Política Inconfesable: Panistas irredentos


Rodrigo Villar

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta reclamos airados de Gustavo Madero y de diputados afines a él por la decisión de Ricardo Anaya Cortés de nombrar a Marko Cortés, líder de la bancada panista en San Lázaro.

Hace unos días, encerrados a cal y canto en un hotel de Tijuana, Baja California, los legisladores panistas y su líder nacional dirimieron el capítulo de dicha coordinación con posturas divergentes. Haber colocado a Cortés al frente del panismo en la Cámara de Diputados, su pasado calderonista, posteriormente maderista y ahora hombre de confianza de Anaya, marcó las diferencias que vivirá el PAN en San Lázaro.

Al comenzar el encuentro, Anaya se presentó acompañado por Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Ruffo. Los cuatro se colocaron en el presídium, y Gustavo Madero se sentó al fondo del salón. Ese escenario fue el colofón del distanciamiento que desde el pasado primero de julio se configuró entre Anaya y Madero. Fue evidente que el chihuahuense fue desechado por el queretano Anaya.

Y es que el pasado primero de julio en privado, Madero leyó un texto ante Anaya, Creel, Jorge Romo, José Isabel Trejo, Jorge Villalobos, Guillermo Padrés, Jorge Luis Preciado y Fernando Yunes Márquez. Ese día Ppuso a disposición de Anaya la coordinación legislativa en la Cámara de Diputados. Los testigos de ese hecho, y tanto Anaya como Madero, se retiraron del lugar siguiendo la postura del chihuahuense.

Cinco días después, en una reunión entre el entonces candidato a la presidencia (Ricardo Anaya) y el dirigente nacional panista, Anaya reiteró a Madero su decisión de que el chihuahuense se perfilara como coordinador en San Lázaro. Desde entonces Madero no aceptó, por las diferencias que ya existían entre ambos. Sobre todo porque Anaya no contemplaba al círculo cercano del aún presidente del partido como parte de su equipo de campaña. Y porque, dijo, había sido objeto del desprecio de la nueva dirigencia, a la que él impulsó con ahínco.

MADERO

En Tijuana esa diferencia se evidenció con la actitud de Madero, quien distante observó el desarrollo de la reunión. Aun así reclamó que no fue convocado al comité de recepción de Anaya por el equipo del que fue su hombre cercano también: Marko Cortés. El chihuahuense, quien ayer asumió actitud de defenestrado, habló sobre democracia y la urgente necesidad de hacer partícipes a los legisladores de las decisiones.

En aquella ciudad fronteriza se dio un intercambio de posturas entre maderistas y anayistas, que pintan de cuerpo entero la circunstancia en la que se ha involucrado el PAN.

Fue el diputado yucateco Joaquín Ávila quien exigió al presidente panista reponer el proceso de elección, que favoreció a Gustavo Madero. Veamos lo que expresó ese diputado yucateco.

“Cuando uno es candidato a gobernador,  le sobran los amigos, los saludos, pero cundo te toca perder –en mi caso gané tres veces la alcaldía, diputado local y diputación federal, y perder la gubernatura de Yucatán-, cuando nos arrebata el PRI una elección y eso lo saben muchos de los aquí presentes, ahí se acaban muchas carretas políticas.

“Si en el partido no existe un liderazgo con visión de futuro, que rescate a sus soldados caídos: cuando el ex presidente nacional me invitó a su equipo de trabajo me abrió una ventana de oportunidad A ese tipo de líderes (Gustavo Madero) los veo no solo como buenos políticos sino como excelentes seres humanos, pero más allá como estadistas que tienen una visión de largo plazo. Yo sé que el ex presidente nacional me dio a mí una oportunidad seguramente ayudó a muchos otros más en otros territorios, en otros lugares del país, y por eso hoy creo yo que el respeto al estado de derecho tiene que empezar en casa.

Ricardo Anaya

“Acatando los estatutos y reglamentos, pero también respetando las facultades conferidas a nuestro presidente, un presidente al cual apoyamos y usted lo sabe –se dirigió a Anaya-, muchos pedimos licencia para ir de pueblo en pueblo a pedir el voto porque confiamos en usted y en su planilla como el equipo que puede darle al PAN un mejor futuro. No se diga de nuestro amigo Marko Cortés, con quien me une una profunda amistad pero hoy nos hermanan nuestras convicciones democráticas.

“El respeto a los liderazgos, a la libertad, y la lealtad a los principios democráticos, el reconocimiento a la verticalidad son valores que deben honrarse y expresarse con palabras y acciones y, en justicia y pertinencia, todos los aquí presentes, tenemos claro que la coordinación oficial de la fracción parlamentaria del PAN correspondía a Gustavo Madero por su experiencia, formación y su sentido político.

“Yo lamento que por razones quizá de imagen se desdeñe el compromiso político y la altura de miras, la lealtad es un valor imprescindible para el comportamiento ético en todos los campos pero en el político debe ser la piedra angular que rija el andamiaje de la relación entre los que conformamos una entidad pública. Y precisamente por su lealtad al PAN hago público reconocimiento a Gustavo Madero por su liderazgo y conducción del partido y generosidad política al adelantar la fecha para la renovación del CEN y su apertura de relevo generacional tanto en el CEN como en esta legislatura.

LA SILLA

“Y por respeto a esta bancada y a GM quiero solicitar al presidente que se pueda reponer el procedimiento, que se haga esa consulta a ala que estamos acostumbrados y posteriormente se te tome la decisión que nosotros vamos a respetar, por lo que a mí respecta ambos son amigos, y decirle a Madero que se asume hoy ahí, en su lugar como un soldado más del PAN que nos está dando magistralmente una muestra de cómo se hace política a la manera de Acción Nacional.”

A continuación el diputado Jorge López se refirió a la unidad interna. “Estoy consciente de la intención que tenía para dar debate, estoy consciente también de que entre muchos de nosotros hay afectos personales que de igual manera son respetables y legítimos. Fui presidente del PAN en Aguascalientes, no hubo un solo proceso electoral que el PRI nos ganara y los triunfos electorales en Aguascalientes no se pueden entender sin el liderazgo de GM. Le reconocemos su liderazgo. Quisiera hacer un llamado a la cordura, somos una institución que tiene reglas y normas.

“El principal elemento para que haya un triunfo electoral es la unidad en nuestro partido. Acudimos al proceso de renovación de la dirigencia que con sus costos fue un proceso que privilegió la democracia, democracia que favoreció a quienes los militantes favorecieron con el voto libre y secreto. Quiero solicitar que salgamos de esta reunión plenaria con acuerdos, unidad y con una decisión firme de que vamos a recuperar los espacios que hemos perdido en el país. Por mi parte presidente (Ricardo Anaya) cuenta con voto de confianza y Marko Cortés cuentas con mi voto de confianza y disciplina.

Llegó entonces la respuesta, a cargo de Ingrid Kasioprani, quien demandó respeto a los integrantes de su bancada. “En días pasados estuvimos tocando la puerta de la militancia porque siempre hemos creído en la democracia y ha pugnado por ella. Bajo esa situación y como siempre lo he comentado es importante estar ubicándonos en un punto de unidad, bajo una comunicación directa que no nos demos cuenta que nos demos cuenta de la situaciones por medio de los medios de comunicación. Somos personas de muchos ayeres. Pugno por seguir fortaleciendo la institución pero sobre todo apostarle a la unidad, y que cada uno nosotros seamos escuchados de manera directa, no se vale suponer lo que de alguna manera piensa cada uno.

Marko Cortés

“Se tiene que demostrar que somos un partido congruente que le apuesta a la participación siempre he demostrado ser respetuosa de las decisiones e institucional, a Gustavo Madero lo respeto mucho porque ha sido una de las personas que siempre ha aportado congruencia, a usted (Ricardo Anaya) y a Marko Cortés  que es una persona que estimo, pero sobre todo algo fundamental es que se nos dé la oportunidad de poder compartir estas inquietudes y cuáles son las diferentes visiones que tenemos para el PAN.

“Es triste y lamentable estar en las calles y que la gente siga percibiendo un partido perturbado por esta situación que se ha dado a conocer en los medios de comunicación y no se tomó una postura de manera directa acerca de qué es lo que iba a pasar, si era una decisión ya toda o iba a ser una consulta, eso se tiene que cuidar. Quiero pertenecer a un partido verdaderamente democrático señor presidente”.

Así, este es un claro ejemplo de que en PAN las cosas no andan bien, ni andarán, por lo visto.