OHL México: Corrupción rampante


Eduardo Ruíz-Healy 

Y sigue el escándalo alrededor de OHL México, la filial mexicana de la española OHL.

Hace un par de días se hizo pública otra grabación ilegalmente obtenida de varias conversaciones telefónicas sostenidas el 16 de enero pasado entre Gerardo Fernández, el director jurídico de OHL México, y Pablo Wallentin, quien entonces era el director de relaciones públicas de la misma empresa constructora y concesionaria de la autopistas Urbana Norte, Atizapán-Atlacomulco y Puebla-Perote, del Circuito Exterior Mexiquense, de la Autopista Urbana Norte, de la Supervía Poetas y del Aeropuerto Internacional de Toluca, y propietaria de la empresa de telepeaje Televía.

En las grabaciones se escucha a ambos acordar la manera de sobornar a magistrados no identificados y de dónde obtener el dinero en efectivo para pagar el soborno. Queda claro que no era la primera vez que realizaban pagos de esta índole y que el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, no sólo estaba enterado del asunto sino que personalmente autorizó los pagos ilegales a los magistrados. Ni Fernández ni Wallentin mencionan quiénes son los magistrados ni a qué tribunal pertenecen, algo que deberán dilucidar quienes supuestamente investigan el caso por órdenes del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

Durante su conversación, los ejecutivos de OHL México festejan el alza de tarifas que recién se estaba aplicando en el Circuito Exterior Mexiquense, pese a que en otras grabaciones hechas públicas anteriormente el mismo De Oteyza califica esos cobros como un fraude.

El caso de OHL México muestra hasta qué punto se han llegado a mezclar los intereses económicos y políticos en una sola empresa, la cual ha ganado miles de millones de pesos que han salido directamente del bolsillo de los mexicanos que pagamos impuestos y utilizamos alguna de las muy caras y pésimamente construidas obras que los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal le han concesionado.

Es conveniente recordar que entre los miembros del consejo de administración de OHL México están, además del antes mencionado  De Oteyza, quien fue Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del gobierno de José López Portillo, los siguientes exfuncionarios: Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo; Jesús Reyes-Heroles González-Garza, Secretario de Energía durante el gobierno de Zedillo y director general de Pemex, durante el de Felipe Calderón; Sergio Hidalgo Monroy Portillo, quien fue director general del ISSSTE en el gobierno de Calderón. Es bueno recordar también que el actual director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, fue consejero de la cuestionada empresa.

No es necesario ser un genio para saber que dos más dos suman cuatro ni para suponer que los contactos e influencia política de De Oteyza, Ruiz Sacristán, Reyes-Heroles y Lozoya jugaron y juegan un papel muy importante para que OHL México consiguiera y siga obteniendo sus jugosos negocios que a fin de cuentas nos han costado muchos a los mexicanos que no formamos parte de la clase dorada. Además de los 440,000 dólares anuales que el año recibieron por pertenecer al consejo de administración de la empresa es probable que también hayan recibido otros beneficios.

Todo parece indicar que el de OHL México es un caso de corrupción rampante que involucra a empresarios, exfuncionarios y funcionarios en funciones. La pregunta obligada es si será un caso más de impunidad.

RUIZ HEALY   OHL  EL LOGO DE LA CORRUPCION

DESILUSIÓN Y ABURRIMIENTO

Las campañas electorales que concluirán el miércoles entrante han sido aburridas, poco imaginativas, llenas de promesas vacuas, abundantes en anuncios de radio y televisión vulgares, y con una buena dosis de conversaciones telefónicas ilegalmente interceptadas y difundidas que no han ofendido a la sociedad pese a las cochinadas que escuchamos decir, planear y hacer a los candidatos que parecen no saber que la privacidad en las pláticas telefónicas es cosa del pasado.

Durante semanas hemos sido bombardeados por cientos de miles de  spots de radio y televisión que en nada han contribuido al debate político que debería existir durante una campaña electoral.

El resultado de tanta mediocridad es una desilusión colectiva que se expresará el domingo 7 de junio mediante una alta tasa de abstención. Como se ve la situación, un porcentaje minoritario de los votantes –el 40% si es que las cosas van bien- llegará a las urnas para votar o anular su voto.

El fracaso de los partidos políticos, de sus candidatos y de las autoridades electorales quedará demostrado ese día. Alta abstención y, probablemente, un también alto porcentaje de votos anulados por personas que ya se cansaron de votar por los que parecen ser los candidatos menos tontos, o menos corruptos, o menos impreparados, o menos rateros, o menos mentirosos, o menos demagogos ante la ausencia de candidatos que pudieran calificarse como mexicanos íntegros que estén por encima del resto de nosotros e inspiren verdadera confianza.

Es probable que en algunos distritos electorales federal o locales, en algunos municipio o delegaciones defeñas o en algún estado de la República haya candidatos cuyos valores estén por encima de la norma, hombres y mujeres que en caso de ganar un cargo de elección representen un cambio para bien. Es probable…

A partir de hoy sólo tendremos que aguantar la propaganda barata, las mentiras y la demagogia de la mayoría de los candidatos durante sólo una semana más. Al terminar el miércoles entrante terminará todo y el siguiente domingo los votantes decidiremos.

Por lo pronto, ya decidí no votar por los candidatos que no se hayan molestado en hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses en candidatotranparente.mxy tampoco por los que no hayan subido sus currículos en la sección correspondiente de www.ine.mx.

RUIZ HEALY  CARLOS RUIZ SACRISTAN.

DESIGUALDAD Y VIOLENCIA

La desigualdad en nuestro país va en aumento. Esto lo señala el reporte In It Together: Why Less Inequality Benefits All, presentado el jueves pasado en París por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y la Comisionada Europea para el Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad del Trabajo, Marianne Thyssen.

Durante la presentación Gurría dijo que “Hemos llegado a un punto de inflexión. La desigualdad en los países de la OCDE se encuentra en su nivel más alto desde que comenzaron los registros. La evidencia muestra que la alta desigualdad es mala para el crecimiento. El caso para la acción política es tanto económica como social. Al no abordar la desigualdad, los gobiernos están afectando el tejido social de sus países y perjudicando su crecimiento económico a largo plazo”.

Lo que dijo Gurría sobre el tejido social es sumamente relevante en lo que a México se refiere. Recordemos que muchos expertos han afirmado que el desgarramiento de dicho tejido es una de las principales causas de la violencia que se ha apoderado de vastas zonas del país.

ruiz healy  , Jos+® Andr+®s de Oteyza

El reporte de la OCDE indica que “la participación cada vez mayor de personas que trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales o de manera independiente, es un generador importante de la creciente desigualdad. Entre 1995 y 2013, más del 50% de todos los puestos de trabajo creados en los países de la OCDE cayó en estas categorías. Los trabajadores temporales poco cualificados, en particular, tienen ingresos mucho más bajos e inestables que los trabajadores permanentes”.

Y, peor aún: “Los jóvenes son los más afectados. 40% de ellos desempeñan trabajos no estándares y casi la mitad de todos los trabajadores temporales son menores de 30 años. También son los menos propensos de pasar de un trabajo temporal a uno estable y permanente”.

Ante esta realidad, ¿debe sorprendernos que cada vez más jóvenes orienten sus pasos hacia la delincuencia, organizada o no? Ante la perspectiva de una vida cada vez más miserable, ¿debe extrañarnos que cientos de miles de jóvenes mexicanos decidan mejorar sus nivel de vida dedicándose a actividades delictivas?

De acuerdo a In It Together: Why Less Inequality Benefits All:

  1. “La desigualdad del ingreso en México es la más alta en los países de la OCDE y ha ido en aumento en los años recientes… En 2012 el ingreso promedio del 10% de la población con más ingresos fue 30.5 veces más alto que el del 10% con menos ingresos, arriba del 22 a 1 que se registró a mediados de los 80…  Esto se compara con un promedio OCDE de 9.6 a 1 en 2013.
  2. “En México, el ingreso familiar real disponible cayó fuertemente después de la crisis financiera global. En 2010, el ingreso familiar promedio era 11% menor que en 2008…  Durante las últimas tres décadas, el crecimiento del ingreso del 10% superó el promedio. Es un hecho que, en términos reales, el ingreso promedio del 10% inferior en 2012 fue menor de lo que era en 1984”.

Desde mediados de la década de los 80 diversos pensadores advirtieron que el modelo económico y la automatización iban a generar cada vez mayor desigualdad en el mundo. A 30 años de distancia sus predicciones se han cumplido. La OCDE nos dice que la desigualdad sigue aumentando sin que los gobernantes hagan mucho para evitarlo.

RUIZ HEALY  JESUS REYES HERORES

Por ello es increíble que algunos se sorprendan por lo aparición de organizaciones fundamentalistas en Medio Oriente, como el ISIS, o por el crecimiento de la delincuencia organizada alrededor del planeta. Gracias a la desigualdad y falta de oportunidades, a las organizaciones criminales les es fácil reclutar a miles y miles de miembros dispuestos a jugarse la vida sin pensarlo dos veces.

La desigualdad genera violencia y mientras mayor es aquella mayor es ésta. La balacera del viernes pasado que dejó 43 muertos en el Rancho El Sol, entre Ecuandureo y Tanhuato, Michoacán, es la más reciente consecuencia de la injustificable desigualdad que desde hace 30 años empezó a crecer descontroladamente en México.

El reporte In It Together: Why Less Inequality Benefits All puede leerse en www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/employment/in-it-together-why-less-inequality-benefits-all_9789264235120-en#page1

El análisis de la situación de la desigualdad en México puede leerse en www.oecd.org/mexico/OECD2015-In-It-Together-Highlights-Mexico-Embargo-21May11amPArisTime.pdf

 

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy