La estrategia de la distracción


Tiempos de guerra, alianzas entre potencias y premios literarios 

¿Quién o quiénes crean y alimentan al terrorismo?

Semejanzas entre EU y Francia tras los atentados.

Fernando del Paso, sólo le falta recibir el Nobel.

Alianza entre China, Japón y Corea del Sur, mensaje al Imperio.

Agencia Mexicana de Noticias

 Los asesinatos de personas inocentes son sucesos que paralizan la mente humana, porque suelen ser inexplicables e irracionales y describen la terrible degradación del hombre.

El asesinato es el acto más negativo y antihumano en el que pueda incurrir un individuo.

Escalofriante resulta el terrorismo sincronizado ocurrido la semana pasada en Francia con saldo de casi 150 muertes de inocentes, que ha constituido un poderoso elemento social distractor a nivel mundial y una justificación para que los gobiernos del imperio capitalista manipulen a su antojo a la humanidad.

Sí, a través del miedo, el falso nacionalismo, desestabilización, conmoción y confusión, se puedan realizar reformas legislativas impopulares contra los pueblos.

Por ello, el presidente francés, François Hollande, pide al Parlamento prolongar por tres meses el estado de emergencia y reclama una reforma constitucional para combatir con mayor eficacia el terrorismo yihadista.

Es la misma canción empleada por Los Halcones de Washington tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El entonces presidente gringo, George W. Bush, se legitimaba en el poder tras una elección fraudulenta y emprendía una cacería contra Bin Laden y su terrorismo islámico.

La realidad era que Bush emprendía una nueva era de intervencionismo mundial, disfrazada de combate al terrorismo, exactamente lo que hoy hace el mandatario francés.

Intervencionismo mundial para buscar hasta por debajo de las piedras a sus enemigos los terroristas.

Claro que el miedo es el mejor elemento para manipular a los pueblos y hacer que los ciudadanos hagan exactamente lo que los gobiernos quieren.

Ya el lingüista, activista y sociólogo norteamericano, Avram Noam Chomsky lo ha dicho en sus 10 estrategias de manipulación mediática, que para manipular a las masas, los gobiernos y el imperio capitalista del mal se valen del aspecto emocional más que el de la reflexión.

Claro que los crímenes contra indefensos franceses conmueven a cualquier persona bien nacida, sólo que el meollo del problema lo constituyen los gobernantes que llevan a cabo absurdas alianzas con EEUU para combatir al terrorismo.

La barbarie de Francia nos muestra claramente que el precio macabro de esas malditas alianzas lo tiene que pagar el pueblo, y es un precio muy alto.

Ahora, Francia, EEUU y demás aliados bombardearán cualquier objetivo yihadista, pero el problema es que los terroristas no los van a esperar ahí, puesto que están diseminados por todo el mundo, pero es un magnífico pretexto para apoderarse de esos territorios que poseen enormes recursos naturales.

¿Quién ganará en esta absurda guerra?

agencia mexicana    François Hollande

MONSTRUO DE LAS LETRAS MEXICANAS

Solamente le deben el Premio Nobel de Literatura.

Fernando del Paso Morante, acaba de recibir a los 80 años, el máximo galardón de las letras hispanas: el Premio Cervantes.

Se ganó la inmortalidad desde hace rato con tres novelas que son oro, plata y bronce pura de la narrativa mexicana: José Trigo -1966-, Palinuro de México -1977- y Noticias del Imperio -1987-.

Noticias del Imperio es un libro sin el cual es imposible entender a México por el cúmulo de acontecimientos históricos ocurridos en el siglo XIX, cuando los llamados pelucas viejas del conservadurismo mexicano fueron capaces de ir a pedirle a Napoleón III, que enviara a nuestro país a un príncipe, porque la nación azteca era ingobernable.

¡Qué desprecio de aquellos panistas contra sus compatriotas! Había talento hasta pa’ aventar pa’ arriba.

Primero, los franceses nos invadieron y fueron escandalosamente derrotados en Puebla, el 5 de mayo de 1862, pero luego llegó el güero Maximiliano de Habsburgo con su adorada María Carlota Amalia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia Coburgo y Orléans Borbón Dos Sicilias y de Habsburgo Loren, quienes se toparon con el patriotismo de Benito Juárez, restaurador de la República, en lo que se conoce como la segunda independencia de México.

AGENCIA MEXICANA  FERNANDO DEL PASO

LA LOCURA DE CARLOTA

El emperador Maximiliano sería fusilado en Querétaro, en 1867, y su esposa huiría a refugiarse al Vaticano embarazada de un militar de la Corte.

Dicen que Carlota perdió la razón, aunque vivió hasta 1917. Y es precisamente una loca María Carlota la que en Noticias del Imperio habla hasta por los codos, y no deja títere con cabeza, tanto de los hombres poderosos en México como de la mitra vaticana y la Corte francesa.

Fernando del Paso, a través de esa loca María Carlota, vuelca toda su sensibilidad e ingenio creativo para recrear, con un esmerado apego a la historia, la etapa de aquel México convulso y en ruinas por las desmedidas luchas entre conservadores y liberales, y las pugnas militares por el poder presidencial.

AGENCIA MEXICANA     EMPERATRIZ CARLOTA

ARTISTA EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA

En más de mil páginas, la pulcritud literaria de Fernando del Paso,  un escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano se vuelca para recrear aquellos aciagos escenarios para México con el fin de que el lector disfrute plenamente del placer de la lectura y logre en ella un nutritivo alimento espiritual.

Este átomo de la comunicación ha leído y releído las Noticias del Imperio y cada vez llegó a la conclusión de que Fernando del Paso es un monstruo de las letras mexicanas y universales, al que sólo le falta el Nobel de Literatura para ser infinitamente eterno.

En capítulo aparte referiré el único encuentro que he tenido con Fernando del Paso, cuando me estrenaba como autor de Los años macabros, que narra lo cruento, lo sucio y lo macabro, que ha sido históricamente la lucha por el poder presidencial en México.

Ese encuentro con el monstruo de las letras mexicanas cambió mi vida.

agencia mexicana  bombardeos en siria

TRES TRISTRES TIGRES

Los conflictos territoriales y las atrocidades habidas durante la Segunda Guerra Mundial en la región asiática hicieron que China, Japón y Corea del Sur vivieran siete décadas con su mundo aparte, pelándose los dientes como si se tratara de Tres tristes tigres. ¡No se podían ver ni en pintura!

Pero hoy, la nueva cosmovisión económica o la adversidad que les hace cara de herejes a China, Japón y Corea del Sur, los ha obligado a conformar  un Tratado de Libre Comercio a tres bandas, que implícitamente lleva un claro mensaje político a la primera potencia

Económica y militar del mundo: EEUU, para que le baje de espuma a su chocolate en materia de intervencionismo militar, y con una clara visión de conformar en breve un liderazgo económico mundial entre esos Tres tristes tigres, a los cuales probablemente se sumará Rusia e India.

China crece a su tasa más baja de la última década, cuando tenía proyectado crecer anualmente a más del 10 por ciento del PIB, que se ha visto reducido hasta en un siete por ciento; Japón perdió en los últimos 10 años su liderazgo como la segunda economía del mundo, y hoy atraviesa su enésima recesión técnica de los últimos años; y Corea del Sur sufre enormemente las consecuencias de sus vecinos.

Pero además, no hay que olvidar que los japoneses llevan en su ADN la afrenta que EEUU cometió contra ellos y el mundo, al desaparecer con sendas bombas atómicas dos ciudades japonesas: Hiroshima y Nagasaki, en 1945, cuyo genocidio fue de más de 200 mil personas, cuando la guerra ya había terminado.

AGENCIA MEXICANA    los tigres asiaticos firmaron

¿Por qué hago historia?

Mire usted. Estos Tres tristes tigres acaban de firmar un tratado comercial histórico para expandir la cooperación económica e impulsar su crecimiento nuevamente, aunque tácitamente dan su aval para que China se convierta en la primera potencia económica y militar del mundo. Lo cual trae malos augurios para el país de las barras y las estrellas.

¡Se escuchan tambores de guerra!

China figura entre los cinco mayores productores de armamento en el mundo: Estados Unidos con el 30 por ciento; Rusia con el 26 por ciento, y sus mejores clientes están en Asia; Alemania 7 por ciento; Francia 6 por ciento; y China, que creció del 2 por ciento hasta el 5 por ciento en los últimos 4 años. Se cree que su carrera armamentista será imparable e inundará al mundo de armas chatarra.

Apenas hace un par de semanas, las relaciones bilaterales entre China y EEUU se tensaron a raíz de la incursión de un buque de guerra de la Marina yanqui en los alrededores de las islas artificiales, en el mar del sur de China. El barco Lassen, equipado con misiles, entró sigilosamente de manera ilegal, lo que enardeció a Pekín, que de inmediato elevó las reclamaciones por la vía diplomática.

¿En estos tres tigres asiáticos, EEUU se topará con la horma de su zapato?

A leguas se ve que entre los ojitos de ojal y Los Halcones de Washington, las cosas no andan bien, y es que China es el principal acreedor de Estados Unidos, la nación más endeudada de la Tierra.

agencia mexicana   petroleo