Ruiz Healy Times: ¡Jugada maestra!


La plana mayor empresarial de México presente en la mañanera
  • Habilidad del Ejecutivo federal para evitar preguntas sobre finanzas de México.
  • Empresarios y líderes de negocios cobijaron una de las conferencias más cortas.
  • Tras 71 minutos “Vamos a dejar pendiente la sesión de preguntas y respuestas”.

Eduardo Ruiz Healy

El martes, 26 de noviembre, ingresé a YouTube minutos antes de las siete de la mañana para ver la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tenía mucho interés en escucharlo contestar las preguntas que seguramente le harían algunos reporteros sobre la recesión que el lunes quedó oficialmente declarada después de que el INEGI reportara que en el segundo trimestre del año la economía decreció 0.1% y que no aumentó 0.02% como preliminarmente lo había anunciado.

Como lo anoté, el pasado lunes, en este espacio: “Es probable que además de insistir que él busca el desarrollo de los mexicanos y no sólo el crecimiento de la economía, AMLO insista en que las mediciones y cálculos que realiza el INEGI están a cargo de los conservadores neoliberales del ITAM, que él tiene otros datos, que la economía está bien y de buenas, que los enemigos de la 4T han utilizado medios legales e ilegales para impedir que se inicien sus obras de infraestructura más importantes, que su gobierno heredó una pésima situación de la pasada administración y quién sabe qué otras cosas para defender su plan económico que evidentemente ha servido para generar desarrollo entre las clases más pobres, pero no el crecimiento que el país requiere”.

Cuál sería mi sorpresa cuando, al arrancar su mañanera, Andrés Manuel anunciara que lo acompañaban los más importantes empresarios y líderes empresariales del país para dar a conocer “un plan para la creación de infraestructura en el país, básicamente con inversión privada”; también que se hablaría de los eventos para conmemorar los 100 años del fusilamiento del general Felipe Ángeles y de la situación que hasta ayer guardaba la negociación del TMEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete económico

Así, después de él hablaron Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México. El presidente habló varias veces más, para ampliar ideas o presentar a sus invitados.

La conferencia concluyó cuando AMLO dijo: “Vamos a dejar pendiente si les parece (…) la sesión de preguntas y respuestas para mañana porque se nos hizo un poco tarde…”.

La mañanera del pasado martes, duró exactamente una hora con 11 minutos, una de las más breves desde el 3 de diciembre de 2018, cuando fue la primera conferencia de prensa de Andrés Manuel.

Y durante esos 71 minutos nadie pronunció las palabras recesión, estancamiento, decrecimiento, PIB u otra que aludiera a lo que el lunes difundió el INEGI.

Este 26 de noviembre, por la mañana, se anunció que de 2020 a 2024 el sector privado invertirá casi 900 000 millones de pesos en 147 proyectos de infraestructura, lo que es una muy buena noticia. Anunciar y explicar este plan en la mañanera fue una jugada maestra del presidente porque ya nadie habló del grave problema que enfrenta la economía.

El plan de inversiones será el tema que dominará la discusión pública durante los siguientes días y pocos comentarán sobre la recesión y sus funestos efectos.

La mañanera del 26 de noviembre… fue una jugada maestra.

RECESIÓN AFECTA GENERACIÓN DE EMPLEO FORMALES E INGRESOS DE PERSONAS 

La economía mexicana está en recesión. Durante tres trimestres consecutivos –el cuarto de 2018 y los dos primeros de 2019– el producto interno bruto (PIB) disminuyó 0.1% respecto al trimestre anterior. Y en lo que al tercer trimestre de este año se refiere, nada hay que festejar puesto que el PIB registró un crecimiento nulo.

En su pronóstico más reciente, el Banco de México estimó que este año el PIB podría decrecer/crecer en un rango de entre -0.2% y 0.2%; también redujo su estimado de generación de empleos para este año a 335 000, una cifra que es 49.3% menor a la de los 661 000 empleos que se crearon en 2018.

Desglose de los 147 proyectos anunciados

Curiosamente, pese a estos datos preocupantes, pareciera ser que a nadie le preocupan gran cosa los efectos que una recesión tiene sobre los empleos, los ingresos familiares y corporativos, el mercado inmobiliario, las oportunidades de inversión, la salud de las personas, la educación de los niños y jóvenes; en fin, sobre casi todos los aspectos de la realidad que cotidianamente enfrentan millones de individuos de las clases económicas baja y media, y cientos de miles de empresas micro, pequeñas, medianas y algunas grandes.

El INEGI reportó hace unos días que en octubre la Tasa de Desocupación (TD) como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) “que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo” fue de 3.6%, proporción mayor a la de 3.5% de septiembre y al 3.2% registrada en octubre de 2018.

De acuerdo con el INEGI, 10.1% de la PEA trabajó menos de 15 horas a la semana, esta cifra es mayor al 9.1% que se registró en octubre de 2018.

No debe olvidarse que la TD incluye a quienes trabajan tanto dentro como fuera del sector formal de la economía. El INEGI señala que el 56% de los ocupados trabaja en el sector informal, sin disfrutar de los beneficios que proporciona un empleo formal. Este porcentaje es menor al 56.7% registrado en septiembre pasado pero mayor al 55.6% de octubre de 2018.

Además, 18.8% de quienes están ocupados, dentro o no del sector formal, reportan no ganar lo suficiente para satisfacer sus necesidades. En octubre del año pasado, el porcentaje era de 15.8%.

En resumen, este año se generarán apenas 335 000 de los 1.5 millones de empleos formales que deberían crearse anualmente, el 22.3%; 56 de cada 100 personas tienen empleos informales; hay más personas trabajando menos de 15 horas semanales y más que reportan no ganar lo suficiente.

Y los empleos generados distan de ser los que la gente necesita, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) que señala que en los primeros nueve meses de 2019, el 77% de los nuevos trabajos se crearon en micronegocios y que el 43% de éstos se realizan en establecimientos sin local fijo o callejeros.

Los efectos de la actual recesión sobre el empleo y los ingresos de las personas y MIPYMES perdurarán en vista de que el pronóstico de crecimiento del PIB del Banco de México para 2020 va del 0.8% al 1.8%, lo cual es insuficiente para resolver el problema de la falta de empleos formales y de trabajos bien pagados sean formales o informales.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com