Otra versión del súper domingo en Estados Unidos


Tom Brady
  • Este domingo, 3 de febrero, Patriotas y Carneros, buscan el trofeo “Vince Lombardi”
  • Chocan la experiencia de Tom Brady contra la juventud de Jared Fogg ¿quién se impondrá?
  • Bill Belichick, con 66 años de edad, busca otro anillo; Sean McVay, 33 años, en su primer Súper Tazón
  • Delfines, único que equipo que se ha coronado invicto, 1973, en 17 juegos; Don Shula, era el entrenador

De la redacción

Este domingo, 3 de febrero, se escribirá otra historia en lo referente al futbol americano profesional en Estados Unidos… El guion está a cargo de Los Patriotas de Nueva Inglaterra y Los Carneros de Los Ángeles…

Súper Bowl o Súper-Tazón, es el nombre del partido final del campeonato de la Liga Nacional de Futbol (NFL, por sus siglas en inglés), en el que se enfrentan los campeones de la Conferencia Americana (AFC) y los de la Conferencia Nacional. Todo ocurre el primer domingo de febrero.

Para que hubiera una diferencia con los demás trofeos que se disputan en Estados Unidos, se buscó algo que fuera original, de ahí que Lamar Hunt, quien fuera dueño de Los Jefes de Kansas City, lo llamó Súper Bowl o Super-tazón (traducido al español). Esto fue originado, pues el hijo de Hunt, generalmente, jugaba con una pelota que rebotaba y era conocida como súper ball.

La historia registra como primer Súper Tazón, el celebrado en enero 15 de 1967, fecha en que Los Empacadores de La Bahía Verde (Green Bay) derrotaron 35 – 10 a los Jefes de Kansas City. El partido se celebró en Los Ángeles, California.

Fue el 14 de enero de 1968, día en el que se llevó a cabo el II Súper Tazón, cuya sede, fue la ciudad de Miami, Florida… En esa ocasión, nuevamente el Campeón resultó el equipo de Los Empacadores, que le ganó a los Raiders de Oakland, con marcador de 33 – 14.

El Trofeo Vince Lombardi (nombre que recibe a partir de 1970) que se le otorga el triunfador del Súper Tazón, lo ha obtenido Acereros de Pittsburgh en más ocasiones (seis veces), de ahí que hasta ahora sea el más ganador en la historia de este deporte. Por cierto, Los Patriotas de Nueva Inglaterra, se han coronado en 5 veces.

Bill Belichick, Nueva Inglaterra.. 66 años de edad

DELFINES DE MIAMI, ÚNICO EQUIPO EN GANAR INVICTO EL SUPER TAZÓN

Ocurrió hace 46 años, 1973, cuando el equipo Delfines de Miami, bajo la dirección del Don Shula, obtuvo al Super Tazón (en su VII edición), al derrotar a los Pieles Rojas de Washington 14- 7; a cuatro años de cumplirse el medio siglo de esa proeza deportiva, todos los equipos buscan emular ese record… Fueron 17 juegos sin derrota, incluyendo el Súper Tazón.

Lo Delfines, se fundaron en 1966 como equipo de la Liga Americana (AFL), circuito que funcionaba a la par de la NFL.

Fue a partir de a 1970 la AFL, incluyendo a los Delfines, que se fusionaron con la NFL para empezar una sola Liga. Ese año llegó a Miami el coach Don Shula, que venía de estar con Baltimore Colts.

Como entrenador en jefe, Don Shula, tuvo éxito muy rápido. Incorporó jugadores como el quarterback Bob Griese, así como a los corredores Larry Csonka y Mercury Morris, al receptor Paul Warfield y a los defensivos Nick Buoniconti, Manny Fernández, Dick Anderson y Jake Scott.

Durante la temporada de 1970 los Delfines llegaron a los playoffs de comodines, un año después ya estaba en el Súper Bowl, edición VI, que perdió ante Vaqueros de Dallas.

Los jóvenes y desconocidos jugadores de Miami daban mucho de qué hablar, pero no a todos.

El legendario coach de Vaqueros, Tom Landry, no pudo emitir un comentario sobre la defensiva de Miami. Fue en una conferencia de prensa cuando le preguntaron a Landry acerca de la defensiva de Los Delfines y, al responder, declaró no saber los nombres de los defensivos de los Delfines… Fue en esa ocasión que nació el apodo “No name defense” (“la defensiva sin nombre”).

El 4 de febrero de 2018, Las Águilas de Filadelfia, se acreditaron el Súper Tazón LXII, realizado en Minnesota, al derrotar a Patriotas con marcador de 41 – 33.

Jared Goff

DATOS DEL SÚPER TAZÓN

1.- Patriotas de Nueva Inglaterra, ha participado en más… Ha disputado 11 (incluyendo el de este domingo 3 de febrero), a partir de 1986.

2.- Equipos que más se han enfrentado disputando esta final: Acereros contra Vaqueros (tres veces) 1976, 1979 y 1996.

3.- Los Bills de Búfalo y los Vikingos de Minnesota, han disputado (cada uno) 4 Súper Tazones y no han ganado uno.

4.- Los Bills de Búfalo, han jugado 4 Súper Bowls de manera consecutiva y no han ganado… 1991, 1992, 1993 y 1994.

5.- Los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Broncos de Denver, son las escuadras que más han perdido en estos enfrentamientos (cinco veces).

6.- Bill Belichik, es el entrenador con más victorias (cinco ocasiones) en esta historia… 2002, 2004, 2005, 2015 y 2017.

7.- Jugadores con más anillos de Súper Tazón o el más ganador, es Charles Hayes (cinco veces) con diferentes equipos: 49’s de San Francisco (1989 y 1990); Vaqueros de dallas, 1992, 1993 y 1995); Tom Brady, con Patriotas, 2002, 2004, 2005, 2015 y 2017).

8.- Jugador que más veces ha sido nombrado el MVP del Súper Tazón, Tom Brady (4 ocasiones) … 2002, 2004, 2015 y 2017.

9.- Más yardas recorridas estas finales: Jerry Rice (49’s de San Francisco), con 589.

10.- Más recepciones, Jerry Rice (49’s de San Francisco), con 33.

Sean McVay, entrenador en jefe de los Carneros… 33 años de edad

En la década de los 70, la mayoría de las finales estuvieron dominadas por equipos provenientes de la antigua AFL. Los Delfines vencieron a los Pieles Rojas y terminaron invictos la temporada de 1973. Un año después, volvió a obtener el Súper Tazón.

Es a partir de 1975, cuando los Acereros de Pittsburgh, de Chuck Noll, obtienen 4 campeonatos… 1975, 1976, 1979 y 1980, con una de las primeras dinastías del campeonato formada por jugadores como Joe Greene, Lynn Swann, Franco Harris, Jack Lambert, Terry Bradshaw y John Stallworth, todos ellos ahora en el Salón de la Fama. Su juego se basó en una sólida defensa, por lo que fueron conocidos como integrantes de Steel Curtain (Cortina de acero).

La década siguiente, los 80, equipos de la NFC tomaron el control en las finales del Súper Bowl.

La franquicia más exitosa en esa época fue la de los49’s de San Francisco, que ganó en tres ediciones (1982, 1985 y 1989). El estilo de juego al ataque imprimido por su entrenador, Bill Walsh, fue su característica… El mariscal de campo, Joe Montana, es considerado como uno de los mejores de la historia en su posición y fue ganador del MVP en las ediciones XVI, XIX y XXIV. En esta década también destacaron los Osos de Chicago, que en 1985 tuvieron un record de 18 victorias con una derrotada. Eb esa década, los Pieles Rojas de Washington, ganaron dos campeonatos (1982 y 1987).

Don Shula

LLEGÓ EL SIGLO XXI

A partir de la década del 2000, el Súper Tazón volvió a estar dominado por equipos de la Conferencia Americana, y aparecieron de nuevas escuadras que nunca habían disputado un Súper Bowl.

El siglo comenzó con la victoria de los entonces Carneros de San Luis, que se convirtió en el primer equipo presidido por una mujer, Georgia Frontiere… Los Patriotas de Nueva Inglaterra, ganaron cinco veces. Fue 2008 y 2012, cuando Patriotas perdieron ante los Gigantes de Nueva York, pese haber terminado invictos la temporada 2008. También destacaron las victorias de dos debutantes en la final: Cuervos de Baltimore, en 2001, así como los Bucaneros de la Bahía de Tampa, en 2002.

En la primera década del siglo XXI, los Acereros de Pittsburgh, volvieron a confirmarse como un equipo campeón luego de recuperar el campeonato con su característico juego defensivo y así lograr los Super Tazones en 2006 y 2009…. Un debutante en la final, Santos de Nueva Orleans, venció en ganó la versión XLIV, celebrado en 2010.

Para el 2011, los ganadores fueron los Empacadores de la Bahía Verde… y Nueva Inglaterra superó a los Halcones de Atlanta,con un resultado de 34-28, encuentro que por vez primera se fue a tiempo extra.

Trofeo Vince Lombardi

LO QUE HAY DETRÁS DE UN SÚPER TAZÓN

La mayoría de los aficionados ignoran algunas curiosidades que hay detrás de este acontecimiento deportivo que, de unos años a la fecha, es visto en casi todos los países del orbe.

Por ejemplo:

Que es una de las retransmisiones por televisión más vistas en los Estados Unidos y en diversas partes del mundo, cada año.

Que la franja publicitaria es la más cara anualmente.

Que el día del partido, conocido como “Súper Sunday” (Súper domingo) está considerado como fiesta nacional.

Que los estadounidenses consumen más comida y bebida durante el encuentro que en cualquier otra fecha, excepto el Día de Acción de Gracias.