Ruiz Healy Times: Ignorantes, imbéciles, demagogos


Félix Salgado Macedonio
  • Propuestas de algunos legisladores son absurdas y cómicas.
  • Sombrío cumpleaños 90 del Revolucionario Institucional.
  • Enfrentamientos internos en Morena; candidatura en Puebla.

Eduardo Ruiz Healy

Primero, para que quede claro que aquí no intento ofender sino describir a los abajo mencionados, doy algunas definiciones tal como se anotan en el Diccionario de la Lengua Española:

1.- Ignorante: Que ignora o desconoce algo; que carece de cultura o conocimientos

2.- Imbécil: Tonto o falto de inteligencia.

3.- Demagogo: Que practica la demagogia.

4.- Demagogia: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Las definiciones son importantes porque cuando escucho a algunos legisladores, sin importar al partido que pertenecen, me pregunto si son ignorantes, imbéciles, demagogos o todas esas cosas a la vez, ya que sólo un ignorante, imbécil o demagogo es capaz de decir cosas que ofendan la inteligencia de cualquier persona sensata y medianamente preparada.

Salomón Jara Cruz

En este espacio me he referido antes al guerrerense Félix Salgado Macedonio, senador por MORENA, quien ha amenazado con desparecer los poderes en los estados cuyos gobiernos desobedezcan leyes aprobadas por el Congreso, pero que, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia, van en contra de lo que ordena la Constitución. Es más, ha amenazado con desparecer a la misma Suprema Corte por declarar como anticonstitucionales algunas leyes aprobadas por los diputados y senadores lopezobradoristas. La ignorancia, estupidez o demagogia de este legislador es tal que afirmó que el Judicial es un poder secundario por no ser electo por el pueblo.

Y el de Guerrero no es el único.

Ayer, el también senador morenista por Oaxaca, Salomón Jara, ofendido e indignado con las calificadoras de valores, que han reducido la calificación de PEMEX y reducido de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana del país, y las calificaciones para la CFE y 77 empresas e instituciones financieras mexicanas, anunció que someterá al Senado una iniciativa que obligue a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a revocar la autorización para que operen en México aquellas calificadoras que “presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”.

Pemex y las calificadoras…

El senador oaxaqueño ignora que si mañana obligaran a las calificadoras a irse del país, no por ello dejarían de emitir sus opiniones en torno a la deuda soberana del gobierno o a la capacidad de pago de entidades públicas y empresas del sector privado.

Jara busca manipular los “sentimientos elementales de los ciudadanos” al afirmar que las calificadoras “no tienen vergüenza (…) No tienen autoridad para expresar lo que dicen (…) nuestra economía (…) se está fortaleciendo, contrario a lo que han dicho estas calificadoras. Y prueba de ello es el nuevo récord en el Índice de Confianza al Consumidor…”.

El senador debería saber que el índice que menciona no mide la fortaleza de la economía, sino las esperanzas o ilusiones que sobre su futuro económico tienen los consumidores. Si no lo sabe, es un ignorante o un imbécil, si sí lo sabe, es un demagogo.

… Y CUMPLIÓ 90 AÑOS EL PRI

Cumplió 90 años el PRI, el cual no es el partido político “más longevo de México y del mundo”, como lo afirmara el constitucionalista y profesor de la UNAM, José Luis Camacho, en su columna intitulada “El PRI que se nos fue y el que viene” que se publicó el domingo pasado en el periódico El Sol de México (www.elsoldemexico.com.mx/analisis/el-pri-que-se-nos-fue-y-el-que-viene-3133948.html).

Durante el tiempo en que el PRI controló el poder, la mayoría de las veces de manera casi absoluta, de 1929 a 2000, el país avanzó en muchos aspectos. Negarlo sería absurdo; sin embargo, si se compara con el desarrollo que otras naciones alcanzaron en el mismo periodo (algunas de ellas después de ser devastadas durante la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos como la Guerra de Corea, o de ser esclavizadas durante décadas por la URSS), es evidente que se perdieron o no se supieron aprovechar muchas oportunidades.

Standar & Poors

CORRUPCIÓN, POBREZA E INSEGURIDAD

El PRI festeja hoy su cumpleaños, cuando el país enfrenta grandes problemas que, en gran medida, contribuyó a crear: decenas de millones viven en condiciones de pobreza; la corrupción infecta a los organismos públicos y a muchas empresas privadas, lo que cuesta miles de millones de pesos al país; las tasas delincuenciales indican que hay una epidemia de homicidios y robos de toda índole; el sistema educativo falló desde hace muchas décadas, pues es incapaz de preparar a niños y jóvenes para la realidad económica del siglo; la mayoría de los sectores productivos son incapaces de competir a nivel global debido a su baja productividad; y la riqueza petrolera se despilfarró en quién sabe qué y los dueños de PEMEX, que teóricamente somos todos los mexicanos, no recibimos mayores beneficios. La lista de los errores, omisiones y abusos priistas a lo largo de su vida es extensa, y los antes mencionados son una pequeña parte de ella.

En su defensa, los priistas, incluidos los académicamente más preparados y los políticos más experimentados, afirman que gracias al PRI México tiene instituciones como el Banco de México, el IMSS, el ISSSTE, el INE y muchas más, además de un gobierno que funciona sin que importe qué partido controle los poderes ejecutivo y legislativo de la Federación y de cada uno de los 32 estados.

Ricardo Monreal Ávila

Al decir lo anterior, los priistas ignoran el hecho de que ellos crearon las instituciones porque al controlar los órganos del poder político durante 70 años fueron los únicos que tuvieron las facultades y los recursos para hacerlo. También olvidan que el manejo corporativo y patrimonial de muchas de esas instituciones les permitió mantenerse tanto tiempo en el poder. Finalmente, deben aceptar que instituciones como el INE surgieron por exigencia de los mexicanos y no porque el PRI deseara perder su poder y control sobre el país.

¿QUÉ NO QUIEREN VER O ACEPTAR?

Lo más triste del festejo que organizaron  los jerarcas priistas es que, a juzgar por los discursos que se pronunciaron durante el día, aún no aceptan que el 1 de julio la mayoría de los mexicanos los castigó por los errores y abusos que durante tantos años cometieron los gobernantes emanados de su nonagenario partido.

El PRI no desaparecerá en el corto plazo, pero si quienes ahí mandan no aceptan sus graves culpas, sí acelerarán su final.

Yeidckol Polevnsky

DURAS BRONCAS EN CÚPULA MORENISTA

La presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, “está desestabilizando y dividiendo al partido en todo el país con las pésimas decisiones que ha impulsado (…) dirige y beneficia a una facción que excluye, divide e impone a cuadros que sólo le rinden cuentas a ella y a su grupo (…) en vez de colocarse por encima de los conflictos internos, ella y una camarilla que la rodea, son juez y parte en los procesos internos, violando las normas estatutarias y dándole la espalda a la voluntad democrática de la base política”.

En lo que a la selección del candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla se refiere, Polevnsky ha asumido una “posición facciosa y autoritaria (…) que vulnera los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y transparencia y carga los dados a su preferido, sin importarle el costo político de ser la coordinadora de campaña de un personaje que insultaba y denostaba a nuestro Presidente de la República cuando era uno de los aplaudidores de Peña y su Pacto contra México”.

Alejandro Rojas Díaz Durán

Lo anterior no lo dijo un analista o politólogo, tampoco un panista o priista. Es la opinión de un distinguido militante de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán quien, además de ser el coordinador de asesores de los senadores morenistas, es senador suplente de Ricardo Monreal, el líder o coordinador de estos senadores.

Para Rojas, la presidenta de su propio partido es “facciosa y autoritaria” porque aparentemente está haciendo todo lo posible para que Miguel Barbosa sea nuevamente el candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria que se efectuará después de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, el 24 de diciembre pasado. Y que Yeidckol apoye a Barbosa va en contra de lo que Monreal y su suplente supuestamente desean: que el candidato sea el senador con licencia, Alejandro Armenta Mier.

Inseguridad creciente en México

Las más recientes acusaciones de Rojas contra Polevnsky son un capítulo más del pleito que ésta sostiene contra el coordinador de los senadores de MORENA por imponer o favorecer candidatos a cargos de elección popular con el objeto de controlar a su partido e ir consolidando el equipo que los apoye en sus futuras aventuras electorales.

IFE, surgió por exigencia ciudadana

UN POCO DE HISTORIA

Lo curioso es que en Puebla se disputan la candidatura dos individuos que inicialmente no creyeron en MORENA y en su fundador, hasta que las encuestas les indicaron el camino seguro que debían seguir. Tanto Armenta como Barbosa se sumaron al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador en abril de 2017. El primero, que entonces era diputado federal priista, renunció al PRI después de que le fueran suspendidos sus derechos como militante por haber asistido a un evento organizado por MORENA. El segundo, que entonces era senador perredista, abandonó a ese partido cuando vio que el entonces jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, no sería el candidato presidencial perredista.

En la bronca Polevnsky vs Monreal es necesario preguntarse qué papel juega el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien durante casi 25 años fue el padrino y jefe político de Rojas Díaz Durán.

Sea lo que sea, la bronca en la cúpula morenista puede debilitar mucho al partido, a menos de que Andrés Manuel meta en orden a los beligerantes.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com