Por orden de Trump matan a poderoso general iraní


Qasem Soleimani

Agencias

Bagdad, viernes 3, AFP.-  Un líder pro iraní en Irak –el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi– y el enviado de Teherán para los asuntos iraquíes, el poderoso general Qasem Soleimani, murieron este viernes en un bombardeo estadunidense en Bagdad, tres días después de un ataque a la embajada de Estados Unidos.

Tras la muerte del general Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes del ejército iraní, y de Abu Mehdi al Muhandis, número dos de Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente pro iraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, el Pentágono anunció que el presidente Donald Trump dio la orden de matar a Soleimani. Tras confirmarse la noticia, el magnate tuiteó la bandera de su país.

Por orden del presidente, el ejército estadunidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger a su personal en el extranjero al matar a Soleimani, comunicó el Pentágono.

Irak se encuentra atrapado entre sus dos grandes aliados, Estados Unidos e Irán. Después de una serie de ataques con cohetes contra diplomáticos y soldados estadunidenses, atribuidos por Washington a los pro iraníes en Irak, la tensión creció hasta la muerte de estos dos altos mandos.

El Hashd fue el primero en afirmar que un bombardeo estadunidense apuntó a un convoy de los pro iraníes cerca del aeropuerto de Bagdad. Al menos ocho personas fallecieron, según fuentes de los servicios de seguridad iraquíes.

Donald Trump

Tras conocerse la noticia, los precios del petróleo subieron más de 4 por ciento a la apertura de los mercados en Asia.

Soleimani era el jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones exteriores, y Abu Mehdi al Muhandis comandaba las operaciones de Hashd.

Las Fuerzas de Movilización Popular lucharon a partir de 2014 con las tropas iraquíes y la coalición internacional anti- yihadista liderada por Estados Unidos, pero Washington considera a que sus facciones más pro iraníes (algunas surgidas durante la lucha contra la ocupación estadunidense de 2003-11) constituyen peor amenaza que la del grupo Estado Islámico (EI).

El martes, miles de partidarios llegaron a la ultraprotegida Zona Verde de Bagdad sitiaron la embajada estadunidense y la dejaron llena de pintas.

ATACAN CON MISILES AEROPUERTO DE BAGDAD; REPORTAN OCHO MUERTOS

 Bagdad 3 de enero, Afp/Europa Press.-  Al menos ocho personas murieron y varias más resultaron heridas este jueves tras el disparos de tres cohetes contra el aeropuerto de Bagdad, tres días después de que manifestantes pro iraníes atacaran la embajada estadunidense, informó el Centro de Información de Seguridad de Irak.

«Tres cohetes alcanzaron el aeropuerto internacional de Bagdad cerca de la sala de transporte de carga aérea, haciendo estallar dos coches», señaló un comunicado de la comandancia militar iraquí, que incluyó varias fotos y puntualizó que los misiles cayeron cerca de la sala de carga, lo que provocó el incendio de dos vehículos.

Manifestantes pro Irán frente a la embajada de Estados Unidos

La situación en Bagdad se agravó tras las manifestaciones afuera de la embajada de Estados Unidos el martes y miércoles pasado, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlas, mientras la multitud coreaba “Muerte a América”. Algunas zonas de las instalaciones fueron incendiadas y algunos manifestantes intentaron escalar el muro del recinto.

Las protestas estaban motivadas por los bombardeos estadunidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá, a la que se acusa de estar detrás de la muerte de un ciudadano estadunidense durante un ataque.

CONFIRMA PENTÁGONO MUERTE

DE LÍDER IRANÍ EN ATAQUE A BAGDAD

Bagdad., jueves 2, Notimex.-  El comandante de las fuerzas Quds de Irán, Qasem Soleimani, fue asesinado durante el ataque de cohetes registrado este jueves en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, confirmó el Departamento de la Defensa de Estados Unidos.

Además, cinco miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak fueron abatidos durante el ataque, incluido el jefe de asuntos protocolarios, Mohammed Rida al-Jabri.

Minutos después de que se difundiera esta información, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, publicó en Twitter la imagen de una bandera de su país sin agregar otro comentario.

El ataque cercano al aeropuerto es un nuevo episodio de las hostilidades registradas durante los últimos días entre Irak, Siria, Irán y Estados Unidos.

El 27 de diciembre fuerzas de la agrupación Kataeb Hezbolá atacaron posiciones de EUA en Irak. Ello motivó un bombardeo contra cinco instalaciones de la agrupación en Irak y Siria coordinado por Estados Unidos, que calificó a la operación de defensiva.

El ayatolá Ali Jamenei

El 31 de diciembre, personas inconformes con el ataque de EUA asaltaron la embajada de ese país en Bagdad, acción que el gobierno de Trump atribuyó a Irán.

SOLEIMANI “PLANEABA MATAR” A MUCHOS ESTADOUNIDENSES: TRUMP

Palm Beach, viernes 3 de enero, Ap.- El presidente Donald Trump dijo el viernes que ordenó la ejecución del general iraní Qassem Soleimani porque él “planeaba matar” a muchos estadounidenses.

En sus primeros comentarios desde el ataque del viernes en la mañana contra el jefe de la Fuerza Quds de Irán, Trump dijo que Soleimani también era responsable de asesinar y herir a “miles” de estadounidenses y muchos más en la región.

“Debió haber sido aniquilado hace muchos años”, tuiteó Trump desde su club privado en Palm Beach, Florida, en donde pasa las vacaciones.

El ataque intensificó la tensión entre Washington e Irán. Teherán juró con emprender “fuertes represalias” por la muerte de su alto líder militar. Ambas naciones se han enfrentado cada vez más desde que Trump se retiró del pacto nuclear en 2015 e impuso sanciones devastadoras a Teherán.

Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a salir de Irak “inmediatamente”, al aumentar los temores de que el ataque y cualquier represalia de Irán puedan desatar un conflicto internacional en la región.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió el ataque como «totalmente legal» y dijo que Soleimani representaba una amenaza «inminente» contra Estados Unidos y sus intereses en la región.

«Había un ataque inminente», dijo Pompeo en una entrevista al programa de televisión «Fox & Friends». «El orquestador, el principal motivador del ataque, era Qassem Soleimani», aseguró.

Trump optó por no jugar una ronda de golf el viernes y no se esperaba que se le viera públicamente hasta que viajara a Miami para un evento en la tarde de su campaña para la relección.

Milicia Kataib Hezbolá

AUTORIDADES DE IRÁN REACCIONAN A MUERTE DE SOLEIMANI

Teherán, 3 de enero, AFP.-  La muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, emisario de la República Islámica en Irak, que murió en un bombardeo estadunidense el viernes en Bagdad, suscitó vivas reacciones en su país, que llama a la venganza. Estas son las principales declaraciones:

– GUÍA SUPREMO –

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó con «vengar» la muerte de Soleimani y decretó un duelo nacional de tres días. «El martirio es la recompensa de su incansable trabajo durante todos estos años (…). Si Dios quiere, su obra y su camino no se detendrán allí, y una venganza implacable espera a los criminales que han llenado sus manos con su sangre y la de los otros mártires», dijo el ayatolá en su cuenta de Twitter.

Soleimani, de 62 años, era el jefe de la fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, entidad encargada de las operaciones exteriores de la República Islámica.

Jamenei anunció posteriormente el nombramiento de un sustituto, el brigadier general Esmail Qaani.

Dolor en Irán tras la muerte de Qasem Soleimani

– EL PRESIDENTE ROHANI –

«No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos», prometió el presidente Hasan Rohani en un comunicado.

El «mártir» general Soleimani «enlutó el corazón de la nación iraní y de todas las naciones de la región», añadió.

Su muerte «redobla la determinación de la nación iraní y de otras naciones libres de la región de oponerse a la intimidación de Estados Unidos y defender los valores islámicos», afirmó el presidente iraní.

«Este acto vil y cobarde es otro signo de la desesperación y debilidad de Estados Unidos en la región», aseguró.

– ASUNTOS EXTERIORES –

El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, también condenó la muerte de Soleimani.

«El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos contra el general Soleimani, es una escalada extremadamente peligrosa e imprudente», escribió en Twitter.

«Estados Unidos sufrirá todas las consecuencias de su temeridad criminal», añadió.

«La malicia y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al general Soleimani, héroe mártir y líder de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, sin duda fortalecerá la resistencia en la región y en el mundo», declaró el ministerio de Asuntos Exteriores.

Ataques en cercanías del aeropuerto de Bagdad

El ministerio indicó que «utilizará todos los medios legales y sus capacidades internacionales para aplicar las decisiones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional para hacer rendir cuentas al régimen terrorista y asesino de Estados Unidos por esta atrocidad».

Irán convocó el viernes a un responsable de la embajada de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Teherán, en ausencia de vínculos diplomáticos entre Estados Unidos e Irán.

– GUARDIANES DE LA REVOLUCIÓN –

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, también clamaron venganza.

Un portavoz dijo que los Guardianes y la «resistencia» van a «iniciar un nuevo capítulo a partir de hoy».

«La breve alegría de los estadunidenses y los sionistas se convertirá en duelo», afirmó este portavoz, Ramezán Sharif, a la televisión estatal.

Esto «ha fortalecido nuestra determinación de vengarnos de los asesinos Estados Unidos y de los opresores sionistas y seguramente sucederá», añadió, antes de romper a llorar.

Antonio Guterres

«Soleimani se ha unido a nuestros hermanos mártires, pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible», comentó en Twitter Mohsen Rezai, un antiguo jefe de los Guardianes de la Revolución.

EL MUNDO NO PUEDE PERMITIRSE OTRA GUERRA EN EL GOLFO: ONU

Naciones Unidas, 3 de enero, Afp.- «El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo», afirmó este viernes en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadunidense en Bagdad.

En el breve comunicado, Guterres instó a los dirigentes de ambos países a «mostrar un máximo de contención» en este momento de tensiones, después de que Irán clamara venganza.

IRRUMPEN EN LA EMBAJADA DE EU EN BAGDAD; PROTESTAN POR BOMBARDEOS

Bagdad, martes 31 de diciembre, Afp.-  Miles de simpatizantes de los paramilitares iraquíes pro-Irán entraron por la fuerza este martes en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, en protesta por los bombardeos estadounidenses en Irak que mataron el domingo a una veintena de combatientes.

En los bombardeos murieron 25 combatientes de las brigadas de Hezbolá, un grupo armado chiita iraquí miembro de las Fuerzas de Movilización Popular, coalición de paramilitares dominada por facciones pro-Irán integradas en el ejército iraquí.

Hasan Rohani

Los miles de manifestantes y partidarios de las Fuerzas de Movilización Popular, que participaban en el cortejo fúnebre de los combatientes abatidos, lograron atravesar los puestos de control de la Zona Verde de Bagdad, en medio de fuertes medidas de seguridad, donde se encuentran la embajada e instituciones iraquíes, constataron periodistas de la AFP.

A continuación, organizaron una sentada frente a la legación diplomática y realizaron una oración en memoria de los combatientes, tras lo cual cruzaron la primera barrera del gigantesco complejo, altamente vigilado.

Fue entonces cuando las fuerzas estadounidenses lanzaron granadas lacrimógenas y aturdidoras desde el interior del edificio.

Dos horas después de que empezara el asalto, el primer ministro iraquí, el dimisionario Adel Abdel Mahdi, instó a los manifestantes a alejarse del recinto y advirtió que «las fuerzas iraquíes prohibirán rigurosamente cualquier ataque a una representación diplomática».

Antes de atacar la embajada, los manifestantes quemaron instalaciones de seguridad dentro del recinto, arrancaron cámaras de vigilancia, tiraron piedras contra las torretas de los guardias y cubrieron los cristales blindados de banderas de las Fuerzas de Movilización Popular y de las brigadas de Hezbolá.

Algunos manifestantes realizaron pintadas en las paredes, con lemas como «No a Estados Unidos» o «Cerrado por orden de las brigadas de resistencia».

En las protestas participaron algunos de los máximos dirigentes de las Fuerzas de Movilización Popular, que antaño solían colaborar con los oficiales estadounidenses, constataron periodistas de la AFP.

Mike Pompeo

CRECE EL SENTIMIENTO ANTIESTADOUNIDENSE

Estados Unidos llevó a cabo los bombardeos en respuesta a la muerte, el viernes, de un contratista estadounidense en el undécimo ataque con cohetes en dos meses contra instalaciones estadounidenses en Irak. Aunque el ataque no fue reivindicado, Washington lo imputó a las brigadas de Hezbolá.

El bombardeo de Washington atizó el sentimiento antiestadounidense entre los simpatizantes pro-Irán en Irak, un país sacudido desde el 1 de octubre por una revuelta popular contra el gobierno iraquí, acusado de corrupto e incompetente, y contra Irán, cada vez más influyente en el país.

Las fuerzas estadounidenses, que invadieron Irak en 2003 y derrocaron al dictador Sadam Husein, se retiraron del país en 2011.

Sin embargo, en 2014 regresaron a Irak en el marco de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). En la actualidad, hay 5.200 soldados estadounidenses en Irak.

En los tres años de guerra contra el grupo EI, los estadounidenses combatieron junto a los milicianos de las Fuerzas de Movilización Popular.

Pero, ahora, fuentes norteamericanas aseguran que las Fuerzas de Movilización Popular -que cuentan con unidades nacidas para luchar contra la ocupación estadounidense- suponen una amenaza para Estados Unidos aún más importante que el grupo EI.

Mustafá Akinci

¿CAMPO DE BATALLA?

Bagdad anunció que convocaría al embajador estadounidense -en la actualidad, fuera del país, según una fuente diplomática-, y Washington acusó a Irak de no haber sabido «proteger» a sus soldados y diplomáticos, presentes en el país «a invitación [suya]».

Por su parte, el ejecutivo iraquí replicó que «las fuerzas estadounidenses actuaron en función de sus prioridades políticas y no de las de los iraquíes».

Con todo, el primer ministro iraquí admitió que el Pentágono le había advertido de los ataques antes de que se produjeran y que el gobierno «intentó avisar a los comandantes», al parecer, en vano.

Ahora, Bagdad teme que sus dos aliados (y enemigos acérrimos entre sí), Estados Unidos e Irán, utilicen Irak como campo de batalla.

En el extranjero, Teherán y su aliado libanés, Hezbolá, dijeron que los bombardeos de Estados Unidos suponían un «apoyo al terrorismo».

Mientras, los aliados de Washington en el Golfo denunciaron los ataques contra bases estadounidenses en Irak y señalaron que Irán y las facciones que colaboran con él son una «fuerza de desestabilización» contra la que cualquier país «tiene derecho a defenderse».

General Ramezán Sharif

POMPEO CANCELA VISITA A UCRANIA POR ATAQUE A EMBAJADA EN IRAK

Washington.,  2 de enero.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo pospuso el miércoles un viaje a Ucrania después de un ataque contra la embajada estadounidense en Irak, anunció el Departamento de Estado.

El viaje se retrasó «debido a la necesidad de que el secretario esté en Washington DC para continuar monitoreando la situación actual en Irak y garantizar la seguridad de los estadunidenses en Medio Oriente», anunció la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

Pompeo tenía previsto viajar a fines de semana a Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre, pero el martes una manifestantes proiraníes atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad en protesta contra ataques aéreos estadounidenses que mataron a 25 paramilitares iraquíes.

Morgan precisó que toda la gira fue reprogramada.

La visita de Pompeo a Ucrania generaba una expectativa particular antes del proceso de destitución contra Donald Trump. El secretario de Estado, que siempre ha defendido al mandatario republicano, debía reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió el 18 de diciembre iniciar juicio político a Trump por abuso de poder, acusándolo de haber congelado una ayuda militar a Kiev para forzar a su par ucraniano a investigar al exvicepredidente Joe Biden, el precandidato que aparece con más posibilidades de ganar la investidura demócrata para las elecciones de noviembre.

Pompeo debía luego viajar a Minsk, donde tenía previsto reunirse con el presidente Alexandre Lukachenko y avanzar en la normalización de las relaciones con Belarús.

El domingo debía estar en Kazajistán y el 5 y 6 de enero era esperado en Uzbekistán, donde tenía previsto mantener contactos con las principales autoridades del país y participar en una reunión de ministros de Asia Central sobre los esfuerzos de Estados Unidos por salir del conflicto en Afganistán.

El 7 debía estar en Nicosia para reunirse con los gobernantes chipriotas y con el presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre Mustafá Akinci, para respaldar el proceso de reconciliación liderado por la ONU.