Ruiz Healy Times: El país que recibe Andrés Manuel


Escenas cotidianas por todo el territorio nacional
  • Cifras alarmantes en inseguridad, educación y salud.
  • Impunidad, sello característico del gobierno que se va.
  • Última burla ¿o mentada de Peña Nieto a mexicanos?
  • Fricción entre Monreal y Batres¿ afecta a la ciudadanía?

Eduardo Ruiz Healy

Este es el país que a partir el 1 de diciembre gobernará Andrés Manuel López Obrador.

ECONOMÍA

Producto Interno Bruto nominal 2017 (Banco Mundial): 1.149 billones de dólares; la 15ª economía más grande del mundo y, después de la brasileña, la segunda más grande de Latinoamérica y el Caribe.

Producto Interno Bruto nominal per cápita 2017 (Banco Mundial): 8,903 dólares; la 69ª más grande del mundo y la 14ª de Latinoamérica y el Caribe.

Tasa de desempleo a septiembre de 2018 (INEGI): 3.46.

Tasa de informalidad a septiembre de 2018 (INEGI): 56.7%.

Tasa de interés (Banco de México): 8.0%.

Inflación anual octubre 2017-0ctubre 2018 (Índice de Precios al Consumidor): 4.90%.

Tasa de cambio (noviembre 29, 2018): hasta 20.70 pesos por un dólar (Banregio)

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (noviembre 29, 2018): 41,847.46

Porcentaje de mexicanos que no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria (CONEVAL): 39.3%.

Mujeres, entre las más afectadas por inseguridad

EDUCACIÓN

Estudiantes de 6º de primaria que tienen dominio satisfactorio o sobresaliente en lenguaje y comunicación (INEE, Prueba Planea, 2018): 18%.

Estudiantes de 6º de primaria que tienen dominio satisfactorio o sobresaliente en matemáticas (INEE, Prueba Planea, 2018): 23%.

INSEGURIDAD

Tasa de homicidio doloso a octubre de 2018 (SESNSP): 19.26 por cada 100 mil habitantes.

Tasa de feminicidio a octubre de 2018 (SESNSP): 1.10 por cada 100 mil mujeres.

Tasa de secuestro a octubre de 2018 (SESNSP): 0.65 por cada 100 mil habitantes.

Tasa de extorsión a octubre de 2018 (SESNSP): 4.07 por cada 100 mil habitantes.

Tasa de robo a casa habitación a octubre de 2018 (SESNSP): 52.81 por cada 100 mil habitantes.

Tasa de robo de vehículo a octubre de 2018 (SESNSP): 134.05 por cada 100 mil habitantes.

Tasa de robo a transeúnte a octubre de 2018 (SESNSP): 40.83 por cada 100 mil habitantes.

Temerario, viajar en transporte público

PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Delitos que quedan impunes (Índice Global de Impunidad México 2018): 99.3%.

Tasa de jueces o magistrados (Índice Global de Impunidad México 2018): 3.59 (el promedio internacional es de 16).

El país tiene un déficit de estado de fuerza de policías operativos estatales de un 50.86% (Índice Global de Impunidad México 2018).

SALUD

36.3% de los adolescentes y 72.5% de los adultos tienen sobrepeso y obesidad y más de 10 millones de niños son obesos (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016).

Diabéticos: aproximadamente 10% de la población, es decir 12 millones de personas (Héctor Raúl Pérez Gómez, Director general del Hospital Civil de Guadalajara).

Muertes por diabetes en sexenio de Enrique Peña Nieto: 615,000 (23% más que en el de Felipe Calderón).

Tasa de muertes por tabaquismo (2018): 7.5.

Los de arriba son solo cifras que describen algunos de los problemas que enfrentará el nuevo gobierno federal. Son problemas complejos y de difícil solución que no se resolverán adecuadamente en uno o dos o tres o cuatro sexenios. Quien no lo entienda se decepcionará rápidamente del nuevo presidente, cuyo gobierno enfrentará una escasez de recursos debido a la irresponsabilidad con que los últimos dos gobiernos federales y la mayoría de los gobernadores durante los últimos 12 años manejaron los recursos públicos.

¡Suerte, Andrés Manuel!

Protestas no atendidas

UNA ÚLTIMA BURLA 0 ¿MENTADA? DE PEÑA NIETO

Durante su administración, que concluirá en un par de días, el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, demostró no importarle nada la opinión de la gente sobre sus decisiones y sus colaboradores.

Están los casos del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; del exsecretario de Hacienda y secretario de Relaciones Exteriores saliente, Luis Videgaray; de la exsecretaria de Desarrollo Social de México y secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; y del exsubsecretario de Gobernación y exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda. Pese a que se dice, se comenta y se rumora que fueron corruptos, Peña Nieto los protegió a capa y espada. Ahora le tocará al próximo fiscal general confirmar o no dichos rumores.

Y el martes nos enteramos de una de las últimas decisiones hechas por Peña Nieto como presidente de la República: conferir la condecoración del Águila Azteca a Jared Kushner, el yerno de Donald Trump quien como pocos presidentes de Estados Unidos ha insultado y afectado los intereses de México. Con ello, Peña demuestra que lo que pensemos u opinemos los mexicanos le vale menos que un cacahuate.

La del Águila Azteca es la más alta condecoración que el gobierno entrega en nombre del pueblo de México a extranjeros de probada relevancia, y no a funcionarios menores de un gobierno, como es el caso de Kushner quien además de ser yerno de Trump, funge como uno de sus asesores en la Casa Blanca.

Según el gobierno peñista, la condecoración se le dará porque su participación “fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, evitando una salida unilateral de Estados Unidos de dicho tratado, y su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones”.

Deberíamos recordarle a Peña Nieto que el TLCAN podría haberse actualizado, pero no renegociarse íntegramente después de que Trump lo calificó como “el peor tratado firmado por Estados Unidos en su historia”.

También debemos suponer que Kushner no influyó en su suegro ni en las negociaciones del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). No se puede influir sobre un individuo que no le hace caso a nadie y que presume de ser más inteligente y más conocedor que ningún otro ser humano.

Kushner, que goza de una merecida mala fama, aparentemente enfrenta investigaciones por evasión fiscal y, peor aún, conspirar con los rusos contra Hillary Clinton durante la campaña presidencial de 2016. De probarse que delinquió, podría ir a la cárcel acompañado del Águila Azteca.

Videgaray aparentemente influyó para conferir la condecoración a Kushner, su futuro socio o patrón.

Dar el Águila Azteca a alguien que no la merece, más que burla parece ser la última mentada de madre que los mexicanos recibimos de parte de Peña Nieto y Videgaray.

Jared Kushner

LEGISLADORES MORENISTAS, INSISTEN EN ASUSTAR

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores perdió ayer 1,728.11 puntos, el 4.20%, y cerró en los 39,416.22 puntos. El dólar llegó a venderse hasta en 21.01 ¾cada vez más depreciados¾ pesitos.

Lo anterior significa que desde el 29 de junio, el último día hábil antes de la elección del 1 de julio pasado, el IPC ha caído 8,216.98 puntos desde los 47,633.20 en que cerró el 29 de junio, un desplome de 17.25%. Nada bueno para nuestra economía. En lo que al dólar se refiere, éste se ha encarecido 4.27% desde el 29 de junio,  cuando se vendió en 20.15 pesos.

La estrepitosa caída del IPC, desde el último día hábil de junio hasta ayer, pudo haberse prevenido, pero fueron unas decisiones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y declaraciones de legisladores de MORENA y el PT las que la causaron.

Las decisiones de Andrés Manuel son conocidas; por su parte, las declaraciones y acciones de los legisladores han sido varias, pero destacan: 1) la del coordinador de los senadores de MORENA, el expriista, experredista, expetista y exemeceista Ricardo Monreal, quien sin aviso de por medio anunció que presentará una iniciativa de ley para prohibir que los bancos cobren comisiones sobre los servicios que proporcionan, y; 2) la de la bancada de los diputados del PT que presentó una iniciativa de ley que busca desparecer las AFORES y sustituirlas con una administradora de pensiones gubernamental que invierta en proyectos que resulten socialmente benéficos sin importar que sean económica y financieramente rentables.

Monreal y el PT, estoy seguro de que con el aval de López Obrador, anunciaron sus iniciativas con el fin de asustar a los directivos del sector financiero del país, todos ellos miembros distinguidos de la llamada mafia del poder y dirigentes de uno de los sectores más beneficiados desde que los neoliberales llegaron al poder durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-88).

Una senadora lopezobradorista me aseguró que Monreal y los diputados del PT se fueron por la libre sin pedir permiso a AMLO para presentar sus iniciativas, que los legisladores de MORENA, PT y PES actúan según sus intereses particulares, y que los senadores de MORENA no obedecen a sus líderes en vista de que existe un pleito entre Monreal y el presidente del Senado, el también morenista Martí Batres.

Personalmente no creo que en el mundo lopezobradorista se mueva la hoja de un árbol sin que el caudillo lo apruebe de antemano.

Sea lo que sea, los legisladores pertenecientes a los tres partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia deberían reconocer que sus palabras asustan a millones de mexicanos y a los mercados financieros. Así no van a ayudar al pueblo bueno y sabio; al contrario, sólo contribuirán a empeorar su ya de por sí lamentable situación económica.

MIS FAMILIARES CHIAPANECOS, OPTIMISTAS

Estuve en Chiapas, la tierra de mis antepasados, para asistir a la 60ª edición de La Ruizada, la comida que cada año reúne a miembros de la familia Ruiz que hace un par de siglos se asentó en Chiapa de Corzo, ciudad nombrada así en honor del prócer liberal chiapaneco Ángel Albino Corzo (1816-1897), cuya esposa Zaragoza Ruiz Pola fue hermana mayor de mi bisabuelo Sebastián Ruiz Pola, quienes a su vez fueron dos de los seis hijos de mi tatarabuelo Domingo Ruiz Molina, que fue dos veces gobernador liberal de Chiapas, en 1853 y 1856, durante una de las épocas más aciagas de la historia de nuestro país.

Este año nos reunimos en Chiapa de Corzo aproximadamente 1,800 personas que descendemos de los fundadores de la familia en una animada y ruidosa fiesta que por cuarta ocasión consecutiva fue organizada por mi primo Mario Ruiz Beltrán y, como en años anteriores, tuve la oportunidad de platicar ahí sobre política y economía con decenas de familiares.

A pesar de que el próximo gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, es morenista, y tanto el congreso local como la mayoría de los municipios más poblados del estado están en manos de lopezobradoristas, Chiapas es un estado políticamente muy diverso.

Recordemos que en las elecciones federales del pasado 1 de julio el candidato de MORENA-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 61.2% de los votos emitidos por los chiapanecos, ocho puntos porcentuales más que el 53.2% que ganó a nivel nacional, y en lo que a los legisladores federales se refiere los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia se quedaron con las dos senadurías de mayoría y 16 de las 18 diputaciones de mayoría.

En las elecciones estatales Escandón Cadenas ganó la gubernatura con el 39.8% de los votos, los lopezobradoristas se quedaron con 13 de las 24 diputaciones de mayoría y 25 de las 122 presidencias municipales, entre ellas las de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán y Ocosingo. Sin embargo, el PRI y sus aliados PV, PNA, PCU y PMC obtuvieron 11 de las diputaciones locales y 74 de las presidencias municipales, entre ellas las de Chiapa de Corzo, Palenque, Tonalá y Villaflores.

Ricardo Monreal Ávila

POPULARIDAD DE AMLO

Entre la mayoría de mis familiares Andrés Manuel es francamente popular así como sus propuestas para atraer inversiones y desarrollar económicamente al estado. Apoyan la construcción del Tren Maya pero les gustaría que la vía del ferrocarril no se detuviera en Palenque y llegara a Tuxtla y, ¿por qué no?, a San Cristóbal. Los primos y sobrinos que votaron por José Meade o Ricardo Anaya reconocen que no tenían la menor oportunidad de triunfar y acusan al PRI y al PAN de haber traicionado a los mexicanos.

Casi todos los que votaron a favor de Rutilio Escandón aceptan que lo hicieron sólo porque fue el candidato lopezobradorista pero constaté que, tanto los que votaron o no por él, tienen la esperanza de que sea un buen gobernador en vista de que es cercano al próximo presidente de la república, tiene fama de ser honesto y posee una amplia trayectoria como servidor público.

En pocas palabras, mis parientes chiapanecos se muestran optimistas ante la llegada de AMLO a la presidencia y de Rutilio a la gubernatura.

El tiempo nos dirá si su optimismo está bien fundado.

www.ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy                                                 

Facebook: Eduardo J. Ruiz-Healy

YouTube: ruizhealyoficial