Quintero en su Tinta


Hacia las elecciones… Pacto de Unidad

Coaliciones electoreras buscan candidatos

Antonio Quintero

PACTO POR OAXACA

En días pasados el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones invitó a los siete aspirantes de ese partido que buscan contender por la gubernatura del estado de Oaxaca, en la sede del mismo, al parecer sobre un sólo aspecto primordial, las elecciones de este año y que en unos días se abrirá el registro para entrar a la esperada contienda.

Sin embargo el fondo de esta reunión fue entre otras cosas para calmar los ánimos de todos los aspirantes ya que muchos de ellos han proclamado ser el verdadero candidato, no ha habido “empacho” en decir sandeces, en gastar recursos como si ya estuvieran en campaña, en colocar su publicidad  y manipular a los militantes simpatizantes de sus organizaciones así como al electorado en general.

Todos los aspirantes priístas han hecho campaña desde sus espacios, desde la comodidad de sus cargos, desde las curules, desde donde sea todos los siete aspirantes han dado rienda suelta a sus caprichos y fantasías.

Esa reunión fue clara –como muchas otras en tiempos electorales-, para manifestar en el dicho que la unidad debe ser ante todo, luego de que se oficialice la designación del aspirante y luego del candidato. Manlio Fabio Beltrones como todos sus dirigentes que ha tenido dicho instituto convocó una vez más a la unidad de su partido y sus aspirantes, ese capítulo ha sido el sello, como siempre, de convocar a la unidad cuando no la hay.

Una reunión fuera de sí, de contexto,  cuando en realidad algunos de esos siete aspirantes se han dado con todo, han hecho su guerra sucia.

Finalmente esa reunión fue para  lograr un acuerdo entre todos ellos, un convenio por la paz y tranquilidad, que deberán sumarse a quien se elija como candidato, que el pastel es muy grande y habrá rebanada para todos, que los disciplinados tendrán su templo mayor…

Una reunión tardía donde las descalificaciones que ya hicieron los aspirantes contra todos quedaron registradas, ya hicieron daño, y fueron de los propios priístas contra priístas, los dardos de veneno ya hicieron su efecto, como debe de ser en un campo de batalla, donde los principios no se respetan, pero sobre todo en una entidad donde el común denominador utiliza la frase de Benito Juárez García; “El respeto al derecho ajeno es la paz”, frase que ni el más ruin o dañino personaje ha reflexionado… sigue siendo adorno en textos y frases de la ocurrente y pobre política de la entidad oaxaqueña.

 quintero  ma. de los angeles abad

PARTIDOS POLÍTICOS  SEGMENTADOS

Al interior de los partidos políticos no se cosecha democracia, por lo menos no en este país, los de esta nación de miserables, los neo-políticos que se han encargado de vapulear lo que encuentran a su paso, distorsionando por completo la imagen de lo que debe ser un partido político, sus causas, sus principios, su historia.

No hay vocación, no hay conciencia de pertenecer a un partido político, lo único que mueve a esos simpatizantes y militantes de partidos políticos de nuestro país y sus rincones,  es la ambición mezquina. La supuesta militancia se atrae con promesas falsas y engaños. Se recluta a la ignorancia.

Ni siquiera existe la formación y la existencia de cuadros que sean de utilidad a sí mismos, hay decadencia, nula propuesta y cero crecimiento –incluyendo el político-. Entonces podemos entender que la esencia de los partidos políticos se encuentra actualmente entre los niveles más bajos en credibilidad y productividad.

QUINTERO    GERARDO GUTIERREZ CANDIANI

DERROCHE DE RECURSOS PARA LOS PARTIDOS

Debido a  ello  y aún en las peores circunstancias el financiamiento público  a partidos políticos el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó aproximadamente el 31 por ciento de su presupuesto para el 2015, equivalente a un monto global de cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos con 26 centavos. De ahí 3 mil 909 millones 454 mil 247 pesos a actividades permanentes; mil 172 millones 863 mil 740 pesos, a gastos de campaña; 117 millones 286 mil 374 pesos a actividades específicas; Franquicias postales 156 millones 381 mil 832 pesos; Franquicias telegráficas 639 mil 497 pesos.

Sin lugar a dudas el monto de estos recursos es excesivo, y no garantiza calidad y vida democrática para todos los ciudadanos de este país, por lo que a todas luces el derroche que realizan los partidos políticos es inmenso y demoledor.

Es decir que los partidos políticos han aprendido a ser burócratas, sin trabajar y viviendo del erario público por lo menos en lo que va de esta mitad de siglo. A pesar de tener ese aparato financiero los partidos políticos se encuentran divididos internamente y sus procesos de elección son fincados en la suerte de al mejor postor. Incluso de llegar a vender y comprar candidaturas.

 

EN REGIONES TAMBIÉN  HABRÁ TRAICIONES

Efectivamente en todas las ocho regiones del estado habrá respuesta a las traiciones que se irán registrando, como sucedió recientemente en la pasada jornada electoral del 2015, el ejemplo de ello fue en la región de la Mixteca donde se perfiló como candidato a la diputación federal del distrito 06 de Tlaxiaco Heliodoro Díaz Escárraga, por el PRI, ahí hubo grandes traiciones dirigidas desde el propio PRI local, que fue contundente para que el PRI se derrotara…  sólo un pequeño ejemplo de lo que sucedió en la mil y una traiciones del PRI…

Muchos líderes de organizaciones han empezado a buscar su modus operandi para venderse al mejor postor, e irán sopesando su propia traición en lo que duré la campaña, así también los candidatos de los partidos pequeños que se sumarán a quien vaya aventajando en la jornada electoral como se registró en el 2010 cuando los partidos nueva alianza (PANAL), su candidata declinó a unas horas de la elección por el triste y celebre Gabino Cué Monteagudo… María de Los Ángeles Abad del Partido Unidad Popular (PUP), también se sumó al gabinetazo del fracaso, en los dos casos mujeres que laboraron para una coalición de gobierno que desembocó en el peor de los fracasos de la entidad oaxaqueña… Traición, ambición, ilustraron perfectamente el rumbo electoral de aquel entonces… Se convencieron por un simulador… hoy estamos en la misma vitrina, no hay candidatos verdaderos…

quintero    aspirantes a la .._

FALSA IZQUIERDA

De la falsa izquierda, quedan los tragos amargos, seis largos años,  los que laboraron en el sexenio gabinista, dudo mucho qué pudieron aprender, sino hubo avance, no hubo nada,  solo corrupción, de esa falsa izquierda que hay en la entidad no puede salvarse nadie, porque les pasó lo que a las manzanas en una canasta, una manzana podrida echa a pudrir a todas… De las coaliciones ni hablar pues  sólo son electoreras, aparecen cuando el sol sale, cuando la oportunidad les embriaga, las coaliciones dicen por ahí que sirven para ganar no para gobernar, posiblemente haya sido el caso con una coalición que se llenó de complicidades de Gabino Cué Monteagudo hace seis años… Con ese perfil pretenden volver a ganar, ni locos! …

Para que la izquierda quiera buscar la gubernatura de Oaxaca deberá superar su propia crisis existencial, prepararse en todos los ámbitos, dejar la improvisación a un lado, preparar a sus cuadros, empezando por sus municipios, regiones, para que lleguen a cargos de elección popular como regidores y ediles y se tengan a personas capaces, responsables, con vocación de servicio y con modo honesto de vivir… requisitos que debemos tener en cuenta los ciudadanos para elegir a un candidato.

Finalmente otro impostor pretende llegar a ser candidato con el disfraz de candidato ciudadano, ¿ustedes creen?, Gerardo Gutiérrez Candiani, otro simulador que se jacta de pactos y acuerdos y que dice tener en su manga una carta marcada del PRI… Veremos que sucede… ¡Hasta la próxima!