Reclaman a Nancy Ortiz, por realizar eventos masivos en plena pandemia


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Autoridades municipales de la región de la Costa calificaron de “irresponsable” e “insensible” a la delegada federal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, por realizar eventos masivos sin respetar las medidas de prevención y mitigación para evitar el contagio de covid-19.

Por tal razón, “hacemos directamente responsable de propagar el virus en nuestra comunidad” a la delegada federal Nancy Ortiz Cabrera y por poner en riesgo a la población cuando “se dice que en dicho evento (realizado el viernes 18 de abril en Santa María Huatulco) existe la confirmación de un caso positivo de covid-19.

El comunicado está firmado por las autoridades municipales de Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María de Morelos, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo, quienes hacen un llamado contundente a Nancy Ortiz Cabrera para “responder por esta acción tan irresponsable, insensible y, sobre todo, demostrando poco respeto al bienestar que promueve nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Y agregaron:

“No vamos a poner en riesgo a nuestros ciudadanos (por lo que pedimos) que la autonomía de los municipios debe ser respetada y más ahora cuando el trabajo en equipo y la comunicación son la clave principal para superar esta pandemia”.

Entrega de apoyos sin aviso

Resaltaron que en la costa oaxaqueña han tomado muy seriamente las medidas establecidas por el gobierno federal y estatal para prevenir durante esta emergencia sanitaria la propagación del covid-19, “por lo tanto no podemos tolerar cuando una autoridad de cualquier índole, viole estas medidas de seguridad”.

Cuestionaron que durante estos días y sin previo aviso a las autoridades municipales se realizó la entrega de apoyos económicos del programa federal “Producción para el Bienestar”, sin tomar en cuenta las medidas de sana distancia que la misma secretaría de Salud del gobierno de México han establecido.

“Como municipios estamos a favor de que los ciudadanos reciban los apoyos que tanto necesitan, pero totalmente en contra de exponer la salud de los beneficiados, si esta entrega de apoyos hubiera sido comunicada, se les brindaría como siempre todas las facilidades y personal de seguridad para cuidar debidamente a la ciudadanía”.

Cabe mencionar que esos eventos masivos se han replicado en la mayor parte del estado en plena pandemia, razón por la que la delegada federal ha sido duramente cuestionada.

Incluso a través de su cuenta de Twiter la funcionaria ha llamado a respetar la política de sana distancia implementada por el gobierno federal.