Política confesable


Nochixtlán: el eje Cué-Vivianne-Peimbert

Ayudita del Congreso a Gabino… sin embargo

Tomás Ezequiel Toledo

La boda, en diciembre de 2012 en el templo de Jalatlaco, fue todo un suceso reproducido con furor en las páginas de sociales.

Las repercusiones políticas, sin embargo, todavía tienen eco y tienen un impacto en el resultado de las investigaciones que se realizan a la agresión policiaca armada contra habitantes de Nochixtlán, ocurrida el 19 de junio.

En aquel fin de año, Arturo Peimbert Calvo y Vivianne Michelle Moorman Gómez, “después de varios meses de feliz noviazgo”, como relataron las crónicas de sociales, se casaron en una ceremonia a la que asistieron varios colaboradores de Gabino Cué, entre éstos el ex candidato perdedor a la gubernatura por la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.

Nadie puede cuestionar el amor.

Sin embargo, sí se criticó en su momento que los asuntos de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se mezclaran con los intereses de Gabino Cué, a través de su poderosa secretaria particular.

Tiempo después, y ante los juicios emitidos por la sociedad y medios de comunicación  oaxaqueños respecto del evidente conflicto de intereses, Moorman Gómez debió renunciar al cargo que le permitió conocer los detalles del ejercicio del poder que Gabino Cué hizo en su gobierno.

Hasta ahí había quedado la relación laboral.

Tiempo después, no obstante, ese conflicto de intereses ya superado vuelve a reaparecer con fuerza, después de que Peimbert Calvo se presentó el martes ante la comisión especial del Congreso de la Unión que investiga la agresión en Nochixtlán.

Ya se había hecho referencia en este espacio que la comisión inició mal, porque en su primera visita a Oaxaca se reunió primero con Gabino, quien entregó a los legisladores su versión oficial sobre los disparos contra hombres, mujeres y niños, y cómo la presidenta de esa instancia legislativa, la panista Mariana Gómez del Campo –sobrina política de Felipe Calderón- podría torcer el rumbo de la investigación, para exonerar a Cué.

Pues bien, más allá de que ha resultado evidente cómo la Policía Federal sí portaba armas de fuego, apuntó y disparó hacia los ciudadanos, el informe que Peimbert Calvo como ombudsman de Oaxaca se centró exclusivamente en la actuación de ese cuerpo policiaco. No incluye, por supuesto, la participación de la policía estatal, municipal ni la orden que, como ha reconocido él mismo, dio Gabino para intervenir y superar el bloqueo por la fuerza.

Dijo el “defensor” de derechos humanos de Oaxaca que no está claro cuál era el objetivo de la Policía Federal el 19 de junio: “Si querían lograr el desalojo de la autopista en 15 minutos, lo consiguieron. Entonces, ¿por qué incursionaron y entraron a la zona urbana, a colonias como la 20 de Noviembre?”

confesable  gabino

La diputada Mariana Benítez Tiburcio y la senadora Hilaria Domínguez, que conocen bien la relación Gabino-Vivianne-Peimbert, cuestionaron que el reporte del ombudsman tiene, como es evidente, un sesgo. Si bien éste no exculpa a los policías federales y a la cadena de mando de la agresión que derivó en la muerte de 10 personas, hecho que ha obligado al gobierno federal a abrir una mesa de negociación en Gobernación, resulta evidente el corte que Peimbert le quiere dar a su investigación.

Contó ante los legisladores: “Si (los federales) habían desbloqueado la autopista en 15 minutos, ¿por qué siguieron persiguiendo a los habitantes? Es muy importante conocer cuál o cuáles fueron los objetivos de la PF. Con el despliegue de la policía siguiendo a las personas que estaban bloqueando se generó un acercamiento de los elementos policiacos hacia el centro de la comunidad”.

También relató que la Policía Federal impidió por la fuerza que los heridos fueran atendidos en hospitales y que la agresión se extendió incluso a menores de edad, específicamente en la colonia 20 de noviembre.

Amplió: “como hubo uso exacerbado de gas por parte de los agentes, los menores trataron de salvar su vida, se sintieron en riesgo. Según nos lo plantearon, corrieron al descampado, se tiraron pecho a tierra y trataron de cubrirse con la ropa las vías respiratorias. Eran 30 niños”.

Es cierto, están las imágenes y los testimonios, pero el informe no está completo si no se señala la responsabilidad de Gabino, nombre y figura que al quedar excluidos, reaviva la sospecha del conflicto de interés que surgió por su relación con la ex secretaria particular del “gobernador”, de apellido Moorman Gómez.

El debate de este tema y por el reporte de Peimbert continuó el miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la unión, debido a que el PRI insistió en la acusación del sesgo político. Hay que insistir: no es que se busque aquí desechar la evidente responsabilidad de la Policía Federal –que ya tuvo una intervención violenta en noviembre de 2006 (en sexenio panista) en la capital-, sino únicamente en dejar muy claro que la tendencia del ombudsman es limpiar su jefe a Gabino Cué en este asunto, cuya responsabilidad es bastante clara.

confesable   el dia de la boda