Política Inconfesable: Lo inútil de un destape anticipado


Rodrigo Villar

¡No bueno! En Oaxaca, cualquiera se cree el cuento de que puede ser  gobernador.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, es sinónimo de corrupción por delitos de peculado, abuso de autoridad, fraude, falsedad en declaraciones y hasta asociación delictuosa.

Este personaje, como las ramas del árbol se torció hace más de una década cuando fue prohijado por su patrón, el chacal de Chacaltongo, Ulises Ruiz Ortíz.

De la mano de este oscuro personaje, se colocó en posiciones donde sacó grandes ventajas económicas enriqueciéndose de una manera grosera.

De su paso por el gobierno de Ruiz Ortiz, Héctor Pablo regresó por segunda ocasión a la Cámara de Diputados.

Hace unos meses, diputados federales acusaron al director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, de “encubrir y proteger a delincuentes que operan una red de corrupción en esa dependencia del gobierno federal”.

INCONFESABLE   HECTOR PABLO

Entonces, Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) y Lilia Aguilar (PT) acompañaron a Benjamín Rojas Bolaños, quien fungía como gerente de Liconsa en el estado de Guanajuato hasta el pasado 29 de septiembre de 2014, fecha en que dejó de ocupar ese cargo, pues fue despedido de manera fulminante por Ramírez Puga Leyva una vez que hizo de su conocimiento un fraude por 15 millones de pesos.

Aquel ex funcionario de Liconsa también envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, donde desglosa los hechos y subraya que, como parte de su administración “y en cumplimiento de sus instrucciones respecto de que todo servidor público debe cumplir y hacer cumplir la ley”, hizo lo propio para denunciar el fraude ante la Procuraduría General de la República (PGR), “y separé de los cargos a los involucrados”.

Sin embargo, al darse cuenta de que fueron reinstalados en sus puestos, Rojas pidió al Presidente su “apoyo para el cumplimiento de la ley, el castigo a los responsables, el resarcimiento del daño causado a la empresa y la restitución de mis derechos humanos violados”.

Mejía Berdeja, quien promovió desde febrero del 2014 una denuncia penal por probable desvío de recursos contra el director de Liconsa, señaló que quien ocupa ese cargo usa los beneficios presupuestales que esto arroja para promocionarse como precandidato priísta a la gubernatura del estado de Oaxaca.

“Nosotros entregamos pruebas fehacientes de la malversación de recursos que en su provecho ha realizado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. El procurador general de la República me comentó hace unas semanas que las documentales que presenté son insuficientes. Con lo que nos enteramos hoy comprobamos que el señor Ramírez Puga Leyva es un probable delincuente sobre quien tiene que aplicarse la ley.”

INCONFESABLE   LILIA AGUILAR GIL

LO ACONTECIDO EN OAXACA EN EL 2008

También en 2008, cuando era coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, a Ramírez Puga se le autorizó un incremento presupuestal de 471 por ciento, aun cuando no presentó ninguna justificación ante el Congreso local.

Ese año, la asignación autorizada para el área que él coordinaba fue de 57 millones 303 mil 886 pesos. Con las ampliaciones, la suma se elevó a 327 millones 168 mil 461 pesos. Los contratos firmados con cuatro empresas, una de ellas el periódico de su familia, El Extra de Oaxaca, fueron por 58 millones 901 mil 129 pesos, lo que superó el presupuesto inicial autorizado para Comunicación Social.

Antes de llegar a la coordinación de Comunicación Social en el gobierno de Ulises Ruiz, Ramírez Puga, había ganado como diputado federal 2 millones de pesos, entre dietas y apoyos legislativos. Pero a partir de 2005 pasó a formar parte de los nuevos ricos de Oaxaca al adquirir un millonario terreno en la zona exclusiva de San Felipe del Agua, en la capital oaxaqueña.

Y aun cuando sus correligionarios se quejan del estancamiento económico en el país, cuando se refieren al exitoso director del periódico Extra de Oaxaca hablan incluso de un “milagro económico”.

En su edición del 28 de febrero de 2005, el Diario Oficial de la Federación informa que la dieta mensual de un diputado federal era de 69 mil 683 pesos; además, recibía 25 mil pesos en apoyos legislativos y 25 mil 160 pesos de pensión ciudadana, lo que sumaba 119 mil 843 pesos. Eso significa que Ramírez Puga ganó en promedio 2 millones de pesos en 18 meses mientras fue integrante de la LIX Legislatura federal.

inconfesable benjamin rojas bola+¦os

Al abandonar su curul para integrarse al gobierno de Ulises Ruiz como coordinador de Comunicación Social tenía un sueldo mensual de 80 mil pesos. Con esos emolumentos, en un año Ramírez Puga debió ganar 960 mil pesos, aunque el valor de su propiedad en San Felipe del Agua –el lugar preferido por los nuevos ricos– oscila entre 7 y 10 millones de pesos.

Ahora Héctor Pablo, pretende tener presencia en las diferentes corrientes de los grupos políticos de su partido, así como en las diversas regiones del estado de Oaxaca, por lo que ha contratado a más de 200 oaxaqueños y operadores políticos que prácticamente tienen copadas las principales posiciones en Liconsa.

 

Muchos de ellos trabajan por honorarios impulsando las actividades políticas de su director general, según cuentan al interior de Liconsa, lo cual incluye a familiares, amigos y personal de seguridad.

Entre ellos se encuentran Engelbert Granados Saynes como jefe del Departamento de Relaciones Públicas de Liconsa, quien es señalado como operador de espionaje telefónico, además de estar relacionado con otros funcionarios en el sexenio de Ulises Ruiz ..

También se encuentra Dinorath Guadalupe Mendoza Cruz, a quien nombró como subdirectora de Modernización de Liconsa, y es hermana de la diputada local oaxaqueña Lilia Mendoza Cruz; Víctor Rodríguez Gasca, subgerente de Padrón de Beneficiarios y cuñado de Héctor Pablo Ramírez Puga (está casado con su hermana Alina); Addiel Concha Cruz, jefe del Departamento de Activo Fijo y Archivo Documental.

Aline Elizabeth Gómez Alderete, jefe del Departamento de Difusión; Ariel Hernández García, subdirector de Venta Comercial; Axel Igor Guerrero Vigil, jefe del Departamento de Análisis y Atención a Medios; Carlos Zicri Ruiz Robles, jefe del Departamento de Relaciones Industriales, quien también fue colaborador de la campaña del senador Eviel Pérez Magaña.

Además de Claudia Galguera Aparicio, jefa del Departamento de Planeación y Estrategia Comercial. Es hija de la exdiputada y expresidenta municipal de Pochutla Carolina Aparicio.

También se encuentran Cristino Rubiel Rojas Medina, subgerente de Control de Calidad y excandidato para diputado por el distrito de Ejutla; David Antonio Jiménez, jefe del Departamento de Normatividad y Apoyo Técnico; y Delfina Mijangos Aragón, subgerente de Administración y Finanzas.