Obtiene Isaac Hernández Premio Benoix de la Danza


No hay que conformarse con ser lo que ya eres: Isaac Hernández.

Presea es considerada como el Oscar de esa rama del arte. 

  • Con 28 años de edad, lleva diez de bailar profesionalmente.
  • Ha participado en las mejores compañías de ballet del mundo.
  • Volverá a presentar Despertares en el Auditorio Nacional.

El bailarín Isaac Hernández sumó un logro más a su ya enorme trayectoria al ser el primer mexicano en obtener el galardón más importante de la danza: el Premio Benois de la Danza (Prix Benois de la Danse) como “Mejor bailarín”, mismo que recibió en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia.

Estos premios están considerados como los “Oscar” de la danza por su gran prestigio en los círculos más exclusivos y conocedores de la danza a nivel mundial y por su gran relevancia internacional.

Hernández, jalisciense de 28 años, artista principal del English National Ballet, tenía dos nominaciones que lo hicieron finalmente ser el elegido: por la versión del clásico Don Quijote, en la que fue dirigido por el mítico Mikhail Baryshnikov, mismo que presentó en la Opera de Roma; y por La Sylphide de Frank Anderson, que presentó el English National Ballet en el Coliseo de Londres, Inglaterra.

En sus redes sociales (@IsaacHdezF), el bailarín hizo saber a sus más de 10 mil seguidores que se encontraba en Moscú, en la Plaza Roja, seguido del comentario “¡Hoy es el día!”, en referencia a los premios.

Con su hermano Esteban por calles de ParÌs

NIVEL MUNDIAL DE LA PRESEA

Los Prix Benois de la Danse reconocen a lo mejor y más sobresaliente del ballet a nivel internacional desde 1992 y son entregados por la International Dance Association, fundada en Moscú. Usualmente el jurado que elige tanto a nominados como ganadores se compone exclusivamente de las personalidades más importantes en la historia del ballet internacional.

El jurado estuvo presidido por Boris Eifman (a nombre de Yuri Grogorovich, coreógrafo titular del Ballet Bolshoi), director artístico del Teatro Ballet Académico del Estado de San Petersburgo; y como miembros Eleonora Abbagnato, directora artística del Ballet Ópera Roma; Samuel Wuersten, director del Festival de Danza de Holanda; Nicolas Le Riche, director artístico del Ballet Real de Suecia; y Nora Esteves, exprima ballerina, coreógrafa y entrenadora del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil.

Las categorías de estos premios son: “Logro permanente de vida”, “Mejor bailarina”, “Mejor bailarín”, “Mejor coreógrafo”, “Mejor compositor” y “Mejor diseñador”.

Isaac con sus padres y hermana Emilia en calles de Roma

UNA ENORME TRAYECTORIA

Nació en Guadalajara, Jalisco el 30 de abril de 1990. Hijo de los bailarines Héctor Hernández y Laura Fernández. Su padre fue su maestro y guía, dándole una formación estricta con excelente técnica desde los ocho años.

A muy corta edad le fueron ofrecidas múltiples becas por afamadas escuelas como el Instituto Superior de Arte de Bourdeaux, Francia; la Escuela Nacional de Cuba, Habana; el American Ballet Teather (ABT) de Nueva York, E.U.A.; la Rock School for Dance Education en Filadelfia, E.U.A. y otras para continuar sus estudios por las mejores escuelas de ballet del mundo, como Australian Ballet, Ópera de París, Stuttgart Ballet, Boston Ballet, San Francisco Ballet, Eglavsky Ballet, Winnipeg School, National Ballet of Canada y Royal Ballet de Londres.

Momento en que recibió la presea

ADOLESCENTE COMPARTE ESCENARIO CON ESTRELLAS

A los 14 años fue invitado especial para participar en la Gala de Ballet”Los Gigantes de la Danza”. Ahí compartió el mismo escenario con figuras internacionales como José Manuel Carreño y Gillian Murphy (American Ballet Theatre), Giuseppe Picone y Simona Noja (Ópera de Viena), José Martínez y Agnés Letestu (Ópera de París), Alina Cojocaru y Joan Kobborg (Royal Ballet de Londres), Rolando Sarabia (Ballet Nacional de Cuba), Conjunto Flamenco de Miguel Ángel Berna. También con Carlos Acosta, Hernán Cornejo y Ramón Thielen, entre otros.

Isaac en su niñez

En ese entonces, muchos cuestionaron su intervención con los grandes; sin embargo, el bailarín tapatío pidió una oportunidad para demostrar los frutos cosechados a su corta edad, que le brindaron la seguridad para enfrentar ese importante reto en su trayectoria.

A los 15 años ya había participado en los certámenes de danza más importantes del mundo. Isaac es un claro ejemplo de perseverancia, ya que su entrega y pasión por este arte le han valido una larga lista de logros y reconocimientos.

La función más próxima del bailarín en México será la presentación de “Despertares”, que se realizará el sábado 25 de agosto de este 2018 en el Auditorio Nacional.

Férrea disciplina desde niÒo

 

Despertares, uno de los espectáculos de ballet más importantes del mundo dirigido por el reconocido bailarín mexicano, se presentará con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Auditorio Nacional y Soul Arts Productions, el próximo sábado 25 de agosto a las 20:30 horas en el recinto capitalino.

El espectáculo, que se lleva a cabo por cuarta ocasión en el Auditorio Nacional, ha conseguido que el medio dancístico y cultural de otras latitudes reconozca a México como un país donde se promueve la cultura y el arte de excelsa calidad. Integra lo mejor de las expresiones de la danza contemporánea con lo tradicional del ballet clásico y otras expresiones artísticas, como el jazz y el tap, a cargo de destacados exponentes mundiales de estas disciplinas.

 

 

El bailarÌn con su hermana Emilia
Brillante ejecución

PREMIOS RECIBIDOS

  • Primer Lugar y Premio al Talento Clásico en el Prague Dance Festival de Praga, República Checa (2002)
  • Premio Nacional de la Juventud en Actividades Artísticas, México (2002)
  • Medalla de Oro de la categoría pre-pro y Grand Prix en el Concours International Odysseé de la Danse en Lyon, Francia (2002)
  • Primer Lugar y Premio al Mejor Bailarín de la división junior en el Youth America Grand Prix de Nueva York (2003) y Premio a la Excelencia (best overall) en la misma competencia, división junior (2004)
  • Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, Rusia. Recibe también el Premio a la Excelencia Técnica, que sólo en tres ocasiones ha otorgado la Sociedad de Ballet Kirov, una de ellas a Rudolf Nureyev. Este es uno de sus más grandes éxitos, ya que Rusia es el país del que han surgido los máximos exponentes de la danza clásica (2005).
  • Medalla de Oro en la categoría Junior Masculino en la USA International Ballet Competition en Jackson, Mississippi. Recibe también el Primer Premio Anual “Ballet International Award” que se otorgará cada año alternativamente a un talento joven que muestre claramente una promisoria carrera futura y a un bailarín profesional establecido (2006).
  • Premio Jeromme Robbins a la Excelencia Artística, Filadelfia, E.U. (2006)
  • Medalla de Oro en el Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet en La Habana, Cuba (2004). Es el primer bailarín extranjero en ganar medalla de oro. Hay que resaltar que los cubanos son reconocidos como potencia mundial en esta especialidad.
  • Medalla de Plata en el Concurso Internacional de la Dance Educators of America en Costa Rica (2001)
  • Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil en Guatemala (2001)
Larga lista de preseas