Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

 “SE ENRARECE CLIMA ELECTORAL, POR CRÍMENES POLÍTICOS”: F. SERRANO

Febrero 19/2015.- Tras lamentar la masacre en la que perdió la vida el ex diputado local perredista Carlos Martínez Villavicencio y dos personas más, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado, Félix Serrano Toledo, advirtió que al no esclarecerse éstos asesinatos, el proceso electoral se enrarece.

El diputado perredista al calificar de “tema delicado” los lamentables hechos, demandó su inmediato esclarecimiento y para ello exigió no descartar ninguna línea de investigación y se detenga a los culpables, en caso contrario, el clima electoral podría contaminarse.

Serrano Toledo, destacó que tanto en los partidos políticos como en los candidatos a diputados federales, debe haber una total transparencia y que por la vía de los votos se lleve a los mejores hombres a las diputaciones federales.

Más adelante exhortó a los institutos políticos y a los candidatos a realizar una campaña que no sea de desprestigio, “que no se dé en base a descalificaciones, que sean campañas propositivas que lleven al electorado a conocer a los mejores candidatos que los representen en el Congreso Federal”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, pidió luchar porque las elecciones se den en un marco de transparencia, con respeto a las instituciones y a las leyes electorales.

En ese marco y ante el desprestigio en el que han caído los diputados y los partidos, el diputado local exhortó a todos los actores políticos que participan en el actual proceso federal, para que coadyuven a una participación ciudadana con transparencia, en el marco legal y constitucional y no se enrarezca el ambiente político en Oaxaca, como en otros estados, y que el atentado criminal en la mixteca, “sea un hecho aislado”, aclaró.

 

ASESINAN A CARLOS MARTÍNEZ, ASPIRANTE A CANDIDATURA A DIPUTADO FEDERAL 

Febrero 18/2015.- Carlos Martínez Villavicencio, quien encabezaba la preferencia para la precandidatura a la diputación federal por el PRD en el distrito de Tlaxiaco, fue asesinado la noche de este martes, un día antes de terminar el periodo de precampaña.

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, informó que los homicidas de Carlos Martínez, dieron muerte también a su chofer, Bernardo Bautista y a Ernesto Fidel López Nelio, ex vocero del PRD en Oaxaca.

Según la Procuraduría, este martes a las 23:44 horas les reportaron  de 3 cadáveres en el tramo conocido como Curva del Comedor, en la agencia municipal de Nuxaño, a unos 15 minutos del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Se cree que el precandidato y sus acompañantes fueron emboscados cuando se trasladaban en una camioneta Mazda, color negra de modelo reciente, con placas de circulación 443 ZVN del Distrito Federal.

A las 01:40 horas de este miércoles 18 de febrero, personal de la Procuraduría encontró en el interior del vehículo los cuerpos de Carlos Martínez –quien fungió como presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca en el trienio 2009-2011- y de Ernesto Fidel López Nelio. Mientras que el de Bernardo Bautista, quien era el chofer, fue localizado entre la maleza a 50 metros del vehículo, además de encontrarse casquillos calibre 7.62.

Al lugar llegó un equipo multidisciplinario de la Procuraduría al mando de Jaciel Vásquez Castro, titular de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Subprocurador de la Mixteca, Víctor Fernando Méndez Ruiz, además de un grupo de técnicos periciales y una unidad de la agencia del Ministerio Público, con el objetivo de realizar el protocolo de investigación correspondiente.

Carlos Martínez participaba en la contienda interna del PRD como precandidato a la diputación federal.

 INGOBERNABLE   Carlos Mart+¡nez Villavicencio

CARLOS NAVARRETE, EXIGE ACLARAR MUERTE DE CARLOS MARTÍNEZ 

Febrero 18/2015.- Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron al gobierno de Oaxaca el esclarecimiento del triple homicidio de 3 de sus militantes en Juxtlahuaca, para que se haga justicia y el delito no quede impune.

Este miércoles, la Procuraduría confirmó el homicidio de Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Tlaxiaco; el ex vocero del PRD en Oaxaca, Fidel López Nelio y Bernardo Bautista, en un paraje de Juxtlahuaca.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, condenó el hecho y además de enviar sus condolencias, pidió a las autoridades estatales el esclarecimiento del crimen y castigo a los responsables.

 

PRD EXIGE QUE PGR ATRAIGA CASO DE CARLOS MARTÍNEZ; DESCONFÍAN DE PGJE 

Febrero 18/2015.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Oaxaca, reclamó al gobierno de Gabino Cué la inoperancia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al dejar impunes 18 crímenes de perredistas.

Carol Antonio Altamirano, presidente del PRD en Oaxaca, dijo que no confían en el trabajo de la Procuraduría oaxaqueña.

Por eso están solicitando a la Procuraduría General de la República (PGR), que atraiga el asesinato del precandidato a la diputación federal por el distrito de Tlaxiaco, Carlos Martínez, quien fue ultimado junto con el ex vocero Fidel López Nelio y Bernardo Bautista.

Además, exigió al gobernador de Oaxaca “por escrito y de manera personal”, el curso de las investigaciones de todos los casos donde militantes del PRD han perdido la vida y no han sido aclarados. “No queremos que sea una investigación más, como muchas que se han abierto sin resultados, vamos a demandar al gobierno del estado para que de manera pública dé una explicación sobre las investigaciones”, expuso.

Consideró que la única forma de terminar con la ola de violencia es que no haya impunidad, de lo contrario, se seguirán cometiendo más actos condenables como los sucedidos este martes en Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca.

Carol Antonio, dijo que preocupa que el crimen se dé en el marco de la campaña electoral.

“La Procuraduría no ha dado resultados, son más de 18 crímenes y no hay resultados”, reiteró.

Entre los asesinatos ocurridos están el del ex diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán; el ex candidato a diputado local Constantino Pérez Mendoza; el ex líder regional Nicolás Estrada Merino; Renato Cruz Morales, Sótico Silvestre López, Antonio Tomás Jiménez Baños, Juan Pérez Vielma y Miguel Cruz José, entre otros.

INGOBERNABLE CARLOS NAVARRETE

OAXACA, PRIMER LUGAR EN ATAQUES A DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

Febrero 16/2017.- La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, integrada por 100 mujeres activistas y defensoras de DH, expresa su preocupación frente al grave incremento de los ataques contra mujeres defensoras y periodistas en el estado de Oaxaca.

Desde el año 2010, y en base al Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos, Oaxaca se coloca en primer lugar de ataques a nivel nacional.

Más grave aún es el constante aumento del número de ataques; asimismo en el 2012, 48 agresiones fueron registradas, en el 2013 fueron 122 y en el 2014 fueron 198.

Las defensoras que han sufrido el mayor nivel de ataques en el 2014 han sido quienes defienden los derechos de las mujeres así como las defensoras que luchan a favor del derecho a la tierra y el territorio; dichos ataques se han dado en más de 60% de los casos contra defensoras que provienen y trabajan en contextos comunitarios

Identificar los autores de las agresiones no siempre es posible, dado que en numerosas ocasiones los ataques son anónimos, lo que explica que para 33% de los ataques, los autores sean desconocidos. Sin embargo, es particularmente grave que cuando las defensoras pudieron identificar a los autores, han sido en su mayoría autoridades: asimismo para 45% de los casos documentados, los autores de la agresión fueron formalmente identificados como autoridades (policías, militares, autoridades federales, estatales, municipales o comunitarias).

A quienes integramos la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca nos preocupa sobremanera la vulnerabilidad específica en la que se encuentran las mujeres defensoras puesto que en la mayoría de los ataques hemos identificado un componente de género, el ataque siendo específicamente dirigido al rol de género de la defensora. Documentamos en este sentido varios casos de difamación basada en estereotipos de género aludiendo a las prácticas sexuales o vida intima de la defensora, amenazas de violencia física y/o violación sexual contra las/os  hijas/os de las defensoras así como amenazas y ataques contra la familia de la defensora.

Cabe mencionar también que en el caso de más de la mitad de las defensoras agredidas; su organización, algunas/os integrantes de su organización o ellas mismas contaban con medidas de protección estatales, nacionales o internacionales en el momento de sufrir el ataque. Además de no ser implementadas y en lugar de mejorar su seguridad; en algunos casos, las medidas han sido utilizadas como método para hostigar e intimidar a las defensoras.

Asimismo, las defensoras han referido que, en vez de protegerlas, las autoridades que implementan dichas medidas se han vuelto nuevos agresores, aunado al hecho de la falta de coordinación en la implementación de las mismas, las estrategias de desgaste y la falta de presupuesto para garantizar una debida implementación, así como al hecho de que a pesar de existir casos donde los responsables materiales de los ataques han sido señalados en ninguno de estos casos han sido llevados a juicio.

Ante este contexto de agudización de la violencia en contra de las mujeres defensoras de Derechos Humanos y la ausencia de mecanismos eficientes para su protección; las integrantes de la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, exigimos al gobierno de Oaxaca:

Que asuma con seriedad su obligación de protección a las defensoras de DH.

La real y efectiva implementación de medidas urgentes para garantizar el ejercicio del derecho a defender DH en la entidad.

La investigación pronta y expedita de todos los ataques perpetrados contra defensoras de DH.

Que las mesas de trabajo sobre medidas cautelares a favor de defensoras de DH, sean atendidas en un alto nivel.

INGOBERNABLE CAROL ANTONIO ALTAMIRANO

PROBABLE DAÑO AL ERARIO POR MÁS DE 313 MILLONES DE PESOS: ASF

Febrero 19/2015.- La Auditoría Superior de la Federación, ASF, observó un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 313 millones 145 mil 40 pesos en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), aportados por la Federación durante 2013.

En el documento que presenta los resultados de la auditoría practicada a los 14 mil millones 401 mil 140.3 pesos, que transfirió al gobierno de Oaxaca, se menciona que el 2.3% de dichos recursos tuvo un destino que no corresponde a los fines y objetivos del FAEB.

La dependencia encontró, por ejemplo, que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no abrió una cuenta bancaria específica para la recepción, administración, control y aplicación de los recursos del fondo.

No obstante, ocupó los 7 millones 795 mil pesos de rendimientos financieros en “servicios personales” y “gastos de operación” durante el período revisado.

El IEEPO tendrá que justificar o reintegrar, con intereses desde su disposición, 22 millones 911 mil 40 pesos, que utilizó para Ayuda de Transporte, el cual no cumple con la normativa para otorgarlo.

La Auditoría Superior, encontró que el IEEPO realizó 9,806 pagos indebidos por 54 millones 715 mil pesos a 190 trabajadores comisionados a las diferentes secciones sindicales, por lo que se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por ese monto, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro.

Además, no acreditó la evidencia documental del destino y aplicación de 7 millones 725 mil 850.86 que reportó para el pago de 57 empleados comisionados a otras dependencias.

El IEEPO destinó 211 millones 560 mil 463.31 pesos, a gastos no financiables con recursos del FAEB como son pagos de vestuario, otras prestaciones base, arrendamientos, impresiones, reuniones, congresos y convenciones e impuestos estatales, por lo que se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por ese monto. Entre las irregularidades, el IEEPO pagó 15 millones 398 mil 834.66 pesos con recursos del FAEB recargos y actualizaciones por la presentación extemporánea de cuotas y aportaciones del SAR y el FOVISSSTE.

En el ejercicio de los recursos, el estado registró inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal, Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del ISSSTE y del Acuerdo 482 emitido por la SEP, que ocasionaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 313 millones 145 mil 40 pesos.

En 2013, el manejo de los recursos en el IEEPO estuvo a cargo de MAnuel Antonio Iturribarría Bolaños, y en ese ciclo escolar 2012-2013, el total de trabajadores financiados con el FAEB era de 78 mil 215 trabajadores de la educación.

INGOBERNABLE -EDIFICIO-IEEPO

EL PROBLEMA EN LA POLICÍA ESTATAL AÚN NO CONCLUYE

Febrero 20/2015.- La mañana de este viernes se registró una riña en el Cuartel general de la Policía Estatal, entre policías que efectuaron el paro reciente y aquéllos que no participaron en la movilización, lo que dejo lesionado al policía César Zaragoza García.

El problema se dio porque los policías paristas reclamaron a los “leales” al Gobierno del Estado su negativa al paro y los agredieron, según relató un oficial.

“Nos llamaron vendidos, chivatones, traidores y no nos dejan trabajar”, acusaron los uniformados que no participaron en el movimiento de huelga.

Además, denunciaron que los policías paristas tomaron las armas para intimidarlos.

También aseguraron que el líder de la revuelta policial, Jeyco Pérez Morales, continúa laborando al igual que los 15 mandos y tropa que el Gobierno del Estado, en declaraciones a medios de comunicación de la Ciudad de México, dio como “corridos” de la corporación a mediados de esta semana.

Sin embargo, pese al bullying, los reclamos y las riñas entre “paristas” y “traidores” las actividades vuelven poco a poco a la normalidad en el Cuartel General de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que sigue sin titular, tras la renuncia del cuestionado Alberto Esteva Salinas.

Los policías que fueron agredidos esperan en el exterior del cuartel a personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para presentar su queja “por falta de condiciones para trabajar”.

INGOBERNABLE FIDEL LOPEZ NELIO

TRABAJADORES DEL ETNO-BOTÁNICO, CIERRAN EL JARDÍN; EXIGEN SU PAGO

Febrero 18/2015.- Trabajadores del Jardín Etnobotánico, cerraron este espacio ubicado detrás del Centro Cultural Santo Domingo, por el adeudo de pago correspondiente a los meses de diciembre y enero.

El director del Jardín, Alejandro de Ávila, señaló que está gestionando los pagos ante la Secretaría de Finanzas para que se realicen a la brevedad, sin embargo comentó que siempre sucede lo mismo en cada inicio de año.

Uno de los trabajadores inconformes, Edi Sánchez Velasco, comentó que son 24 trabajadores a los que no se les pagado, pero además están sin prestaciones, ni aguinaldo, ni Seguro Social, con 17 años de servicio. «Hemos hecho muchos trámites, hemos ido a ver al gobernador, hemos acudido a sus audiencias y no hemos tenido respuestas y no hemos logrado avances en sus gestiones» indicó.

Esperarán a que alguna autoridad se acerque para atenderlos y después de eso, van a abrir el Jardín Etnobotánico.

Explicó que cada mes reciben 3 mil 400 pesos, y pese a ese bajo sueldo les hacen retenciones y les retrasan sus pagos, lo cual afecta severamente su economía familiar.

Denunció que tampoco tienen recursos para el sistema operativo del Jardín Etnobotánico.

Por eso, piden certeza laboral para quienes están en este espacio, que pertenecía a la Coordinación de Espacios Culturales.

 

DOCE DÍAS TOMADAS OFICINAS DE SSO; GERMÁN TENORIO, NO RESPONDE

Febrero 15/2015.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), advirtieron con radicalizar su protesta esta semana ante la falta de atención a sus demandas.

Al cumplirse 12 días del paro de labores que  mantienen afuera del edificio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con el respaldo del Frente Popular Revolucionario, señalaron que no hay avances ni respuesta por parte del secretario de Salud,  Germán Tenorio Vasconcelos.

Por la protesta, desde el pasado lunes permanece cerrada la calle JP García, lo que complica el tránsito de vehículos en esa zona del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El dirigente del sindicato, Saúl Cortés Maldonado, señaló que los próximos días radicalizarán su protesta con el cierre de vías y otras acciones.

Señaló que exigen condiciones generales de trabajo, así como la regularización de 80 integrantes de este Sindicato, además del reconocimiento conforme los laudos que han ganado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Lamentó la falta de respuesta a sus peticiones cuando aseguró que el sistema registra un desfalco de 3 mil millones de pesos.

Los trabajadores de salud también mantienen protestas en las instalaciones administrativas en la colonia Reforma y en Miguel Cabrera.

Sobre la calle de JP García colocaron banderas del FPR y enseres domésticos.

INGOBERNABLE ENCAPUCHADOS....

PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA PROVOCA MUERTE DE UNA MUJER

Febrero 19/2015.- Consuelo Vásquez Pacheco, de 35 años de edad, perdió la vida la tarde de este jueves por negligencia de los médicos del Hospital San Juanito, que le realizaron mal una operación.Entró al quirófano con el propósito de extirparle unos quistes que presuntamente le habían detectado en el riñón, pero la operación se complicó y la mujer dejo de existir, dejando en la orfandad a tres menores de edad.

El esposo, Ismael Ángeles Zurita, exige castigue para los responsables de la muerte de su compañera, mientras los médicos del nosocomio privado se encuentran declarando ante el Agente del Ministerio Público.

Refiere que Consuelo estaba en tratamiento en el Hospital San Juanito, que se localiza en el Barrio del Coquito, de la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec, ya que los médicos que la atendían le diagnosticaron quistes en el riñón.

Recuerda que a las 08:00 horas del miércoles 18 de febrero de 2015 salió de su casa con su esposa con dirección a la clínica San Juanito, donde el médico que los atendió les pronosticó que la operación “sería un éxito” porque esa era su especialidad.

Es más, les aseguró que la intervención quirúrgica duraría sólo dos horas y la señora saldría caminando de la sala de operaciones para volver a su casa al lado de sus hijos, Sólo necesitaría un poco de reposo y después a continuar su vida normal.

“Mi esposa entró al quirófano, pero después de dos horas, al notar que los doctores no salían, empecé a preocuparme; pregunté a las enfermeras, pero nadie me informaba nada”, informa Ismael Ángeles Zurita.

Tiempo después salió uno de los médicos y me dijo que tenía que conseguir sangre, ya que mi esposa había perdido mucha porque la operación se complicó.

El hombre consiguió rápido donadores de sangre, pero las horas pasaban y los médicos sólo le reportaban que “debía esperar” para que la señora respondiera a la operación a la que fue sometida.

Sin embargo, pasó el tiempo, llegó la tarde de este jueves 19 de febrero, y con ésta la mala noticia de que “la mujer no aguantó más y murió”.

De inmediato, Ángeles Zurita dio parte a las autoridades y al lugar llegó un Agente del Ministerio Público, acompañado de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar las diligencias correspondientes.

Mientras recogían el cuerpo de Consuelo Vásquez Pacheco para llevarlo al Anfiteatro de la ciudad, donde le practicarían la necropsia de ley antes de entregarlo a sus familiares, los galenos que operaron a la mujer fueron aprehendidos y presentados ante el Agente del MP para dar su versión sobre el delito que se les imputa: negligencia médica criminal.

 

HABITANTES DE LACHILLÓ CIERRAN CARRETERA FEDERAL; EXIGEN RECURSOS

Febrero 16/2015.- Unos 200 habitantes de la localidad de ‎San Felipe Lachilló, cerraron la mañana de este lunes la carretera federal 200, que comunica a Bahías de Huatulco, para exigir al ayuntamiento de Santiago Xanica obras y recursos del Ramo 28.

Con palos y piedras, los manifestantes impiden el paso de vehículos a la altura del crucero a la localidad Piedra de Moros, por lo que usuarios del aeropuerto tienen que pasar caminando.

De acuerdo con los inconformes, el edil de Xanica, César Luis Díaz, se ha negado a apoyarlos y por el contrario, aseguran que la noche de este domingo fueron agredidos por seguidores del presidente municipal.

En tanto, integrantes del Consejo Ciudadano de Defensa de Huatulco, inician una concentración para acudir al lugar del bloqueo a fin de exhortar a los pobladores a que se retiren de la carretera.

INGOBERNABLE TRABAJADORES JARDIN ETNOBOTANICO

CIERRAN TRABAJADORES OFICINAS DE SEDESOL; EXIGEN SALIDA DE GARCÍA RECILLAS

Febrero 18/2015.- Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Oaxaca, cerraron sus oficinas para demandar la salida del subdelegado de Administración, Martín García Recillas, a quien acusan de tratarlos de manera prepotente.

Reportaron que son 200 empleados quienes decidieron parar actividades para exigir que este funcionario sea removido de su cargo, porque su actitud afecta el servicio que brinda la dependencia.

El secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Sedesol, Marco García, señaló que le han llegado varias quejas de manera verbal, situación que impide que los trabajadores se desempeñen de manera óptima en sus funciones porque hay descontento emocional.

Entre las irregularidades que han registrado se encuentra que este funcionario deposita dinero a los trabajadores para que compren material a proveedores, cuando eso está prohibido.

Señaló que para realizar trámites correspondientes a sus áreas les pide a los empleados de base y confianza varias firmas y un proceso tedioso, lo que afecta el tiempo de respuesta de los mismos.

Dijo que ante esta actitud prepotente decidieron protestar y cerrar las oficinas, hasta que las autoridades remuevan a Martín García Recillas, pues no cumple con los objetivos de la Sedesol.

 

SE OPONEN AL CENTRO DE CONVENCIONES COLONOS DEL CERRO DEL FORTÍN

Febrero 19/2015.- Un grupo de habitantes de la colonia Guelaguetza, aledaña al cerro del Fortín, demandaron este jueves la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante los probables daños al área natural del cerro del Fortín debido a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones.

Los inconformes llegaron a las oficinas de la delegación estatal, en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde presentaron una «queja popular» avalada por unos 100 vecinos, a fin de solicitar que una comisión de la dependencia realice una supervisión de la zona.

Una de las inconformes, Odilia Sánchez Galicia, dijo que la mayoría de los habitantes de las colonias Guelaguetza ‎y Azucenas, no están de acuerdo con la obra, pues aseguran “dañará la reserva ecológica”, además de que se está realizando la obra sin el consentimiento de ellos.

Señaló que empresas constructoras provenientes de Puebla y Jalisco, comenzaron a levantar el adoquinado del estacionamiento, que data de hace medio siglo, y les están cerrando los ‎accesos.

“No estamos en desacuerdo con la obra, que la hagan, pero en otro lugar que no sea el cerro del Fortín”, dijo.

Desmintió a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, respecto a que se haya consensuado la obra con los vecinos pues apenas el 17 de este mes recibieron una invitación para conocer el proyecto.

Indicó que esperarán la respuesta de la Profepa, a fin de que les informen en que fecha acudirán a realizar un estudio.

 

BLOQUEAN CARRETERA TRANS-ÍSTMICA; EXIGEN PAGO DE EMPLEO TEMPORAL

Febrero 18/2015.- Por tercer día consecutivo, pobladores de Matías Romero, protestaron en el Istmo para exigir el pago del programa Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Este miércoles, los habitantes bloquearon la carretera Transístmica que conduce al estado de Veracruz, a la altura del puesto de revisión del Ejército Mexicano, a fin de exigir una mesa de diálogo para que los atiendan.

Los pobladores denunciaron que el edil de Matías, Etelberto Bernardino Rodríguez Terán, los contrató a finales del año 2014 bajo el programa de empleo temporal, por lo cual limpiaron durante 10 días mercados, estadios y calles del municipio.

Sin embargo, hasta ahora no se les ha pagado por su trabajo los 1,500 pesos a cada uno.

Los habitantes comenzaron la protesta el pasado lunes con la toma del palacio municipal de Matías Romero, el martes también bloquearon la carretera Transístmica.

INGOBERNABLE oficinas de la sso permanecen tomadas

SECCIÓN 22 TOMA OFICINAS FEDERALES

Febrero 20/2015.- Integrantes de la Sección 22, iniciaron la toma de oficinas federales en la ciudad de Oaxaca.

Cumpliendo con la convocatoria emitida por la dirigencia sindical, la mañana de este viernes el 30 por ciento de la membresía de la Sección 22 participará en estas movilizaciones.

Hasta el momento se encuentran en las oficinas de la representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), El SAT y en la Junta Distrital Ejecutiva del INE en la ciudad de Oaxaca.

La dirigente de la región del Valle Central, Norma Cruz Vásquez, resaltó que estas acciones se realizan a nivel nacional para exigir por la abrogación de la Reforma Educativa.

«Estamos defendiendo esta educación laica y gratuita, que es un planteamiento que se está haciendo a nivel nacional”, así como que se dé marcha atrás a las otras reformas que “afectan a todo el país”.

Con estas actividades de protesta que se realizan en varios puntos de la república demanda la presentación con vida de los normalistas de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

También piden la “libertad inmediata de los presos políticos de conciencia”, en el caso de Oaxaca mencionó a Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano y Leonel Manzano Sosa, acusados de secuestro y delincuencia organizada. Dijo que con esta protesta no se suspenden clases porque participa el 30 por ciento del personal administrativo, «cada institución hace lo conducente para no afectar la parte educativa», señaló.

Por su lado, la región de la Costa que se encuentra en el paro representativo en el Zócalo protestarán en las oficinas de la Sagarpa, Sedesol y en instalaciones de la Policía Federal, según su convocatoria. Según la convocatoria los bloqueos concluirán a las 4 de la tarde y se enmarcan en la jornada nacional de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

MAGISTERIO DE LA 22 TOMA CASETA DE HUITZO

Febrero 16/2015.- Profesores de la región Costa, tomaron este lunes la caseta de peaje de Huitzo en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

Los maestros que se encuentran en el plantón en el Zócalo de esta ciudad, se trasladaron desde la mañana hasta la caseta para dar paso libre a los automovilistas que transitan sobre la supercarretera que conecta a Oaxaca con Puebla y la ciudad de México.

Los profesores de la Sección 22, se movilizaron este lunes para exigir la abrogación de la reforma educativa, el respeto a los derechos laborales y el pago de salarios y aguinaldo que les adeudan a algunos docentes.

De acuerdo con el calendario de la Sección 22, el magisterio de la región Costa estará en el plantón hasta el 17 de febrero; del 18 al 22 le corresponderá a la región Istmo y del 23 al 27 a la Mixteca y Sierra.

La Sección 22 instaló el plantón desde el 21 de julio de 2014, para exigir al Congreso de Oaxaca apruebe la iniciativa de ley educativa que presentó.

 

SECCIÓN 22 ANUNCIA PARO PARA EL VIERNES 20 DE FEBRERO

Febrero 18/2015.- El 30 por ciento de la membresía de la Sección 22, suspenderá labores este viernes en distintas regiones de Oaxaca y tomará oficinas del gobierno federal, a fin de protestar en contra de la reforma educativa.

De acuerdo con la convocatoria signada por el Comité Ejecutivo Sindical, que encabeza Rubén Núñez Ginez, las movilizaciones serán de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en los lugares que defina cada sector o región del magisterio.

En el caso de la ciudad de Oaxaca, al sector Estatales le corresponderá cerrar las oficinas del Instituto Nacional Electoral, mientras que otros grupos acudirán a oficinas de la Sedesol, la SCT, la SEP, entre otros.

El acuerdo fue tomado en la Asamblea Nacional Representativa, del pasado 7 de febrero y se enmarca también en la jornada nacional de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

INGOBERNABLE EMPLEADOS DE SEDESOL TOMARON OFICINAS

TOMAN CLASES EN LA CALLE; EXIGEN DEVOLUCIÓN DE TRES ESCUELAS

Febrero 17/2014.- Alumnos de las 3 escuelas de la colonia Los Ángeles, que pertenece a San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, toman clases en la calle frente al Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del Poder Judicial de la Federación para exigir la devolución de sus planteles.

Los estudiantes son atendidos por maestros de la Sección 22, y apoyados por los padres de familia para recuperar las escuelas en poder de su opositora la Sección 59.

El director de la escuela primaria Hermanos Flores Magón, Jesús Juárez, señaló que desde junio de 2014 ganaron un amparo para que les entregaran las escuelas, pero hasta el momento el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no ha hecho caso.

Señaló que también están en la protesta la escuela secundaria y el preescolar Donají.

 

SECCIÓN 22 PROTESTA FRENTE A TRIBUNAL; EXIGE DEVOLUCIÓN DE ESCUELA

Febrero 19/2015.- Profesores de la Sección 22, padres de familia y alumnos realizan una protesta frente al Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del Poder Judicial de la Federación que se ubica en la calle Heroico Colegio Militar de la colonia Reforma.

La protesta es para exigir que se les devuelva el plantel de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” de la colonia Los Ángeles, perteneciente a San Jacinto Amilpas, que se encuentra en poder de la Sección 59.

Por segunda vez en esta semana, se manifiestan frente a dichas oficinas.

El coordinador de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Julio César Velásquez, informó que magistrados del Tribunal Judicial de la Federación mandataron que de manera inmediata la autoridad educativa en Oaxaca regrese 3 planteles de la colonia Los Ángeles a los alumnos de este sindicato.

Asimismo, determinaron que se integre la averiguación previa contra las personas que irrumpieron para quitarles los planteles a fin de entregarlos a la Sección 59.

“En el pleno, los 3 magistrados votaron esta sentencia y ya hay nombres de 2 personas que están denunciadas y por el cual el agente del Ministerio Público tiene que consignar la averiguación para la liberación de las órdenes de aprehensión», dijo. Demandan a las autoridades estatales y federales que se cumpla con la resolución judicial y que se le devuelvan a la Sección 22 además del plantel de la escuela primaria, también los de la secundaria y preescolar en dicha colonia.

 

PADRES DE FAMILIA APOYAN A LA S-59; EXIGEN DOCUMENTACIÓN DE SUS HIJOS

Febrero 20/2015.- La presidenta del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria Hermanos Flores Magón, que atiende la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rosa Martínez Osorio, pidió la entrega de la documentación, útiles escolares y apoyo en uniformes al gobierno de Oaxaca.

Dijo que desconocen la existencia de un amparo que los obligue a entregar este plantel, que se localiza en la colonia los Ángeles, San Jacinto Amilpas, a la Sección 22.

Ello, luego de que integrantes de la Sección 22 han realizado en los 2 últimos días protestas y bloqueos en oficinas del tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación, para exigir que se cumpla un amparo a su favor que les otorgaron en junio de 2014 en el que se mandata a que les regresen los 3 planteles educativos que se ubican en dicha colonia. Aseguró que los alumnos están recibiendo clases de manera normal, los docentes los atienden cumpliendo el calendario escolar y el contenido que marcan las autoridades educativas.

«Desde que decidimos cambiar de maestros, estamos bien, vamos bien, el tema no es con los maestros, es pedir una educación de calidad para nuestros hijos».

Abundó que ante cualquier recurso legal que haya apelado el grupo contrario en donde están algunos padres de familia, ellos defenderán su plantel y en la postura de ser atendidos por los docentes que sí están en las aulas, frente al grupo.

«Por el contrario, pedimos que el gobernador Gabino Cué y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), respeten nuestra decisión y se eviten hechos violentos como en años pasados», indicó. Reiteró la solicitud de apoyos con paquetes de útiles escolares, uniformes y principalmente que se entregue la documentación oficial de sus hijos.

Señaló que cuentan con el apoyo de padres de familia de más de 200 alumnos que están inscritos en este plantel para continuar con la Sección 59.

INGOBERNABLE VENTA DE BOLETOS....

SUSPENDEN PAGOS A TRES MIL MAESTROS DE LA SECCIÓN 59

Febrero 13/2015.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), retuvo su salario a unos 3 mil maestros de la Sección 59 del SNTE.

Humberto Alcalá Betanzos, de la dirigencia de la Sección 59, dijo que esta situación provocará la respuesta por parte de los maestros y padres de familia.

Mencionó que sin ningún argumento, suspendieron la entrega de los pagos.

“Solo informaron a los pagadores que no habría pago, hemos estado llamando, pero nadie nos responde ni nos explica cuál es la razón para suspender los pagos”, expuso.

Alcalá Betanzos, dijo que tendrán que responder a esta situación.

“Si la Secretaría de Gobernación necesita el caos para responder, pues actuaremos; en el IEEPO nadie responde, solo dicen que no hay pagos y no es posible que quienes no trabajaron, ya cobraron”.

Mencionó que este fin de semana se organizarán con los padres de familia y determinarán acciones para exigir el pago correspondiente a la primera quincena de febrero.

 

STAUO TOMA INSTALACIONES DE C.U.; EXIGE REVISIÓN LABORAL

Febrero 19/2015.- Las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), permanecen cerradas este jueves por integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Esta mañana se cumplen 24 horas de la toma de las instalaciones, que inició este miércoles para exigir la revisión del Contrato Colectivo de Oaxaca.

El dirigente sindical, Amilkar Sosa Velasco, señaló que realizan otro paro de labores de 12 horas para presionar a las autoridades universitarias, a fin de que se les dé respuesta a su pliego petitorio así como a presuntas violaciones a dicho contrato.

Comentó que esperan que a la brevedad se atiendan estas demandas para que se normalicen las actividades de más de 20 mil alumnos que acuden a las escuelas y facultades ubicadas en CU.

Asimismo, indicó que tienen un emplazamiento a huelga para este 21 de febrero por lo que piden a las autoridades universitarias que se resuelvan estas problemáticas y se sienten a dialogar para llegar a acuerdos.

INGOBERNABLE Sindicato libertad incendia dos autos

SE CUMPLEN TRES DIAS DE PARO EN LA UABJO

Febrero 20/2015.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), mantienen cerradas las instalaciones de Ciudad Universitaria lo que deja sin clases a más de 20 mil estudiantes.

El dirigente de uno de los grupos al interior del STAUO, Amilkar Sosa Velasco, señaló que exigen respuestas a su pliego petitorio y la reinstalación de maestros “removidos de manera injusta” de sus unidades académicas.

Dijo que en las facultades de Idiomas y Enfermería en Huajuapan, se dieron de baja a docentes y el retiro de horas de trabajo.

Señaló que son aproximadamente 50 casos en los que profesores han sido afectados con estas acciones ilegales.

Durante el tercer día de la toma de Ciudad Universitaria, el dirigente sindical demanda que autoridades universitarias elaboren una contrapropuesta del pliego petitorio que entregaron en tiempo y forma.

 

MIEMBROS DEL SINDICATO LIBERTAD INCENDIAN DOS VEHÍCULOS

Febrero 16/2015.- Integrantes del sindicato Libertad, incendiaron este lunes, 2 vehículos frente al Encierro de la Dirección de la Policía Vial estatal, ubicado en San Sebastián Tutla, en el Valle Central de Oaxaca. Esta acción se derivó luego de que integrantes de este gremio, tuvieron un percance automovilístico con integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), en inmediaciones de la avenida Ferrocarril.

El subdirector de Tránsito del Estado, Enrique Cruz García, informó que uno de los vehículos corresponde a un sitio de San Sebastián Mártir, y que probablemente se trata de una retención de taxis irregulares. Señaló que incendiaron los vehículos porque no quisieron abrir el encierro para introducirlos pues no están facultados para ello.

Dijo que no van a permitir este tipo de vandalismo por lo que al lugar llegó personal de la Procuraduría General de Justicia.

Elementos del cuerpo de Bomberos de Oaxaca acudieron para sofocar el incendio de los vehículos.

INGOBERNABLE PROTESTAS CONTRA LA CONSTRUCCION...

TRANSPORTISTAS BLOQUEAN CARRETERA 190 CONTRA ALZA DE COMBUSTIBLES

Febrero 17/2015.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C., realizan una protesta este martes sobre la carretera federal 190 contra el alza en el combustible y ante la falta de liquidez para renovar sus vehículos modelo 1995 y anteriores.

Una docena de camiones de carga pesada están ubicados en la vía federal antes del crucero de Hacienda Blanca y van a esperar indicaciones de su dirigencia nacional para retirarse.

Uno de los representantes, Isidro Cruz, señaló que esta protesta se enmarca en una jornada nacional en la que como integrantes de esta alianza piden les den respuesta a sus demandas.

Precisó que sin bloquear, esperarán las indicaciones de su dirigente nacional, Rafael Ortiz Pacheco, quien estará en una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

«El incremento en el precio del combustible nos afecta porque todo sube y las refacciones están caras y ya no nos alcanza para mantener los camiones».

Asimismo rechazan la exigencia cambiar los vehículos del año 95 o anteriores porque uno nuevo tiene un valor de casi un millón de pesos.

 

ENCAPUCHADOS TOMAN CENTRAL CAMIONERA DE SEGUNDA CLASE

Febrero 19/2015.- Un grupo de encapuchados, presuntamente del Sindicato Libertad, se apoderaron con violencia este miércoles de las instalaciones de la Central Camionera de Segunda Clase en la ciudad de Oaxaca.

Según versiones de los usuarios que esperan abordar su autobús, jóvenes con palos y piedras rompieron vidrios de esas instalaciones y se escucharon disparos de armas de fuego. Momentos después, cerraron los accesos con butacas que retiraron de las salas de espera y bloquearon con camiones tipo volteo la entrada al estacionamiento.

Los encapuchados agredieron a trabajadores de medios informativos, al arrojar una llanta y piedras hacia donde realizaban su labor.

Elementos de la Policía Municipal y de la ‎Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), montaron un operativo en el lugar sin embargo momentos después se replegaron. Hasta el momento no se reportan lesionados y los encapuchados continúan con el control de dichas instalaciones.

INGOBERNABLE DESALOJAN....

ROBAN NÓMINA AL TESORERO DE SAN FRANCISCO DEL MAR

Febrero 14/2015.- El tesorero de San Francisco del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, Isaac Vicente, fue asaltado este sábado por 2 hombres armados que lo despojaron de 200 mil pesos en efectivo, correspondientes al pago de la nómina de los empleados de ese municipio.

El robo ocurrió  cerca de las 12:30 horas cuando salía de la sucursal del banco Banorte, ubicada en el centro de Juchitán.

De acuerdo a la denuncia del funcionario huave, 2 hombres armados lo interceptaron y amagaron.

Debido a la carga en el tránsito de vehículos en esa zona, los presuntos asaltantes huyeron en una camioneta Motocros negra con la ayuda de otra camioneta blanca que fue atravesada e impidió la movilización de las autoridades y policías de San Francisco del Mar.

El tesorero interpuso su denuncia ante el Ministerio Público de Juchitán para que se realicen las investigaciones correspondientes.

A causa de la ausencia de la policía estatal, que se encuentra en paro, no se implementó ningún operativo de búsqueda para localizar a los responsables del robo.

 

BLOQUEAN CARRETERA TRANS-ÍSTMICA TRABAJADORES DESPEDIDOS

Febrero 14/2015.- Un grupo de 11 ex trabajadores despedidos hace un mes, de la empresa de transporte Istmeños, bloquean este sábado 3 puntos de la carretera federal que conecta a Juchitán con otras localidades de la región del Istmo de Tehuantepec, para exigir una liquidación conforme a la ley.

El primer bloqueo lo establecieron en la carretera Transístmica a un costado de la Universidad Imeca; el segundo punto está en el Periférico, a la altura de la gasera; y el tercero es la carretera Juchitán-Espinal cerca de la empresa Modelo del Istmo.

Daniel Cabrera Castillo, vocero de los 11 inconformes, comentó que el representante de dicha empresa, Desiderio de Gyves Morales, se niega a cubrir la liquidación conforme a la ley de los ex trabajadores que cuentan entre 6 y 20 años de servicio como choferes y cobradores.

“Lo único que queremos es la liquidación conforme a la ley y de acuerdo con los años laborados, algunos tenemos 20 años y nos quieren dar 7 mil 600 pesos, otros con menos tiempo, 6 años, 2 mil pesos, lo que no es justo, porque nosotros dimos la vida cuando la empresa comenzó, aquí hemos dejado la vida y nos pagan de esta manera”, argumentó el manifestante.

Para presionar a la empresa, también tomaron su encierro con 14 autobuses en el interior, de las cuales 7 fueron utilizados para realizar los bloqueos.

El despido, según los inconformes se debió a la política de la empresa de renovar su plantilla de trabajadores con personas más jóvenes y provenientes de otras regiones de la entidad para que no puedan generar antigüedad.

Algunos de los despedidos son Daniel Cabrera Castillo, con 20 años de antigüedad; Rafael Mecot con 22 años; Juan Carlos Jiménez Posada con 21; Isidro Sánchez con 18 años; Isaías Guerra con 17; Jorge Alberto Vilman con 7 años; Alejandro Daniel Cabrera con 6; Miguel Ángel Cabrera Castillo con 8; Ramiro López con 8 y Lenin Manuel Vásquez con 14 años.

 

GUSTAVO NÁJERA MEIXUEIRO, IMPONE A RAFAEL DIAZ ORTIZ EN IEEPC

Febrero 20/2015.- Este viernes, el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) sesionará para elegir a su nuevo director general, cuya figura recaerá en Ángel Rafael Díaz Ortiz, ex consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que Díaz Ortiz es una posición avalada por el representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas.

Es que la terna que el consejero presidente del IEEPCO-OPLE, Gustavo Nájera Meixueiro, presentará ante el pleno del Consejo está compuesta por: Gloria del Carmen Camacho Meza, ex directora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Pedro Hernández Juárez, del Servicio Profesional Electoral del INE y Ángel Rafael Díaz Ortiz, ex consejero electoral del IEDF.

Las fuentes indicaron que Nájera Meixueiro cabildea desde hace más de un mes a Díaz Ortiz para ser el sucesor del actual director, Isidoro Yescas Martínez, quien llegó al otrora IEEPCO a propuesta del PRD.

Revelaron que hasta el momento, Nájera Meixueiro tiene los votos de tres consejeros: Rita Bell López Vences y Elizabeth Bautista Velasco, además de él.

INGOBERNABLE SECCION 22 PROTESTA FRENTE A TRIBUNAL

VENDEDORES AMBULANTES SE INSTALAN EN CENTRO HISTÓRICO

Febrero 19/2015.- Vendedores ambulantes se regresaron, este jueves, en la plazuela Independencia del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde instalaron unos 20 puestos de distinta mercancía.

En todo esa área y la acera, desde la esquina de Valdivieso y hasta la confluencia con García Vigil, sobre la avenida Independencia, expenden sombreros, bisutería, ropa presuntamente artesanal, dulces y juguetes, entre otros.

Asimismo, colocaron sombrillas, mesas y materiales de madera para instalarse de manera formal, además de ocupar prácticamente toda la Alameda de León, así como el Zócalo.

Tras haber sido desalojados por inspectores y policías, el pasado 21 de diciembre, los afiliados a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, que lidera Adán Mejía desde el penal de Ixcotel, ocuparon esos espacios desde el 25 de enero y se han extendido paulatinamente.

 

EN LA IMPUNIDAD, TAQUILLEROS “TRABAJAN” EN EL CENTRO HISTÓRICO

Febrero 17/2015.- En la completa impunidad siguen operando taquilleros frente a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes ofertan viajes a la ciudad de México hasta por 200 pesos.

Con carpas improvisadas y vociferando las “ofertas” que van desde viajes hasta el Monumento a la Revolución para facilitar la llegada de los pasajeros hasta regateos para aminorar el precio del boleto, los taquilleros siguen operando.

Este desafío a las autoridades municipales, se presenta después de que el año pasado inspectores del Municipio de Oaxaca de Juárez retiraron las taquillas de la vía pública al no contar con permisos para ofrecer servicios.

Las carpas invaden las banquetas y provocan que los transeúntes tengan que bajar de la banqueta para caminar por la zona.

Cabe mencionar que los empresarios de este ramo, se han quejado en múltiples ocasiones por la competencia desleal que representa este servicio que ofrecen en pleno centro histórico.

 

BOMBEROS DESALOJAN 4 ESCUELAS; MOTIVO, PRESUNTAS FUGAS DE GAS 

Febrero 19/2015.- Corporaciones de auxilio desalojaron a alumnos y trabajadores de 4 escuelas, así como un domicilio por presuntas fugas de gas en la ciudad de Oaxaca durante la mañana de este jueves.

El primer caso ocurrió en un domicilio y en la escuela primaria Otilio Montaño, en la agencia de 5 Señores, donde elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos acudieron a verificar, lo que resultó falso.

Lo mismo sucedió en la escuela Carlos Gracida, ubicada en avenida Universidad y en la estancia infantil Swetia, donde los cuerpos de auxilio tuvieron que desalojar los edificios.

Se verificó el área externa e interna de ambos planteles, pero tampoco se halló la fuente de emanación de gas.

Más tarde, ocurrió otra emergencia en otro plantel de la escuela Carlos Gracida, este situado en Santa Rosa Panzacola, que también resultó falsa alarma; no obstante, se aplicaron los protocolos respectivos, entre ellos la evacuación sin que se registraran incidentes.

En los dispositivos participaron también elementos de la Policía Municipal y Protección Civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.