Ruiz Healy Times: Al igual que AMLO, no estoy de acuerdo con expertos de SHCP, sólo que yo creo que no “vamos bien”: Ruiz Healy


El presidente Andrés Manuel López Obrador
  • Bancos, grupos financieros y analistas prevén baja en finanzas de México.
  • Impacta ya Covid19 a rubros como turismo, hoteles, restaurantes y taxis.
  • Industria automotriz a la baja; disminuyen  remesas de mexicanos en EU.

 

Eduardo Ruiz Healy

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a asegurar ayer que México está bien, que “vamos bien”. Vamos tan bien que hasta dijo que no está de acuerdo con sus propios economistas, los que trabajan en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo la dirección del titular de la misma, Arturo Herrera, que en los Pre-Criterios 2021 que enviaron al Congreso consideran “un rango de crecimiento del PIB para 2020 entre -3.9 y 0.1%, consistente con proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado”.

AMLO no comparte la opinión de los expertos de la SHCP y no está solo; tampoco la comparten los grupos financieros más importantes del mundo y muchos economistas mexicanos.

El miércoles, Bank of América, uno de los cuatro bancos más grandes de los Estados Unidos, recortó de nuevo su estimado para el desempeño del PIB de México para este año a -8.0%.

Días antes, Citibanamex, el segundo banco más grande de México, redujo su estimado, a -2.6%.

Remesas de mexicanos en EU, cayeron

También lo hicieron el banco estadounidense más grande, JP Morgan Chase, a -7.0%; Scotiabank, el tercero más grande de Canadá, a -5.7%; BBVA, el segundo más grande de España y el más grande de México, a -4.5%; Credit Suisse, el segundo más grande de Suiza, a -4.0%; la calificadora H&R Ratings a -2.3%; Barclays, el grupo financiero más grande del Reino Unido, a -2.0%; Goldman Sachs, el segundo banco de inversión más grande de EEUU, a -1.6%; la calificadora Moody’s a 0.9%.

Y en lo que a los analistas del sector privado se refiere, la encuesta que recién realizó el Banco de México indica que sus proyecciones del PIB cayeron, en promedio, de + 0.9% a un -3.99%.

Por si estas no fueran perspectivas desalentadoras, el miércoles pasado la calificadora de valores HR Ratings redujo su calificación de la deuda soberana de México, tanto en moneda local como en divisa extranjera, de HR A- (G) a HR BBB+ (G) para largo plazo y de HR2 (G) a HR3 (G) para corto plazo, ambas con perspectiva negativa.

BBB significa que “El emisor con esta calificación proporciona seguridad moderada para el pago oportuno de las obligaciones de deuda. Mantiene un riesgo crediticio moderado, con debilidad en la capacidad de pago en escenarios económicos adversos”. HR3 significa que “El emisor con esta calificación exhibe una capacidad moderada para el pago oportuno de obligaciones de deuda a corto plazo y mantiene un mayor riesgo crediticio en comparación con los instrumentos de deuda con mayor calificación crediticia”.

Los bancos, grupos financieros, analistas y calificadoras fundan sus revisiones a la baja en los efectos que sobre la economía ha tenido la pandemia de COVID-19, el colapso de los precios del petróleo y sus implicaciones fiscales para México, las interrupciones de la cadena de suministro de diversas industrias (sobre todo el automotriz), la caída del turismo, la disminución del monto de remesas que llegarán al país, el distanciamiento social que tiene paralizada a la economía, y la desconfianza que generó la cancelación de la construcción de la planta cervecera en Mexicali.

Con base en lo anterior, al igual que AMLO, no comparto la opinión de los expertos de la SHCP, solo que yo no creo que “vamos bien” sino todo lo contrario, vamos mal, muy mal.

 

CONSECUENCIAS DEL

CORONAVIRUS

 

La Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE) difundió el 25 de marzo su nota revisada intitulada COVID-19: Respuestas a las políticas turísticas. En el anota, entre otras cosas:

“El shock al sector turístico resultante de la pandemia de coronavirus podría suponer una disminución del 45-70% en la economía turística internacional en 2020, dependiendo de la duración de la crisis y la velocidad con la que repunten los viajes y el turismo. Con un supuesto de referencia de que los flujos turísticos permanecerán cerrados hasta junio, esta estimación se basa en las llegadas de turismo internacional para la zona de la OCDE con dos escenarios propuestos:

“Escenario 1: Las llegadas internacionales de turismo comienzan a recuperarse en julio, y se fortalecen progresivamente en la segunda mitad del año (-45%).

“Escenario 2: Las llegadas de turismo internacional comienzan a recuperarse en septiembre, y luego se fortalecen progresivamente en el último trimestre del año (-70%)”.

Arturo Herrera

La OCDE también pronostica, de acuerdo con una nota de Felipe Garzón Cerda, de la agencia noticiosa Notimex, que el número de turistas extranjeros que llegarán este año al país caerá 12.1%, de 19.7 millones a 17.3 millones. Por lo anterior, la ocupación hotelera disminuirá entre el 4.3% y el 7.7% y la llegada de pasajeros a los puertos del Caribe y Pacífico se traducirá en una pérdida de 57 millones de dólares.

La OCDE añade que la caída del turismo afectará a hoteles, restaurantes, centros de esparcimiento, comercio y prestadores diversos de servicios turísticos y a los proveedores de todos ellos, lo que hará que la aportación del turismo al PIB disminuya del 8.7% al 8.2%.

Más pesimista la OCDE es la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), que actualmente preside Luis Humberto Araiza, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, que considera que la pandemia de coronavirus podría ocasionarle pérdidas de más de 50 mil millones de pesos al sector turístico y reducir en tres puntos porcentuales la aportación del turismo al PIB, de 8.7% al 5.7%. al PIB turístico.

“Si la afectación por cada punto porcentual es aproximadamente de 800 millones de dólares, el impacto total sería de unos 2 400 millones de dólares, en un escenario conservador”, dice Araiza.

El año pasado el turismo captó 24 563 millones de dólares, su caída afectará irremediablemente a la economía nacional

Este es el desalentador panorama que enfrenta el sector turístico, que es el tercer principal generador de divisas del país.

Por si los datos arriba anotados no fueran suficientes para preocupar a cualquiera, los otros rubros que más divisas generar para México también se verán seriamente afectados por la pandemia. Me refiero a la industria automotriz, la remesas que envían los mexicanos radicados en el extranjero, el petróleo y la industria de la construcción.

A pesar del lóbrego futuro que nos espera a casi todos los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en afirmar que “estamos bien”, que fue precisamente la respuesta que dio ayer, alegando tener “otros datos”, al ser cuestionado sobre la masiva fuga de divisas que está experimentando el país.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com