Ruiz Healy Times: AMLO genera optimismo en la mayoría


El presidente Andrés Manuel López Obrador, aclamado
  • Decisión tras decisión del Presidente, su aceptación aumenta
  • Naucalpan, monumento a la corrupción en el Estado de México

Eduardo Ruiz Healy

Hace unos días, el viernes 1 de febrero, cumplió dos meses de edad el gobierno fede- ral encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 63 días para ser precisos. Asumió la presidencia con el apoyo del 53% de los mexicanos que por él votaron en la elección presidencial del 1 de julio pasado. Desde entonces, pese a lo que digan sus detractores y si las desprestigiadas encuestas son correctas, ha ido ganando popularidad y aceptación.

Una encuesta telefónica realizada por GCE) el 21 de enero de 2019 entre 601 personas señala que el 88.7% de ellos tiene una buena o muy buena opinión del presidente. Otra encuesta telefónica a nivel nacional, realizada por De las Heras Demotecnia el 11 de enero entre 500 personas, indica que pese al cierre de poliductos y la escasez de gasolina en varios estado del país, la aceptación de AMLO llega al 65% (57% de los encuestados aceptaron que mejoró la opinión que tenían de él y 8% dijeron que su opinión siguió siendo buena).

Una encuesta en 800 viviendas del país realizada del 15 al 24 de diciembre por Parametría, muestra que 83% de los entrevistados aprueba la manera en queAMLO realiza su trabajo (53% apru ba mucho y 30 aprueba poco).

Tal vez los resultados más sorprenden- tes son los que arrojó la encuesta denomina- da Esperanza y Optimismo en la Paz Global (Hope & Optimism On Global Peace) que cada año realiza en decenas de países la encuestadora Gallup International.

La más reciente, llevada a cabo durante el último trimestre de 2018, entrevistó a 49 270 personas en 51 países, México incluido. A la pregunta “En lo que a usted respecta, ¿cree que 2019 será mejor, peor o igual que 2018?”, las 500 personas que en nuestro país fueron encuestadas vía Internet respondieron así: que será mejor el 67%, que será peor el 9%, que no será mejor ni peor el 14%. 11% dijo no saber o no contestó la pregunta. O sea, que los optimistas superan a los pesimistas por 58 puntos porcentuales.

Así, en la encuesta México quedó en el tercer lugar de los cinco países en donde hay un mayor número de optimistas que de pesimistas, detrás de India (64 puntos porcentajes de diferencia entre los primeros y los segundos) y Albania (61) y por encima de Armenia (55) y Ghana (54).

Si de por sí llama la atención que nuestro país se ubique en ese tercer lugar, más debe sorprendernos que el resultado es diametral- mente opuesto al que se obtuvo en la misma encuesta realizada en 2017, también en el úl- timo trimestre. El año antepasado, a la pregunta “En lo que a usted respecta, ¿cree que 2018 será mejor, peor o igual que 2017?, 26% de los mexicanos respondieron que sería mejor y 34% que sería peor, una diferencia de ocho puntos porcentuales a favor de los pesimistas. Por ello, con -8 puntos, México quedó en el quinto lugar de los países más pesimistas, detrás de Italia (-41 puntos), Grecia (- 30), Bosnia y Herzegovina (-18) e Irán (-18).

¿Cómo explicarnos un cambio de entre -8 a +58 puntos de un año a otro si las condiciones económicas del país no variaron, si los índices delincuenciales aumentaron, si a fin de cuentas el México que de 2017 es similar al de 2018?

La explicación, nos guste o no, tiene un nombre: Andrés Manuel, el hombre capaz de generar optimismo en la mayoría de los mexicanos.

Respaldo a las acciones del Presidente

NAUCALPAN, EJEMPLO DE CORRUPCIÓN

Naucalpan es un municipio muy importante. Es el más industrializado de los 125 que conforman el Estado de México y ahí se han construido varios de los más modernos centros comerciales país.

Por el alto nivel socioeconómico de una buena parte de sus habitantes es uno de los municipios de mayor afluencia de México. Sin embargo, pese a la riqueza que ahí existe y se genera, el 32% de sus casi 900,000 habitantes son pobres, 35,000 de ellos viven en pobreza extrema y casi 460,000 no son derechohabientes del IMSS, ISSSTE o ISSEMYM.

Naucalpan también fue un botín para casi todos los que ocuparon su presidencia municipal, quienes no hicieron gran cosa por los naucalpenses pero que sí se esforzaron para enriquecerse en sólo tres años.

Desde 1976 a la fecha he entrevistado a la mayoría de los 17 gobernantes que ha tenido Naucalpan, 11 priistas y cuatro panistas y la morenista que ahora ocupa el cargo. Al conversar con un buen número de naucalpenses percibo que sólo José Luis Durán es recordado con afecto. Él fue el primer presidente municipal panista (1997-2000) y luego fue reelecto para el periodo 2006-2009.

Después de él siguieron los también panistas Eduardo Contreras (2000-2003) y Angélica Moya Marín (2003-2006), individuos mediocres que nunca tuvieron la menor idea de lo que hacían.

En 2009 el PRI regresó al poder con Azu- cena Olivares Villagómez. Al término de su trienio la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la acusó de desviar 46 millones 180 023 pesos, en perjuicio de cientos de trabajadores sindicalizados, pero la acusación no prosperó.

Su sucesor, el también priista David Sánchez Guevara, heredó una gobierno quebrado pero aparentemente también se las ingenió para hacer negocios aprovechándose del cargo. En enero de 2015 pidió licencia para postularse como candidato a una diputación federal y resultó electo en las elecciones de año. Para su infortunio, antes de asumir su cargo legislativo fue arrestado, acusado de peculado y desvío de recursos por varios millones de pesos. Hace un año, después pasar 29 meses en la cárcel, fue libera- do luego de pagar casi seis millones de pe- sos para resarcir el daño que le ocasiono a municipio

Se dice que Azucena no fue a la cárcel porque la llevaba bien con el entonces gobernador Eruviel Ávila, mientras que Sánchez Guevara cometió el error de enemistarse con éste.

En 2016 regresó de nuevo el PAN al poder en la persona de Edgar Olvera Higuera, quien pidió licencia al cargo en abril de 2018 para ser candidato a una diputación local en las elecciones de julio pasado, resultando electo. Su gestión también fue cuestionada por la oposición y grupos ciudadanos que lo acusaron de desviar recursos y de otorgar permisos de construcción de edificios comerciales en zonas residenciales, entre otras cosas. Su sucesora, Patricia Durán Reveles, denunció hace unos días que no aparecen 30 millones de pesos que debían haber ingresado a las arcas municipales por vía de los parquímetros que Olvera autorizó. Mis fuentes me aseguran que Olvera podría ser el primer diputado local mexiquense en ser desaforado para que pueda ser sujeto a juicio por supuestos delitos.

Naucalpan es un buen ejemplo de la corrupción que existe en casi todos los municipios del país.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com