Quintero en su Tinta


Frecuentes bloqueos y protestas en el recinto legislativo local
  • Diputados utilizan congreso para destapes político-partidistas
  • Samuel Gurrión Matías se autodestapa en el congreso local
  • Hernández Fraguas huye de su responsabilidad; siempre ausente.

Antonio Quintero

El congreso local oaxaqueño dejó de ser un recinto legislativo, el lugar idóneo para debatir  ideas, asuntos internos  que convergen en todas las regiones y comunidades de la entidad. Desde hace dos legislaturas o posiblemente más, se ha ido desvaneciendo el carácter del congreso.  Esto obedece a que han podido más los caprichos, las oportunidades, los empachos, el engolosinamiento, la ambición,  y por si fuera poco también influye  el bajo perfil que poseen los que llegan a ser diputados y diputadas para que en suma llegue a transformarse en lo que actualmente es la LXIII Legislatura.

Pero no es nada nuevo, lo hemos citado aquí en esta columna que la improductividad es el sello que caracteriza a dicho congreso. Va de mal en peor.

Textualmente dentro de un congreso  –valga la  expresión  -, se legisla  para ordenar la vida institucional de una  entidad,  como la oaxaqueña, sin embargo para los diputados y diputadas de todas las fracciones ha representado la utilización a sus intereses propiciar formas y procedimientos políticos para concluir e influir abiertamente en ellos. Procesos electorales, conflictos sociales etc.

En el congreso no se practica en ninguna forma la democracia o puede que sea una democracia rancia dirigida desde  los propios partidos políticos entonces es un congreso que no tiene facultades legitimas. Es un congreso manoseado, perturbado, amañado y manipulado a los intereses únicos y exclusivos de  las fracciones de mayoría. Y por si fuera poco sometido al poder ejecutivo en turno, tal y como sucedió cuando gobernó Gabino Cué Monteagudo. Todos aquellos diputados fueron artífices de su operatividad y desde luego de  toda la podrida corrupción que se generó en esa administración.

Natividad Díaz Jiménez

 CONGRESO, AJENO A RECLAMOS SOCIALES

El reclamo social no tiene validez en la entidad oaxaqueña, máxime cuando en ese congreso se han olvidado de las comunidades, regiones para abandonarlas a su suerte, los arriesgados de esas propias comunidades llegan aislados, cansados para que se les atienda en ese congreso, pero salen con más fastidio, con desesperanza, porque es un congreso que discrimina, margina a sus propios sectores. El reflejo de su incapacidad la observamos por todos los rincones de la  miserable entidad oaxaqueña.

Pero por desgracia no es de extrañarse ya que ha dicho recinto es decir a la cámara de diputados llegan personajes  carentes de todo, principalmente de educación académica, de valores, de principios, y por si fuera poco de civismo. Entonces tenemos a diputados y diputadas que no tienen conocimiento de nada. Son aprendices de todo, que incluso no saben ni leer. Pero el sistema político los ha premiado con la toma de protesta y convertirlos finalmente en holgazanes patéticos que demuestran todo en cada sesión. Esa es la magnifica estampa que se tiene de la cámara de diputados.

Son  parte de la fauna política que llega a este recinto sin la menor idea de lo que es ser un diputado o diputada, pero aprenden rápido a seguir pervirtiendo, incluso las leyes.

Juan Mendoza Reyes

DESTAPE DE GURRIÓN

Lo que faltaba en dicho recinto era ponerle la cereza al pastel para ello tuvo la grandiosa oportunidad de hacerlo a su manera el ocioso, intrigante  y estupendo oportunista Samuel Gurrión Matías, que sin más,  convocó a que le aplaudieran por tan magno evento: su destape.

Aunque en plena conferencia dudó, rayó su equivocación burda,  e ignorante  de que sí efectivamente era precandidato o candidato, dirigiéndose a los panistas Juan Mendoza Reyes  y a Natividad Díaz, quienes sólo miraron atónitos su desliz.

Y así Samuel Gurrión Matias fue ratificado el pasado lunes 5 de marzo de este año 2018 dentro de las instalaciones del congreso local oaxaqueño, a la misma hora (11 a.m.), que el presidente de la mesa directiva en turno Jesús Romero López convocaba a sesionar, todavía que se había dejado de sesionar por dos semanas consecutivas, pero que a esta le denominarían  carácter de extraordinaria, y a casi media hora de que panistas representados por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez despotricaban contra la dirigencia panista en la figura de Natividad Díaz.

Samuel Gurrión señaló que vive en la capital oaxaqueña desde el año 1986, y que es un gran amigo de Ricardo Anaya precandidato de la coalición “Por México al Frente” a la presidencia de la república.

Samuel Gurrión Matías

PANISTAS DENUNCIAN NEFASTA IMPOSICIÓN

Luis de Guadalupe Martínez,  panista, denunció la imposición del expriísta  Samuel Gurrión Matías a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por la dirigencia estatal del PAN, así como la investigación desde el Comité Nacional de ese mismo partido. La coalición “Por México al Frente”,  la comparten PAN, PRD Y MC. Por lo que también estuvieron presentes diputados locales del PRD y “filtrándose” José Julio Antonio Aquino, quien se ostentó como representante del Sol Azteca, olvidándose de que Raymundo Carmona es el dirigente estatal así como Amador Jara otro “notable” perredista.

Luis de Guadalupe Martínez, tuvo que aguantar las preguntas de rigor de los reporteros, ya que le refirieron que en su momento él actuó de la misma manera  al imponer a su progenitor a la diputación federal, Luis de León Martínez entre otros.

Martínez Ramírez, desconoció todo en ese momento, sobre su pasado pero contestó todas las preguntas, destacando la imposición de Samuel Gurrión, anunció que no hubo consulta para la militancia, por lo que denunciarán ante el comité nacional la mezcolanza, de las imposiciones dirigidas por Natividad Díaz y el diputado Juan Mendoza quienes han otorgado candidaturas al por mayor.

Denunciaron el abandono de la dirigencia estatal para postularse como candidatos, la inconformidad de la imposición antidoctrinaria y contra los principios panistas en la designación de Samuel Gurrión Matías,  el panista Castillo Colmenares señaló que “Nos sentimos traicionados humillados, desalentados, como es posible y por un capricho de Samuel Gurrión porque en el PRI no le dieron lo que quería y en bandeja de plata la dirigencia estatal panista con una ambición pragmática lo hace candidato a la presidencia municipal de Oaxaca”.

Rodrigo Gonzalez Illescas

CONGRESO DISFRAZADO

Así se ilustró el cinismo, protagonismo, y desfachatez de la coalición PAN-PRD-y MC, violando el  Reglamento interno del congreso sencillamente porque a los diputados y diputadas de la actual LXII Legislatura no les importa precisamente respetar la institucionalidad de dicho recinto legislativo. Y Samuel Gurrión Matías se sintió el rey Midas, para ello operó su hermano Daniel Gurrión y poder llenar el pequeño auditorio del congreso con algunas personas.

Sólo faltaron las banderitas, mantas de apoyo, porras y vivas, bandas musicales, aun así la simulación fue perfecta para que Gurrión Matías fuera ya el candidato elegido por los panistas Juan Mendoza y Natividad Díaz, así como los diputados perredistas que acompañaron al impuesto expriista Gurrión.

José Antonio Hernández Fraguas

COBAO, AUDITADO POR IRREGULARIDADES

Parece ser que los negocios redondos o dinero mal utilizado de funcionarios incrustados ahí, y que se realizan en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), están en riesgo de llegar a su final, pues dicha dependencia es investigada y auditada por el propio gobierno de Oaxaca, ante las serias irregularidades y omisiones del director del Cobao, Rodrigo Gonzalez Illescas.

Lo hemos venido señalando aquí mismo y recientemente, por lo que ahora será también auditada por la federación. Un problema que debe resolverse con la salida de muchos funcionarios que han utilizado a esa dependencia educativa en sus caprichos muy personales, urge saneamiento administrativo y financiero. Puede ser que se giren instrucciones a la fiscalía para detener a muchos hampones que laboran con buen disfraz.

Pero esto no acaba, es toda una red de complicidades que viene operando desde hace varios años.

Luis de Guadalupe MartÌnez

EXTORSIONAN, AGREDEN Y VIOLAN DERECHOS HUMANOS

Señalan que el maridaje y el solapamiento entre la dirección del plantel 66 de Puerto Escondido del Cobao, la dirección general y el sindicato se pone de manifiesto con la queja que han interpuesto los alumnos de ese plantel en contra de la docente Alberta Mariles Serna, quien con un florido lenguaje y de manera soez, los humillada e intimida y además reprueba a los alumnos pese a cumplir con sus obligaciones, al grado tal de llevar la tarea firmada por el tutor con copia de su credencial de elector, lo que ha propiciado la deserción de varios alumnos.

Los jóvenes señalaron que a pesar de las múltiples quejas hechas en el departamento de orientación educativa, el responsable en lugar de mediar para buscar una solución, divulga las entrevistas con lo que polariza más el problema.

Otro asunto que plantean los jóvenes del Cobao es con relación a la capacitación de higiene y salud, cuyos alumnos que fueron reprobados sin justificación alguna pagaron dos mil pesos cada uno para aprobar la asignatura, dinero entregado a la docente María Luisa, quien además los obligó a inyectarse entre sí con una sola jeringa, contraviniendo las medidas de seguridad e higiene, lo que provocó serias lesiones entre ellos.

Otro caso comentado fue la lesión que sufrió un alumno de manos de otro compañero, hijo de un trabajador del plantel que le lanzo una pelota de gel en la cara y que fue denunciado ante el director del plantel, Carlos López Escamilla, quién hizo caso omiso de este hecho.

De igual manera denuncian los amoríos que sostiene la prefecta Andrea con un alumno.

Cansados de tantas vejaciones y extorsiones y sabedores que en dirección general harán caso omiso piden la intervención directa de la Coordinación de Educación Medía, Superior, Ciencia y Tecnología para que se abra una investigación y se sancione a los responsables.

Todo esto sucede frente al flamante director de los Cobao; Rodrigo González Illescas, quien prefiere la omisión, el silencio cómplice y el abuso de poder en una institución que dice ser educativa…

Problemas en el COBAO

FRAGUAS NO ENTIENDE

Hernández Fraguas, sigue sin entenderse. Él mismo no sabe qué hacer ante su propia apatía y mediocridad, la capital del estado más miserable sigue en la bohemia, echándole la culpa a todos, y generando vómitos de comunicados, este jueves donde se acostumbra a dar las sesiones de cabildo pues prefirió esconderse, huir de la responsabilidad social que tiene al frente de un ayuntamiento que no consigue resolver ninguna problemática social.

Pobladores de San Martin Mexicapam llegaron hasta el palacio municipal y encolerizaron al saber que su presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas no estaba, llegaron con la finalidad de que las autoridades pudieran resolver sus necesidades más elementales pero nunca se imaginaron que el edil ya no quiere gobernar… se ha fastidiado y ha preferido esconderse en la bohemia… y dejar que las colonias se hundan en sus problemas…