Propaganda electoral y políticos mediocres


Basura, principal activo de publicidad en medios electrónicos y calles.

López Obrador capitaliza la experiencia adquirida a través de 12 años.

 Ari Salgueiro

A cuatro domingos de que se realicen las elecciones federales intermedias salta a la luz la carencia de los partidos políticos en cuanto a propuestas, así como muchos de los políticos que ahora se mueven en este pantano o mundo de la política.

Lo primero que han mostrado estos comicios es gran cantidad de propaganda basura que predomina en los medios electrónicos y en las calles y avenidas de los lugares donde renovarán algún cargo de elección popular.

La estrategia de los partidos es señalar, recriminar, atacar y denostar al partido de enfrente y las ideas y propuestas pasan a segundo término, pues como se sabe una vez que consigan el ansiado puesto el Alzheimer político se hará presente.

Uno que ha sabido aprovechar esos espacios es Andrés Manuel López Obrador, quien lleva 12 años haciendo campaña y en cada proceso, por menor que sea, refuerza su imagen.

La presencia del tabasqueño en Morena servirá para arrebatar al menos tres delegaciones al PRD y afianzarse como segunda fuerza política en el Distrito Federal y por menos tercera a nivel nacional.

Los comicios también nos han mostrado gran cantidad de escándalos de corrupción y abuso de poder tanto de los suspirantes como de las cúpulas de poder y gobiernos.

Los casos que más han destacado son la colección de casas que tiene el aspirante del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara, quien apenas alcanzó a hilvanar palabras para defenderse.

O bien, los grupos de choque del PRD en Cuajimalpa que golpearon al delegado con licencia de la demarcación, Adrián Ruvalcaba y a los demás candidatos del PRI locales.

salgueiro  jaime rodriguez e---

“EL BRONCO” GENERA TEMOR EN NUEVO LEÓN

El personaje pintoresco de este proceso es el ex priista y ahora candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien ha puesto las alertas en PRI y PAN por su alta popularidad e incremento en la preferencias electorales.

Sin embargo, el mal de El Bronco es que podría dirigir una entidad donde no tendría ni representación en el Congreso ni el apoyo de los gobiernos locales partidistas, y así, también se sepultarían las aspiraciones de muchos apartidistas.

Entre los personajes que se posicionarán para los próximos años no solo está el antes mencionado López Obrador, sino el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien pese a las dificultades de seguridad y malas prácticas de los partidos ha sabido capotear las embestidas. Esperemos que en la última corrida no reciba una cornada.

El ex presidente Felipe Calderón, ha vuelto a la vida política nacional apoyando a todos los aspirantes de su partido e incluso dándole la mano a su acérrimo rival, Gustavo Madero.

La pretensión del ex mandatario es que su esposa Margarita Zavala, alcance la presidencia del blanquiazul y desde ahí pavimentar su camino de regreso a Los Pinos.

El matrimonio Calderón-Zavala tendrá ante sí al binomio Madero-Anaya, donde el chihuahuense desde la coordinación del PAN en San Lázaro, hará lo propio para sacar al PRI del gobierno federal.

Otro que al parecer quedará bien parado tras el proceso electoral es el actual líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien por fin hizo pública su intención de encabezar al tricolor.

Desde ahí el sonorense buscará posicionar a su círculo cercano  y tendrá como principal objetivo que su ahora vicecoordinador, Marco Antonio Bernal, logré la candidatura y gubernatura de Tamaulipas.

Así  a cuatro domingos de distancia el tablero electoral y político sigue en movimiento para unos el desenlace esta por ocurrir, otros están en posiciones para arrancar con miras al 2018.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR