Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

 EXIGE QUE LE PAGUE IBERDROLA; LO AMENAZAN DE MUERTE LUIS CHÁVEZ

Enero 9/2014.- El cantautor istmeño José Alberto Fuentes, se manifestó este jueves en las instalaciones de la empresa Iberdrola Renovables, para exigir a los responsables de esa empresa eólica el pago por 2 años de arrendamiento de 47 hectáreas de predio en el parque “Bii Ne Stipa Energía Eólica”, ubicado en El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El manifestante anunció que si el representante de esa empresa, Álvaro Velásquez, no cubre la deuda iniciará una huelga de hambre en las oficinas de Iberdrola ubicadas en Juchitán. Manifestó que el monto de 2 años de renta de su rancho “El Privilegio” asciende a más de 150 mil pesos.

“La empresa ha abusado y atropellado mis intereses, en complicidad con las autoridades, al grado que estoy a punto de vender mi rancho por este problema. Ellos me deben 2 años y ahora el representante me advirtió que no puedo impedirles la entrada y si lo hago me retrasará más mis pagos”.

También denunció que después de sus protestas por el trato que le da la empresa eólica, a raíz de la exigencia de que se revisen los contratos y el aumento en los pagos de arrendamiento, recibió amenazas de muerte de parte de Luis Chávez Alvarado, hermano del ex alcalde de El Espinal, Saulo Chávez,

“Temo por mi vida, porque este tipo llegó y me dijo ‘pronto te vas a morir, deja hacer escándalo’.

Cómo voy a denunciarlo ante el Ministerio Público si está relacionado con gente poderosa. Lo que pido es que las autoridades vean mi problema y se resuelva, porque mi patrimonio está a punto de perderse”, comentó.

José Alberto Fuentes, explicó que desde hace 5 años firmó contrato con Iberdrola, ésta colocó en sus tierras 3 aerogeneradores y una torre de monitoreo, pero sólo recibió el pago de 2 años.

Sin embargo cuando aumentó el monto de la renta la empresa otorgó un poco más de dinero pero para obras sociales.

“Ellos incluyeron ese apartado, dieron pero para obra social, empezaron a retener los pagos porque supuestamente se tienen que demostrar la aplicación de los recursos, yo he comprobado de mi parte, quizás otros propietarios no lo hayan hecho, pero ese es el pretexto para no pagar. Ahora ya existen amenazas en mi contra por exigir” recalcó.

 

ASESINAN A SÍNDICO A UN KILÓMETRO DEL PALACIO MUNICIPAL

Enero 8/2015.- El síndico municipal de San Mateo Piñas, Julián García López, fue asesinado a balazos este jueves.

Según fuentes de seguridad pública el ataque se registró aproximadamente a las 10 de la mañana cuando el funcionario municipal se trasladaba de la comunidad de San Cristóbal hacia el palacio del municipio de San Mateo Piñas, localidad perteneciente al distrito de Pochutla.

Los reportes preliminares señalan que los hechos ocurrieron aproximadamente a un kilómetro de dicho palacio municipal.

Hasta el momento se desconoce la identidad del o de los responsables así como el tipo de arma de fuego utilizado.

Las autoridades han implementado un operativo en las comunidades aledañas a San Mateo Piñas como Copalita, Llano de León, Pluma Hidalgo y Coixtepec entre otras, sin resultados positivos hasta el momento.

En el pasado mes de mayo de 2014, el ex edil de San Mateo Piñas, Ernesto Cantera Gabriel, fue asesinado cuando llegaba a su domicilio ubicado en Magdalena Apasco, en el Valle de Etla, con disparos de escopeta.

 

A UNA SEMANA DE LOS ASESINATOS DE ELOXOCHITLÁN,  EXIGEN JUSTICIA

Diciembre 21/2014.-  Unos mil habitantes e integrantes de la familia Cepeda Cortés, se reunieron este domingo en la cabecera municipal de Eloxochitlán de Flores Magón para marchar en silencio, llevar una cruz de madera al panteón y posteriormente rezar un novenario en memoria de Vicente Cepeda Lagunas y Juan Manuel Hernández Mendoza.

Ambos hombres fueron ultimados hace ocho días cuando se tenía programado realizar una asamblea en la comunidad para elegir al alcalde.

En estos hechos, ocurridos el 14 de diciembre, también resultaron lesionadas otras cinco personas y dañados 11 vehículos y tres casas.

David Tello, uno de los familiares de las víctimas de las agresiones, dio a conocer que el ex presidente municipal Manuel Cepeda Cortés, pidió a sus paisanos no utilizar la venganza, sino confiar en la aplicación de la justicia.

Detalló que la familia del ex presidente municipal exige a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia como del Tribunal Superior de Justicia continúen en la ruta de la legalidad y no permitan que por intereses políticos o económicos se negocie la libertad de los detenidos, seis policías y el edil Alfredo Bolaños Pacheco. Manifestó que durante el multitudinario acto, Manuel Cepeda, demandó no seguir fomentando el odio ni utilizar la violencia como forma para resolver los conflictos en esa comunidad mazateca, perteneciente a la región Cañada del estado. Indicó que a pesar de don Manuel perdió a uno de sus hijos, Vicente, y lesionaron a una de sus hijas, Elisa Cepeda Lagunas, no guarda rencor y esperará a que las autoridades en materia de justicia actúen conforme a la ley.

Por otra parte, el presidente municipal de Eloxochitlán, Bolaños Pacheco, pidió ampliación del término constitucional para rendir declaración y esta semana vence el plazo para en su caso dictarle auto de formal prisión. De acuerdo con la Procuraduría de Justicia, se inició el expediente 214/2014, en que se continúa la indagatoria de los hechos suscitados el 14 de diciembre pasado.

INGOBERNABLE ASAMBLEA COMUNITARIA EN ELOXOCHITLAN

“OAXACA ESTÁ EN CRISIS Y TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE”: SARMIENTO

Enero 4/2015/.- Luego de advertir que toda la sociedad está presentando una crisis de valores, el Secretario General de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Hugo Sarmiento Jiménez, propuso la integración de todas las representaciones sociales en la política local.

El dirigente sindical rechazó la crítica y el desgaste como arma política y contrariamente, dijo promover la excelencia y la apertura de todos los sectores sociales.

Más adelante, pugnó por una representación popular en base al trabajo incluyente e involucrarse en los temas sociales.

Al rechazar la descalificación sobre los integrantes de su partido, (los diputados), Hugo Sarmiento dijo desconocer si la política debe incluir a la sociedad o la sociedad debe ser incluyente con la política, y aclaró que esto sería un tema filosófico, si fue primero la sociedad y luego la política, o al revés.

Al señalar que todos los oaxaqueños debemos aportar y generar  la construcción de  una mejor sociedad aprovechando una coyuntura, el dirigente de los trabajadores del IMSS precisó que cada pueblo tiene el gobierno que merece, aludiendo al estado de Oaxaca.

Exhortó a los oaxaqueños a trabajar mucho, “porque estamos viviendo una época de cambio, sobre todo de mucha fatiga de estructuras tradicionales, que ya no dan más, la sociedad está en esa necesidad del cambio, pidiéndolo y exigiéndolo”.

Destacó que Oaxaca tiene demandas y padece un grave problema social que tiene muchas razones de legítimo; y culpó no solo al gobernador Gabino Cué Monteagudo, sino a muchos actores y a los partidos políticos.

El dirigente de la Sección 28 del SNTSS, responsabilizó de ésta crisis social y política a la conciencia social en todos los sectores, y ante ello propuso un cambio en la cultura política para la sociedad y para los mismos políticos, “el tema es cómo lograrlo y ese es el debate, del que ni los expertos podrán contestar”, dijo Hugo Sarmiento.

INGOBERNABLE ALFREDO BOLA+æOS PACHECO

ACUSAN A GERMÁN TENORIO DE DESAPARECER 2 MIL MILLONES DE PESOS

Enero 5/2015.- El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud, Saúl Ulises Cortés Maldonado, exigió al secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos informe sobre la aplicación de 2 mil millones de pesos del presupuesto destinado al sector.

Dijo que es poco claro en qué se ocuparon dichos recursos públicos y la ciudadanía tiene el derecho a conocer en qué se aplica el presupuesto.

Manifestó que este monto ‘está desaparecido’ el cual debería haberse destinado a las clínicas.

Acusó que presuntamente existe una ‘nómina secreta’ en la que cobraría personas que no trabajan porque estarían ubicados en instalaciones denominadas como ‘elefantes blancos’.

En cuanto a la toma de sus instalaciones y la denuncia de robo de papelería, muebles y dinero en efectivo del sindicato pidió al Gobierno de Oaxaca que se cumpla con el dictamen emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, asentado en el expediente 234-214, en el que se les otorgan las condiciones generales de trabajo.

Además del cumplimiento a la recomendación 14-2014 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) el pasado 3 de noviembre a fin de que se respete a los trabajadores.

INGOBERNABLE   Hugo Sarmiento Jim+®nez

MARCHAN ENFERMERAS; EXIGEN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

Enero 6/2015.- Enfermeras, estudiantes de esa profesión y profesores de la Sección 22, marcharon este martes en la ciudad de Oaxaca para demandar que en todo el sector salud se cuente con un programa de profesionalización.

Además, para exigir mejoras laborales y manifestar su rechazo a la reforma laboral que les quita a las enfermeras y enfermeros el grado de profesión.

La enfermera Cecilia, del hospital civil Aurelio Valdivieso, dijo que este 6 enero -día en que se les celebra-, no hay nada que festejar porque con la reforma laboral les están negando el derecho de ser profesionales.

“No somos artesanas, nosotros somos profesionales…quiero que se nos reconozcan nuestros derechos”.

Por su parte, la enfermera de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Maribel López Pérez, pidió que nuevamente se active en el sector salud el reconocimiento académico y económico al personal de Enfermería, trabajadores sociales y terapistas, el cual se venía realizando con el programa permanente de profesionalización y que en septiembre de 2014 fue cancelado.

Denunció que la reforma laboral afecta sus derechos así como a la población.

Informó que valoran iniciar una huelga para defender sus derechos y exigir la profesionalización, así como la basificación del personal regularizado y de contrato, respetando la antigüedad.

La marcha partió después de las 4 de la tarde de este martes de la fuente de las 8 Regiones hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Durante el trayecto, profesores de las regiones Sierra y Mixteca de la Sección 22 realizaron pintas en varios negocios y casas de la calzada Porfirio Díaz y Avenida Juárez. Esta movilización se da en el marco del Día de la Enfermera y de la marcha a nivel nacional que convocó el sector salud.

En la marcha participaron enfermeras y enfermeros que laboran en hospitales del IMSS, ISSSTE y en los Servicios de Salud de Oaxaca, así como estudiantes de la facultad de Enfermería de la UABJO, maestros de la Sección 22 del SNTE y militantes de varias organizaciones sociales.

INGOBERNABLE   , Sa+¦l Ulises Cort+®s Maldonado

UNIVERSITARIOS  TOMAN CASETA DE HUITZO

Enero 6/2015.- Estudiantes de la Faculta de Derecho de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO), tomaron la mañana de este martes la caseta de cobro de Huitzo, en el Valle de Etla.

Argumentando el apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, piden cooperación económica a los automovilistas que transitan por la supercarretera que comunica a la ciudad de Oaxaca con Puebla y el DF.

Mediante lonas y pancartas exigen la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, que se respete el descuento de los universitarios en el transporte público así como la libertad de los ‘presos políticos’. Al lugar llegaron en un autobús del transporte público con número económico A-078 que retuvieron en la ciudad de Oaxaca.

INGOBERNABLE CONTINUA PLANTON SECC. 22

GERMÁN ESPINOSA Y SAMUEL GURRIÓN, ROBARON URNAS, ACUSAN

A la Planilla Roja que contendió en el pasado proceso para el relevo de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, (STPEIDCEO), no solamente le “robaron” el triunfo, sino también las urnas que celosamente cuidaban de día y de noche en las oficinas sindicales.

Así lo denunció, en conferencia de prensa,  el ex candidato de la Planilla Roja Julián Estrada, y aseguró que las elecciones en las que triunfó la Planilla Blanca fueron un “verdadero cochinero”.

Acusó que en la compra de votos, uso de recursos oficiales para promover la campaña de la Planilla Blanca y otras irregularidades registradas en el proceso, intervinieron la diputada local Carmelita Ricárdez Vela, el director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Germán Espinoza Santibáñez y el diputado federal Samuel Gurrión.

Señalan los inconformes que el pasado 18 de diciembre presentaron un recurso de impugnación ante la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio del Gobierno del Estado, en la que solicitaron la apertura de casilla por casilla, para corroborar las irregularidades denunciadas.

A partir de esa fecha, dijeron, instalaron guardias permanentes en las afueras del edificio sindical para resguardar la paquetería electoral, que aún se encontraba bajo resguardo de la Comisión Electoral y de la dirigencia sindical, en espera de que al regreso del periodo vacacional sería entregada a la Junta de Arbitraje.

Sin embargo, destacaron que el pasado 29 de diciembre, les informaron que la paquetería electoral ya se encontraba en las oficinas de la Junta de Arbitraje, desconociéndose la forma en que las urnas fueron sustraídas de las instalaciones sindicales.

Ante ello, los integrantes de la Planilla Roja temen que la Planilla ganadora y sus aliados de la dirigencia sindical, traten de “limpiar” el cochinero para legitimar el triunfo del virtual dirigente, Felipe Noél Cruz Pinacho, quien sustituirá a Juan Rafael Rosas Herrera.

INGOBERNABLE GERMAN TENORIO VASCONCELOS

SECCIÓN 22 PIDE NO COBRAR CHEQUES DE SEGUNDA PARTE DE AGUINALDO

Enero 8/2015.- La Sección 22 de la CNTE-SNTE, exhortó al magisterio a no realizar el cobro de sus cheques correspondientes a la segunda parte del aguinaldo 2014, “hasta que la mesa de negociaciones que se está entablando arroje resultados coherentes con la lucha magisterial”.

En un comunicado emitido ésta tarde por la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, advierte que no permitirá la emisión y distribución de los cheques en las siete regiones del estado, pues fueron elaborados de manera “amañada” y sin talón de pago, por el gobierno federal que de ésta manera busca “afianzar la mal llamada Reforma Educativa”.

El documento, dirigido a los integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), se les  exhorta “a no realizar el cobro de sus cheques hasta que la mesa de negociaciones que se está entablando arroje resultados coherentes con la lucha magisterial”.

Así mismo hace un llamado a la base magisterial a estar alertas y no dejarse engañar por la medida adoptada a partir de éste jueves con el cobro de la segunda parte del aguinaldo y de las quincenas subsecuentes a través del banco BANCOMER.

El MDTEO, señala el comunicado, exige el pago puntual e inmediato de la segunda parte del aguinaldo y las quincenas restantes, en el formato tradicional que se venía manejando para el cobro de las quincenas.

Advierten que mientras no se respeten los acuerdos firmados entre el MDTEO, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado, la Sección 22 de la CNTE se mantendrá en alerta máxima para accionar según las condiciones en las negociaciones y amaga que no claudicarán en la lucha que los ha caracterizado a lo largo de los más de 35 años de lucha.

 

SIGUEN “PLANTÓN” MAGISTERIAL EN EL CENTRO HISTÓRICO

Enero 4/2015.- Un centenar de profesores de los sectores regionales de la Sierra y la Mixteca, que la mañana de este domingo relevaron a sus homólogos de la región del Istmo, instalaron formalmente el plantón rotativo-regional-representativo, luego de realizar un mitin en el que ratificaron su lucha por la aprobación de la iniciativa de la Ley Estatal de Educación, surgida de los 37 foros sectoriales convocados por la Sección 22 de la CNTE.

El coordinador sectorial de la Mixteca, Víctor Agustín Reyes, en su intervención destacó que según los últimos acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), y de la Asamblea Popular Nacional (APN), y ratificada por la Asamblea Estatal de la Sección 22 de la CNTE, en este mes de enero se convocará a la Huelga Nacional que encabeza la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y diversas organizaciones sociales y sindicatos independientes.

Aunque las regiones de la Sierra y Mixteca, en su conjunto representan a más de 10 mil integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), este domingo arribaron al plantón alrededor de 120 profesores que solo ocuparon los alrededores del kiosco del zócalo capitalino, que desde el 21 de julio es ocupado por ésta movilización magisterial.

A solo tres días de reiniciarse el ciclo escolar 2014-2015, luego del periodo vacacional de fin de año, los maestros de la Sección 22 de la CNTE advierten que éste inicio del 2015, continuarán con sus movilizaciones que serán reprogramadas en la asamblea estatal de este 10 de enero.

El mitin, realizado poco después del medio día, estuvo enmarcado por la presencia policiaca en los cuatro accesos al zócalo de la ciudad, aunque sin los protocolos de seguridad con los que inició el operativo durante los días 23 y 24 de diciembre.

INGOBERNABLE, ENFERMERAS....

SECCIÓN 22 AMPLÍA “PLANTÓN” EN CENTRO HISTÓRICO

Enero 9/2015.- Maestros de la Sección 22, ampliaron su plantón regional representativo del Zócalo hacia las calles del Centro Histórico con el relevo y la llegada de la región del Valle Central.

Los docentes colocaron sus manteados en las calles de Bustamante y las Casas, Guerrero y Armenta y López, así como Hidalgo y Valdivieso.

El dirigente del sector estatal de la Sección 22, Efraín Picasso Pérez, indicó que sigue el doble discurso de los gobiernos estatal y federal por lo cual van a mantener este plantón hasta que atiendan sus demandas, siendo la principal la aprobación de la ley estatal educativa que presentó el magisterio ante el Congreso local.

Hizo un pronunciamiento en contra de la concentración de la Federación del pago de la nómina de los maestros ya que existía un compromiso de la Secretaría de Gobernación de que no habría ningún cambio en ese sentido hasta marzo.

Indicó que este viernes tienen su reunión plenaria donde definirán su plan de acción pues no registran avances en sus demandas.

Aseguró que las movilizaciones van a continuar, así como el respaldo a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la exigencia de su presentación con vida. Los maestros del Valle Central llegaron a relevar a los de la Mixteca y Sierra.

 

STEUABJO PROTESTA, NO TIENE RESPUESTA DE PETICIONES

Enero 9/2014.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (STEUABJO), realizaron una marcha este viernes de Ciudad Universitaria a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para pedir respuesta a su pliego petitorio.

La presidenta del Comité de Huelga, Isabel Blas Pacheco dijo que no hay avances en las respuestas a su pliego petitorio de 2014 como el retiro de 300 personas contratadas “a espaldas” del sindicato.

Dijo que también exigen la basificación de cargas de trabajo para 200 personas, así como los remanentes del programa de Calidad y Eficiencia que les adeudan desde el 2013.

Comentó que las revisiones del Contrato Colectivo que consta de 51 puntos lo entregaron a la Junta Local el pasado 10 de diciembre de 2014.

La dirigente anunció que de no obtener respuestas positivas a sus demandas el STEUABJO iniciaría una huelga el 1 de febrero próximo.

Durante la marcha, los manifestantes realizaron bloqueos momentáneos en el crucero de 5 Señores y en la rotonda Lázaro Cárdenas. Asimismo, al llegar a las oficinas de la Junta Local bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

INGOBERNABLE   Germ+ín Espinoza Santib+í+¦ez

MARCHA FALP; APOYA A DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA Y EXIGE AGUA POTABLE

Enero 7/2015.- Integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), marchan este miércoles del Paseo Juárez El Llano hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, lo que ha generado afectaciones al tránsito de vehículos.

Los inconformes exigen el cumplimiento de demandas pendientes del 2014 y manifiestan su apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Entre las demandas se encuentra que se brinde agua potable a diversas comunidades donde tiene presencia dicha organización.

 

TAXISTAS Y MOTO-TAXISTAS BLOQUEAN CARRETERA DE ETLA; EXIGEN REGULARIZACIÓN

Enero 7/2015.- Un grupo de taxistas y moto-taxistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloquearon este miércoles el crucero de la Villa de Etla, en la carretera federal 190 por conflictos con un vehículo irregular.

Los inconformes bloquearon durante una hora los accesos a esta comunidad que se ubica en el Valle Central en la carretera federal a México, para demandar la regularización de sus vehículos.

El subsecretario de Transporte de la CTM, Iván Cabrera, informó que la mañana de este miércoles en la comunidad de San Francisco Telixtlahuaca, un grupo de particulares retuvo un vehículo de este sindicato.

Por ello urgió un proceso de regularización para el sector por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra). Después e la protesta el tránsito se normalizó en los accesos a la Villa de Etla.

 

TAXISTAS BLOQUEAN SUCURSAL DE BANORTE

Enero 6/2015.- Taxistas foráneos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloquean las calles de Rayón esquina con Fiallo en la ciudad de Oaxaca, en protesta porque acusan a Banorte de incumplimiento de sus servicios.

El secretario general del gremio, Rodrigo Cabrera, indicó que desde hace 3 meses no les han entregado un vehículo que cuentan con un seguro de cobertura amplia por parte de dicho banco y les piden el pago de un deducible por un monto de 15 mil pesos, el que consideran excesivo. Señaló que además presuntamente empleados de Banorte falsificaron una firma, situación que analizarán con sus abogados.

Dijo que aunque ya han sostenido pláticas, no hubo una respuesta positiva por lo que decidieron protestar bloqueando estas calles.

El taxi del sitio Tierra y Libertad de la zona de Etla, sufrió un percance hace 3 meses, era nuevo y por eso a la empresa le corresponde reponer la unidad, externó.

Esperó que a la brevedad los atiendan para retirar la protesta. El dirigente señaló que hay otros casos que van a analizar porque también registran algunas irregularidades.

INGOBERNABLE CARMELA RICARDEZ VELA

ACUSAN A GALDINO HUERTA DE FABRICAR DELITOS

Enero 5/2015.- Un grupo de habitantes de Santa Lucía del Camino, realizan una marcha desde esa localidad conurbada a la ciudad de Oaxaca con destino a lo juzgados federales localizados frente al parque El Llano para exigir la liberación del síndico y secretario municipal.

Están detenidos acusados por los delitos de venta y posesión de drogas. Los manifestantes acusaron al edil de ese Municipio, Galdino Huerta de encarcelar “de manera injusta” a Armando Eduardo Calderón Jiménez, secretario municipal, desde el 31 de diciembre, mediante “delitos prefabricados”.

Asimismo, pidieron la libertad de Fortunato Mancera, síndico municipal quien, aseguran, se encuentra preso por delitos que no cometió.

La esposa del secretario municipal, Verónica Vásquez Díaz, externó que Calderón Jiménez se encuentra preso por los delitos de venta y posesión de droga, los cuales “el edil inventó”.

Los inconformes avanzaron sobre la carretera federal 190, Calzada Héroes de Chapultepec, hasta llegar a Avenida Juárez para protestar en los juzgados federales localizados en ese lugar.

INGOBERNABLE ESTUDIANTES UABJO

MULT TOMA CASETA DE HUITZO; SE SOLIDARIZA CON AYOTZINAPA

Enero 8/2015.- Un grupo de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui-Asamblea de Pueblos Indígenas (MULT-API), tomaron el jueves la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, ubicada en el Valle de Etla, argumentando apoyo a los familiares de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Los manifestantes, algunos cubiertos del rostro, portan una lona con la fotografía de los desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Durante la toma de la caseta de Caminos y Puentes Federales (Capufe), piden a los automovilistas una cooperación de 50 pesos para dejarlos pasar.

Para llegar a este lugar, los manifestantes retuvieron una unidad del transporte público de la línea Choferes del Sur.

 

SECCIÓN 22 TOMA CASETA DE HUITZO Y OFICINAS DE CFE

Enero 5/2015.- Maestros de las regiones de la Mixteca y Sierra de la Sección 22, tomaron este lunes la caseta de cobro en Huitzo y las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Los trabajadores de la educación de la región Mixteca se trasladaron a la caseta de peaje de la súper carretera a Puebla y la ciudad de México ubicada en el Valle de Etla, donde liberaran el paso a los automovilistas a cambio de una cooperación económica. En tanto, docentes de la región de la Sierra tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) localizadas en el Periférico de la ciudad de Oaxaca.

El representante regional de la Mixteca, Víctor Manuel Agustín Reyes, dijo que su principal exigencia es la aprobación de la iniciativa de Ley Estatal de Educación que entregó el magisterio a los diputados locales.

«No vamos a permitir la traición al movimiento magisterial y de ser posible vamos a llamar a la ‘revolución’ como se hizo en el 2006» dijo.

Asimismo, exigen la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Estas acciones de protesta corresponden a los profesores que se encuentran en el plantón regional que mantienen en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

INGOBERNABLE   V+¡ctor Hern+índez Hern+índez

NORMALISTAS Y UNIVERSITARIOS BLOQUEAN CASETA DE HUITZO

Enero 9/2015.- Normalistas y alumnos de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), tomaron este viernes la casera de cobro en San Pablo Huitzo, en el Valle de Etla, donde piden cooperación a los automovilistas.

Ante la presencia de estos 2 grupos de manifestantes, se dividieron los sentidos de la supercarretera que comunica a la ciudad de Oaxaca con Puebla y el DF para pedir dicha cooperación económica.

En un autobús de transporte público que retuvieron previamente, llegaron al lugar los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural (ENBIO), quienes se colocaron en los carriles con sentido hacia la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, los estudiantes de la UABJO llegaron a bordo de 2 autobuses del transporte público se ubicaron en los carriles con sentido hacia la ciudad de México.

Ambos grupos argumentan que esta movilización la realizan en apoyo de los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

 

EN EL ISTMO RETIENEN 19 AUTOBUSES; EXIGEN INDEMNIZACION

Enero 6/2015/.-Integrantes de la Organización Libertad del Istmo (OLI), retuvieron 9 camiones de la empresa de autotransporte Istmeños de esta comunidad zapoteca, como medida de presión para lograr la liquidación de un ex trabajador despedido.

Los miembros de esta organización están encabezados por Reynaldo López Martínez, el ex trabajador supuestamente despedido de manera “injustificada”.

López Martínez, argumentó que después de 15 años de laborar en la empresa, sus patrones dieron por terminado su servicio sin otorgarle la liquidación que por ley le corresponde.

El ex trabajador exige de la empresa el pago de 190 mil pesos, que según sus cálculos le corresponden por los 15 años de servicio.

Con la retención de los 9 autobuses pretenden que la empresa responda a la demanda que interpuso el ex trabajador ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, misma que asegura se niegan a responder.

La acción afectó el servicio público que ofrecen los autobuses desde Juchitán hacia Salina Cruz.

Los vehículos fueron llevados a la casa particular del trabajador Reynaldo López Martínez.

INGOBERNABLE    Jaciel Garc+¡a Ruiz

MOTO-TAXISTAS  DE PALOMARES REALIZAN BLOQUEOS; EXIGEN CONCESIONES

Enero 6/2015.- Moto-taxistas de la población de Palomares, bloquearon este martes por varias horas la carretera Trans-ístmica, en la región del Istmo, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz. El bloqueo de la carretera 185 a la altura del puente La Esperanza, tramo Palomares-Las Malvinas, afectó el tránsito durante la tarde de este día. Los moto-taxistas encabezados por el agente municipal de Palomares, Fernando Rasgado Díaz, exigieron a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) concesiones del transporte público. Además, demandaron que Sevitra no otorgue concesiones a taxis y moto-taxis que no forman parte de sus organizaciones. Los transportistas que bloquearon la vía pertenecen a los sitios 8 regiones, Bajo el cielo de Palomares, Amut y Judit. Minutos antes de las 6 de la tarde, el bloqueo fue desactivado.

INGOBERNABLE MOTOTAXISTAS ETLA...

ENFRENTAMIENTO ENTRE MOTO-TAXISTAS; HAY HERIDOS

Enero 7/2015.- Un enfrentamiento entre moto-taxistas en Santa Cruz Xoxocotlán dejó como saldo preliminar cuatro personas con heridas en la cabeza y casi diez descalabrados.

En la carretera que conduce a San Raymundo Jalpan, a la altura del monumento a  Don Benito Juárez se registró el hecho violento entre integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Unión de Moto-taxistas de Xoxocotlán.

La invasión de rutas provocó el enfrentamiento con piedras y palos por parte de los integrantes de ambas organizaciones. Hasta el lugar arribaron elementos de la Policía Estatal para distender la situación.

El delegado de la CTM, René Hernández señaló que integrantes de la Unión de Moto-taxistas agredieron a un conductor de su gremio, por lo cual se organizaron para defenderse. Este hecho provocó la agresión entre estos grupos.

Samuel Gurrión Matías

EN MITLA, UN “INFORME” QUE JUSTITICA EL SAQUEO IRRACIONAL

Enero 2/2015.- En esta temporada de pasarelas políticas, bien llamadas “Informes de labores”, es imposible que la política oaxaqueña no quede exenta de obras de relevante capacidad histriónica como las acontecidas en cada uno de los municipios el 1 de enero de 2015. En el caso de la Villa de Mitla tocó el turno en el escenario a la compañía teatral encabezada por el edil panista Jaciel García Ruiz.

Son muchos los inconformes y pocas las voces. Los más, han dejado de expresarse ante los grandes abusos de poder de los neo-caciques, ahora en disfraz joven y renovado, pero con cuerdas en manos y piernas que dan mucho que pensar. Por ejemplo las diputadas federales Eva Diego y Eufrosina Cruz Mendoza, presentes en el Informe del edil panista, legitiman el saqueo que la comunidad sufre usando el nombre del Municipio de San Pablo Villa de Mitla, y es que este año al presidente municipal se le etiquetaron cerca de 31 millones de pesos. Las obras por supuesto no se ven reflejadas ni se justifican.

Es inmensamente conocido por la gente de a pie, que no ha cedido a las dádivas institucionales que Jaciel García Ruiz reparte diariamente, que le ha servido dividir al pueblo de Mitla, para así llevarse recursos del municipio sin un destino claro, quizás para beneficio personal.

El pueblo llora en silencio, porque Jaciel García es un peligro para Mitla: no le importa golpear, e incluso intentar asesinar a sus oponentes, claro ejemplo es lo sucedido con los miembros de bienes comunales, donde casi los asesina su grupo de choque heredado del ex presidente Alejandro Galo Bautista, el cual ha utilizado para su beneficio. No tenemos que recordar el accidente de su famoso Regidor de Obras, que aún se llora en la población.

El munícipe puede festinar, pero la triste realidad es que el pueblo de Mitla mostró poco interés en su Informe, ya que los habitantes saben las mentiras de un presidente que solo le interesa su imagen para nuevas conquistas políticas, y a ojos vistas solo asistieron algunos acarreados de las agencias y políticos afines a él, pero el pueblo no lo escuchó; y así le demuestra que él no está gobernando en Mitla, sino los intereses de siempre, bajo el retorno del PAN.

Un ejemplo: El Museo Frissel. ¿Es un logro que siga sin fecha de apertura? Entonces, Jaciel se exhibe como cómplice del saqueo arqueológico y se burla del pueblo.

¿Hasta cuándo se va a estar trabajando con el corazón? Decía el sabio chino Confucio hace dos mil años: «Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes.»

Y como estamos en época de dádivas, como Santa Claus, este personaje estuvo repartiendo migajas a los que quieren hablar bien de él, a costa de mentiras. Al tiempo.

INGOBERNABLE GALDINO HUERTA

LIBERAN A ALCALDE PARA QUE RINDA SU INFORME

Diciembre 21/2014.- El presidente municipal de San Miguel Chicahua, Nochixtlán, Víctor Hernández Hernández fue liberado a la 01:00 de la mañana de este miércoles, después de estar retenido en el palacio municipal de esa población desde el pasado viernes, y se comprometió a rendir un informe con los ciudadanos de la cabecera municipal el próximo dos de enero, donde dará cuenta detallada del destino de los recursos públicos ejercidos durante 2014.

Los subsecretarios de Operación Regional y de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Alberto Ruiz Martínez y Marcos Martínez Guzmán, respectivamente, dialogaron por separado este martes con los comisionados de la cabecera municipal y de las agencias Fortín El Alto y Tierra Colorada, con quienes se tomaron acuerdos para salir de esa situación.

La noche de ese mismo martes se realizó una asamblea comunitaria en San Miguel Chicahua, en la que se exigió al edil la rendición de cuentas y la debida distribución de los ingresos con la cabecera municipal, porque esta se quejó de ser excluida de las acciones en materia de obra pública y además demandaron la separación de su cargo.

El edil se comprometió a realizar un informe detallado de la aplicación y erogación de los recursos del ejercicio en 2014, por lo que cumplirá con este acuerdo el dos de enero, y se comprometió también a poner en adelante especial atención en la priorización de las obras municipales.

Martínez Guzmán explicó que la rendición de cuentas en los municipios es fundamental para que no se presente este tipo de problemas que llegan a polarizar los entornos sociales de las comunidades.

Desde el pasado viernes, el edil fue retenido junto con el regidor de Hacienda y el síndico municipal, Gabriel López Cruz y Leobardo Guzmán López, respectivamente, quienes fueron liberados el sábado por la intervención de funcionarios del Gobierno del Estado, quienes arribaron a dialogar, concretando solo este acuerdo.

Bloqueo en la Panamericana levantado por la noche

La noche de este martes, pobladores afines al presidente municipal de Santa María Mixtequilla, Juanito Carballo Jiménez, levantaron el bloqueo que realizaron en la carretera panamericana.

INGOBERNABLE TAXISTAS BLOQUEAN BANORTE.

COLONOS TOMAN DELEGACIÓN DE SEDESOL; EXIGEN OBRAS DE CALIDAD

Enero 7/2015.- Un grupo de habitantes de la agencia de San Martín Mexicapan del Municipio de Oaxaca de Juárez, tomaron este miércoles la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para exigir calidad en las obras que realiza. Representantes de las colonias Monte Albán, Moctezuma, Estado de México, Pintores e Hidalgo, pidieron un diálogo directo con el delegado de la instancia ubicada en la carretera federal 190, en Santa Lucía del Camino.

Los inconformes se apoderaron de la dependencia para exigir que sean atendidos y advierten que será por tiempo indefinido.

El representante del Comité de Vida Vecinal (Convive) Alejandro Flores, acusó que las obras que realizan mediante el programa ‘Muro y techo firme’ son de mala calidad. Indicó que “las constructoras edifican casas mal hechas, con muros y techos débiles”. Dijo que son 500 viviendas en estas condiciones y aún hay un pendiente de 100 casas y 2 mil personas beneficiadas por dicho programa.

ZAPOTECAS RETIENEN 2

EN EL ISTMO, ASALTAN TIENDA DE JUGUETES

Enero 7/2015.- El Mercado del Juguete de conocida tienda de autoservicio, fue asaltado la noche de este 6 de enero, Día de Reyes, en Juchitán.

Tres individuos se llevaron un monto indeterminado al ingresar a la tienda que se ubica sobre la carretera trans-ístmica número 185 en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con Darwin Venustiano Morales, trabajador de la empresa, el asalto lo realizaron tres individuos que iban en una motocicleta color negra.

Uno de ellos portaba una pistola. Dos de los asaltantes ingresaron y uno más se quedó en la entrada, amagando con el arma a los empleados del lugar.

Durante el asalto se llevaron lo que había en la caja registradora, monto que se desconoce. Los tres individuos se fueron en la misma motocicleta con rumbo desconocido y hasta el momento la búsqueda de la policía no ha ubicado a los responsables.

 

ZAPOTECAS RETIENEN 4 VEHÍCULOS DE LA CERVECERÍA MODELO; EXIGEN PAGO

Enero 7/2015.- Integrantes de la Unión de Cerveceros de esta comunidad zapoteca, retuvieron 4 vehículos de la empresa Modelo del Istmo para exigir el pago de los permisos para distribuir su producto en la zona.

La retención se dio alrededor de las 3 de la tarde, en la calle Joaquín Amaro, sobre el estacionamiento de las vías del ferrocarril,  por unas 40 personas, integrantes de la Unión de Cerveceros, encabezados por su presidenta Alberta Velásquez.

Los vehículos retenidos son un camión  repartidor, 2 vehículos modelo Tornado, color blanco, con número económico 0918 y 0917, con placas de circulación RX03138 y RX03139 del Estado de Oaxaca respectivamente, y un vehículo Tsuru, color blanco. Los miembros de la Unión expusieron que la empresa no ha pagado los permisos municipales y en consecuencia, la autoridad les impide vender el producto en la población.

ZAPOTECAS RETIENEN 4

GANADEROS EXIGEN LIBERAR RECURSOS PARA 17 SISTEMAS PRODUCTIVOS

Enero 7/2015.- El dirigente de los ganaderos del estado hizo un llamado de auxilio a las oficinas centrales de la SAGARPA para que intervenga en la inmediata radicación y liberación de los recursos federales en beneficio de los 17 sistemas producto agrícola y 5 pecuarios del estado de Oaxaca.

El representante no gubernamental del sistema producto bovinos-carne, Jesús Rodríguez Gijón, denunció que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no ha radicado un sólo peso destinado a la atención de los sistemas producto agrícola y pecuario de Oaxaca, cuya cantidad asciende a 4.5 millones de pesos.

«Llegamos a la primera semana de enero 2015 y los recursos del ejercicio fiscal del año pasado no han sido depositados al Fideicomiso de la Alianza para el Campo (FAPCO), por lo que los productores se encuentran a la deriva y en completo olvido por parte del delegado federal, Manuel García Corpus», acusó en entrevista colectiva con los medios de comunicación.

Precisó que en la última reunión, el funcionario federal admitió que no se ha había depositado un peso de los 4.5 millones de pesos, de los cuales dos millones de pesos le corresponde al sistema productos pecuario y 2.5 millones de pesos a los sistema productos agrícolas, respectivamente.

Rodríguez Gijón precisó que la parte del Gobierno del Estado 1.8 millones de pesos se encuentran radicados en la cuenta del FAPCO, pero no se han podido liberar por la falta de la contraparte federal pese a que fue solicitada su liberación a principios del mes de noviembre del año pasado.

 

OBLIGADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS, SEGEGO NEGOCIA LIBERAR PALACIO MUNICICPAL

Enero 8/2015.- La autoridad municipal y la comisión de revisión designada por un segmento de la población de San Juan Teitipac, Tlacolula, se reunieron con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para llegar a acuerdos que permitan la liberación del palacio municipal que fue tomado desde el pasado 29 de diciembre. En un comunicado, la dependencia señala que esta comisión tiene bloqueado el palacio municipal de esta localidad ubicada en la región de los Valles Centrales, inconformes porque aseguran que la autoridad pasada hizo mal uso de los recursos públicos y solicitan al mismo tiempo al ayuntamiento actual un informe detallado del gasto público erogado y del que ingresa a las arcas municipales.

Ambas partes acordaron que este jueves por la tarde se realice una asamblea en la población para determinar conforme a sus usos y costumbres si desalojan el palacio para que las autoridades puedan desempeñar sus funciones en el inmueble oficial.

Dentro de los puntos que tratarán en la asamblea está la auditoría solicitada ante los órganos encargados para la pasada autoridad y la comprobación detallada del gasto ejercido por el actual ayuntamiento durante el primer año de ejercicio fiscal.

De igual forma, revisarán el tema de una patrulla que estaba en calidad de depositaría en el ayuntamiento, la cual fue siniestrada durante labores de recorrido en la población, en la cual viajaba a bordo personal del ayuntamiento.

El cabildo municipal conformado por Pedro Mateo Muñoz, presidente municipal; Zenón Martínez Tirado, síndico; Rogelio Sánchez, regidor de hacienda; Pedro Ruiz Tirado, regidor de salud y Eleazar José Cruz, regidor de educación, expresó su disposición de aportar la información necesaria a la población sobre el dinero gastado a la fecha.

Señalaron que prueba de ello es lo que han hecho durante los primeros tres cuatrimestres, en que ofrecieron un balance detallado de lo aplicado con recursos de los ramos 28 y 33.

Manuel García Corpus

TRATA DE ROBARSE A UNA NIÑA; INTENTAN LINCHARLO

Enero 9/2015.- Un grupo de habitantes de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, detuvieron este jueves a un presunto plagiario, quien intentó robarse a una niña de un año de edad, e intentaron lincharlo.

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 7 de la noche, cuando una persona, al parecer migrante centroamericano, se introdujo al domicilio de una mujer de nombre Marisol Luis Velásquez, en la colonia Estación.

De acuerdo con la denuncia de los habitantes, elementos de las policías estatal y municipal se negaron a intervenir, por lo que los vecinos tuvieron que ingresar por el supuesto delincuente, quien se ocultaba en una casa, para pretender lincharlo.

Tras ello, lo exhibieron por las calles y le propinaron algunos golpes; después lo trasladaron a la casa del presidente municipal, Eduardo Pedro Reyes, para terminar en el palacio municipal, donde finalmente lo entregaron al representante del Ministerio Público.

Corporaciones de seguridad confirmaron que se recibió al presunto secuestrador para iniciarle el proceso penal correspondiente.