Ruiz Healy Times: Corruptos del pasado no tienen de qué preocuparse… por ahora


Miguel Ángel Osorio Chong
  • Afirma el presidente de México que sólo se procederá tras las denuncias de ilícitos.
  • Se abrirían muchos expedientes, no habría cárceles, ni juzgados suficientes, advirtió
  • Salario mínimo no significa deterioro económico-social, señalan tras declaraciones.
  • Trump y Zelenski, presidentes de EU y Ucrania, respectivamente, hoy en evidencia.

Eduardo Ruiz Healy

Ayer, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció los actos de corrupción que, según él, se dieron en el manejo de los fondos dedicados a atender a los habitantes de las zonas del país declaradas en situación de emergencia o de desastre.

Dijo que “había la mala costumbre que ante las lluvias que, desde luego afectan, siempre había una declaración de emergencia o dos, o tres, o cuatro, o cinco, 10, o 20 o 100, porque eso significaba utilizar dinero de una bolsa para comprar víveres, catres, láminas y demás, y había corrupción en ese manejo de fondos…”.

Un reportero le preguntó: “¿Y era negocio?”.

A lo que él contestó: “Claro, claro que era negocio. No llegaba a la gente o llegaba una parte y se robaban la mayor parte. Compras con proveedores favoritos que se dedicaban a eso”.

Alguien más le preguntó: “¿Quién se beneficiaba aquí, las constructoras?”.

AMLO respondió: “Funcionarios, las constructoras y proveedores”.

Para apoyar sus palabras, mostró dos gráficas.

David Penchyna

La primera muestra el número de declaratorias de emergencia y desastre emitidas desde 2006 y la segunda el dinero dedicado en cada uno de esos años para atender las declaratorias.

Así, de 2006 a 2018 se emitieron 1390 declaratorias para las cuales se destinaron 219 596 millones de pesos, de los cuales el 91% fueron para las de desastre.

Los años en que más dinero se dedicó a atender emergencias y desastres fueron 2010, cuando se gastaron 38 092 millones de pesos; 2013, en que el gasto fue de 41 901 millones; y 2017, en que el monto fue de 42 877 millones. Es decir, solo en esos tres años se gastó el 56% del monto total que se dedicó a este concepto durante los 13 años incluidos en las gráficas.

¿Sabremos algún día quiénes fueron los funcionarios, las constructoras y los proveedores que, de acuerdo a AMLO, “se robaron la mayor parte” de estos recursos?

No lo sé, porque el presidente ha dicho una y otra vez que hay que ver hacia adelante y no hacia atrás.

Todavía el lunes pasado, al ser cuestionado durante su conferencia de prensa si serían investigados posibles actos de corrupción del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del ex director general del INFONAVIT, David Penchyna, contestó: “Solo que haya denuncia y eso corresponde a la Fiscalía General darle seguimiento (…) Pero nosotros no vamos a promover estas denuncias (…) porque entonces tendríamos que abrir muchísimos expedientes, no habría juzgados suficientes, cárceles, y estaríamos dedicados a eso, imagínense cuánto desgaste, y no podríamos sentar las bases del México del futuro”.

¡Qué dicha han de sentir al escuchar a AMLO los que tanto dinero se robaron durante los anteriores sexenios! Ni los que lucraron con el dolor que causaron desastres naturales como terremotos, sequías, inundaciones o huracanes tienen de qué preocuparse. Por ahora…

Y digo por ahora, porque aunque el presidente insiste en que no va a promover denuncias, tal vez cambie de opinión cuando, tarde o temprano, la mala situación económica y la inseguridad hagan bajar sus aún altos niveles de aprobación y decida recuperar su popularidad actuando contra los corruptos que tanto menciona pero no identifica.

Salarios mínimos en El Salvador

EL SALARIO MÍNIMO NO INDICA “DETERIORO ECONÓMICO-SOCIAL”

En el discurso que pronunció ayer en Mamantel (Campeche), el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los salarios mínimos: “Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, Honduras y El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México. Fíjense en qué niveles estamos de deterioro económico social”.

Es cierto lo que dijo.

Los salarios mínimos por hora trabajada vigentes en México y los tres países centroamericanos que mencionó, en dólares internacionales (calculados de acuerdo a la paridad del poder adquisitivo o PPA) son, del mayor al menor: El Salvador: 3.07; Guatemala: 2.79; Honduras: 2.16; y México: 1.48.

Salarios mínimos en Guatemala

Ahora bien, ¿el salario mínimo que se paga en estos países alcanza para comprar los productos que contiene la canasta básica?

Sí en Honduras y El Salvador, no en Guatemala y México.

De acuerdo con salariominimo.com.mx, en 2018 el salario mínimo de El Salvador alcanzaba para adquirir una y media canasta básica y el de Honduras servía para una canasta y cuarto. Los mínimos de Guatemala y México apenas compraban el 80.6% de una canasta básica.

Sin embargo, el “deterioro económico social” de un país no se mide solo por el monto del salario mínimo que ahí se pague, ya que existen muchos otros factores que determinan la calidad de vida de sus habitantes.

Hay muchas otras variables que se deben tomar en cuenta, como las 104 en que se basa el Índice de Prosperidad Legatum 2018 (LPI) que incluye a 104 países, elaborado por la fundación caritativa Legatum, con sede en Londres, y que puede verse en li.com/reports/2018-legatum-prosperity-index.

Los lugares que en el LPI ocupan México y los tres países mencionados ayer por AMLO son: México: 59; Honduras: 79; Guatemala: 85; y El Salvador: 92.

Rudy Giuliani

En lo que a la calidad de la educación en los cuatro países se refiere, ocupan estos lugares: México: 58; Honduras: 85; El Salvador: 92; y Guatemala: 106. Gracias a la contrarreforma educativa promovida por Andrés Manuel es probable que México pronto se coloque debajo de los otros tres países.

Para que quede claro que el salario mínimo no es un indicador confiable del “deterioro económico social” de un país, consideremos estos datos:

Pese a que en El Salvador el salario mínimo sea 107.4% superior al de México, el CIA World Factbook señala que en ese país, comparado con el nuestro, hay 29.2% más probabilidades de estar desempleado; 46.6% más probabilidades de que un recién nacido muera antes de cumplir un año; 2.1 veces más probabilidades de estar encarcelado; 2.1 veces más probabilidades de ser asesinado; y tres veces más probabilidades de adquirir VIH/SIDA. Es más, un salvadoreño vive, en promedio, 1.25 años menos que un mexicano.

Honduras y Guatemala también quedan muy mal si se comparan con México en sus tasas de mortalidad infantil, asesinatos y contagios de VIH/SIDA. En promedio, un guatemalteco y un hondureño viven 3.7 años y 4.5 años menos que un mexicano, respectivamente.

En resumen: pese a que el salario mínimo de México es más bajo que los de Guatemala, Honduras y El Salvador, la calidad de vida de los mexicanos es mejor que la de los centroamericanos.

Joe Biden

TRUMP Y ZELENSKI, ACTUARON IGUAL QUE POLÍTICOS QUE CRITICAN

Antes de ser presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue un empresario controvertido, el dizque autor de varios libros de superación personal y conductor de un reality show de televisión muy exitoso.

Antes de ser presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski fue actor, cómico y dueño de una empresa productora de películas, dibujos animados y programas de televisión. En una de sus producciones, una serie cómica llamada Servidor del Pueblo, interpretó a un presidente ficticio de su país.

En 2018 fundó el partido político Servidor del Pueblo el cual lo hizo su candidato a la presidencia. Ganó la elección de abril pasado y en mayo se convirtió en el sexto presidente de Ucrania desde 1991.

Trump y Zelenski, a pesar de su diferencia de edades –73 y 41 años, respectivamente– son similares: han sido empresarios y personalidades del mundo del espectáculo, ninguno tenía la más mínima experiencia política antes de ser electo, entendieron y se aprovecharon del sentimiento antisistema y antipolítico que hay en la mayoría de los votantes. Durante sus campañas electorales ambos presumieron no ser políticos de carrera que sólo piensan en proteger y avanzar sus intereses personales y grupales.

Volodímir Zelenski y Donald Trump, mandatarios de Ucrania y EU, respectivamente

Sin embargo, ambos resultaron ser iguales o peores que los políticos profesionales que tanto criticaron ya que también utilizan sus cargos para fortalecer sus posiciones y dañar a sus adversarios, aunque para ello sea necesario recurrir a medios ilegales, como aparentemente lo hicieron cuando conversaron el 25 de julio pasado.

En respuesta a una creciente demanda popular, la transcripción de esa conversación telefónica fue hecha pública ayer por el propio Trump. En ella se lee cómo el gringo le pide directamente a Zelenski que investigue a su rival Demócrata Joe Biden y su hijo, Hunter: “Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo la acusación y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que cualquier cosa que pueda hacer con su Fiscal General sería genial. Biden alardeó que detuvo la acusación, así que si puede verlo… ”.

Trump después le sugiere al ucraniano hablar con su abogado personal Rudy Giuliani y, peor aún, con el Fiscal General William Barr: “Haré que el Sr. Giuliani lo llame y también voy a hacer que lo llame el Fiscal General Barr y llegaremos al fondo [del asunto Biden…] Le diré a Rudy y al Fiscal General Barr que llamen”.

Nancy Pelosi

Para sus adversarios, Trump cometió un delito grave al pedirle al ucraniano investigue a uno de sus rivales políticos. En Ucrania Zelenski quedó como un títere del gringo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que ese órgano legislativo iniciará las investigaciones para determinar si el presidente debe ser sometido a juicio político, lo que podría ser el primer paso hacia su remoción, la cual por ahora se ve poco probable dada la mayoría republicana que hay en el Senado.

Con base en la conversación que sostuvieron, queda claro que Trump y Zelenski se coludieron para dañar a Biden sin que les importara en lo más mínimo violar las leyes estadounidenses. Actuaron como los políticos que siempre han criticado

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com