Política confesable


*Continúa urdiéndose el negocio en El Fortín

*Y el OPLE le hace el favor a Zorrilla y Gabino

*Larga cadena de engaños

Tomás Ezequiel Toledo

 El Organismo Público Electoral (OPLE) de Oaxaca se apresta a validar el robo y daño al cerro de El Fortín que el secretario de Turismo, José Zorrilla, convertirá en un negocio personal con el centro de convenciones, respaldado al mismo tiempo por su jefe -y, quién sabe, socio- Gabino Cué Monteagudo.

Como se sabe, la consulta ciudadana no tiene fundamento legal. Ya el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó las solicitudes que, por separado, presentaron las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática y el Movimiento Regeneración Nacional, que todavía entonces buscaba su registro.

Aquella figura de participación, que surgió de una ley aprobada por el Congreso de la Unión, no fue validada por los ministros de la Corte, a los que se enviaron las firmas necesarias de ciudadanos interesados en que se preguntara a la población si estaba de acuerdo o no en la reforma a la Constitución en materia energética.

Como se sabe, todas las solicitudes fueron desechadas de plano, al considerar que el tema a consulta se enmarcaba en un asunto de ingresos, uno de las áreas que precisamente no pueden someterse a consideración ciudadana.

Si ahora el OPLE que controla Gustavo Nájera Meixuiero, lleva adelante la consulta, con el antecedente del fallo de la Corte, el proceso tiene entonces un solo fin: justificar con un ensayo «ciudadano» que sí se puede llevar a cabo el daño a una zona ecológica para dar paso a la ampliación del hotel Victoria.

Esto es, darle un respaldo al negocio de Zorrilla-Cué que hasta hoy esa dupla no ha logrado, no sólo desde los colonos afectados de manera directa, sino también por todo Oaxaca y artistas como Francisco Toledo, uno de los más activos en la defensa de El Fortín.

inconfesable gabino y jose zorrilla

El OPLE mete las manos a favor de Gabino Cué y Zorrilla, cuando esos personajes ya han intentado todo. Desde la persecución y agresiones directas a los colonos y a Toledo, a hacerse eco de la presencia de la embajadora patito de la UNESCO, en una larga cadena de engaños a los oaxaqueños y al mundo.

Mientras el organismo electoral se aprestaba a convalidar el despojo al cerro de El Fortín, la semana pasada el pintor juchiteco, acompañado de su colega Sergio Hernández, caminó las calles del Centro Histórico de Oaxaca para mantener su incansable defensa del cerro.

Junto con un grupo de ecologistas distribuyó folletos e insistió que el proyecto sólo pretende un beneficio económico a empresarios y políticos, en detrimento del patrimonio de la ciudad.

Además, dudó de la honestidad con que el organismo electoral pretende llevar a cabo la consulta. Toledo resaltó que en el OPLE no trabajan personas honestas y si se lleva la consulta «harán lo que diga el gobernador; él es el que les paga».

Según Nájera Meixueiro la intención es instalar 167 mesas receptoras del voto, donde los ciudadanos de la capital respondan sí o no a la pregunta de si están de acuerdo en la construcción del centro de convenciones.

La autoridad electoral sería la encargada del cómputo y de la emisión de una declaratoria de validez y ya le ha pedido, al menos, a Cué cancelar la propaganda que respalda la obra.

No obstante, ya desde el Congreso del estado se le ha enviado el mensaje tanto al gobernador como al OPLE de que, en efecto, tal consulta no tiene sustento legal.

En la reunión que legisladores sostuvieron con los pintores y representantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín y del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Prooax), Martha Alicia Escamilla, presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, recordó que desde el año pasado se pidió a Cué realizar un plebiscito y éste se negó.

También acotó que los resultados de la consulta del gobierno con la complicidad del OPLE “pueden o no ser acatados porque  este mecanismo de participación ciudadana no  está reglamentado legalmente y no hay nada que los obligue» a cumplir el resultado.

En la misma reunión, la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, resaltó que construir un centro de convenciones no es una idea mala, pero el lugar donde Zorrilla y Gabino lo quieren levantar es el equivocado.

«Se le ha pedido al gobierno del estado que se realice en otro lugar, porque el Cerro del Fortín  es un símbolo de la cultura oaxaqueña, donde año con año se presenta la Guelaguetza. A eso se le suma la falta de sustentabilidad del proyecto  y que este espacio, es uno de los pocos pulmones que le quedan a la ciudad», dijo en esa ocasión.

Para ella, que la obra avance es una atrocidad porque desde el gobierno se privilegie el interés económico y personal y no la razón.

En efecto, en este gobierno ha privado lo primero y faltado, en grandes dimensiones, lo segundo.

Gabino está decidido a mantener la obra, y Zorrilla por supuesto que más. Claro. Para los dos, y el resto de los funcionarios que los acompañan en el saqueo al estado, 2016 será lo que coloquialmente se conoce como El año de Hidalgo. Y están decididos a no dejar nada, a llevarse todo. Como filibusteros.

inconfesalbe gustavo meixueiro