Ruiz Healy Times: Cipriano Charrez ¿un caso más de impunidad?


Cipriano Charrez Pedraza
  • Diputado federal presunto autor de accidente con saldo de un muerto.
  • Agandalle de legisladores morenistas y asociados en  recinto cameral.
  • Estado de salud de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Eduardo Ruiz Healy

Hasta que se vio involucrado el sábado pasado en un accidente de tránsito que dejó un muerto y se fugó del lugar en donde ocurrió el percance, Cipriano Charrez Pedraza no era conocido fuera de Ixmiquilpan, Hidalgo, en donde él y su hermano Pascual son los caciques del municipio.

Como militante del PAN fue presidente municipal panista de Ixmiquilpan de 2012 a 2016 y luego diputado local por el V Distrito Electoral ante la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo (2016-18). Su hermano, también panista, heredó de él la presidencia municipal después de ganar la elección para el periodo 2016-20).

Cipriano decidió luego sumarse a la causa de Andrés Manuel López Obrador y después de entrar a las filas de MORENA obtuvo la candidatura a diputado federal, ganando el cargo en las elecciones del 1 de julio pasado.

Pascual Charrez Pedraza

SU PASO A LA FAMA

De no haber ocurrido el accidente el sábado 6 de octubre, es casi seguro que Charrez hubiera transitado sin pena ni gloria por la Cámara de Diputados, uno más de los cientos de diputados que nunca llegan a desquitar el sueldo que les pagamos.

Peor el accidente ocurrió y alguien grabó el video en donde se ve como el legislador huye del lugar, auxiliado por quien supuestamente es su chofer, abandonando a su suerte a un individuo de 21 años que murió calcinado al incendiarse el coche que fue embestido por el del diputado que, según testigos, venía conduciendo en aparente estado de ebriedad.

Al abandonar el lugar, el cacique dejó morir espantosamente al joven y su acompañante, por ayudarlo a huir, se convirtió en su cómplice de lo que bien podría calificarse como un homicidio no intencional.

El legislador se desapareció durante dos días y ayer llegó a la sesión de la Cámara de Diputados. Con absoluto cinismo dijo que no era culpable de nada, que el que venía manejando el sábado era su chofer y que nunca se fugó de lugar. El problema es que los videos que circularon ampliamente en las redes sociales los muestran huyendo y tapándose el rostro.

La Procuraduría de Hidalgo ya emitió un comunicado en donde señala que Cipriano Charrez es el responsable del accidente y de la muerte del joven.

La pregunta obligada es: ¿por qué después de tantos días no ha sido llamado a declarar? Estamos hablando de un inocente muerto por la supuesta imprudencia de este diputado.

¿Estamos hablando también de un caso más de impunidad?

El auto en llamas tras el impacto

AGANDALLE MORENISTA

En México calificamos como un gandalla a aquella “persona que abusa o tiene tendencia a abusar de su fuerza física o su autoridad para sacar ventaja de otros” (Diccionario de Americanismos, Asociación de Academias de la Lengua Española, 2013). Por extensión, agandallar es “Cometer un abuso contra algo o alguien, sacando ventaja sin miramientos”; y agandalle es el “Proceso y resultado de agandallar”.

Lo que hemos visto recientemente en el Congreso de la Unión, dominado por legisladores morenistas y sus socios, es la actuación de los gandallas que integran la mayoría en perjuicio de los diputados y senadores que no son lopezobradoristas y, por ende, del 47% de los mexicanos que no votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio pasado.

El más reciente de los agandalles de los diputados de MORENA y sus aliados ocurrió el martes pasado cuando la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, controlada por MORENA y sus satélites, aprobó nuevos criterios para la presentación de iniciativas por cada grupo parlamentario ante el Pleno Camaral.

De ahora en adelante, en cada turno de presentación habrá un total de 16 iniciativas, de las cuales MORENA podrá presentar seis, el PAN tres y el PRI dos. Cada uno de los cinco partidos restantes –MC, PES, PRD, PT y PVEM– solo podrá presentar una.

De acuerdo con el líder de los diputados morenistas, Mario Delgado, “debido a la nueva composición de los grupos parlamentarios, los diputados integrantes del grupo parlamentario mayoritario, en la práctica, tenían una menor posibilidad de acceder a la tribuna que los diputados de grupos parlamentarios pequeños. Por lo tanto, se ha hecho una distribución proporcional que permita una mayor equidad en el uso de los tiempos de la tribuna, para garantizar la pluralidad y el derecho que tienen todos los diputados a expresarse…”. Añadió que el nuevo sistema “es válido en el marco que regula la organización y el funcionamiento del Congreso y respeta los principios de pluralidad y proporcionalidad”.

Qué bueno que se quiera hacer un uso eficiente del tiempo de los legisladores y qué excelente es que se garanticen “la pluralidad y el derecho que tienen todos los diputados a expresarse”. Sin embargo, desde cualquier punto de vista, la decisión impuesta por MORENA y socios limita el derecho de los diputados de la oposición a presentar las iniciativas de ley y propuestas que les venga en gana, además de dar una ventaja injustificada y antidemocrática a los lopezobradoristas.

Se agandallaron los morenistas y sus aliados. Abusaron del poder que los votantes les dieron en la pasada elección. Ojalá que su agandalle no presagie la imposición de un nuevo sistema autoritario.

Mario Delgado

¿MORIRÁ EL PRD?

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fundó el 5 de mayo de 1989. Su primer presidente fue Cuauhtémoc Cárdenas, el exgobernador priista de Michoacán e hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, que en la elección presidencial de 1988 compitió como candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), una coalición de los partidos izquierdistas o pseudoizquierdistas.

Después de dicha elección, los partidos que integraban el FDN, más otras organizaciones de izquierda, se unieron para fundar el PRD, el cual hasta la elección presidencial de 2000 tuvo como su caudillo y líder moral a Cárdenas, quien también fue su candidato presidencial en los comicios de 1994 y 2000.

Después de 2000 empezó a declinar la fuerza de Cárdenas dentro del PRD y a surgir la de quien sería su nuevo caudillo, el también expriista Andrés Manuel López Obrador, quien ese año ganó la elección local defeña y se convirtió en el nuevo jefe de gobierno.

Andrés Manuel o AMLO sobrevivió al plan que ideó y puso en acción el entonces presidente Vicente Fox para liquidarlo políticamente y en 2006 y 2012 compitió por la presidencia de la República, siendo derrotado en ambas elecciones.

Miguel Ángel Mancera

Después de su derrota de 2012, AMLO renunció al PRD y fundó un nuevo partido, MORENA o Movimiento de Regeneración Nacional, el cual obtuvo su registro en julio de 2014.

Al irse Andrés Manuel, el PRD se quedó sin caudillos, ya que antes habían renunciado al partido Cuauhtémoc Cárdenas y otros fundadores.

Sin alguien que tuviera la autoridad necesaria para conciliar y unir a las diversas fracciones o corrientes perredistas, se apropiaron del partido dos individuos conocidos como los Chuchos —Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva—, dirigentes de la corriente denominada Nueva Izquierda, quienes procedieron a destruir el PRD con tal de defender sus intereses políticos y económicos.

Llegó 2018 y los Chuchos decidieron aliar a su partido con el PAN y MC para lanzar la candidatura presidencial de un panista que en la elección presidencial de julio pasado solo obtuvo el 22.3% de los votos.

Andrés Manuel López Obrador

La pasada elección se convirtió en un desastre para el PRD. No ganó una sola de las gubernaturas en juego y obtuvo muy pocas diputaciones federales y senadurías. En la actual legislatura, su bancada consta de solo 20 diputados federales —superando solo a la del PVEM— y cinco senadores, igual que la del PES. Los coordinadores perredistas en ambas cámaras son personajes desprestigiados y con fama de ser corruptos: Ricardo Gallardo, expresidente municipal de San Luis Potosí, en la de Diputados; y Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la CDMX, en la de Senadores, aunque a este último le podría durar poco el cargo en vista de que si un senador perredista decide cambiar de partido, desaparecerá la fracción.

En las siguientes semanas veremos a un buen número de funcionarios, legisladores y militantes perredistas emigrar hacia MORENA para así tener cierta probabilidad de sobrevivir políticamente. No ven cómo podrá el PRD sortear esta crisis y están convencidos de que morirá después de casi 30 años de existencia, periodo en que no pudo constituirse como un partido unificado, sin corrientes y sin la necesidad de un caudillo que lo dirigiera.

¿Morirá el PRD? Como hoy están las cosas, muy probablemente.

Cuauhtémoc Cárdenas

ANDRÉS MANUEL, FUERTE; DEBE CUIDAR SU SALUD

Asumirá la presidencia de la República 17 días después de que cumpla 65 años de vida. Será el tercer presidente de mayor edad en la historia de México al llegar al poder. El más viejo fue el general José Ignacio Pavón de 69 años de edad, del Partido Conservador, quien fue presidente interino por dos días, del 13 al 15 de agosto de 1860, en sustitución del también general Miguel Miramón y a quien le entregó nuevamente el poder. El segundo más viejo fue Victoriano Huerta quien después de un golpe de Estado que removió del poder a Francisco I. Madero asumió el poder cuando tenía 67 años y 11 meses cumplidos.

Tener 65 años hoy no es el fin del mundo, como la gente lo creía en 1952 cuando le decían viejo o viejito a Adolfo Ruiz Cortines quien asumió la presidencia de la República faltándole menos de un mes para cumplir 63.

Jesús Ortega Martínez

Hoy hay quienes aseguran que los 60 son los nuevos 40 debido a los avances de la medicina y otras ciencias que permiten a un sexagenario gozar de mejor salud que sus ancestros, a la misma edad de ellos, y tener mayor esperanza de vida.

Sin embargo, los 60 siguen siendo los 60, como los 70 siguen siendo los 70 y así sucesivamente. Los años pasan inexorablemente y por más que una persona se cuide físicamente, el organismo y la mente empiezan a resentir la edad.

Es indudable que el próximo presidente de México es vigoroso y posee una gran resistencia física. Pocos de su edad o menores que él aguantarían su ritmo de vida: sus viajes en avión, las horas que pasa sentado en un automóvil mientras va de un pueblo a otro en algún lugar mal comunicado del país, las comidas a deshoras y la mala calidad de los alimentos que consume en quién sabe qué lugares, el estrés que agobia a cualquier persona, el cual suele ser más perjudicial mientras mayor sea la responsabilidad que un individuo asuma.

Jesús Zambrano Grijalva

Sin embargo, se sabe que Andrés Manuel es hipertenso y que en diciembre de 2013 sufrió un infarto cardiaco. Su hipertensión aparentemente está controlada mediante diversos medicamentos, como él lo ha aceptado. El infarto se atendió a tiempo para que no dejara secuelas severas. También se dice que padece de problemas en la columna vertebral, pero eso no ha sido corroborado por él o alguien de su equipo.

Trascendió este fin de semana que AMLO se sometió a una revisión de rutina con médicos del Instituto Nacional de Cardiología, algo que él mismo confirmó, y que aparentemente no tiene problema alguno, lo que es una muy buena noticia.

México enfrenta serios problemas y millones de mexicanos tienen la confianza de que Andrés Manuel los sabrá enfrentar exitosamente. Por eso debe cuidarse y no poner en riesgo su salud ni su integridad física. De paso, en esta nueva etapa de apertura, sería bueno que periódicamente se le informe a la sociedad el estado que guarda la salud de sus principales funcionarios.

 

www.ruizhealytimes.com

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy