Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

 

MARCHAN ALUMNOS DE MEDICINA, POR LA MUERTE DE SUS DOS COMPAÑEROS

Mayo 13/2015.- Alumnos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizaron una marcha de luto por sus 2 compañeros fallecidos.

El director de esa facultad, Miguel Ángel Reyes Franco, señaló que es una movilización pacífica en la que los estudiantes manifiestan la tristeza y el dolor por la muerte de Yehú Robles Castellanos y Daniela Celaya Rivera, causada por Alejandro Varela, quien en estado de ebriedad impactó su vehículo contra el taxi en el que viajaban.

Comentó que junto a los familiares, están pidiendo que se investiguen las graves omisiones e irregularidades que presenta la elaboración del expediente gracias al cual el responsable obtuvo su libertad con una fianza superior a los 800 mil pesos.

Dijo que según el abogado del caso, son 2 los errores graves que están a la vista, que no se le realizó a Alejandro Varela, la prueba de alcoholemia y que el perito médico dictaminó que las heridas de los estudiantes sanaban en 15 días.

Estos temas ya se trataron directamente con el procurador de Oaxaca, Joaquín Carrillo, quien se comprometió a investigar estas omisiones y en caso de comprobarse la responsabilidad de servidores púbicas se sancionarán conforme a derecho.

Reyes Franco, manifestó que a la fecha ya cesaron a la Ministerio Público, Luz Antonia Ruiz Canseco, pero también piden el cese del perito médico, Javier Matías Ruiz, y del director de Averiguaciones Previas, Esteban Maldonado Altamirano, en tanto se realizan las investigaciones. “No sabemos si esas omisiones fueron intencionales, por eso pedimos que se investigue a fondo y se esclarezcan estos hechos para dar un poco de tranquilidad a los familiares y a sus compañeros” indicó. Confían en las autoridades y esperan que en la próxima reunión con el procurador, el próximo martes a la 1 de la tarde, ya tengan resultados de estas investigaciones.

Asimismo, están solicitando a las autoridades apoyo económico para los familiares pues los gastos médicos y funerarios han sido fuertes y hasta el momento no se les ha otorgado ninguno.

A esta marcha se suman estudiantes de Enfermería y Odontología, la cual concluirá en el Zócalo con un homenaje a Yehú y Daniela.

 

VIOLENCIA ENTRE PRIISTAS Y NUEVALIANCISTAS; TRES HERIDOS, SALDO 

Mayo 10/2015.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Nueva Alianza (NA), protagonizaron una riña la mañana de este domingo durante un mitin político en Oaxaca, lo que dejó como resultado tres personas heridas con armas de fuego.

De acuerdo con los primeros informes de los cuerpos de seguridad, el altercado ocurrió aproximadamente a las 09:30 horas en la calle Díaz Pimentel, del municipio de Asunción Ocotlán, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Uno de los lesionados –cuyos nombres se desconocen hasta el momento—, fue trasladado de gravedad al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Luego del enfrentamiento un centenar de personas, armadas con palos y machetes, bloqueó la carretera que conduce a Asunción Ocotlán, en tanto que otras 300 se concentraron en el palacio municipal.

También, en inmediaciones de Santa Rosa de Lima, perteneciente a Ocotlán de Morelos, se localizó un vehículo, modelo Ibiza, color blanco, con placas PRZ7807 del Estado de México, totalmente quemado.

El propietario del auto fue identificado como Pedro Venegas Hernández, militante del PRI y líder opositor a la autoridad de Asunción Ocotlán.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que mantiene partidas de elementos de la Policía Estatal en la zona, con el fin de evitar más agresiones.

 

BLOQUEAN TAXISTAS CARRETERA 135 DURANTE TRES DÍAS; PIDEN INTERVENGA SCT

Mayo 8/2015.- Un grupo de taxistas de San Juan Bautista Cuicatlán, bloqueó este viernes la carretera federal 135, en la región Cañada. Quienes bloquean demandan la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que cancele a la nueva empresa de camionetas Unión Turística Cuicateca S.A de C.V., el permiso para ofrecer el servicio de pasaje en Cuicatlán.

Acusaron al edil Jorge Guerrero Sánchez, de incumplir con los acuerdos para atender el problema que tienen con la línea de transporte que cubre la ruta Cuicatlán-Tehuacán, Puebla.

El bloqueo es en la entrada de la localidad Tomellín, perteneciente al municipio de Valerio Trujano. Con el bloqueo, el grupo de taxistas de los sitios Tierra del Canto y San Juan Bautista Cuicatlán protestan por tercer día consecutivo.

 

RETIENEN TAXISTAS DE CUICATLÁN A CUATRO PERSONAS; EXIGEN RESPUESTAS

Mayo 11/2015.- Transportistas de diversos sitios de San Juan Bautista Cuicatlán mantienen retenidas este lunes a 4 personas, 2 funcionarios del ayuntamiento y 2 elementos de la Policía Vial Estatal.

De acuerdo con informes de corporaciones de seguridad, los taxistas de la región Cañada exigen desde hace 3 semanas la cancelación de una nueva organización de transportes denominada ‘Unión Turística Cuicateca’, que aseguran invade sus rutas y les quita pasaje para traslados a Teotitlán de Flores Magón y Tehuacán, Puebla.

Los inconformes, que en dicho lapso han cerrado en 3 ocasiones la carretera federal 135, mantienen en el palacio municipal al regidor de Obras (a quien retuvieron desde la mañana), Efraín Añas Alavez; al empleado de la Tesorería, Daniel Villarreal, y al chofer del regidor de Obras, Isidro Ortiz.

En tanto, en las oficinas de la Policía Vial, se encuentran resguardados por los inconformes, los elementos Simplicio Ramos Tadeo y Luis Alberto Alonso León.

Hace unos minutos liberaron a la secretaria Ana Figueroa y a la tesorera municipal, Carmen Ramírez Velasco.

Los taxistas demandan que el centro SCT Oaxaca, así como el edil cuicateco Jorge Guerrero Sánchez, den respuesta a esta problemática.

 

VIOLENCIA ENTRE SAN FRANCISCO DEL MAR  Y SAN FRANCISCO IXHUATÁN; DOS GOLPEADOS

Mayo 14/2015.- Dos personas con golpes y una camioneta con las llantas ponchadas, fue el resultado de la agresión que pobladores de San Francisco Ixhuatán realizaron en contra de sus vecinos de San Francisco del Mar, cuando hacían un recorrido por la zona de conflicto.

Datos preliminares de la Policía estatal, mencionan que un grupo aproximado de 10 pobladores de Las Palmas, perteneciente a San Francisco Ixhuatán, quienes portaban armas largas, le impidieron avanzar en un recorrido programado.

Celestino Martínez Juan, de 70 años de edad y Carmelo Bertoldo Vicente, de 51, ambos originarios de San Francisco del Mar, fueron golpeados con palos en la espalda, sin embargo, lograron rescatarlos.

El vehículo oficial en el que se trasladaban los pobladores de San Francisco del Mar, quedó en el lugar, pues con disparos de arma de fuego le poncharon las llantas y no pudieron ocuparla más.

Este jueves, un grupo de pobladores de San Francisco del Mar, acompañados por policías estatales, harían un recorrido en el paraje Las Conchitas, que tiene invadido San Francisco Ixhuatán, ambos municipios ubicados en el Istmo de Tehuantepec.

El recorrido se suspendió luego de la agresión y tanto la policía como los pobladores de San Francisco del Mar retornaron a su población.

INGOBERNABLE    MARCHARON ALUMNOS DE....

INCENDIAN DOS VEHÍCULOS DE LA SECCIÓN 22

Mayo 14/2015.- Dos vehículos, uno particular y otro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) asignado a la Sección 22, fueron incendiados la madrugada de este jueves frente al hotel del magisterio, en la ciudad de Oaxaca.

El vocero del sindicato en Oaxaca, Mohamed Otaquí Toledo, informó que por este incendio los profesores que se encuentran hospedados en el hotel del magisterio fueron desalojados de manera momentánea. Mencionó que uno de los vehículos, Ibiza color rojo, pertenece a un integrante de la Sección 22, mientras que la camioneta ranger color blanca, es del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El vocero del magisterio oaxaqueño, dijo que su camioneta era el tercer vehículo que estaba estacionado, pero que ya no le alcanzó el fuego y pudo quitarlo para evitar un mayor percance.

Hasta el momento, explicó, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), envió a sus peritos para hacer la primera inspección, mismos que determinaron de manera preliminar que el ataque fue directo a los vehículos.

“No hay un resultado oficial del peritaje, pero están observando que fueron directo al vehículo, le prendieron fuego y luego siguieron con el otro, no es que el fuego de un auto haya provocado el del otro”, explicó. Otaquí, dijo que se espera durante el día la presencia de Rubén Núñez, dirigente del magisterio oaxaqueño, para que se le informe de lo sucedido, ocurrido esta madrugada en la calle de División Oriente.

Maestros de Oaxaca mantienen movilizaciones permanentes en la ciudad en contra de la reforma educativa y un plantón en el Zócalo de la ciudad.

INGOBERNABLE  inconformidad de estudiantes de medicina.

DE LA QUEMA DE VEHÍCULOS, S-22 CULPA AL GOBIERNO ESTATAL 

Mayo 14/2015.- Integrantes de la dirigencia de la Sección 22 responsabilizaron de manera directa al gobierno del estado de la quema de dos vehículos de integrantes del gremio la madrugada de este jueves a un costado del Hotel del Magisterio.

Gustavo Manzano Sosa, quien evitó revelar los nombres de los maestros dueños de los vehículos incendiados, un Seat Ibiza y una camioneta Nissan, sostuvo que tiene que ver con un mensaje del Estado Mexicano y de Gabino Cué Monteagudo.

Manzano Sosa, aseguró que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca es sólido y contundente, por lo que con apoyo de las organizaciones sociales y comunidades continuarán en lucha sin dar paso atrás; “queremos dejar en claro que fue el Estado Mexicano y no un auto-atentado como se ha manejado”, dijo.

Aseveró que tampoco se trata de una revancha o disputa interna entre los grupos –pozoleros y pelones– que inciden al interior del magisterio, “en la historia del movimiento siempre ha habido corrientes ideológicas, pero esas corrientes han fortalecido; podrá haber diferencias ideológicas, pero en la ruta de la lucha seguimos compactos”.

Dijo que no van a permitir provocaciones que buscan desestabilizar el MDTEO, sobre todo cuando se acerca una nueva etapa de su jornada de lucha para el 1 de junio rumbo a estallar la huelga nacional.

A partir del 1 de junio inicia la jornada magisterial rumbo a la huelga política general y cualquier situación que pase no podrá detener las acciones.

Añadió que en la asamblea estatal de este fin de semana se hará la valoración correspondiente de los hechos y se dará un posicionamiento al respecto, dado que los vehículos incendiados eran de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22.

 

RETIENEN DIVERSOS GRUPOS SOCIALES A PERSONAL EN C. ADMINISTRATIVA

Mayo 11/2015.- Diversos grupos, respaldados por organizaciones sociales, afectaron este lunes el desarrollo de las actividades en los complejos Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, ubicados en Tlalixtac y Reyes Mantecón, respectivamente.

En Ciudad Judicial se informó de la retención de personal en distintas áreas, por parte de un grupo de habitantes de Asunción Ocotlan, donde este domingo hubo un enfrentamiento.

Mientras tanto, en Ciudad Administrativa, habitantes de Santiago Atitlán, respaldados por integrantes de Morena, cerraron los accesos principales para exigir a la secretaría general de Gobierno la suspensión del administrador municipal y que se realicen elecciones.

INGOBERNABLE  JOAQUIN CARRILLO RUIZ.

TOMAN TRABAJADORES DEL IEE-OPLE SEDE DE OFICINAS; RECHAZAN DESPIDOS MASIVOS

Mayo 11/2015.- Más de 30 trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), tomaron este lunes la sede de órgano electoral por tiempo indefinido para demandar el cese de los despidos masivos de empleados y la renuncia del director general, Ángel Rafael Díaz Ortiz, por presunto hostigamiento e intimidación.

El portavoz de los de empleados, Pedro Francisco Celis Mendoza, denunció que desde hace dos semanas, Díaz Ortiz –por instrucciones del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera– llama uno por uno a los trabajadores para obligarlos a renunciar, violando sus derechos humanos y laborales.

Hasta el momento son 25 los trabajadores que han sido despedidos bajo la presión y el argumento de que todo obedece a la reforma electoral federal, aun cuando la LXII Legislatura del Estado no ha armonizado la Constitución local con la general de la República.

“En Oaxaca aún no se tiene armonizada la reforma electoral, por lo tanto no se pueden aplicarnos la ley federal, pero aun cuando quieran aplicar la reforma federal, la ley dice que el INE deberá considerar al personal en activos de los órganos locales para incorporarse al servicio profesional electoral y no nos dan esa oportunidad”, denunció.

Celis Mendoza aseguró que el trasfondo de los despidos masivos en el IEEPCO-OPLE obedece a la contratación de personal por compromisos políticos, “porque están despidiendo a trabajadores  en activo y por otro lado dan empleo a por lo menos 20 personas que llegaron con los nuevos directivos”.

“Por la experiencia que hemos tenido en el IEEPCO, muchos de los nuevos empleados vienen con el color de algún partido político; sin embargo, esa parte no nos interesa; lo que nos interesa es nuestro puesto laboral”, indicó.

Lamentó que Díaz Ortiz eche mano del hostigamiento y la intimidación para despedir a los empleados del IEEPCO, de los cuales demandó la reinstalación inmediata.

Celis Mendoza, refirió que existen empleados que tienen de 3 a 20 años de antigüedad y que pretenden ser despedidos por el Director General del órgano electoral, creando incertidumbre y presionado a firmar las renuncias.

Por ello, desde las primeras horas de este lunes, los inconformes con la política administrativa de Meixueiro Nájera colgaron mantas y pancartas en la sede alterna y oficinas centrales del organismo autónomo como medida de presión para exigir su reinstalación.

Enfatizó que el director del IEEPCO no justifica las razones de los despidos y alega que no hay recursos económicos para mantener la nómina, pero en cambio sí mantienen a asesores con sueldos elevadísimos.

Lamentó el hostigamiento en el que incurre Díaz Ortiz con la finalidad de adelgazar la nómina, pero los sueldos son muy disparejos entre unos y otros y las cargas de trabajo por igual.

Explicó que el cierre parcial de un tramo de la Calzada Heroica Escuela Naval Militar de la Colonia Reforma es para obligar al presidente del Consejo General, Meixueiro Nájera, y a los consejeros a respetar las garantías laborales con las que cuentan como empleados.

Advirtió que en caso de no haber disposición al diálogo será una muestra que el Consejo General  no promueve la participación y los principios que enarbolan.

Anunció que la toma de la sede del IEEPCO-OPLE es por tiempo indefinido, hasta obtener respuesta satisfactoria y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del órgano electoral estatal.

 

“NECESARIO EL DESPIDO DE TRABAJADORES”: IEEPCO

Mayo 12/2015.- El ajuste de personal, como denominó el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a los despidos de trabajadores, son necesarios para afrontar los retos administrativos y financieros del instituto.

En un comunicado de prensa, enviado a medios la noche del lunes, “se precisa que el ajuste de personal responde a la necesidad de afrontar los retos administrativos y financieros que este año se presentan al interior del instituto”, explica.

Se informa que el IEEPCO busca los acuerdos que ayuden a realizar este proceso “cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo”.

El órgano local electoral expresa su agradecimiento al personal que ha concluido su relación laboral, reconociendo la valiosa colaboración ofrecida al servicio de la ciudadanía, así como su excelente disposición y aporte para la promoción de la participación ciudadana en el estado, señala el texto oficial.

Añade que por el momento no habrá nuevas contrataciones en la plantilla y el órgano electoral mantendrá una política de transparencia, productividad y austeridad para desarrollar una gestión que afronte los retos que la sociedad y el estado demandan.

Este lunes, un grupo de trabajadores cerró las oficinas del IEEPCO en protesta por despidos a personal que considera injustificados; sin embargo, la postura de quienes integran el órgano electoral es contraria a la de los empleados despedidos.

INGOBERNABLE  VIOLENCIA ENTRE PARTIDOS EN ASUNCION....

TOMAN SEDE DEL IEEPCO-OPLE, GENTE DE S.A. DE LA CAL; RECHAZAN A LAGUNAS RIVERA

Mayo 11/2015.- Por la disputa del poder municipal, pobladores de San Antonio de la Cal, tomaron este lunes la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), retuvieron al personal y apostaron un camión repleto de basura que amenazaron con tirar en las inmediaciones del órgano electoral federal para presionar al congreso del estado y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  de Oaxaca (IEEPCO) a realizar ya la elección extraordinaria para designar a sus autoridades.

Los opositores al administrador municipal Noé Lagunas Rivera, rechazan que los comicios extraordinarios se celebren una vez pasada la elección federal del 7 de junio próximo.

La quieren antes de esa fecha.

Los inconformes arribaron a la sede del INE, la mayoría jóvenes empuchados, provistos de palos y piedras, para negar la salida al personal del órgano electoral federal, entre ellas mujeres y personas de la tercera edad.

Gabino García, portavoz de los inconformes de San Antonio de la Cal, criticó que el Gobierno del Estado y la LXII Legislatura insistan en mantener al administrador municipal por ser hermano del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, y sobrino del diputado local y dueño del periódico “Noticias”, Ericel Gómez Nucamendi.

Aseguró que existen las condiciones para realizar la elección extraordinaria, pese a la polarización de la población.

Aun cuando reconoció que el INE no tiene atribuciones para la organización de elecciones de San Antonio de la Cal, por regirse bajo los Sistemas Normativos Internos, demandó la intervención del órgano electoral federal.

De lo contrario, advirtió que tirarán basura en la sede del INE “para que se den cuenta de la problemática que padecemos”.

García, refirió que simultáneamente realizaron acciones en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial para presionar al Gobierno del Estado, al congreso del estado y al IEEPCO a realizar la elección extraordinaria antes del 7 de junio.

Dijo que los habitantes de San Antonio de la Cal carecen de los servicios de alumbrado público y agua potable, porque el administrador municipal no ha cubierto el pago de los servicios.

Por ello, exigió una auditoría a la gestión Lagunas Rivera, porque en la comunidad no hay obras, mientras que los recursos que presuntamente ha recibido ascienden a más de 20 millones de pesos.

Asimismo, cuestionó que no se hayan retirado las demandas interpuestas contra los opositores al Administrador Municipal, por las denuncias interpuestas en contra de diversos vecinos y el alcalde Carlos García.

INGOB ERNABLE    TAXISTAS DE....

NO JUSTIFICA GABINO DESTINO DE PRÉSTAMO POR 2,400 MDP: DIPUTADOS

Mayo 12/2015.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo no justifica el destino de los 2 mil 400 millones de pesos que pretende solicitar en préstamo a la banca privada durante el presente ejercicio fiscal, aseguraron diputados del PAN, PRD y PRI.

En entrevistas por separado, a condición de no publicar sus nombres, los legisladores indicaron que este hecho “ha metido en aprietos” a la LXII Legislatura del Estado para darle la autorización al Mandatario estatal, porque “la nueva reforma federal de disciplina financiera de estados y municipios prohíbe a gobernadores y alcaldes heredar deudas y contraer obligaciones de pago o empréstitos de forma desmedida y opaca”.

Revelaron que en tres ocasiones la Diputación Permanente de la LXII Legislatura había abortado la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones en la que pretenden aprobar –por mayoría simple– la autorización que solicita Cué Monteagudo para endeudar a Oaxaca con 2 mil 400 millones de pesos más.

El 15 de abril pasado el Congreso del Estado notificó que Cué Monteagudo pidió autorización para contratar un nuevo préstamo, esta vez por  2 mil 400 millones de pesos y ofreció dejar en garantía los ingresos por participaciones federales, recaudación de impuestos, derechos y otros ingresos fideicomisarios.

Del mismo modo, Cué Monteagudo solicitó autorización para contratar un monto equivalente al 2.75 por ciento de los 2 mil 400 millones que pedirá en crédito, para constituir fondos de reserva, la contratación de operaciones financieras de cobertura y los gastos que generen la estructuración, contratación y calificación del financiamiento, así como el pago de comisiones.

El plazo del financiamiento será por 15 años, incluyendo el periodo de gracia que se pacte con los acreedores.

En su exposición de motivos para el requerimiento de la nueva deuda pública, Cué Monteagudo sólo justificó la disminución de precios y producción del petróleo nacional, así como el recorte de gastos del Gobierno federal y el negativo entorno macroeconómico.

Argumentó que los problemas económicos “han impactado al registrarse un reducción del 2 por ciento en la recaudación federal participable comparada con el ejercicio fiscal 2014”.

Sin detallar a qué proyectos será destinado este dinero, Cué Monteagudo justificó que la contratación de la deuda pública es un “instrumento utilizado para financiar las acciones del Estado con el fin de satisfacer la demanda de bienes y servicios de la sociedad, así como para fortalecer la infraestructura que impulsa el desarrollo económico y social” (sic).

Y para asegurar el pago de la nueva deuda, el Gobernador de Oaxaca ofrece en garantía los ingresos por participaciones federales, recaudación de impuestos, derechos y otros ingresos fideicomisarios.

Además, pide que se le autorice el refinanciamiento del prepago de los créditos, empréstitos o valores que actualmente tenga contratados o emitidos con terceros.

Los legisladores locales del PAN, PRD y PRI que pidieron omitir sus nombres, recordaron que el 5 de mayo pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la validez de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, por lo que en breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entren en vigor los cambios que prohíben a gobernadores y alcaldes heredar deuda y contraer obligaciones de pago o empréstitos de forma desmedida y opaca.

Hasta el momento, los Congresos de Guerrero, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Oaxaca no han aprobado la reforma en materia de disciplina financiera.

 

SUSPENDE CONGRESO SESIÓN; NO HAY QUORUM; EN PENDIENTE EL PRÉSTAMO DE CUE

El Congreso del Estado hizo agua, coincidentemente por la tormenta que por la tarde inundó parte del recinto legislativo, también porque los diputados de todas las fracciones parlamentarias no alcanzaron el consenso para debatir, analizar y aprobar las Reformas en materia Política Electoral y la autorización al Gobierno del Estado para la contratación de un nuevo préstamo por 2 mil 400 millones de pesos.

Previamente, la Diputación Permanente que preside el panista Alejandro Martínez Ramírez, había convocado para este martes a las 13.00 horas, a la LXII Legislatura al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal, sin embargo la sesión se suspendió por la noche, “ante la inexistencia de quórum de los diputados”.

De acuerdo al formato previo de la orden del día, en esta sesión extraordinaria se abordarían Dictámenes con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México  en materia de disciplina financiera en las entidades federativas y los municipios, así como reformas constitucionales en materia Política Electoral.

También se tenía previsto que en la sesión de este primer periodo extraordinario de sesiones, se analizaría y votarían el Dictamen con Proyecto por el que se autorizaría al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas se gestione y contrate un crédito hasta por 2 mil 400 millones de pesos.

Por la noche, después de casi ocho horas de lo convocado, la presidenta de la Mesa Directica del Periodo Ordinario de Sesiones, Leslie Jiménez Valencia, arribó al recinto parlamentario, acompañada solamente de su compañero de bancada, Gerardo García Henestroza para dar a conocer la suspensión de la sesión “ante la inexistencia de quórum de la Legislatura.

 

NO COBRAN DESDE HACE 5 MESES 300 EMPLEADOS DE SANIDAD ACUICOLA Y VEGETAL

Mayo 14/2015.- Técnicos de sanidad acuícola, vegetal y pecuaria, iniciaron este jueves un bloqueo en el crucero del estadio de béisbol para exigir al gobierno de Oaxaca libere los 47 millones de pesos que tiene retenidos en el fideicomiso de la Alianza para el Campo.

Justo Ángel Noriega Santiago, gerente técnico del comité estatal para el fomento y protección pecuaria para el estado de Oaxaca, explicó que la Federación ya radicó el recurso en el fideicomiso respectivo, pero el gobierno estatal no ha liberado el recurso.

En Oaxaca hay 3 organismos auxiliares en materia de sanidad, el acuícola, vegetal y pecuario, para el que se destinan recursos con los que se mantiene la calidad de los productos que llegan al consumidor.

Noriega Santiago dijo que son más de 300 técnicos los que no han cobrado su salario desde hace cinco meses y tampoco tienen operatividad en las regiones.

“No solo afecta a los trabajadores a los que nos han dejado sin suelto, sino se está desprotegiendo la situación de sanidad en el estado”.

Expuso que el gobierno federal aporta un recurso y el estado debe completar este recurso, pero el problema es que en Oaxaca ni siquiera han liberado el recurso federal.

Noriega Santiago, dijo que la propuesta del gobierno estatal es entregar solo la tercera parte de ese recurso, que sería insuficiente.

“Queremos que entreguen el recurso al 100% y podamos realizar nuestras actividades de manera inmediata, los 3 comités estamos solventando las actividades con gastos personales y de algunos productores que nos han apoyado, pero no puede ser así cuando hay un recurso destinado por la Federación”, agregó.

Este jueves reanudaron el bloqueo en el crucero del estadio de béisbol cerrándolo en su totalidad con apoyo de vehículos oficiales.

INGOBERNABLE   INCENDIAN VEHICULOS....

BLOQUEAN CARRETERA 185; EXIGEN PRESENCIA DE LA SEGEGO

Mayo 12/2015.- Un grupo de personas, apoyados con un volteo y una retroexcavadora, iniciaron este martes un bloqueo en la carretera federal 185 en el Istmo de Tehuantepec, a la altura del Canal 33.

Los inconformes, encabezados por Domingo Castillo Toledo, presidente del Grupo Agrícola del módulo 10, están pidiendo la presencia de representantes de la Secretaría General de Gobierno para presentar sus demandas.

El bloqueo inició después de las 11 de la mañana y permanece hasta esta hora, afectando el tránsito en la carretera que comunica a los municipios de Juchitán con Tehuantepec.

 

RECLAMAN EJIDATARIOS DE SAN AGUSTÍN  DE LAS JUNTAS TERRENOS DEL AEROPUERTO

Mayo 14/2015.- El Comisariado Ejidal de San Agustín de las Juntas, Alfredo Carrillo Lara, anunció que la representación agraria y su equipo de asesores podrían recurrir a la protesta legal y pacífica en la exigencia de que la Secretaría de Gobernación y la de Comunicaciones y Transportes cumplan acuerdos, derivados de que el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca está ubicado de manera irregular en tierras ejidales y comunales.

Mediante un comunicado conjunto, el Comisariado Ejidal y sus asesores José Luis Lamadrid Márquez y César Mateos Benítez informaron que desde 1972, el gobierno federal y empresas públicas y privadas vienen usufructuando y obteniendo multimillonarias ganancias,  explotando tierras ejidales y comunales de San Agustín de las Juntas, en el funcionamiento de lo que actualmente es el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca.

Esto ha quedado demostrado en reuniones de trabajo sostenidas con distintas dependencias federales. La  representación agraria de San Agustín de las Juntas  y el equipo de asesores, desde hace mas de 2 años han acudido a mesas de trabajo «y hemos actuado de buena fe, sin embargo, hasta el día de hoy el burocratismo ha sido el principal obstáculo para encontrar solución a nuestra demanda principal», señala el comunicado.

Agrega que las autoridades gubernamentales han realizado estudios y peritajes que hoy dan sustento legal a su reclamo. «Hemos logrado la firma de varias minutas de trabajo con la SEGOB,  SCT, ASA, SEDATU y Aeronáutica Civil», refiere la información.

Aseguran que «hemos sido prudentes, está demostrada nuestra vocación de diálogo y búsqueda de acuerdos, pero ya no podemos seguir sujetos a la voluntad y mediocridad de funcionarios menores que obstaculizan una solución pronta y civilizada a este conflicto social y agrario».

La representación agraria de San Agustín de las Juntas y el equipo de asesores hacen público que a partir de hoy, tanto el ejido como la comunidad se reservan el derecho de acudir a la protesta legal y pacífica, para lograr la solución convenida en las distintas minutas de trabajo suscritas con las autoridades.

INGOBERNABLE  TRABAJADORES DEL IEEPCO

DESTITUYEN COMUNEROS DE PETAPA A SU COMISARIO POR USURPAR FUNCIONES

Mayo 10/2015.- Los dirigentes de Bienes comunales de Santo Domingo Petapa,  dieron a conocer que  el comisario Cruz Terán, fue destituido por usurpar funciones y malos manejos, al traspasar terrenos a particulares, así como autorizar la extracción de madera en la zona serrana, con el aval de Fredy Cabrera, alcalde de la localidad.

Los responsables de Bienes Comunales,  explicaron que la  revocación del mandato de Terán, en asamblea, fue por cometer una serie de irregularidades como tomar decisiones sin consultarlos, insultar a los asambleístas y el turbio manejo de recursos.

 

PROTESTAN TRIQUIS EN OAXACA; SE ADHIEREN A TRIQUIS DE SAN QUINTÍN

Mayo 14/2015.- El próximo lunes, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) pretende bloquear todos los accesos a la ciudad de Oaxaca, si para entonces los jornaleros de San Quintín no tienen una solución total a sus demandas.

Sergio Cruz Ruiz, integrante de la Comisión Política del MULT dijo que el gobierno de los Estados Unidos también debe incidir en que las empresas de capital estadounidense asentadas en el Valle de San Quintín, ofrezcan mejores salarios y condiciones laborales.

Unos 200 indígenas triquis se concentraron en el Andador Turístico de la ciudad de Oaxaca y posteriormente ingresaron a las oficinas del Consulado para cerrarla simbólicamente y colocar carteles en apoyo de los jornaleros de San Quintín.

Al gobierno federal y estatal demandó intervención inmediata a favor de los oaxaqueños para evitar que paguen la millonaria fianza que se les impuso en Baja California.

Criticó la nula intervención de los legisladores federales como estatales a favor de los oaxaqueños en San Quintín.

Durante el ingreso de los indígenas triquis a la sede del Consulado, se dieron algunos jaloneos con el personal, que pretendía evitar el cierre de sus oficinas.

INGOBERNABLE    Mohamed Otaqu+¡ Toledo

EDIL LÓPEZ GARCÍA, DESPIDE EMPLEADOS Y “ACOMODA” A SUS FAMILIARES

Mayo 14/2015.- Unos 24 trabajadores del ayuntamiento de Santa María Atzompa, denunciaron que fueron despedidos de manera injustificada por el presidente municipal, Jaime López García, quien se ha negado a pagar salarios atrasados de varias quincenas así como a reinstalarlos en sus puestos.

La secretaria municipal, Jesusita Bautista Cayetano, dijo que el edil optó por dar empleo a sus familiares y personas allegadas.

Agregó que debido al conflicto interno entre concejales que enfrenta el gobierno municipal desde el año pasado, en su momento apoyaron tanto al edil como al síndico, Antonio Rey Enriques, sin embargo, una vez que lograron que el gobierno los reconociera como autoridades y les otorgara las participaciones municipales, fueron ignorados y despedidos.

Por ello, demandan la reinstalación a sus respectivas áreas de trabajo, el pago del adeudo a trabajadores, no ser objeto de represalias por defender sus derechos y proporcionarles herramientas para el desarrollo de sus actividades laborales. También, solucionar los distintos problemas de falta de servicios básicos en ese municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

 

LINO PALACIOS, BENEFICIADO CON OBRAS DE CAO; TAMBIÉN DENUNCIA A SCT

Mayo 14/2015.- Integrantes del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO) denunciaron al titular de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de cobrar por adelantado el 15 por ciento del contrato por adjudicación de obra a las empresas constructoras.

Al respecto, Efrén Robles acusó que dicho dinero supuestamente va a parar a la campaña de una candidata del PRI.

Al lado del representante legal, Sergio García, señaló que el delegado de la SCT, Sergio Navarrete Quezada, adjudicó de manera ilegal y pasando por alto lo que marca la Ley de Obras Públicas y el PEF, 33 contratos por un monto de 580 millones de pesos.

Aunado a ello señalaron que de los tres mil 220 millones de pesos ejercidos en el 2014 en 365 contratos, de los cuales dos mil 037 millones de pesos, es decir el 65% por ciento, fueron adjudicados a empresas foráneas, por lo que es falso que el 69% se adjudiquen a empresas locales.

Especificaron que mil 846 millones de pesos fueron por licitación directa en 118 contratos, mil 325 millones de pesos por invitación a cuando menos tres personas y 174 contratos; y 49 millones de pesos por adjudicación en 73 contratos.

Los integrantes del CADCO señalaron que por cuenta propia iniciaron una investigación por las irregularidades en las obras del delegado estatal, Rafael Navarrete Quezada y el subdirector de Obra de la SCT, Julio César Medellín Yee.

Además acusaron que los funcionarios beneficiaron directamente a una empresa propiedad de Lino Palacios Peralta, subdirector de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Los presuntamente afectados indicaron que interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General del Estado.

INGOBERNABLE    VIOLENCIA EN SAN ANTONIO DE LA CAL.

COMERCIANTES DE CENTRO HISTÓRICO DICEN PERDER 1500 MILLONES DE PESOS

Mayo 11/2015.- Empresarios de la zona del Centro Histórico de Oaxaca reportan pérdidas económicas por mil 500 millones de pesos y el despido de mil 500 empleados, derivado del plantón que mantuvieron durante más de 10 meses profesores de la CNTE y sus aliados.

Esther Merino Vadiola, representante de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), aceptó que la instalación de comerciantes callejeros, aliados de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), brindaban un escenario negativo para la imagen turística de la ciudad de Oaxaca.

Porque, afirmó, se dañaba con el estado general del zócalo, afectando el paso de transeúntes y en consecuencia lastimando la economía local.

Dijo que los restaurantes y hoteles establecidos en la zona del primer cuadro del centro histórico reportan pérdidas de hasta mil 500 millones de pesos, por la instalación del plantón y demandó al gobierno del estado y al municipal, a no permitir la reinstalación del comercio informal.

“Han cerrado sus puertas más de 300 comercios y las pérdidas por la mala imagen del Zócalo y Alameda de la ciudad de Oaxaca superan los mil 500 millones de pesos, sin dejar de mencionar que se han perdido 3 mil 500 mil empleos.”

Merino Vadiola,  afirmó que ya no se puede permitir que el Zócalo vuelva a ser secuestrado por los ambulantes apoyados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes apoyaron el plantón rotativo que el magisterio mantiene desde hace 10  meses en el centro de esta ciudad.

Destacó que desde que comenzó la lucha magisterial,  las ventas del comercio formal  han bajado alrededor de un 60 por ciento, afectando directamente a los trabajadores.

Por otro lado urgió al gobierno federal y estatal se aplique un plan de rescate del sector comercial del zócalo de Oaxaca

Solicitó a la Secretaría de Turismo proyectos estratégicos y la aprobación de programas emergentes para frenar mayores pérdidas en el sector.

“Cómo organizaciones nos hemos apegado a la ley, hemos sido respetuosos de las instituciones, y queremos que haya una reciprocidad, cediéndonos apoyos y créditos para salvar a nuestras empresas de la quiebra.”

INGOBERNABLE   Sergio Navarrete Quezada

“CERRADOS 200 ESTABLECIMIENTOS EN CINCO SEÑORES; BLOQUEOS, EL MOTIVO”: COMERCIANTES

Mayo 12/2015.- Los comerciantes de la zona del crucero de la agencia de Cinco Señores viven la peor crisis desde que se inició la construcción del puente y paso deprimido en ese sector. Hasta el 2014 sumaban 120 comercios cerrados y en lo que va del año 2015 han quebrado otros 60, reveló el Vicepresidente del Grupo de Comerciantes de Cinco Señores, Manuel Cruz Castellanos.

A esta situación se suma el aumento de la delincuencia y la inseguridad en la zona, lo que incluso provocó que se cometan crímenes a plena luz del día, como el caso de una estudiante que fue asesinada por un sujeto para robarle su teléfono móvil.

Indicó en entrevista que unidos lograron que el año pasado el ayuntamiento les condonara el 100 por ciento del pago por inicio y continuación de operaciones comerciales, y que el Gobierno del estado les otorgó préstamos de 15 mil pesos mediante el FIDEAPO, sin embargo, estos créditos los continúan pagando y apenas los ayudó a mantenerse y cubrir adeudos, en una zona donde la renta de local más barata es de dos mil 500 pesos.

“Muchos todavía seguimos pagando el préstamo, nos sirvió solamente para no cerrar, pero seguimos endeudados”, explicó el dirigente de los comerciantes.

Dijo que buscan un nuevo préstamo porque la economía del estado está sumamente mal, “no hay dinero en ninguna parte, y la situación no mejora para los comercios. Hay una economía deprimida y necesitamos más apoyos” de lo contrario el número de comercios que cerrarán se duplicará a fin de año, consideró.

Explicó que al mes se registra un promedio de tres bloqueos y en ocasiones más, por parte de organizaciones políticas y sociales, de estudiantes de la UABJO, la Sección 22 del SNTE, normalistas o cualquier otra organización, “porque saben que es una vialidad primordial y se genera un caos en toda la ciudad, y el gobierno se ve obligado a atenderlos”.

Dijo que desde que se inició la construcción del puente toda la zona de Cinco Señores sufrió una fuerte afectación comercial, debido a que se convirtió en una vialidad de circulación rápida, no hay lugares para estacionarse y los comercios se vieron obligados a cerrar ante la caída de las ventas y las elevadas rentas que pagan.

Cruz Castellanos indicó que los 120 negocios que cerraron el año pasado fueron en su mayoría medianos y grandes, y la peor etapa fue en agosto, por el número de marchas y bloqueos que se registraron, “todas las organizaciones han tomado como rehén este crucero para presionar al gobierno” porque la zona no cuenta con vías alternas para desahogar el tráfico vehicular, como ocurría cuando no existía el paso deprimido.

Los comerciantes se vieron obligados a unirse para pedir al gobierno del estado y el municipal apoyos ante la grave caída de sus ventas, ya que un día de bloqueo representa pérdidas totales para los comerciantes de la zona, “si hay bloqueo nadie puede pasar por aquí y parece una zona muerta”.

Desde el inicio de la construcción del puente, dijo, han cerrado más de 200 establecimientos de todo tipo, papelerías, cibercafés, taquerías, panaderías, restaurantes, tiendas, mini súper, entre otros muchos giros.

INGOBERNABLE AUSENTISMO LEGISLATIVO EN CONGRESO DE. ..

RELEVO EN PLANTÓN DE S-22; LLEGAN DE LA MIXTECA Y DE LA SIERRA

Mayo 9/2015.- Un grupo de maestros de la Sección 22, llegaron al zócalo de la Ciudad de Oaxaca como parte del relevo de regiones que realizan desde la instalación de su plantón iniciado el año pasado.

Los maestros del relevo provienen de las regiones de la Mixteca y Sierra y permanecerán hasta el próximo miércoles, para que sus compañeros de la región de Valles Centrales nuevamente se posicionen  de las principales calles y del zócalo de la ciudad.

Desde las primeras horas de este sábado, los mentores iniciaron con la colocación de sus casas de campaña y lonas que tienden desde los árboles del centro de la ciudad.

Se espera que después del medio día, los trabajadores de la educación realicen un mitin en el centro de la ciudad para difundir su jornada de lucha, después de que hicieron entrega de su pliego petitorio.

Para el próximo viernes, viajarán a la ciudad de México para realizar una marcha con motivo del Día del Maestro, día en que más de un millón 300 mil alumnos se quedarán nuevamente sin clases.

INGOBERNABLE   GUSTAVO MEIXUEIRO NAJERA

PROTESTA SECCIÓN 22 FRENTE A OFICINAS DEL PRI

Mayo 12/2015.- Integrantes de la Sección 22, realizaron una protesta en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca, ubicadas en la agencia de Santa Rosa, bloqueando la carretera federal 190 en uno de sus sentidos. Asimismo, consideraron un acto incriminatorio la información difundida sobre sueldos de líderes magisteriales, como el de Oaxaca, Rubén Núñez, quien según cifras oficiales recibe 100 mil pesos mensuales.

INGOBERNABLE    Ram+¦n Loredo Gonz+ílez

DIPUTADO SUPLENTE, CUEVAS BERNARDINO, ESCANDALIZA EBRIO EN RÍO GRANDE

Mayo 10/2015.- Josafat Cuevas Bernardino, suplente del diputado local Fredy Gil Pineda Gopar, fue arrestado en Río Grande, Tututepec, en la Costa chica de Oaxaca, por escandalizar en la vía pública.

De acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad, el detenido también causó daños en una taquería e insultó a los elementos policíacos. Los hechos se registraron poco después de la media noche del sábado en la Avenida México, a la altura del auditorio municipal de la colonia centro de Río Grande.

Cuevas Bernardino, de 36 años de edad, originario y vecino de esa misma localidad del municipio de Tututepec de Melchor Ocampo, quedó a disposición del Alcalde Municipal de Puerto Escondido.

INGOBERNABLE  PLANTON....

EMPRESARIOS GASOLINEROS EXIGEN SEGURIDAD Y APLICACIÓN DE LA LEY

Mayo 12/2015.- Gasolineros del estado de Oaxaca, demandaron este martes a las autoridades estatales y federales seguridad ante las constantes tomas por parte de grupos sociales y sindicales, así como la aplicación de la ley ante la venta ilegal de biocombustibles.

A nombre de los agremiados, el presidente de la asociación Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), Ramón Loredo González, expresó su preocupación por la constante presencia, principalmente en la ciudad de Oaxaca, de grupos -incluyendo a la Sección 22 del SNTE- que se apoderan de las estaciones de servicio con el pretexto de pedir atención a sus particulares demandas.

“En los últimos meses, algunos grupos sociales han adoptado la práctica de posesionarse de manera ilegal de las gasolineras; incluso cometen actos de vandalismo, afectando gravemente no sólo a los empresarios del sector, sino también al público usuario”, dijo.

INGOBERNABLE    GABINO CUE