Política Inconfesable: Precaria condición humana


Fila interminable

Rodrigo Villar

Hace días, al unísono del discurso del presidente municipal de Tijuana, el panista Juan Manuel Gastelum en contra de los migrantes hondureños -que luego fue enaltecido por un tweet de Donald Trump-, se comenzó empezaron a difundir la imagen de un hombre hondureño que supuestamente rechazaba los frijoles como comida. Eso levantó una enorme indignación entre muchos mexicanos, quienes sin percatarnos de que era una imagen manipulada, nos molestamos, por una actitud que nos parecía poco propia de una persona que dice sacrificarse ahora por un mejor mañana.

Pues bien, el señor con la pancarta original se llamaba Roberto Gómez, originario de Honduras, y en esa imagen participaba un acto de protesta en el año 2015 para reclamar la liberación de su hijo detenido por la policía de ese país. Poco tiempo después de esa protesta el señor de la pancarta fue asesinado su país natal Honduras.

Donald Trump

La leyenda original decía “Quiero que mis hijos tengan una educación de calidad, sin represión, ni autoritarismo.

La leyenda con la que dicha fotografía fue difundida en México, en medio de los acontecimientos de la Caravana de Migrantes decía “EN HONDURAS NO COMEMOS FRIJOLES, SI VAS APOYAR QUE SEA HALGO DIGNO” (Leyenda textual)

La Publicación con el montaje del texto falso, cuyo propósito evidente, era crear una animadversión contra los migrantes hondureños, es una bajeza, que sólo pudo ser urdida desde los albañales más putrefactos de la derecha fascista que ha utilizado sin escrúpulos, el tema migratorio para fomentar la xenofobia y el racismo, sin importar los daños que esto pueda causar.

Vivimos tiempos difíciles. Inseguridad, corrupción e impunidad son los signos distintivos de un Gobierno incompetente, ausente o en muchos casos cómplice de grupos al margen de la ley.
Los migrantes no tienen la culpa de los males que sufrimos, porque afirmar esto, significaría descalificar a toda nuestra sociedad, que se ha conformado por una de las corrientes migratorias más importantes de la etapa contemporánea.

Migrantes de todos colores y sabores

¿POR QUÉ HUYEN DE SUS PAÍSES?

La violencia, la pobreza, la exclusión, la inseguridad y la corrupción son producto de los malos gobiernos que hemos tenido y de un sistema injusto y desigual. El rechazo contra los migrantes hondureños es una posición que simplifica los problemas sociales más graves de nuestra sociedad.
Nadie es migrante por gusto, sino por necesidad. No tener papeles no es ningún delito. Calificar a los migrantes como delincuentes es culparlos de tratar de ejercer su derecho a existir o es como culparnos a nosotros mismos, cuando un día decidimos dejar nuestra tierra de origen y nuestros afectos, para venirnos a buscar un mejor destino para nuestros hijos. ¿o eso ya se nos olvidó?

Ellos también sufren los mismos problemas que nosotros, pero en condiciones todavía más graves.
Las personas que han llegado a Tijuana de Centroamérica van huyendo de una de las regiones más pobres y violentas del planeta. La ruta que han tomado es una de las más peligrosas del mundo, por eso han decidido salir en caravana.

Si hay alguien en la caravana que cometa hechos ilícitos, que este sea sancionado conforme a la ley, pero también no por uno o por varios vamos a calificar a todos de la misma manera.

Juan Manuel Gastelum

MÉXICO TIENE LARGA TRADICIÓN HOSPITALARIAMéxico es respetado en el mundo por abrir sus puertas a aquellas familias que huyen de la extrema violencia. El Estado mexicano tiene recursos para atender una crisis como esta. Destinarlos a resolver cuanto antes esta problemática no altera el resto de los programas sociales.

Ayudarlos es una obligación moral política y jurídica, no olvidemos que millones de mexicanos han emigrado a nuestro país vecino y han contribuido a la grandeza de ese país, así también ha sido con quienes han llegado aquí, o mejor dicho con quienes hemos llegado aquí.

Veámonos en el espejo de nuestros compatriotas en Estados Unidos y asumamos los retos que esto significa. Estemos convencidos que como país tenemos la capacidad para superar los retos que las nuevas realidades nos demandan

Un tema de esta envergadura es un asunto de la más alta importancia de la nación, nadie puede ni debe, ni siquiera intentar raja política, porque quien lo haga pondrá en riesgo no solo a la organización política a la que pertenece, sino a la nación en su conjunto.

Las relaciones en este tipo de fenómenos son en muchos casos frágiles y por algún error, omisión o intento de manipulación, se pueden generar hechos desencadenantes que pueden terminar en tragedia. Encauzar el fenómeno migratorio, de una manera integral, atender las causas que han dado origen al mismo y dar un tratamiento ordenado en términos humanitarios, apegado a las leyes vigentes, es una necesidad urgente en este momento, para evitar complicaciones mayores.