Ruiz Healy Times: ¿A quién le importa más que no entren armas a México?


Venta de armas en EU

Eduardo Ruiz Healy

Refiriéndose a la venta generalizada de armas en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esto en su conferencia de prensa del lunes pasado: “Seguiremos insistiendo… No descartamos que puedan llevar a cabo modificaciones a su Constitución porque no se puede permanecer con las mismas leyes de siempre cuando son otras las realidades… vamos a seguir insistiendo en que haya control en la venta de armas, que no se puedan adquirir las armas en cualquier centro comercial… sin ningún control…”.

La modificación a la que se refiere el presidente tiene que ver con la Segunda Enmienda a la Constitución de EEUU que, junto con otras nueve enmiendas que conforman el llamado Bill of Rights (Carta de Derechos), fue ratificada en 1791.

El texto vigente desde hace 228 años que Andrés Manuel quisiera ver modificado o reinterpretado por la Suprema Corte de EEUU señala que “Siendo necesaria una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.

Para los historiadores de la constitución estadounidense, la enmienda se aprobó y ratificó para: 1) Reconocer el derecho natural de la legítima defensa; 2) permitir a un pueblo armado combatir a un gobierno antidemocrático; 3) y permitir a la gente organizar un sistema de milicias ciudadanas.

Marcelo Ebrard

LA ENMIENDA EN LOS TIEMPOS ACTUALES

Sin embargo, como se explica en www.ranker.com: “En 1791, las armas comunes incluían mosquetes y pistolas de chispa (…) un ‘mosquete típico de la era revolucionaria’ tenía una capacidad de cargador de una ronda, y podía disparar alrededor de tres rondas efectivas por minuto, en manos del portador más hábil. Su rango de precisión máxima tenía que estar dentro de los 50 metros. Compare esto con un ‘AR-15 típico de hoy en día, que tiene una capacidad de cargador de 30 disparos, tiene un disparo efectivo de 45 disparos por minuto y un rango de precisión de 550 metros. Estas son armas muy diferentes’”.

Andrés Manuel no está solo en su pretensión de lograr una modificación a la Segunda Enmienda. De acuerdo con una encuesta realizada por Gallup en octubre del año pasado, el 61% de los estadounidenses está a favor de que la venta de armas sea más estricta. Sin embargo, el 57% está en contra de una ley que haga ilegal fabricar, vender o poseer armas semiautomáticas conocidas como rifles de asalto o el “AR-15 típico”. O sea, que la mayoría acepta que se vendan armas de todo tipo, pero que la venta esté regulada para impedir que las puedan adquirir quienes tengan antecedentes criminales, una relación con grupos extremistas o que padezcan una enfermedad mental.

Por el momento es improbable que el congreso o la Suprema Corte de EEUU hagan algo para dificultar la venta de armas, incluso las diseñadas para ser utilizadas por militares. La solicitud del presidente de México seguramente será ignorada.

Desde hace años he dicho que la única manera de controlar la entrada de armas a nuestro país es mediante un riguroso control en nuestras fronteras, verificando la procedencia y legalidad de todo lo que ingrese por tierra, aire o mar. ¿Si puede controlarse la entrada de migrantes, por qué no la de armas?

¿A quién le importa más que no entren armas a México? ¿A los mexicanos o a los gringos? La respuesta es evidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

SOMOS LO QUE HACEMOS Y PERMITIMOS QUE OTROS HAGAN

No son un fenómeno reciente los tiroteos masivos en Estados Unidos, en donde un mínimo de cuatro personas resultan heridas o muertas en un mismo incidente.

De acuerdo con el sitio www.massshootingtracker.org, en lo que va de este año han ocurrido 297 tiroteos masivos que han dejado 347 muertos y 1163 heridos. Sólo en los primeros cinco días del mes en curso, 37 personas murieron y 82 resultaron heridas en nueve tiroteos.

Los casos más difundidos este mes son los de El Paso (Texas), el 3 de agosto, y Dayton (Ohio), el día siguiente.

Sin embargo, no recibieron mayor atención mediática otros dos tiroteos porque no hubo muertos, solo cuatro heridos en cada incidente: el del 4 de agosto en Grenada (Mississippi) y el de ayer, en el barrio de Brooklyn de la ciudad de Nueva York.

Martha Bárcena

LA MISMA CANTALETA; RÉPLICA A LOS DICHOS

A raíz de los incidentes del fin de semana pasado, nuevamente escuchamos a políticos republicanos y demócratas, empezando por el propio presidente Donald Trump, decir lo que suelen decir cada vez que ocurre algo similar: “Este evento no refleja lo que es el pueblo estadounidense”.

Sin embargo, el periodista Néstor Ramos, en un artículo que escribió el domingo para el diario The Boston Globe, opina lo contrario. En su texto intitulado Let’s admit it: This is who we are (Admitámoslo: Esto es lo que somos), escribe:

“Somos lo que hacemos repetidamente, y en este país lo que hacemos repetidamente es derribar a civiles con rifles semiautomáticos calibre .223. Los tiroteos masivos se acumulan uno encima del otro, ocurriendo tan cerca este fin de semana que las noticias por cable los cubren en pantalla dividida, como juegos de playoffs. Y así, de acuerdo con toda la evidencia disponible, esto es exactamente lo que somos. Es obvio si enfrentas la realidad. Los tiroteos masivos son tan cotidianos en la actualidad, que hasta es posible olvidar por completo las tragedias recientes, si es que no se tiene una conexión personal con una masacre en particular”.

“Ya es hora de admitir que esto es precisamente lo que somos: una nación que voluntariamente intercambia la vida de cientos de civiles inocentes por el acceso, sin trabas, a las armas más adecuadas para matarlos”.

Dolor de familiares de fallecidos

¿MISMO CASO EN MÉXICO?

Después de leer el artículo de Ramos pensé en la realidad mexicana. En el periodo enero-junio se han registrado 14 603 asesinatos, 76 252 lesiones con dolo, 448 feminicidios, 660 secuestros, 25 277 delitos sexuales, 373 903 robos, 98 258 denuncias de violencia familiar, 35 093 fraudes, 64 404 daños a propiedad ajena. 1 004 191 delitos en total.

Además están la Estafa Maestra, Odebrecht, OHL, NAICM, corrupción, obras inconclusas pero pagadas al 100%, impunidad…

Ahora bien, no sólo somos lo que hacemos, también somos lo que permitimos que otros hagan sin pagar las consecuencias de sus actos. Por eso, para no seguir siendo lo que hemos sido, debemos exigir castigo para quienes aprovecharon sus cargos públicos para enriquecerse sin que les importara resolver los múltiples y graves problemas nacionales; también debemos denunciar la corrupción y los conflictos de interés de funcionarios federales y locales que traicionan los propósitos de la 4T.

Por eso, para no seguir siendo lo que hemos sido, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe atender esas exigencias y denuncias.

Lágrimas, tras la violencia en El Paso, Texas

¿A QUIÉN SE REFIRIÓ LA EMBAJADORA BÁRCENA?

Habían transcurrido 216 días de 2019 y, durante ellos, en Estados Unidos han ocurrido 254 tiroteos masivos que dejaron 282 muertos y 1055 heridos.

Para la organización no gubernamental (ONG) Gun Violence Archive un tiroteo masivo es un incidente en el que “cuatro o más personas son heridas o muertas, sin incluir al tirador”.

Los números arriba notados son las de la ONG e incluyen al tirador en caso de que éste haya resultado muerto o herido en el incidente.

Con base en ellos, en lo que va del año los tiroteos masivos han causado, cada día, 1.3 muertos y 4.9 heridos.

Estas cifras no son nada si las comparamos con las que arroja la violencia que padecemos los mexicanos, pero son sumamente preocupantes si tomamos en cuenta que se dan en el país que presume de ser el más rico y próspero del planeta, en el país que se proclama como el defensor del mundo libre y de la democracia.

El tiroteo ocurrido el sábado pasado en El Paso, Texas, que dejó 20 muertos y 16 heridos es el más sangriento del año. El que se dio ayer en Dayton, Ohio, con 10 muertos y 27 heridos, es el tercero más sangriento. El segundo, que le costó la vida a 13 personas y le causó heridas a cuatro, ocurrió el 31 de mayo en Virginia Beach, Virginia.

Seis de los que murieron en El Paso eran mexicanos, lo que provocó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard difundieran mensajes vía Twitter.

El sábado a las 18:42 horas, AMLO difundió un video y un texto que dice: “Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación. Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos. La SRE y nuestro consulado están actuando y brindando apoyo”.

Su tuit de ayer a las 9.07 horas dice: “Lamentablemente se confirma la muerte de mexicanos en El Paso, Texas. Desde los primeros momentos, nuestros cónsules y la SRE están atendiendo a nuestros connacionales. A las 11:00 h, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fijará la postura del Gobierno de México”.

Desde el sábado Ebrard difundió varios tuis informando sobre las víctimas mexicanas y ayer a las 11:41 horas un video en donde condena y rechaza “el acto de barbarie”, anuncia que el gobierno de México trabajará junto con el EEUU para garantizar la seguridad de nuestros connacionales en ese país, y adelanta que ayer mismo, a las 16:30 horas (Centro) anunciaría las medidas que tomaría el gobierno mexicano de acuerdo al derecho internacional, mismas que a las 19:00 horas no aparecían ni en su cuenta de Twitter o en el sitio de la SRE.

Martha Bárcena, embajadora de México en Washington tuiteó ayer por la mañana que: “El discurso xenófobo y racista conduce a los crímenes de odio. Indispensable construir un discurso de tolerancia, respeto y compasión. La comunidad hispana contribuye de manera fundamental a la sociedad estadounidense. Necesitamos trabajar por la paz en comunidades ambos países”.

¿Se refirió a quien ayer, después de jugar golf, dijo que lamentaba lo ocurrido pero presumió que su gobierno ha hecho mucho para prevenir los tiroteos masivos?

¡A ver si no se enoja este engreído y xenófobo racista y decreta nuevos aranceles!

Bill of Rights

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com