Piel delgada


A González Iñarritu no le incomodó el comentario de Sean Penn

Tormenta en vaso de agua de la SRE por lo expresado por el Papa

 Eduardo Ruiz-Healy

 “¿Quién le dio a este hijo de perra su tarjeta verde?” Eso es lo que el actor Sean Penn le preguntó al publico que el domingo pasado asistió a la 87 entrega de los premios Oscar en el teatro Dolby de Los Ángeles, California, al anunciar que Birdman era la ganadora al Oscar a la Mejor Película de 2014. El “hijo de perra” a que el polémico actor se refirió es, naturalmente, Alejandro González Iñárritu, el mexicano que dirigió, coprodujo y coescribió la película ganadora.

La pregunta de Penn, hecha en broma, era su manera de decir que su amigo Alejandro nunca podría haber hecho Birdman si no tuviera en regla sus papeles migratorios que le permiten trabajar en Estados Unidos. Bajo ciertas circunstancias, decirle a un amigo que es un son of a bitch no es ofensivo. Es más, puede ser una expresión de admiración. Por ejemplo: You son of a bitch! you won an Oscar! (¡Hijo de perra! ¡te ganaste un Oscar!). Ahora bien, no es una frase que suele decirse en público y menos en un evento como el del domingo en la noche, pero no olvidemos que Penn nunca se ha caracterizado por sus finos modales.

El mismo González Iñárritu minimizó lo dicho por el actor que él mismo dirigió en 2003 en la película 21 gramos y explicó: “Sean y yo tenemos este tipo de amistad brutal. Cuando lo dirigí en 21 gramos, siempre le hacía bromas, y él a mí, también. A mí no me ha parecido nada ofensiva, ha sido muy divertida desde mi punto de vista personal”.

Lamentablemente, pese a la insignificancia de lo dicho por el actor y la explicación del son of a bitch aludido, las redes sociales se llenaron de miles de mensajes de mexicanos ofendidos por lo que percibieron como un insulto de Penn contra Alejandro y toda la Nación mexicana. Estos incontables patriotas de pacotilla y de piel delgada se envolvieron en la bandera nacional y reaccionaron con furia ante un chiste que no entendieron, seguramente porque no saben ni entienden inglés.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, también demostró tener la piel delgada ayer al referirse al contenido de una carta que el papa Francisco le envió a un amigo bonaerense. En ella, al referirse al avance del narcotráfico en Argentina, el papa escribió que desea que su país aún esté “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio y explicó que “estuvo hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

Meade, actuando como si la situación no fuera de terror en varios lugares del país y como si el narcotráfico no afectara gravemente a México, dijo que “manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran de una carta privada del papa Francisco… nos parece que más que estigmatizar a México o cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera hacerse es buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo”.

Qué piel delgada tienen muchos mexicanos. Por verdaderas nimiedades reaccionan como si se estuviera ultrajando la dignidad nacional.

Menos mal que no somos un país musulmán…

ruiz healy alejandro gbonzalez

LEYES INÚTILES

Los líderes de las tres fracciones más importantes de la Cámara de Diputados –PAN, PRD y PRI- anunciaron ayer con bombo y platillo que la Comisión de Puntos Constitucionales de dicho órgano legislativo por fin acordó aprobar la llamada Ley Anticorrupción y que la minuta respectiva sería discutida y muy probablemente aprobada mañana por el pleno.

La Ley Anticorrupción, que en realidad consiste de varias reformas a la Constitución, la creación de varias leyes y modificaciones a otras, fue aprobada por el Senado el 13 de diciembre de 2013 y desde entonces hasta ahora los diputados no se habían puesto de acuerdo para aprobar, con sus respectivas modificaciones, la minuta que desde esa fecha recibieron de los senadores. Según los panistas y perredistas, fueron los priístas que comanda Manlio Fabio Beltrones los que se negaron a aprobarla dentro de la mencionada comisión.

El presidente de la comisión, Julio César Moreno Rivera (PRD-DF), dio a conocer lo más importante que contiene la minuta que supuestamente se aprobara hoy: la extinción de dominio se aplicará a los funcionarios que incurran en enriquecimiento ilícito; se ampliarán las facultades del Congreso para legislar en materia de combate a la corrupción; se expedirá la ley que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional para Combatir la Corrupción; se creará el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que sancionara las faltas graves; se expedirá una ley general que reparta competencia entre los órdenes de gobierno en materia de responsabilidad administrativa; los Tribunales de Justicia Administrativa estatales castigarán a funcionarios y particulares culpables de actos de corrupción mediante la inhabilitación para participar en adquisiciones, servicios, obras, y hasta la disolución o intervención de la empresa, así como el resarcimiento ocasionado al erario; se incrementará a por lo menos siete años la prescripción de actos u omisiones de responsabilidad administrativa graves; se le darán facultades exclusivas de la Cámara de Diputados para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF); se eliminarán de la Constitución los principios de anualidad y posterioridad para que la ASF revise en tiempo real los gastos gubernamentales; se le otorgarán poderes de atracción a la ASF para que pueda investigar las finanzas estatales y municipales; será una mayoría de dos terceras partes de la Cámara de Diputados la que designe a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos; el secretario de la Función Publica será propuesto por el presidente de la república y ratificado por el Senado.

Suena muy bien lo que ayer anunció Moreno Rivera, así como suenan y se leen muy bien la Constitución y la mayoría de las leyes que de ella emanan. Pero no olvidemos que en México el problema no es la carencia de leyes, normas, códigos y reglas sino la aplicación discrecional de las mismas por parte de los encargados de hacerlas cumplir. Ahí están las ignoradas leyes secundarias de la Reforma Educativa que aparentemente son materia de negociación entre la Secretaría de Gobernación y los maestros que se oponen a dicha reforma.

Mientras la Constitución y las leyes no se cumplan al pie de la letra y se apliquen sin distingos, mientras haya mexicanos poderosos y privilegiados que estén por encima de las leyes, éstas serán inútiles para sacara al país del agujero en que se encuentra.

ruiz healy sean penn

NO LES IMPORTA QUE SEA NUESTRO DINERO

Los organismos gubernamentales encargados de recaudar impuestos, derechos, contribuciones y tarifas no escatiman esfuerzos para cobrarnos hasta el último centavo de lo que la ley señala que debemos pagar por diversos conceptos. No toleran atrasos ni aceptan que el monto pagado sea menor al que han determinado. Cuando aprueban que un adeudo se pague a plazos, la tasas de interés que cobran sobre los saldos insolutos son superiores a las de los mismos bancos comerciales. Tienen el poder de intervenir cuentas bancarias y embargar bienes de quien por una razón u otra no haya cumplido con sus obligaciones.

En resumen: cuando se trata de sacarnos una parte importante del dinero que hemos ganado por nuestro trabajo, los funcionarios a cargo de esos organismos demuestran un profesionalismo inaudito, un afán poco visto para cumplir a pie juntillas con las leyes.

Sin embargo, cuando se trata de gastar nuestro dinero – el que han obtenido de los impuestos, derechos, contribuciones y tarifas que pagamos-, la mayoría de los organismos gubernamentales y sus funcionarios demuestran irresponsabilidad y falta de profesionalismo, por decir lo menos.

Lo que afirmo en el párrafo anterior se comprueba al analizar el Informe General de la Cuenta Pública 2013 dado a conocer la semana pasada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para empezar, es importante notar que el informe analiza la Cuenta Pública 2013, es decir la del año antepasado, porque nuestra clase política, en especial los integrantes del Poder Legislativo, no han actualizado las leyes con el fin de que la ASF pueda auditar en cualquier momento a cualquier dependencia pública, así como el SAT puede hacerlo con cualquier contribuyente físico o moral. Por eso, será hasta febrero del año 2016 cuando tengamos la oportunidad de saber que tan bien o mal gastó el gobierno nuestro dinero durante 2014.

Entre las muchos anomalías detectadas por la ASF destacan los siguientes:

22,993 millones de pesos no fueron ejercidos, devengados o reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE) a la fecha de cierre de las auditorías.

18,190 millones de pesos se gastaron sin que exista la documentación comprobatoria de las erogaciones:.

10,946 millones de pesos se transfirieron a cuentas bancarias distintas a las autorizadas.

8,032 millones de pesos se derogaron en obras, acciones y conceptos que no corresponden con los fines de los fondos y programas.

4,331 millones de pesos se usaron para pagar remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.

2,667 millones de pesos no fueron entregados por las Secretarías de Finanzas de los estados a los entes ejecutores.

Solo por estos seis conceptos estamos hablando de 67,159 millones de pesos que, o no se erogaron como debería haberse hecho o fueron mal utilizados por diversos burócratas a lo largo y ancho del país.

Las ASF elabora un Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto

Federalizado por Entidad Federativa. En lo que a la Cuenta Pública 2013 se refiere, el gobierno que mejor gestiono el gasto federalizado fue Querétaro. El que peor lo hizo fue Michoacán. Los 5 mejores fueron Querétaro, Campeche, Durango, Yucatán y San Luis Potosí. Los 5 peores fueron Michoacán, Jalisco, Veracruz, Hidalgo y Guanajuato.

El Informe General de la Cuenta Pública 2013 nos permite ver qué tanto les importa o no nuestro dinero a quienes supuestamente deben invertirlo y gastarlo de la mejor manera posible. Puede verse en: www.asf.gob.mx/Publication/169_Informe_cuenta_publica

 

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy