Política confesable


De diciembre a la fecha: maestros no paran

Las movilizaciones en Guelatao y Salina Cruz

¿Y Avilés?

Tomás Ezequiel Toledo

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio un paso audaz en diciembre, cuando encabezó las primeras reuniones para atender las demandas del magisterio disidente que representa la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con lo que logró que se retirara el bloqueo al Zócalo de la ciudad.

Sí, de diciembre a la fecha que el gobernador obtuvo ese logro, las movilizaciones del magisterio ahora continúan. Esto es, la responsabilidad de continuar con el diálogo enseguida tendría que haber sido del secretario de Gobierno, Alejandro Avilés. El gobernador también tiene que trabajar en otros temas, y se supone que para los conflictos está Avilés; es decir, no para crearlos o dejarlos que crezcan, sino resolverlos.

Pero todo parece indicar que Avilés le deja todo al gobernador.

Dos ejemplos rápidos: la conmemoración, el 21 de marzo, del natalicio de Benito Juárez García.

La sección 22 anunció que se movilizaría hasta Guelatao para protestar, y Avilés tendría que haberse adelantado para mediar en que, si de todos modos se llevaba la protesta, atemperar la movilización.

Por el contrario, no sólo se llevó a cabo, sino que los maestros rompieron el cerco de seguridad del gobernador, y entre los gritos, Avilés sólo atinó a actuar como guardaespaldas. ¿Y el resto de los funcionarios? Bueno, sólo posaron para la foto en la ofrenda floral, pero ninguno se acercó a ayudar al gobernador.

Después, ese mismo día ya en la ciudad, en lugar del diálogo a la movilización que se dirigía a Palacio de Gobierno, la respuesta fue el uso del gas lacrimógeno.

El jueves el magisterio volvió a hacerse presente en la gira del gobernador Murat Hinojosa en Salina Cruz, y según los profesores, priístas del sector obrero respondieron con la fuerza, y se hizo viral la fotografía del secretario de prensa y propaganda de la sección 22, el maestro Wilbert Santiago Valdivieso, que resultó con un hematoma en el pómulo y con golpes diversos.

El comunicado que emitió ese día el magisterio disidente Decía: «hechos como los ocurridos en Salina Cruz evidencian que en el estado se vive un clima de inconformidad ante la falta de capacidad de este gobierno para responder al pueblo de Oaxaca». De ese hecho resultaron dos detenidos.

Sección XXII

La responsabilidad es nada menos que de Avilés. Es su tarea el mantener la paz en el estado, y de desactivar -como ya decíamos- los conflictos antes de que escalen.

Pues bien, el del magisterio está escalando y no se ve por ningún lado que el secretario de Gobierno cumpla la tarea para la que el gobernador Murat lo designó.

Otro hecho que creció por falta de atención política es el del paro de conductores del transporte público de Oaxaca, que inició hace dos semanas, en la víspera de la conmemoración a Juárez, sin que se atiendan las demandas de los trabajadores, que incluyen asuntos tan básicos como la instalación de baños.

Según los reportes periodísticos, la presidenta de Choferes del Sur, Alejandra Gómez Candiani, trató de disolver el paro con porros, y ante la embestida los choferes mantienen su movimiento.

El paro ha sido escalonado, y si bien el servicio no se ha visto afectado del todo, también puede crecer, ante las quejas de los choferes por sus largas jornadas de trabajo, falta de afiliación al Seguro Social, pago del salario mínimo, y el hecho de que los dueños de los camiones no tienen asegurado al 30 por ciento de la flotilla. Un hecho que se agrava si se toma en cuenta que, en caso de un accidente, no sólo no hay cobertura para los pasajeros, sino en caso de daños a terceros. Y, bueno, para la forma tan atrabiliaria con la que manejan los choferes por las calles de la capital, el riesgo se acrecienta.

Luego, también en Santa María Xadani la comunidad incendió las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, y que según el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca atribuyó a «actos que buscan obstaculizar el adecuado desarrollo de la elección extraordinaria programada para el 4 de junio».

Y, bueno, la caseta de Huitzo es tomada un día sí y otro también. Una de las más recientes tomas estuvo a cargo del Frente Estudiantil Universitario.

Cosas de todos los días. Y la pregunta natural es: «¿Y dónde está Alejandro Avilés?» Ya han pasado cuatro meses desde que se le designó en la cartera de Gobierno, y es hora de que no da resultados.

¿En dónde andas Avilés ó para quién trabajas?

Alejandro Avilés