Quintero en su Tinta

    Quintero en su Tinta

    110
    SHARE

    Nepotismo de Fraguas en el Municipio

    Incongruencia, Hernández Fraguas en Viena para hablar de corrupción…

    Mientras el municipio se ahoga en ese flagelo que él ejerce y solapa.

    Policías viales aportan diariamente su cuota castigando a la ciudadanía.

    Antonio Quintero

    …A escondidas de todos se largó el ulisista Hernández Fraguas a la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que se celebró en Viena, Austria esta semana que pasó.

    Como siempre el edil José Antonio Hernández Fraguas, es farol de la calle y oscuridad de su casa, se fue sin avisar a su cuerpo colegiado, a sus concejales, le valió un cacahuate lo que dijeran, por eso a escondidas empacó sus cosas y voló hacía ese país.

    De manera socarrona, y felizmente se ha pasado ya unas buenas vacaciones anticipadas con todos los gastos cargados a la cuenta pública del ayuntamiento capitalino que él preside. No se sabe si fue solo o lo acompañaron como siempre el sequito de  funcionarios, sus cuates que tiene dentro de la administración municipal.

     

    MENTIRAS Y PARADOJAS DE HERNÁNDEZ FRAGUAS

    Paradójicamente y por increíble que parezca o suene, Hernández Fraguas fue a Viena en el marco de la  convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, irónicamente para hablar sobre corrupción???

    Precisamente en medio de fuertes críticas a su gobierno, señalado de corrupción en diversas dependencias, y áreas, la administración municipal que encabeza Hernández Fraguas es catalogado de  tener un enorme desorden administrativo y financiero.

    Con grandes deformaciones en el actual gobierno, con cero resultados en seguridad, nula obra pública, una capital inundada de basura, sin políticas públicas, sin atención a sectores vulnerables y pobres de la ciudad y de sus agencias, el trabajo político de José Antonio Hernández Fraguas es falto  de congruencia, una administración oscura, deficiente, opaca y por si fuera poco deshonesta.

    Tenemos ejemplos de sus programas arbitrarios, dolosos, llenos de visceralidad, odio contra quienes no coinciden con su manera de dizque gobernar la ciudad capital. Por ello el mecanismo que ha puesto en marcha es a través de la Policía Vial que desde el inicio de su administración ha sido señalada de enorme corrupción ante una gran cantidad de infracciones sin fundamento y sin apego a la ley,  y a su vez violando los derechos humanos de los ciudadanos por el uso de violencia de los mismos policías viales cuando retiran las placas de automóviles particulares y del transporte público. Esto es un sólo ejemplo de esa administración.

    Así es como la administración que encabeza Hernández Fraguas pretende ir mermando y sometiendo a la ciudadanía en sus arrebatos para convencerse a sí mismo que es el presidente municipal.

     

    ADMINISTRACIÓN DECADENTE

    El programa de “Cero tolerancia” para automovilistas ha rebasado los niveles de comprensión, hacía la ciudadanía en general, pues  la policía vial se ha descarado en su papel, con el propósito de lograr que “entre” una enorme cantidad de infracciones por el rubro de dizque violación al reglamento de tránsito municipal, los recursos económicos sobre infracciones es un apartado que sólo el presidente municipal y el titular de la policía vial saben. La transparencia sobre este apartado en generación de multas no saben si se registra o llega a la tesorería municipal.

    En este apartado de vialidad, los señalamientos de los ciudadanos ha sido evidente y plasmado en imágenes a través de redes sociales lo que realizan los policías viales por todo el Centro Histórico, violando además flagrantemente los derechos humanos de ciudadanos, automovilistas, y a turistas  que a diario transitan por la ciudadEl Centro Histórico dejó de ser un lugar seguro, tranquilo, y de bienestar. La capital se ha convertido en un grave foco rojo en todos los sentidos sociales, con la indiferencia de Hernández Fraguas.

    Hernández Fraguas de vacaciones en Viena

    INCONGRUENCIAS DEL MUNÍCIPE

    Precisamente sus concejales han sido los primeros en haber señalado los terribles abruptos de la administración de José Antonio Hernández Fraguas, de violar códigos y leyes dentro de la propia administración municipal. Para ello el señalamiento reciente de la regidora Bárbara García Chávez, quien lo expresa como lo es; “Debido a su actuar autoritario e ilegal, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, ha sumido en la ingobernabilidad al municipio de Oaxaca de Juárez, la creciente inseguridad, el aumento del comercio informal, las malas condiciones físicas de calles y avenidas y, además, las pugnas registradas entre el alcalde y el Cabildo son síntomas inequívocos de caos y desgobierno”. , afirmó la regidora del Partido del Trabajo.

    “La desesperanza y el caos son posiciones complejas de definir, pero la ingobernabilidad es completamente definible”, manifestó la también activista, defensora de los derechos de las mujeres y luego afirmó que, en la actualidad, por cada 400 licencias que son tramitadas para abrir un negocio en Oaxaca de Juárez, 600 establecimiento cierran sus puertas.

     

    GOBIERNO PRENDIDO CON ALFILERES

    Y prosigue la ilustración de la misma regidora y lo que todos ya sabemos; La crisis que actualmente se suscita en el Cabildo comenzó a agudizarse, desde abril pasado, cuando el munícipe, sin el consentimiento de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer, entregó en comodato a una organización civil vinculada con el dirigente del PRD, Hugo Jarquín, el refugio para mujeres víctimas de violencia de género.

    Un mes antes,  los regidores se habían opuesto a la implementación de un proyecto promovido por Fraguas que consistía en contratar a una empresa para el otorgamiento del servicio de alumbrado público en la capital oaxaqueña.

    “Esto se vino a hacer crítico a partir del comodato del refugio porque no sólo fue una posición autoritaria, sino una actuación ilegal, y eso debe tener una responsabilidad, la responsabilidad que le implica a un funcionario público actuar al margen de la ley”.

    Y remató con lo siguiente; “Se trata de transparencia no de poder político. Se trata de una disposición de democracia y de reconocimiento de un cuerpo colegiado, que es la autoridad municipal y se trata de rendición de cuentas”.

     

     EDIL Y SU NECEDAD DE ENDEUDAMIENTO

    En diversas formas el edil demagogo José Antonio Hernández ha querido “apantallar” “envolver”, “encubrir” “maquillar” en su técnica acostumbrada de demagogia y sutileza las “negras” intenciones de endeudar más al ayuntamiento, una deuda pública que no se ha terminado de pagar y que año con año se ha ido incrementando.

    Por ello mismo han sido los concejales adversos a los intereses del edil, quienes no han autorizado nuevos préstamos.

    La misma regidora García Chávez ha puntualizado que antes de analizar cualquier intención de contratar deuda, la presidencia municipal deberá entregar un informe pormenorizado sobre los motivos de su pretensión y explicar por qué no recurre al ahorro de 30 millones de pesos que el mismo José Antonio Hernández Fraguas dice que existe en el Ayuntamiento.

    “Heredando deudas y repitiendo lo que tango critica, el argumento que tanto crítica sobre el endeudamiento de las administraciones pasadas, lo quiere repetir”.

    Cabildo que no fue tomado en cuenta por el Edil

    FRAGUAS BACHES

    El mote de “pepe baches” se lo ha ganado a buen pulso, el pulso de la ciudadanía que transita por todas las calles en mal estado, en el Centro Histórico no hay pavimentación ni bacheo, las calles están para llorar, la capital denominada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” es sólo una frase porque en los hechos no. Particularmente en cuanto al desarrollo urbano, movilidad, calles, parques, se encuentran en pésimo estado.

    La Central de Abasto es inexistente para los proyectos de Hernández Fraguas, sus calles circunvecinas y colonias son un monumento a la indiferencia del edil capitalino que hoy se fue a presumir que la capital oaxaqueña es de primer mundo, que es transparente, responsable en su ejercicio… “las autoridades deben tener la capacidad de comunicarse con su ciudadanía -y en conjunto- gobernar mejor”.

    Pero su fanfarroneo no se detuvo; mi administración municipal gobierna desde el primer día obedeciendo a la ciudadanía e involucrándola en la formulación de una agenda en beneficio del desarrollo de la ciudad.

    …la creación de una nueva ley conocida como 3 de 3, que consisten en que todos los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial, la última declaración fiscal y la declaración de posibles conflictos de interés.

    En su rimbombante comunicado señala que entre las experiencias novedosas que se implementan en Austria, Viena, sobresale la formulación de legislación que sanciona toda práctica de corrupción desde un soborno hasta acuerdos de alto nivel, en cuya aplicación ha sido crucial la participación ciudadana… “Partiendo del intercambio de experiencias exitosas de alcaldes de Europa, África y Asia, entre otros países sobre la lucha del combate a la corrupción, se generaron acuerdos  globales para firmar el compromiso de garantizar mejores prácticas de gobierno”…

     

    MUNÍCIPE QUE SE BURLA DEL CABILDO

    Así que el burro hablando de orejas, fue a engañarse a sí mismo de que en la capital de Oaxaca no se puede combatir la corrupción porque sencillamente se es parte de ella, porque se tienen grandes compromisos con seudo líderes de la informalidad, mercado ambulante, comercio informal, que afecta al comercio establecido, que no hay a un año de su gestión empleo, economía, y desarrollo integral para la población.

    A un año de no poder resolver el problema de la basura, que no ha podido lograr  un proyecto sobre la generación de  basura o desechos sólidos, que no tiene ningún programa ambiental que tiene cero política contra la inseguridad, programas  que no han resuelto absolutamente nada sobre el crecimiento y progreso de la capital oaxaqueña.

    ¿Entonces Hernández Fraguas fue a vacacionar? ¿A pararse el cuello de qué? Simplemente fue a mentir, como es su costumbre, y para olvidarse de los problemas cotidianos que se viven a diario en la capital oaxaqueña.

     

    SIN PERMISO PARA VIAJAR

    Mientras Hernández Fraguas se aventuraba a decir sandeces en Viena, este pasado jueves los concejales se enteraron de que Fraguas estaba de vacaciones en Austria, y que no había pedido permiso para ausentarse. No los había enterado de nada, no los había notificado, a esto se le llama falta de cordialidad y respeto, y de una clara violación de legalidad.

    Es un acto reprochable de diplomacia el edil capitalino no tuvo el mínimo cuidado de enterar a su cuerpo colegiado, a sus concejales con quienes gobierna la ciudad capital, de que iba a ausentarse por unos días, pero como ya se conoce como se conduce el presidente municipal dentro de su soberbia, los concejales abandonaron la sesión.

    Con ello José Antonio Hernández Fraguas ha violado a la Ley Orgánica Municipal, sin licencia ni autorización del cabildo.

    Por lo que darán seguimiento a una sanción por dicha ausencia, falta de respeto, la ilegalidad, pasarse por alto los protocolos de ley, de gobernabilidad.

    Policía vial, abusos

    NEPOTISMO DE PEPE TOÑO

    Nepotismo de Fraguas sangra arcas municipales. Medios hermanos, primas, primos, tíos y sobrinos reciben del Municipio de Oaxaca de Juárez abultados salarios por instrucciones del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas.

    El presidente municipal que ha pagado para difundir en redes una supuesta nómina confidencial del Gobierno del Estado tiene a casi toda su familia cobrando descaradamente en la estructura municipal.

    Su tía, Elia Pérez Martínez es la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, y permanece en el cargo a pesar de cometer severas irregularidades al dar en comodato el Refugio para Víctimas de Violencia, a un grupo político.

    El esposo de su prima hermana, Valentín Cruz Sánchez es el Director del DIF municipal, pese a que no ha demostrado experiencia ni conocimiento del cargo. Además Gabriela, Viviana y Valeria Cruz Magro, sobrinas del presidente municipal, ocupan diversos cargos, una es jefa de la unidad administrativa de presidencia, otra es Directora de Ecología, y la última cobra como asesora de su tío, el edil. Fernando Antonio Magro Avendaño, hijo de su primo hermano cobra un abultado sueldo como asesor de la Secretaría Municipal.

    Misma suerte tienen los familiares de la primera dama, quienes están colocados en todas las áreas municipales. Una de las afortunadas Cindy Solís Córdova, sobrina de Lorena Córdova, quien ostenta un salario oneroso en el DIF municipal, al igual que Miguel Ángel Córdova López, director técnico del Instituto Municipal de la Vivienda, quien también forma parte del árbol genealógico administrativo de Fraguas. Omar Salas, familia política del edil se beneficia con todos los eventos municipales, cerrando el negocio redondo que representa el uso de las arcas municipales para Fraguas y sus allegados.

    La benevolencia de Hernández Fraguas con sus parientes y amistades contrasta con la austeridad expresada a trabajadores de confianza con gran antigüedad y a sindicatos, a quienes se les han negado prestaciones, apoyos e incluso se les han reducido sus salarios, violando sus derechos laborales.

    La preferencia del apellido Hernández y Córdova en la nómina del Ayuntamiento representa para los trabajadores un importante desgaste, pues gran parte de la plantilla laboral son desconocidos, no acuden a las oficinas o se dedican a obstaculizar la labor de los demás, o bien, solo son el aplausometro del edil, dejando la carga de trabajo para quienes no tienen la fortuna de formar parte de su familia.

     

    EL DOBLE LENGUAJE

    El doble lenguaje de Fraguas, su doble discurso, sus dobles acciones van impactando en la ciudadanía, así lo señala la regidora Bárbara García; cuando el ciudadano de a pie se cae en cada bache, lo asaltan en cada esquina, tenemos descontrol en el ambulantaje,  eso se llama ingobernabilidad…

    “Tenemos un grave problema de autoritarismos, un problema de falta de consenso y democracia del Presidente Municipal”, agregó.

    Y siguen los cuestionamientos;  ¿y que hace Hernández Fraguas en un foro internacional, cuando él mismo no cumple con los lineamientos de transparencia, ni de gobernabilidad? Mientras tanto la capital de Oaxaca seguirá en una total descomposición social e ingobernabilidad, pero eso si tratando de echarle la culpa al gobierno estatal… como siempre tratando de lavarse las manos… una política de cobardía… A propósito Hernández Fraguas no fue a decir a Viena que también es un fiel operador para realizar ataques a la libertad de expresión, para ello utiliza a sus compinches que tiene en comunicación social… ya que hace unos días fue señalado José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, de solapar  y alentar agravios a la libertad de expresión por parte de funcionarios capitalinos, al proteger a agresores de periodistas.

     

    FUNCIONARIO MUNCIPAL AGREDE A PERIODISTA

    El columnista y politólogo Guillermo Perez Peña, denunció la agresión que vivió por parte de Filiberto Enríquez, marido de Alejandra Flores coordinadora de Programas Sociales del Ayuntamiento, quien le propinó insultos y golpes como reclamo a las críticas realizadas a la gestión de Hernández Fraguas.

    Pérez Peña, expresó públicamente en sus redes sociales que pese a que fue agredido en la vía pública, no recibió el auxilio de la policía; por lo que puso la demanda correspondiente ante la Fiscalía y la unidad Especializada de Delitos contra Periodistas, instancia que ya inició la Averiguación Previa por estos hechos que lastiman gravemente el tejido social de la capital.

    Cabe señalar que a través de redes sociales, “Memocrata”, como se le conoce al columnista, ha recibido el respaldo del gremio periodístico y líderes de opinión, quienes se suman a la exigencia de justicia y respeto a la libertad de expresión.

    Reporteros y columnistas lamentaron que una persona como Filiberto Enríquez, a quien consideraron un “junior que no ha demostrado tener empleo y solo vive de lo que le da su mamá”, se pasee y tome decisiones en el Ayuntamiento bajo el consentimiento del edil y la tibieza e incapacidad de su esposa…Así o más claro el desgobierno de “pepe baches”… ¡Hasta la próxima!