Quintero en su Tinta


Comparecencias en el congreso local
Comparecencias en el congreso local
  • Secretarios comparecen ante congreso oaxaqueño.
  • Diputados cuestionan a los secretarios inoperantes
  • Aun así, tibieza de diputados durante comparecencias

Antonio Quintero

Esta semana el congreso local oaxaqueño solicitó la comparecencia de los secretarios de gobierno del estado conforme al desglose del primer informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, a un año de un ejercicio paulatino pero inoperante en muchas secretarias, que han dejado observar a ojos de ciudadanos que su trabajo ha sido equivocado y con ello no hay resultados en muchas de esas dependencias.

Por principio de cuentas comparecerán 15 funcionarios, en 7 días hábiles, por lo que en esta semana que acaba de concluir se presentaron Raúl Bolaños Cacho Cué de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), con serios cuestionamientos en su dependencia y su “perfil” de “candidato” para las próximas elecciones.

“En lo que va de este gobierno, 89 municipios de los 570 de Oaxaca, aumentaron su índice de rezago, dentro de los cuales, destaca Huautla de Jiménez. Otro dato que se genera es el índice de pobreza laboral, por lo que los recursos para adquirir la canasta básica alimentaria son insuficientes”, indicó diputada.

En su intervención, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la legisladora Silvia Flores Peña exhortó al titular de SEDESOH a no utilizar los recursos y programas sociales con fines partidistas.

“Su compromiso con los oaxaqueños, señor secretario, se lo reitero, es trabajar en el abatimiento del rezago social en nuestro estado, por lo que debe mejorar las acciones para beneficiar a los grupos vulnerables y en situación de riesgo”, subrayó.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Leslie Mendoza Zavaleta, preguntó a Bolaños Cacho cuál es el parámetro para que las caravanas que recorren el estado, visiten una comunidad.

“Señor secretario, recorrer las zonas afectadas, sólo con la finalidad de tomarse la foto, no es parte del proyecto incluyente, por otro lado se habla de mayor progreso, sin embargo eso contrasta con el alto porcentaje de pobreza en las poblaciones indígenas”, externó.

Finalmente, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Juan Bautista Olivera Guadalupe, cuestionó al encargado de la política social, sobre el avance del pago a los defraudados de las cajas de ahorro en la entidad, así como de los resultados de los programas de la secretaría.

Ana Vázquez Guzmán, salvada por la ignorancia de algunos...
Ana Vázquez Guzmán, salvada por la ignorancia de algunos…

DIPUTADOS CUESTIONAN Y APLAUDEN

El diputado, Luis Antonio Ramírez Pineda del PRI, puntualizó que el trabajo de la secretaría de Finanzas, en este primer año se ha enfocado en resolver pasivos de la administración anterior y en generar mayor recaudación; así como dar respuestas positivas a demandas sociales y fortalecimiento de las instituciones.

“Desde aquí, los diputados hemos apoyado al ejecutivo, desafortunadamente heredamos grandes problemas, debido a la corrupción, provocando el surgimiento de más organizaciones, por lo que es urgente recuperar las riendas de la condición política y aplicar el estado de derecho”.

“Oaxaca no puede seguir viviendo de lo que manda la Federación, por ello se debe trabajar con los municipios para saber cuáles son las obras de impacto en las poblaciones”, sostuvo Ramírez Pineda.

Por su parte fracciones opositoras al PRI dentro del congreso como MORENA en voz de Lorenzo Estrada señalaron que;  “No podemos seguir simulando ante la realidad de nuestro estado”.

Tuñón Jauregui, compareció
Tuñón Jauregui, compareció

EXIGEN SALIDA DE TUÑÓN

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a cargo de Raymundo Tuñon Jaureguí, fue cuestionado y le hicieron la invitación a dejar el cargo que ostenta. Alejandro Aparicio Santiago de la Fracción Parlamentaria de Morena, aseveró que la inseguridad que envuelve a la entidad alcanza cifras alarmantes, al grado que el 74 por ciento de la población se siente insegura.

Los delitos sexuales, robos y asaltos en carretera, entre otros, aumentaron un 19 por ciento, lo cual no coincide con las cifras presentadas por el funcionario. Aparicio Santiago cuestionó sobre el allanamiento a un rancho en Tuxtepec, así como hizo un pronunciamiento ante el aumento de feminicidios en la entidad.

 

POLICIA DE OAXACA, QUINTA PEOR CALIFICADA EN MÉXICO

En su intervención, el diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, refirió que la Policía Estatal de Oaxaca es la quinta peor calificada a nivel nacional.

Oaxaca vive un estado de acoso por el crimen y la delincuencia organizada: PAN

Eufrosina Cruz Mendoza, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que las expectativas del inicio de la administración estatal distan de los resultados presentados por el secretario de seguridad.

“Pareciera que la muerte tiene permiso de llevarse a las mujeres”, expresó la legisladora panista en referencia a los constantes asesinatos de mujeres en la entidad.

 “Hemos visto más de su vida privada, que acciones concretas a la seguridad pública”: PT

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, exigió al titular de la SSPO ejecutar acciones concretas para reducir los crímenes, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloapan. “Lo que hoy se presenta sólo son cifras”.

Durante la comparecencia de Tuñón Jáuregui, las diputadas del Partido Morena, Hilda Pérez Luis y Neli Espinosa Santiago, subieron al estrado de la Mesa Directiva con una manta en la que hicieron referencia a las mujeres asesinadas en la entidad.

Horacio Antonio Mendoza
Horacio Antonio Mendoza

MAFUD, MAFUD, MAFUD

La fracción parlamentaria del Partido Morena, a través del diputado León Leonardo Lucas manifestó en primera instancia, que la tarea del secretario se ha reducido a imponer administradores en municipios, acordados en el seno de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para convertirse en saqueadores del erario.

Sobre el conflicto de la zona de Chimalapas, exigió un informe detallado sobre la invasión de tierras, donde aseguró que han perdido 47 mil hectáreas.

“No es posible señalar que la solución de conflictos en un éxito, aun no vivimos en una verdadera democracia, no se puede hablar de ella, cuando no se respeta a las mayorías”, aseguró.

Agregó que ni la SEGEGO ni el Gobierno del Estado han dado a conocer las fuentes de financiamiento, la ayuda de organismos internacionales, artistas, deportistas y connacionales, para damnificados de los sismos de septiembre.

 

 OAXACA REQUIERE DE UNA SEGEGO CON MÁS OFICIO

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Toribio López Sánchez, expresó que al no ser atendidos los conflictos, se han convertido en una constante los cierres de calles, toma de oficinas, plantones y huelgas, lo que provoca confrontación con la ciudadanía.

López Sánchez aseguró también que en estos últimos meses se han agravado los conflictos agrarios, por lo que expresó: “Se requiere sensibilidad para escuchar todas las voces para atender las demandas de los ciudadanos”.

Pidió a Mafud Mafud que es necesario que la secretaría innove en métodos, “los tiempos del autoritarismo quedaron atrás, se tiene la sensación que los métodos utilizados quedaron anclados 20 años atrás. Es necesario que los funcionarios sean sustituidos por gente comprometida. Oaxaca requiere una SEGEGO con más oficio político”.

José Luis Calvo Ziga
José Luis Calvo Ziga

TRANSPARENTAR RECURSOS A GRUPOS SOCIALES

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, a nombre de su Fracción Parlamentaria, manifestó que actualmente son más organizaciones que han encontrado en el chantaje su forma de vivir, y que sobrepasan la autoridad, “hoy el diálogo y la negociación deben ser la base y la pauta para un Oaxaca nuevo”, manifestó.

Asimismo, la legisladora panista destacó que esta Legislatura aprobó una reforma, por lo que a partir de 2018 iniciará una nueva etapa con la desaparición de la figura de administrador municipal.

Cruz Mendoza, cuestionó también sobre cuántas organizaciones sociales existen y cuántos recursos económicos se les asignan, así como las medidas que tomarán en el marco del proceso electoral.

Por ultimo le recalcaron a Hector Anuar Mafud la desaparición de poderes en San Lucas Ojitlán, al salirse de control el conflicto que se vive en la zona. Olivera Guadalupe cuestionó también sobre las acciones realizadas en la zona de Chimalapas, así como sí el personal de la SEGEGO es capacitado en materia de derechos humanos.

El diputado del PRD, Tomás Basaldú, manifestó en Tribuna que a pesar de toda la experiencia del titular de la SEGEGO, los conflictos continúan de manera frecuente en Oaxaca. “Su llegada a la SEGEGO creó muchas expectativas, pero el sentir de la ciudadanía oaxaqueña dice que ha resultado un fracaso”, apuntó Basaldú Gutiérrez.

 

CALVO ZIGA, SIN APRENDER

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable  (SEMAEDESO), José Luis Calvo Ziga, a un año sigue sin aprender, con graves denuncias en su contra, la opacidad y corrupción lo siguen acompañando, la mentira, argucia son sus amplias cualidades.

Sin embargo a Calvo Ziga no le preocupa en nada, ya que presume su relación con el gobernador, y para colmo en la entidad oaxaqueña saben poco o nada sobre ecología y medio ambiente, así que su futuro va viento en popa.

En su comparecencia del titular de SEMAEDESO, la diputada local de MORENA, Paola Gutiérrez Galindo, pidió al gobierno estatal consultar a las comunidades sobre los efectos en su medio ambiente, cuando se pretendan realizar proyectos de inversión pública y privada.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), José Luis Calvo Ziga, la legisladora reconoció que ese derecho lo tienen por ley y a defender el medio ambiente por encima del capital.

Gutiérrez Galindo insistió en retomar el rumbo de las políticas públicas de desarrollo sustentable en Oaxaca con una verdadera secretaría que proteja, promueva y aplique la ley en materia de medio ambiente porque, dijo, aún trabaja como si fuera  “Instituto Estatal de Ecología”.

Ejemplificó la ausencia de una Procuraduría de Protección al Medio Ambiente que sancione a ciudadanos y autoridades que transgreden la ley, como en los casos de los tiraderos ilegales de basura en los municipios.

Urgió al titular de la SEMAEDESO a revisar junto con la Comisión de Ecología del Congreso del Estado la estructura, funciones, perfiles y presupuestos para reorientar las políticas públicas de desarrollo sustentable.

Subrayó que el rumbo a retomar incluye transparentar y cuantificar los ingresos que genera la institución pública para retornarlos en acciones fundamentales como la educación ambiental.

De esta manera se realizaron las comparecencias de secretarios del gabinete, en algunos casos los secretarios se pueden salvar de cuestionamientos fuertes ante la propia ignorancia de los legisladores como es el caso de Cultura y las Artes, Turismo, Economía… así que los secretarios pueden seguir durmiendo tranquilamente en una entidad que no cuestiona, no denuncia, no exige, no investiga, algunos funcionarios se han acostumbrado a la tradición de corromperse, al teatro, a la simulación y al disfraz, posiblemente para una responsabilidad de un nuevo gobierno, se sustente en que se hagan cambios verdaderamente por un estado de derecho, que  todos merecemos, sólo así veremos en los hechos que no existe simulación de fondo…También en esta semana muchos funcionarios tienen límite para dejar sus cargos para buscar sus aspiraciones políticas como ya lo revelara Raúl Bolaños Cacho Cué… ¡Hasta la próxima!

Luis Antonio Ramírez Pineda
Luis Antonio Ramírez Pineda