Quintero en su Tinta


Héctor Santiago, Busca repetir
  • Regresan  corruptos, ahora como candidatos
  • Partidos avalan registro de personajes non gratos
  • Procesos político-electorales muy contaminados

Antonio Quintero

Llegaron tiempos preelectorales a la entidad oaxaqueña tal y como lo señala el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus diversos órganos electorales en donde habrán de realizarse los comicios electorales de municipios, diputaciones locales, diputaciones federales, senadores y la presidencia de la república.

Esa carrera que muchos iniciaron anticipándose al calendario electoral, algunos señalan que “más vale caminar lento que caminar apresurado”, por lo que esos candidatos han ido trabajando desde que dejaron su encargo público, escondidos en algún lugar, incluso desde lugares remotos. Fuera del país.

Ahora llegan para “renovarse” una vez más en esta justa electoral, olvidaron su negro pasado, sus acciones corruptas, sus administraciones plagadas de irregularidades, administrativas y financieras, seguramente se “limpiaron” de todo el estiércol que acumularon en su gris episodio como ediles, regidores, diputados locales y diputados federales. Incluso como directores de alguna área municipal o estatal.

Alejandro López JarquÌn

HÉCTOR SANTIAGO ARAGÓN, REGRESA

Efectivamente esta semana el comité estatal del PRI,  abrió la convocatoria  para el registro de precandidatos a municipios, por la que ni tardos ni perezosos personaje corruptos de pasados trienios llegaron muy tempranito para registrarse, en una acción valemadrista, cínica y desvergonzada.

Como se recordará en el periodo de Héctor Santiago Aragón fue de 2014-2016, en Santa Cruz Xoxocotlán en el que desde los primeros meses dio rienda suelta a sus negras ambiciones, coludido con diversos personajes del priismo oaxaqueño.

El gran saqueo que realizó este edil  fue incomparable e impresionante, no se puede enumerar la gran cantidad de fechorías –porque no se le puede llamar de otra forma-, lo que realizó el famoso locutor de radio denominado “lobo”.

Durante su administración municipal, en uno de los municipios conurbados a la capital del estado, Xoxocotlán, y uno de los más grandes en territorio geográfico sirvió para que este personaje amasara grandes fortunas en terrenos, casas, eso fue el principio para luego extraer  planos del desarrollo urbano del municipio y allegarse de terrenos (invadiéndolos) , de gran valor adquisitivo y por supuesto comercial.

Terrenos en importantes vías de comunicación cerca de la cabecera municipal fueron apareciendo de la noche a la mañana como propiedades del entonces todavía presidente municipal.  Es decir adquirió dichas propiedades fungiendo como tal.

Cerca de fraccionamientos, núcleos poblacionales, fue apartando terrenos para luego ir construyendo lo que ahora son gasolineras, restaurantes, e incluso constructoras e inmobiliarias donde se presume es socio mayoritario. A lo largo y ancho de la principal avenida de ese municipio, el ahora ex edil ha concluido en su construcción grandes negocios comerciales, redituables a su bolsillo, como por ejemplo Ruta 66 que funciona como un parque de diversiones, además de numerosos giros negros.

“El Lobo”, ahora es un gran empresario que hizo fortuna gracias al botín que para él representó ser presidente municipal de un municipio con grave rezago social, y un desarrollo precario.

Palacio Municipal de Sta. Cruz Xoxocotlán, escenario de corruptelas

SED DE CORRUPCIÓN

Un locutor jamás en su vida tiene un sueldo suficientemente decoroso, vive con grandes limitaciones y penurias, como la inmensa mayoría de xoxeños, de oaxaqueños y de mexicanos, sin embargo Héctor Santiago Aragón, lo que ganó en sueldos dentro de esa administración fue exorbitante para un individuo que nunca se imaginó en su triste vida que una administración municipal le rindiera y retribuyera enorme cantidad de recursos económicos para convertirlo en un nuevo millonario –como en muchos casos en la entidad oaxaqueña-,  sin haber comprado ni siquiera un reintegro de un billete de lotería.

Amasó poder y dinero, su administración municipal fue denunciada por nepotismo ya que ahí hubo nómina inflada para toda su familia; sobrinos, primos, fue tanta su ambición que en la dirección de obras colocaron a su sobrino Oscar Tiburcio, como director de Obras.

En esa oscura administración se colocaron las respectivas familias de Santiago Aragón y de parte de su familia para desmantelar por completo el trabajo municipal de cientos de empleados.

“Trabajaron a pleno sol”, se ganaron sueldos con el sudor no de ellos sino del pueblo xoxeño, y así se escribió la terrible pesadilla del arbitrario, déspota, y prepotente personaje  denominado “lobo” que deshizo una administración municipal y que ahora camina por todas las calles con toda la impunidad y el cinismo que haya existido.

Pero no es en vano, dicen que Héctor Santiago Aragón, está a punto de pisar la cárcel, ha sido denunciado por las respectivas autoridades que encabeza el ahora edil Alejandro López Jarquin, ante la Auditoría Superior del Estado (ASE),  la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y ante el congreso local por diversas y graves irregularidades administrativas y financieras, pues este exfuncionario desvió millonarios recursos económicos, materiales, provocando desfalcos al erario público, violando reglas  de operación, licitaciones, y diversas leyes de La ley orgánica del Estado de Oaxaca.

Por si fuera poco, no contento con lo que ya realizaba desde los primeros días de su administración, en el 2014 la empresa PEMEX hizo donaciones al municipio de Santa Crux Xoxocotlán por varios millones de pesos, que fueron en asfalto, gasolina y diesel en una proporción alta.

Para mayores datos y según información de estas donaciones corresponden  a 40 toneladas de asfalto, 20 mil litros de gasolina y 25 mil litros de diesel, por parte de Pemex durante 2015, realizadas por la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de esta dependencia mediante el acuerdo DG7CE7066/2014 y ficha GRDS/DE/134/2014, efectuado en el 2014.

Pero mágicamente fueron desaparecidas dichas donaciones sin haber podido comprobarlas  en tiempo y forma, lo que equivale a que PEMEX está esperando a que puedan hacerlo mientras tanto ha retirado el apoyo en donaciones a este municipio hasta que descubran lo que sucedió y sean sancionados quienes realizaron dicha desaparición.

Un detalle que recuerdan los nativos de Xoxo es un tanque elevado para agua  que el “Lobo” mando construir exactamente en la entrada del Panteón Municipal, la obra tuvo un costo superior a los siete millones de pesos, pero ¡ohhh sorpresa¡ la obra quedó para la posteridad como un elevado Elefante Blanco ya que no encontraron agua, pero el tanque fue construido para ganancia del Edil de triste memoria.

Oscar RamÌrez Bolaños

SANTIAGO ARAGÓN, QUIERE MÁS

Y con todo el colmo del cinismo que implican estas acciones de su administración, de este personaje que ahora ha salido de su madriguera para llegar a hasta las oficinas del PRI y registrarse para la presidencia municipal de Santa Crux Xoxocotlán, ¡increíble pero cierto! Héctor Santiago Aragón, llegó acompañado de seguidores, de sus incondicionales, de su porra para una vez más lograr la candidatura y llegar a la presidencia municipal, de nueva cuenta ahora regresará por supuesto no a gobernar sino es obvio por más dinero, más riqueza, más poder y más impunidad.

Santiago Aragón, se ríe de las leyes, entonces que hay de cierto de todas las investigaciones que se le han hecho, de las presumibles auditorias que ha expresado el actual presidente municipal Alejandro López Jarquín, esto representa un engaño, una farsa, para todo el pueblo no nada más de Xoxo sino incluso de Oaxaca.

Esperaremos una vez más que todo el circo, espectáculo que se ofreció no haya sido ni se haya convertido en un grave pacto de impunidad entre actores políticos, y partidos políticos.

TLAXIACO, OTRO CASO

Y resulta que dentro del lodazal que hay en el municipio de Tlaxiaco, en la mixteca oaxaqueña, y ante la ingenuidad y apatía existente en ese lugar, se promovió para la diputación local del PRI, y por el distrito XV de Xoxocotlán a Brenda Cervantes Caballero, consuegra del actual edil de Tlaxiaco Oscar Ramírez Bolaños, su nuera Esbeidy  Vázquez Cervantes,  fue la tesorera del ayuntamiento tlaxiaqueño, según hasta diciembre del pasado año. Fue una administración plagada de irregularidades, de corrupción y nepotismo, propiciada por la propia autoridad.

Colocó a sus incondicionales en diversos cargos, con grandes sueldos, y violentando el estado de derecho.

Ese ayuntamiento saqueado gobernado hoy por el incipiente Partido Unidad Popular (PUP), se ameritó el triunfo de este personaje con el apoyo de priistas renombrados de esa cabecera municipal, es decir con grandes traiciones hacía el PRI y a su entonces candidato Heriberto Jiménez, esto sucedió en las pasadas elecciones del 2015.

Una cabecera municipal que perdió todo el horizonte obtenido desde Porfirio Díaz, hoy el centro histórico de este pueblo, permanece distante, sumiéndose en la destrucción arquitectónica y de la indiferencia de grupos sociales. Familias clásicas abandonaron este lugar desde hace muchos años, hoy quedan sólo unas cuantas. Fueron desplazadas por la pobreza, miseria, y ahora han ido empujando cogobernando con población indígena circunvecina. Es decir la cabecera municipal ya es casi gobernada por sectores no originarios de Tlaxiaco. La apatía se levanta como símbolo es el modus vivendi.

Samuel Gurrión

ALEJANDRO LÓPEZ UN  CANDIDATO OSCURO

Pero no sólo el PRI tiene y enfrenta los primeros lugares en corrupción, sino también en los demás partidos políticos, en el PRD y hablando del municipio de Tlaxiaco salen a relucir nombres de candidatos con negros pasados, con origen criminal, perversos, y corruptos.

Así tenemos que diputados federales como Sergio López Sánchez ya placean por todos lados a sus ahijados, a quienes serán los próximos contendientes en la jornada electoral que se avecina, y en eso ya se trabaja Alejandro López Sánchez, quien fuera síndico municipal del ayuntamiento de Tlaxiaco cuando Alejandro Aparicio gobernaba ese municipio.

Fue sindico emanado del PRD, surgió de amparar a ambulantes y al mercado informal. Inició sus negocios al amparo del poder cuando llegó a la sindicatura, y desde ahí patrocinó agencias de viajes con camiones de super lujo a diversas partes de la república. Una flota de camiones que señalaban vecinos eran de su propiedad o rentados.

Así entonces tenemos a precandidatos con gran “prestigio y honor, transparentes y millonarios” para contender a comprar las propias candidaturas. Los partidos políticos los esperan con los abrazos abiertos.

MÁS CANDIDATOS CORRUPTOS

Con el disfraz de ahora de ser candidatos independientes y que estos se hayan desperdigado por todo el país, y por todos los rincones, todos estos aspirantes llevan el tinte del color al que pertenecieron, sólo ahora con la humilde leyenda de ser candidatos independientes, involucrando al elector en una férrea equivocación de votar por un candidato de esa naturaleza, que no tiene más que abonar que su propia estupidez, y prestarse a un engaño que patrocinó perfectamente el propio organizador de las batallas electorales del país, denominado INE.

PRD Y MORENA, MÁS DE LO MISMO

Y en el PRD nada los frena, los que tienen representación han empezado por controlar los procesos electorales hacía su interior, todos buscan que lleguen sus incondicionales, sus compadres, sus amigos, y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los jerarcas políticos ya aprendieron bien las técnicas para someter a sus rivales internos, por la capital oaxaqueña ya solo quedan dos precandidatos para la presidencia municipal, se habla de Martínez Neri el  ex Rector de la UABJO, y Hugo Jarquín… ¿Para quién será?

GURRIÓN QUEDA COMO GORRIÓN

El pedante, y salido de enormes negociazos a la sombra que le cobijó durante muchos años en el PRI, Samuel Gurrión Matías quedó chiflando en la loma, era obvio que iba a ser su acostumbrado berrinche, renunciar si no le daban la senaduría, y así fue, terminando la sesión del congreso local de la semana que pasó Gurrión anunciaba a los cuatro vientos que ponía fin a su militancia priísta, se iba al PAN, se sumaba al proyecto “Por México al Frente”.

En su acostumbrado protagonismo señaló que no salía peleado con nadie del Revolucionario  Institucional. Pero no ocultaba su rabia al no contender por la senaduría… El puritano Samuel Gurrión ahora tendrá que picar piedra si quiere estar en la política, y si pierde entonces es posible que diga que se va a dedicar a “administrar sus negocios”.

Sergio López Sánchez

INDEPENDIENTES, LA FARSA

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ha dado a conocer su lista de aspirantes a las candidaturas independientes y por si fuera poco también se ilustra el cinismo y descaro de muchos que están en esa lista de independientes, la gran mayoría tienen, y tuvieron nexos con partidos políticos, trabajaron en ayuntamientos, fueron los IBM, los criados, sirvientes de presidentes municipales, y hasta de regidores,  y vienen las preguntas; ¿Con esa triste imagen pretenden ser independientes?, ¿con un mal desempeño ahora quieren ser independientes? ¿Quién los obliga? ¿Qué nexos tienen con sus recientes pasados? ¿Realmente un independiente que busca? Por lo menos en la entidad oaxaqueña no hay cabida, para todos esos personajes que ahora dizque son independientes…  Y vámonos a los ejemplos; precisamente en Tlaxiaco: German Ortiz Coronel,  fue secretario municipal de la administración municipal que encabezó Alejandro Aparicio Santiago, este mal llamado secretario protegió y promovió una serie de corruptelas

¿Quieren más? Así que mucho cuidado con esos farsantes que se han puesto el disfraz de independientes.

PRECANDIDATOS Y CANDIDATOS CHUEQUÍSIMOS

Cuantos candidatos más veremos que regresan a la vida electoral, como Margarita García que ahora “con su gran experiencia” es la coordinadora del Partido del Trabajo  en Huajuapan de León y que también buscará una candidatura…  Candidatos con un pasado más que negro… Pasado de terror, y por desgracia muchos regresarán a ocupar las apestosas curules de la fauna política que ha dañado al pueblo de México… Qué lamentable… ¡Hasta la próxima!