varios años es el presidente de la filial mexicana de la española OHL, la constructora y concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, de la carretera Atizapán-Atlacomulco, del Viaducto Bicentenario, de la Autopista Urbana Norte, de la Supervía Poetas, de la Autopista Amozoc-Perote, del Libramiento Elevado de Puebla y del Aeropuerto Internacional de Toluca. Todas ellas obras de mala calidad y altos precios para sus usuarios.

Durante las últimas semanas el nombre de OHL México ha estado en las noticias. Por un lado se hizo pública su intención de elevar aún más la de por sí alta y abusiva tarifa que le cobra a los usuarios del Viaducto Bicentenario en el Estado de México. Por el otro lado, también se difundieron sus planes de no concluir la obra que aún está inconclusa. Por si lo anterior no fuera suficiente, se supo que el gobierno del Estado de México le amplió su título de concesión hasta 2051. Y, para empeorar las cosas, se difundieron dos grabaciones de audio que dejan muy mal parada a la empresa.

En las grabaciones se escucha a quien hasta hace unos días era el director de Relaciones Institucionales OHL, Pablo Wallentin. En la primera conversa con el desde ayer ex Secretario de Comunicaciones mexiquense, Apolinar Mena Vargas, a quien le ofrece pagar sus vacaciones familiares en la Rivera Maya.  En la segunda, Wallentin platica con Jesús Campos López, el director técnico de OHL, en donde aceptan que en enero la constructora infló las previsiones de tráfico del Viaducto Bicentenario, califican a la construcción como un “desmadre” y comentan cómo la constructora “salió forrada” gracias una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

Derivado del escándalo, ayer rodó la cabeza de Apolinar Mena, quien fue cesado por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y sancionado con una multa de 189,000 pesos. Curiosamente, hasta ahora no ha sido mencionado el papel que en todo este asunto puede haber tenido el mero mandamás de OHL México, José Andrés de Oteyza.

¿Quedarán impunes los abusos demostrados y el probable fraude cometido por OHL? ¿Todo acabará con los ceses de Wallentin y Mena? ¿En las otras concesiones de OHL hubo abusos y malos manejos como los que ahora que se están conociendo en torno al Viaducto Bicentenario?

¿Cuál es el papel que en todo esto jugó José Andrés de Oteyza?

RUIZ HEALY  MARCELO EBRARD

LA PUNTADA DE EBRARD

Con tal de verse protegido por el fuero legislativo en caso de que la investigación del probable megafraude perpetrado durante la construcción de la Línea 12 de Metro de la Ciudad de México lo señalara como presunto responsable del delito, Marcelo Ebrard buscó desde hace meses una candidatura plurinominal, ya fuera por el PRD o por el MC (Movimiento Ciudadano), logrando finalmente que el partido propiedad del expriísta Dante Delgado se la diera.

El problema es que, de acuerdo a la ley, es un delito buscar una candidatura para el mismo cargo de manera simultánea en dos o más partidos políticos diferentes. Por eso, a finales de abril pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) le revocó dicha candidatura al exjefe del gobierno del Distrito Federal.

Al quedarse sin su candidato, MC nombró como su nuevo candidato a diputado plurinominal a René Cervera, un subordinado de Ebrard desde los tiempos en que éste era un distinguido priísta-salinista y secretario del entonces Departamento del Distrito Federal.

Sin embargo, después de perder su candidatura, Ebrard no se quedó con los brazos cruzados. Para empezar, presentó una inútil denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, para acabar, ideó la manera de obtener el tal anhelado fuero legislativo.

Inspirándose en una triquiñuela legal ideada hace algunos años por su expatrón Andrés Manuel López Obrador, Ebrard le ordenó a Dante Delgado que lo hiciera candidato a diputado suplente de su incondicional Cervera. Para ello sólo les bastó mandar al diablo al que hasta ayer era el candidato a la diputación suplente, un individuo llamado Gonzalo Medina Hernández, quien fue vocero de Marcelo cuando éste fue Secretario de Seguridad Pública del DF durante el gobierno de López Obrador.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la candidatura del futuro suplente, quien seguramente se convertirá en el propietario cuando el 1 o 2 de septiembre entrante René Cervera pida licencia por instrucciones de su sempiterno jefe.

Ahora bien, falta ver si el PRI, PVEM u otro partido impugna esta nueva candidatura ante el TRIFE y éste se la vuelve a revocar.

La desesperación por lograr el fuero legislativo provocó esta puntada del expriísta, ex centrodemocrático, exverde y experredista. Ojalá se quede en eso, una puntada, y el TRIFE de nuevo corrija una decisión absurda del INE.

ruiz healy  apolinar mena v.

OTRA VEZ EBRARD

Dudo mucho que Marcelo Ebrard esté buscando a toda costa ser legislador para servir a los mexicanos desde la Cámara de Diputados como integrante de una fracción minoritaria, como siempre han sido las de Movimiento Ciudadano (MC).

¿Para qué quiere ser diputado el cada día más desprestigiado político que ha tenido el privilegio de servir a la Patria desde cargos infinitamente más importantes que una diputación plurinominal representando a un microminipartido fundado por Dante Delgado, otro desprestigiado expriísta que durante años vivió a expensas y al servicio del Andrés Manuel  López Obrador?

La verdad es que Ebrard busca hacerse del fuero legislativo para protegerse contra cualquier acción de la justicia que pudiera ejercerse contra él en caso de que el ministerio público defeño y tal vez el federal decidan acusarlo de diversos delitos cometidos durante los años en que fue el gobernante del Distrito Federal.

Ya no se trata solamente del multimillonario fraude que se perpetró durante la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, obra que él mismo decidió realizar, supervisó durante su ejecución e inauguró con bombos y platillos, sino de otros asuntos que van surgiendo conforme pasan los días.

Ayer, el diario defeño Milenio publicó una reportaje de Heliodoro Cárdenas que señala que durante la gestión de Ebrard el Gobierno del DF vendió en poco más de un millón de pesos un predio valuado en casi 33 millones de pesos sobre el cual una empresa llamada Enalser construyó el palacete de la colonia Roma Norte en donde actualmente reside el propio Ebrard. Lo que llama mucho la atención es que Enalser es la propietaria de la casa por la cual Marcelo paga 80,000 mensuales de renta y uno de sus accionistas, Sergio Fuentes Calderón, es socio en una empresa inmobiliaria de Enrique Ebrard Casaubón, un hermano de Marcelo.

Para complicar el asunto, otro socio de Enalser, Ernesto Castro García, es a su vez socio de otra empresa que en 2008 compró en 12.5 millones de pesos una casa en las Lomas de Chapultepec que curiosamente fue vendida a Francesca Ramos Morgan, la primera esposa de Ebrard y madre de los primeros tres hijos de éste. La casa está actualmente valuada entre los 19 y 36 millones de pesos.

Así las cosas tenemos que Marcelo, su hermano y una de sus ex esposas están involucrados 0en dos operaciones inmobiliarias cuyo monto es de varias decenas de millones de pesos.

Ayer mismo, el actual Jefe de Gobierno de DF, Miguel Ángel Mancera, ordenó que se investiga cómo fue la operación del predio de la colonia Roma Norte en donde se construyó el Chateau Ebrard.

Tal vez sería conveniente que Mancera empiece también a investigar otras obras realizadas durante el gobierno de su antecesor, entre ellas la Autopista Urbana Norte y la Supervía Poetas, obras concesionadas durante 30 años a la constructora española OHL, la misma que está involucrada en supuestos fraudes y actos de corrupción en el Estado de México.

La Línea 12, un palacete en la Roma Norte, una mansión en las Lomas de Chapultepec, un segundo piso del Periférico y una muy cara Supervía son cinco probables razones por las cuales con tanta desesperación Marcelo Ebrard busca el fuero legislativo. Podría haber más.

 

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy

RUIZ HEALYU  Jos+® Andr+®s de Oteyza