Quintero en su Tinta


Arturo Peimbert Calvo
Arturo Peimbert Calvo
  • Derechos humanos en Oaxaca, la oscuridad total.
  • Peimbert Calvo utiliza la DDHPO para su beneficio.
  • Diputados y ciudadanos exigen renuncia del ombudsman.

Antonio Quintero

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto gasta la dependencia que se supone se encuentra al cuidado de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, no se conoce con exactitud el monto que ejerce el famoso ombudsman que representa dicha oficina, nadie sabe cómo es que continua en un cargo público cuando ha sido señalado de romper él mismo los decálogos de los principios de los derechos humanos. Llegamos a la conclusión que si la cabeza está  mal todo lo demás, el cuerpo se encuentra verdaderamente podrido.

 

PEIMBERT CALVO SERVIDOR PÚBLICO MUY OSTENTOSO

Arturo Peimbert Calvo lleva varios años al frente de lo que se le denomina Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y conocida por sus siglas; DDHPO, en su cargo ya demostró que su principal eje de interés es otro, totalmente ajeno al servicio de lo que ha promovido la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Peimbert Calvo ha utilizado a esa dependencia confines de lucro, ha llegado a ese puesto para lucirse cómodamente, para cobrar bien y vestirse bien, con ropa y calzado de marca, es decir con lujos, posiblemente su sueldo este muy cómodo, para vivir desahogadamente y pueda darse esos lujos. Su sueldo posiblemente se encuentre entre más de setenta mil pesos, si es que no más… ¿será posible que su sueldo alcance los cien mil pesos, mensuales?

Hace apenas unos días Arturo Peimbert Calvo fue exhibido en redes sociales con zapatos de la marca Gucci, marca de prestigio italiana, con un valor de más de 35 mil pesos y que el defensor de los derechos humanos calzaba luciéndose en eventos políticos.

También se le puede observar por las calles del Centro Histórico de Oaxaca, en ostentosas camionetas, clásicas motocicletas y diversos vehículos que ocupa para sus diferentes eventos al que es invitado. Al final de cuentas tiene todo el recurso, presupuesto histórico del que presumen todos los políticos de la entidad más pobre del país.

 

OFENSIVO EL LUJO QUE RODEA AL OMBUDSMAN

Así se “mueve” el ombudsman de Oaxaca, el defensor de los marginados, de los pobres, de los humillados, de aquellos que no tienen derechos humanos, que no conocen la palabra o el significado de los derechos humanos. Simplemente porque los programas que debe llevar esa defensoría a las localidades más inhóspitas no llegan ni tienen los alcances suficientes para lograr disminuir la violación a los derechos humanos, de niños, niñas, mujeres y hombres, de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

DefensorÌa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dependencia inútil
DefensorÌa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dependencia inútil

EN OAXACA NO SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS

Por ello Oaxaca desde hace muchos años ha tenido una clasificación a nivel nacional de no garantizar los derechos humanos, de todo tipo; derechos políticos, económicos, sociales, sindicales entre las principales denuncias.

Desde el 2012 la población en general ha padecido terribles violaciones a sus garantías individuales, en ese año la entidad oaxaqueña encabezaba la lista como primer lugar en violaciones a los derechos humanos, particularmente de activistas, representantes, entre ello destacan amenazas, agresiones físicas, allanamientos, hostigamiento, robo, detención arbitraria, llegando hasta el homicidio.

Las estadísticas siguen siendo crueles, no han sido abatidas, por el contrario en el 2017 cinco años después, Oaxaca sigue ocupando los primeros lugares, una constante violatoria a los ejercicios ciudadanos, así como la nula respuesta hacia las comunidades que viven aisladas del todo, principalmente de sus garantías individuales. Pero a la la Defensoría y su titular Arturo Peimbert no parece importarle en lo absoluto, es una oficina fantasma,

Sin embargo,  la DDHPO que debe actuar como es el caso de la Defensoría, pues sólo se ha limitado a un trabajo mediático y burocrático, las miles de denuncias no prosperan con la rapidez que debe ser y entonces seguimos en el mismo circulo vicioso, orientado por Peimbert Calvo.

 

CIUDADANÍA EXIGE LA RENUNCIA DEL OMBUDSMAN

En su largo periodo Arturo Peimbert ha sido rebasado por su ineptitud, ha preferido el glamour, los lujos, las extravagancias, “codearse” con la clase política, “filtrarse” como un “Don Juan Tenorio”, ir a la conquista de “Doñas” y olvidarse por completo de su encargo público.

Pero además de ello, este singular servidor público se ha caracterizado en este tiempo por ser un claro demagogo, discursos obsoletos y “rollos mareadores”, ajeno por completo a las exigencias de la ciudadanía oaxaqueña, de sus comunidades, de sus regiones, no ha podido entender  ni ejercer  como un verdadero defensor de esos conceptos, esto habla que se ha equivocado de camino pero eso sí, le ha gustado seguir cobrando su jugoso sueldo.

La actual legislatura ya ha señalado en repetidas ocasiones la inoperancia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ha entendido que los ciudadanos se indefensos en ese rubro, que esa oficina es obsoleta, y no ha dado resultados de ningún tipo.

En una reciente entrevista el diputado Alejandro Aparicio Santiago propuso reformar el Artículo 114 de la Constitución local, a fin de acotar la duración de 7 a 4 años del defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y sustituir al actual ombudsman Arturo Peimbert Calvo.

“Debemos acotar el largo periodo que hoy tiene el defensor y despertar de su letargo a la defensoría; deberían de estar a la altura de las nuevas realidades de nuestro estado y sujetar su actuar a la transparencia y la rendición de cuentas”. Dicha iniciativa exige que se inicie con el procedimiento para el nombramiento de un nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)”.

 

VIOLACIONES A GARANTIAS INDIVIDUALES AL POR MAYOR

En estas últimas y recientes semanas se han documentado un sinfín de claras violaciones a los derechos humanos, pero Peimbert Calvo las ignora,  se jacta frente a auditorios llenos de gente y si está el gobernador se “luce”. Lo hizo con su amiguísimo Gabino Cué Monteagudo y ahora lo hace con el gobierno actual.

Violaciones a derechos humanos de menores en albergues infantiles de Oaxaca
Violaciones a derechos humanos de menores en albergues infantiles de Oaxaca

DETECTA CNDH VIOLACIONES A MÁS DE 500 NIÑOS INDÍGENAS DE OAXACA

Para muestra de la inactividad e inoperancia de Peimbert Calvo, hace unos días La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a los derechos fundamentales de 559 niños y adolescentes albergados en casas y comedores del programa de apoyo a la educación indígena en Oaxaca.

Tras la revisión por las instalaciones de estos espacios a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el organismo detectó que los menores de edad han sido víctimas de violencia física y psicológica, además de no recibir la atención médica y alimentación adecuada, lo que ha provocado esto último desnutrición infantil.

Adicional a ello, confirmó que los inmuebles de los albergues y comedores están deteriorados, varios de ellos con humedad y daños estructurales que ponen en riesgo la integridad y seguridad de la población infantil.

Entre las dependencias gubernamentales que han incurrido en esta serie de violaciones, de acuerdo con la CNDH, están el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI.

Luego de acreditar estas violaciones a los menores de edad, la CNDH emitió la recomendación a la titular de la CDI en el país, Nuvia Mayorga Delgado, para que atiendan la situación y garanticen el desarrollo integral de la niñez a través de una vida libre de violencia, y con respeto a sus derechos fundamentales.

Alejandro Aparicio Santiago
Alejandro Aparicio Santiago

EXIGEN RENUNCIA DE PEIMBERT CALVO

Los ejemplos están ya a la vista de todos, de organismos nacionales como la propia CNDH, y organismos internacionales, así como la de los ciudadanos que ya se han dado cuenta de que Arturo Peimbert Calvo se ha burlado de todos los ciudadanos. Pero eso sí,  ya hizo una declaración sobre el presupuesto que recibió Oaxaca, lo catalogó como mediocre, insultante, e insuficiente!!.

Por su parte profesores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), también se han sumado a las exigencias de que debe renunciar Peimbert Calvo, para ello han protestado a lo largo de estos meses de este año 2017, para que dicho funcionario entregue su cargo a alguien que verdaderamente represente a los oaxaqueños, y no se disfrace de ombusdman.

Sin embargo el descaro de este personaje es evidente, pues existen quejas ante esa dependencia pero no avanzan, ya que se presume que las archiva, expedientes que posiblemente hasta desaparezca, porque en este tiempo este funcionario ha tejido redes y tráfico de influencias para que esas propias denuncias no prosperen, y ejemplo de ello es la queja que interpusieron los profesores y alumnos de la Facultad de Derecho que se encontraban en el Edificio Central.

Han lamentado que su queja ha cumplido un año y aún no ha sido resuelta por presuntos intereses del visitador e ineficencia del defensor.

Jesús Villavicencio profesor condenó el acto de omisión ya que, a un año de haber interpuesto dicha queja ante la DDHPO en contra de la rectoría y demás unidades administrativas, el organismo no ha emitido la recomendación para salvaguardar los derechos de los alumnos.

Nuvia Mayorga
Nuvia Mayorga

VISITADORES AL SERVICIO DE PEIMBERT CALVO

En este sentido el visitador Juan Rodríguez Ramos que pertenece a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ha sido señalado y acusado de retrasar expedientes, con demora institucional ya que dicho visitador da clases en esa universidad, es decir la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y sirve a los intereses de Abraham Martínez Alavéz.

Increíble pero cierto, irónicamente los propios subordinados de Peimbert Calvo de la propia Defensoría son quienes violan los derechos humanos de los denunciantes. Los profesores denunciantes han ilustrado perfectamente a Peimbert Calvo; “El defensor es un catrín que no sirve para nada, sólo defiende intereses políticos y nunca está en la defensoría. Debería poner a alguien que en verdad defienda los derechos del pueblo”.

 

URGENTE Y NECESARIO, CAMBIOS EN LA DDHPO

Mientras tanto los ciudadanos oaxaqueños seguirán a la espera de que llegue un verdadero ombusdman, defensor de los derechos humanos, y no otro simulador, disfrazado y lucrando con el puesto que representa. Los oaxaqueños deben tener derecho a la salud, al libre tránsito, a la educación, a una adecuada alimentación, derecho a una vida digna, ¿Entonces porque han permitido que Arturo Peimbert Calvo siga violando los derechos humanos de millones de oaxaqueños y oaxaqueñas?

Es contradictorio que sea el ombusdman de la entidad oaxaqueña quien propicie, viole, transgreda, vulnere las garantías individuales… Pero esto sólo se da y se registra en el Oaxaca de los olvidados… de los que nacen sin derecho… después de seis años, de haber protegido la impunidad de un gobierno como el de Gabino Cué Monteagudo… ¿a quién le importa?… ¡Hasta la próxima!

Juan Rodríguez Ramos
Juan Rodríguez Ramos