Ruiz Healy Times: 51 años después, ya es hora de que priistas y expriistas ofrezcan una disculpa pública


Estudiantes detenidos y torturados en 1968

Respecto a la matanza de Tlatelolco.  

  • Destaca la hipocresía de algunos políticos que conmemoran el 2 de Octubre.
  • Excomunistas llegados al PRD exigían desaparición de cuerpo de granaderos.
  • El grupo desapareció tras llegada de Claudia Sheinbaun al gobierno capitalino.
  • Marcelo Ebrard ingresó al PRI pese a lo ocurrido el 2 de Octubre en Tlatelolco.
  • Porfirio Muñoz Ledo felicitó al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. 
  • “Que coman los que nos dan de comer”, dice AMLO respecto a nuevo proyecto.
  • Informaron del actual del programa ‘Precios de Garantía a los Productos Básicos’.
  • Recorridos por todo el país del Presidente es visto con buenos ojos por mexicanos.

Eduardo Ruiz Healy

El 2 de octubre de 1968 era yo un estudiante del segundo año de la carrera en la Escuela (hoy Facultad) de Economía de la Universidad Autónoma de México y, como la mayoría de los alumnos de la UNAM, no asistí al evento convocado en la Plaza de las Tres Culturas.

Después de participar durante agosto y septiembre de ese año en diversas manifestaciones y marchas antigubernamentales, decidí no ir a Tlatelolco porque después de casi tres meses de no tener clases y luego de llegar a conocer a algunos de los principales y nada sinceros dirigentes estudiantiles, concluí que el movimiento estaba controlado por individuos que respondían más a intereses trasnacionales que nacionales y que recibían consignas, orientación y apoyo económico de funcionarios de las embajadas de Estados Unidos, la Unión Soviética, Cuba y otros países.

Granaderos de la Ciudad de México

La acción violenta, sangrienta y desmesurada que el presidente priista Gustavo Díaz Ordaz ordenó llevar a cabo ese día de octubre para suprimir el movimiento estudiantil me impresionó y afectó. Desde entonces dejé de creer en los políticos mexicanos, sobre todo en los priistas.

Pasaron 39 años y llegó el 2 de octubre de 2007. En mi noticiero radiofónico me referí a los eventos que ese día encabezarían diversos funcionarios y dije, entre otras cosas:

“Muchos de los líderes del 68 hoy van a llorar y echar lágrima y moco, también lo harán muchos expriistas distinguidos, entre ellos Marcelo Ebrard, que pese a lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 entraron después al PRI.

“Ellos podrán argumentar que entraron para transformar al PRI desde su interior. Eso no es cierto, entraron porque el PRI era el mejor conducto para llegar al poder y hacer los negocios que desde el poder en México se pueden hacer.

“Entonces, hoy a los priistas o expriistas que inclinen la cabeza en memoria de los muertos de Tlatelolco, a todos les digo que son unos hipócritas.

“También veremos inclinar sus cabecitas a muchos excomunistas que hoy están dentro del PRD y que como líderes estudiantiles exigían la desaparición del cuerpo de granaderos porque decían que era una corporación policíaca represora. Desde que el PRD llegó al Gobierno del DF, en 1997, no he visto que los perredistas en el poder hayan desaparecido a los granaderos…

“El mismo AMLO le entró al PRI, sabiendo que el PRI era un partido represor desde su origen.

“Entonces, hoy va a haber mucha lágrima, mucho moco, mucha recordación. Yo no estoy justificando lo que hizo el gobierno de Díaz Ordaz o lo que hizo el Ejército en aquel entonces, pero no voy a llorar como los hipócritas que lo harán en público”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Víctor Villalobos, titular de Sader y los Precios de Garantía

Hoy pienso lo mismo que hace 12 años y muchos de los que este día encabecen o participen en los eventos conmemorativos del 2 de octubre serán los que en su momento avalaron de alguna manera el crimen de Estado perpetrado por el gobierno de Díaz Ordaz; algunos de ellos, como el ahora diputado Porfirio Muñoz Ledo, públicamente felicitaron al entonces presidente.

Por lo ocurrido hace 51 años, ya es hora de que ofrezcan una disculpa pública aquellos que entonces pertenecían al PRI y quienes afiliándose después a este partido avalaron la matanza en Tlatelolco.

Es lo mínimo que merecen las víctimas del 68.

QUE COMAN LOS QUE NOS DAN DE COMER: AMLO

El lunes, 30 de septiembre, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, EL secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos,  y el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle, informaron la situación actual del programa ‘Precios de Garantía a los Productos Básicos’, que busca “apoyar a los productores, comuneros y ejidatarios con precios justos por sus cosechas; lograr la autosuficiencia alimentaria y de esta manera reducir las importaciones del extranjero”.

Los beneficiados reciben, en promedio, 30% más que antes por sus cosechas de arroz, frijol y trigo, y hasta el 40% más por las de maíz.

Viajando en vuelos comerciales

Ahora, por tonelada (t), los productores de maíz reciben 5 mil 160 pesos más 150 pesos por t de flete, los de frijol 14 mil 500 pesos, los de trigo panificable 5 mil 790 pesos y los de arroz 6 mil 120 pesos. A los lecheros se les compra, diariamente, un litro de leche fresca a 8.20 pesos.

Los precios de garantía se pagan a los productores más pobres de acuerdo a estos criterios:

Para el maíz: hasta cinco hectáreas (ha) de temporal y un límite de compra de 20 t por productor.

Para el frijol: hasta 20 ha de temporal o cinco ha de riego y un límite de compra de 15 t por productor.

Para el trigo panificable: un límite de compra de 100 t por productor.

Para el arroz:  un límite de compra de 120 t por productor.

Para la leche fresca: hasta 15 litros por vaca.

Los beneficiados son 1 millón 600 000 productores de maíz, 300 mil  de frijol, 40 mil  de trigo panificable, 6 mil  de arroz y 8mil  de leche. En total, 1millón  954 mil  campesinos y agricultores.

AMLO utilizó una muy una buena frase para describir el objetivo del programa : “que coman los que nos dan de comer”.

Porfirio Muñoz Ledo

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel prometió que establecería un programa de precios de garantía para apoyar a los trabajadores del campo y en enero pasado lo presentó al público. Desde un principio sus adversarios dijeron que su proyecto era estatizador y un primer paso para establecer el socialismo en nuestro país.

Quienes esto aseguraron desconocían que la mayoría de los países, incluidos los más desarrollados y capitalistas, auxilian a sus productores de alimentos, sea por medio de precios de garantía, subsidios y otros tipos de ayuda. Y, si lo sabían, hicieron sus críticas sin sustento alguno y sólo con el fin de generar un clima de miedo entre la población.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en 2018 los apoyos gubernamentales representaron, en promedio, el 19.22% de los ingresos de los productores de 25 países de la OCDE y 28 de la Unión Europea. En México apenas el 8.07%.

En muchos países los apoyos se entregan no sólo para “que coman los que nos dan de comer” sino para que los productores pertenezcan a la clase media consumidora de bienes y servicios.

Espero que la burocracia no desvirtúe los propósitos del programa y que a través de malos manejos no se desvíen hacia los bolsillos de funcionarios y líderes campesinos corruptos los 25 mil millones de pesos que se le destinarán en 2019. Es mucho el dinero y mucha la corrupción que, a pesar de lo que diga AMLO, sigue presente en el ámbito gubernamental.

AMLO, UN PRESIDENTE ITINERANTE

Del 1 de diciembre de 2018 al día de ayer transcurrieron 303 días.

Leche fresca

Durante este periodo el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó giras de trabajo por todo el país y visitó a cada una de las 32 entidades federativas.

Desde que es presidente ha realizado estos viajes: 11 al Estado de México; seis a Veracruz; cinco a Chiapas; cuatro a Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; tres a Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Tabasco; dos a Aguascalientes, Campeche, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; uno a Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas.

Además, en 29 ocasiones realizó giras o asistió a eventos en la Ciudad de México.

Por lo menos una tercera parte del tiempo que lleva gobernando ha estado viajando por el país.

Si tomos en cuenta que el presidente no tiene aviones ni helicópteros para su uso personal y que se transporta por el país en aerolíneas comerciales y por tierra, el esfuerzo que le dedica estos viajes es considerable.

En los aeropuertos es abordado por personas que algo le quieren decir y desean tomarse una foto o selfie con él. Lo mismo ocurre en muchos de los eventos que encabeza o las visitas que realiza a ciudades, pueblos y comunidades.

Marcelo Ebrard Casaubon

Durante las horas en que viaja en coches o camionetas ve al país a ras de tierra y no desde la ventanilla de un avión. Es usual que se detenga para comer en alguna fonda o restaurante que encuentre en el camino o para ver un paisaje que le llame la atención. Muchas veces comparte esos viajes con sus seguidores a través de mensajes o videos que difunde por medio de sus redes sociales.

Esa forma de viajar lo mantiene en permanente contacto con la gente y es probable que nunca en la historia de nuestro país un presidente haya estado tan cerca de sus gobernados.

La popularidad que disfruta AMLO se debe a varios factores, pero indudablemente su manera de ir y venir por todo el país, tal como lo hace cualquier persona con ciertos recursos económicos, es uno de ellos.

Sus detractores o adversarios lo acusan de perder demasiado tiempo al viajar en aerolíneas comerciales y por tierra, como si eso le importara mucho al ciudadano común y corriente. Olvidan que la mayoría de los mexicanos se hartaron de los excesos y dispendios de los presidentes priistas y panistas. Y no sólo los de ellos sino los de todos los funcionarios federales y locales que gastaron quién sabe cuántos recursos públicos para adquirir aviones, helicópteros y camionetas blindadas. Caray, hasta unos presidentes municipales del Estado de México adquirieron helicópteros para no tener que lidiar con el tráfico que su propia ineptitud fue incapaz de resolver.

Los críticos del presidente evidentemente añoran las viejas formas casi monárquicas que caracterizaron a la mayoría de los gobernantes y funcionarios federales y locales, sin importar a qué partido pertenecieran. No aceptan que precisamente fueron esos excesos los que contribuyeron al desprestigio de la clase política.

El ser un presidente itinerante mantiene a Andrés Manuel en contacto con la gente. Si algún día, por alguna razón, dejara de serlo, su popularidad se varía menguada.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com