Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

 DESEMPLEO EN OAXACA SE REFLEJA EN “EMPLEO” TEMPORAL

Abril 8/2015.- Más de diez mil personas rebasaron la capacidad de la Plaza de la Danza al acudir este miércoles, en pleno proceso electoral, para cobrar la segunda quincena de marzo por participar en el programa Empleo Temporal.

La mayoría de los beneficiarios, habitantes de las agencias municipales de la Ciudad de Oaxaca, literalmente no durmieron y amanecieron en la Plaza de la Danza que al rebasar su capacidad, formaron enormes filas que salieron hasta la Avenida Independencia.

La enorme concentración de personas en la Plaza de la Danza mostró la cara del desempleo en la capital del estado, aunado al comercio informal que tiene invadido el Centro Histórico, aunque las cuentas alegres de la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal señalan lo contrario.

De acuerdo a la Federación, este programa tiene como objetivo otorgar apoyos económicos a las personas de 16 años o más que vean disminuidos sus ingresos o su patrimonio a causa de situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres, como contraprestación por su participación en proyectos de beneficio social, familiar o comunitario.

El Programa opera a nivel nacional y focaliza la entrega de apoyos en Municipios con Alta Pérdida del Empleo (MAPE) y en los que por presentar índices de Muy Alta, Alta o Media Marginación (MMAM) hay un elevado nivel de informalidad en sus actividades. Asimismo, el programa atiende a los municipios que forman parte de las demarcaciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y municipios comprendidos en la cobertura de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).

Empleo Temporal es un programa del Gobierno federal que en el caso de la capital del estado aplica el Gobierno municipal priista a través de su Secretaría de Desarrollo Social.

Los beneficiarios de Empleo Temporal se ocupan principalmente de acciones de limpieza de calles, parques, jardines y edificios públicos, obteniendo en promedio unos mil 500 pesos quincenales.

Esta vez, por la veda electoral, el Gobierno de la Ciudad se abstuvo de llevar el dinero a las agencias municipales y optó por concentrar a las masas en la Plaza de la Danza, justificando que el retraso en el pago provino de la federación.

Este miércoles, la Plaza de la Danza era un hervidero de gente que se empujaba, gritaba y exigía la entrega de su dinero, recurso que en efectivo era sustraído de bolsas y mochilas que los pagadores mantenían sobre las mesas.

El Empleo Temporal continuará, pero hasta después de las elecciones del 7 de junio.

 

EN TORTURA, LA PROCURADURIA DE JUSTICIA ES LA MÁS SEÑALADA Y DENUNCIADA

Abril 8/2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, detectó un aumento de 50 por ciento en el número de quejas por posibles casos de tortura durante 2014 con respecto a los expedientes iniciados durante 2013.

En total, el organismo defensor ha recibido 51 reclamaciones por torturas en el período que va de enero de 2013 a febrero de 2015.

La institución autónoma informó que durante 2013 documentó en sus oficinas centrales ocho casos de tortura y seis en sus oficinas regionales, mientras en 2014 abrió 14 expedientes de queja en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Oaxaca y 16 ante sus representaciones regionales. Para lo que va de enero a febrero del 2015, el organismo ha recibido siete querellas.

La institución documentó que la autoridad más señalada en quejas y denuncias por tortura es la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues 18 de las quejas fueron interpuestas en contra de servidores públicos pertenecientes a esa corporación.

El organismo defensor señaló que las autoridades municipales también tienen un número importante de señalamientos, ya que 25 por ciento de las quejas por tortura fueron presentadas contra ayuntamientos de diferentes localidades del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal está en el tercer lugar de faltas, con 19 por ciento del total de las inconformidades por tortura, presentado en su contra.

En marzo de este año, además, se hicieron públicas más de una decena de denuncias por tratos crueles, inhumanos o degradantes en Centros de Reinserción Social pertenecientes a la SSP, quejas que el organismo defensor registró y pidió corregir con oportunidad.

La Defensoría manifestó que los expedientes de queja integrados por tortura incluyen señalamientos por parte de las víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, lo que implica la violación al derecho a  la protección de la integridad física, moral  y psicológica de las personas.

Además, las indagatorias registran violaciones por  detenciones arbitrarias, y en algunos casos señalan la aplicación de tratos crueles a personas detenidas, así como falta de legalidad e imparcialidad en el actuar de servidoras y servidores públicos.

Por estos índices de irregularidades detectadas, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca hace un llamado a las autoridades a respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas y evitar todo acto violatorio contra sus prerrogativas fundamentales.

INGOBERNABLE   TORTURA EN OAXACA.

VIOLENCIA ESTALLA  EN ZONA DE JUQUILA POR CONFLICTO AGRARIO

Abril 7/2015.- Un enfrentamiento armado se advierte entre campesinos de San José Ixtapa y Santiago Minas, del distrito de Santa Catarina Juquila, que se disputan una superficie de tierras que desde más de 50 años mantienen invadidos los vecinos de Ixtapa y este lunes estalló la violencia al registrarse una balacera en la zona en conflicto con un saldo de una mujer lesionada.

Aunado a ello, desde el pasado domingo inició un incendio en el cerro “Tres Cuernos”, en donde se encuentra la zona en conflicto, por lo que las brigadas contraincendios no lograron ingresar a la zona para combatir el fuego, ya que se encuentra resguardado por unos 400 hombres armados de ambas partes, al parecer, el siniestro fue provocado por los de Ixtapan.

Por la mañana de lunes, en el paraje la Yerba Santa, se registró una balacera entre indígenas chatinos de Ixtapa y Santiago Minas sin reportarse ninguna víctima, sin embargo, más tarde en otro enfrentamiento, en la ranchería El Guayabo, en la zona en conflicto, fue lesionada de un balazo la señora Brígida Matías Martínez, quien fue trasladada al hospital regional de Santa Catarina Juquila.

El conflicto de invasión agraria, que data desde unos 50 años y que según el dictamen del Tribunal Unitario Agrario la superficie en disputa le pertenece a Santiago Minas, pero desde ese tiempo los vecinos de San José Ixtapa lo  mantienen invadido.

La violencia estallo éste lunes, cuando los campesinos de Santiago Minas, sorprendieron a un grupo de sus vecinos que realizaban trabajos agrícolas en la zona en disputa, lo que generó la balacera y  que dejó lesionada a balazos a la señora Brígida Matías Martínez, quien fue trasladada al hospital regional de Santa Catarina Juquila.

Las autoridades municipales de Santiago Minas, dieron a conocer que en 1980, en un enfrentamiento a balazos entre las partes en pugna, perdió la vida Jesús León Robles, de 26 años, quien fuera originario de ésta comunidad chatina.

En el lugar permanece una patrulla de la Policía Estatal, cuyos elementos se han negado a intervenir “porque no tienen órdenes para ello”, además de que solo son cuatro elementos.

 

SECCIÓN 22 INSISTE EN BOICOTEAR ELECCIÓN DE DEJUNIO

Abril 2/2015.- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró su determinación de llevar a la Sección 22 a una huelga nacional, que podría ser en mayo, junio o septiembre, al mismo tiempo se insistió en la intensión de boicotear las elecciones del 7 de junio.

En la Reunión del Área Política de la Sección 22 de la CNTE, celebrada el pasado 01 de abril, se analizaron y discutieron solamente tres temas: la entrega de un documento orientador y de consulta, más sintético y con puntos específicos,  rumbo a la Huelga Nacional.

Asimismo se abordó el tema de la problemática del Movimiento de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), consistente en la basificación, regularización y la libertad inmediata de los “presos políticos”.

La Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, acordó la elaboración de un documento con puntos específicos de la situación internacional, nacional y estatal, escenarios, perspectivas, especificando las demandas centrales del Movimiento con los diversos referentes de lucha para la consulta a las bases y definir la fecha de la Huelga Nacional.

El otro de los puntos analizados en la reunión, realizada en el auditorio “Jacobo Herrera Salazar”, es la elaboración de la ruta para el boicot electoral, que a pesar del rechazo y la condena generalizada de todos los partidos políticos y de los diversos sectores de la sociedad, la Sección 22 de la CNTE insiste en sabotear el proceso electoral.

El boicot a las elecciones del 7 de junio, incluye la destrucción de propaganda electoral de los candidatos de todos los partidos políticos, así como diversas manifestaciones para impedir actos políticos proselitistas en las ocho regiones del estado.

 

PLANTÓN DE LA S-22 CONTINÚA; MAESTROS DEL ISTMO RELEVAN A LA COSTA

Abril 9/2015.- Maestros de la región del Istmo relevaron a sus compañeros de la Costa en el plantón regional representativo que mantienen en el Zócalo de la ciudad.

Aunque con poca participación, continúan las casas de campaña y presencia de los integrantes de la Sección 22 del SNTE en el centro para demandar la aprobación de la Ley Estatal de Educación con base en el PTEO y otras demandas laborales ante los gobiernos federal y estatal.

INGOBERNABLE   VIOLENCIA ENTRE... San Jos+® Ixtapa y Santiago Minas,

EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE ANUNCIA AUMENTO EN TARIFAS

Abril 1/2015.- Los concesionarios del transporte público de pasajeros de la Ciudad de Oaxaca anunciaron que este miércoles 01 de abril, comenzarán a aplicar un aumento en la tarifa que pasará de seis a siete pesos por parada mínima.

Al enterarse del incremento a la tarifa del transporte, estudiantes universitarios anunciaron que a partir de las siete de la mañana de este miércoles reforzarían el nivel de sus movilizaciones de inconformidad y rechazo.

En un documento difundido este martes, dirigido por la empresaria de la línea Choferes del Sur Alejandra Gómez Candiani, con membrete pero sin su firma, se da por hecho el aumento a la tarifa.

De acuerdo al documento, la empresaria pide colocar una calcomanía en la puerta delantera de los autobuses, anunciando el incremento, y recomienda que los conductores no se confronten con los usuarios, y agradece a Dios por haber logrado el aumento.

El texto:

A los socios de las empresas Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca.

Hago de su conocimiento que el día de hoy 30 de marzo quedó confirmado y en firme el aumento de la tarifa. A partir del 1 de abril del presente año, saldremos cobrando 7 pesos.

Por lo que se les pide que por favor pasen a recoger sus calcomanías de tarifa autorizada al departamento de servicio el día de mañana a partir de las 14:00 horas, y que se las den a sus conductores mañana en la noche, para que las peguen en la puerta delantera de los autobuses, en la subida, de tal manera que el día miércoles primero de abril todos los camiones la traigan puesta desde temprano.

También les pido que hablen con sus conductores, ya que se está aumentando la tarifa entre semana y seguramente algunos usuarios pudieran no traer este día la cantidad completa. Que no se vayan a confrontar con los pasajeros.

Sin más por el momento y dando gracias a Dios por haber hecho posible que se otorgara el aumento. Quedo a sus órdenes en mi teléfono. Cualquier duda o aclaración con mucho gusto los atiendo. Que pasen unos felices días de Semana Santa.

 

AUMENTO DE TARIFAS AL TRANSPORTE, FUE ARBITRARIA; NO PEGÓ, AFIRMAN

Abril 1/2015.- La fallida intensión de la empresaria camionera Alejandra Gómez Candiani, de incrementar la tarifa del transporte urbano, “no pegó”, y  la mayoría de los socios de las empresas Choferes del Sur  y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, la ignoraron y todo quedó en eso, “haber si pegaba”.

Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles, las unidades de transporte de la empresaria mayoritaria de “Choferes del Sur” y “Urbanos de Oaxaca”, empezaron a circular en sus rutas normales con las calcomanías pegadas en las puertas, anunciando las tarifas de $ 7.00 pesos.

A pesar del anuncio de las “nuevas tarifas autorizadas” y la insistencia de los choferes, los usuarios se mantuvieron firmes en su decisión de continuar pagando $6.00 pesos, negándose a cubrir la nueva tarifa anunciada.

Cabe destacar que la mayoría de los socios camioneros de las empresas “Choferes del Sur” y “Urbanos de Oaxaca”, ignoraron la intensión de su presidenta Gómez Candiani de incrementar arbitrariamente las tarifas en el transporte urbano, por lo que ordenaron a los operadores seguir cobrando los $ 6.00 pesos vigentes.

Sin embargo, las empresas camioneras Guelatao, Sertexa y TUCDOSA, se mantuvieron en las tarifas normales, ignorando el llamado que por la noche hiciera la presidenta de la “Choferes del Sur” para incrementar las tarifas, aún sin la autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Y es que tratando de sorprender a los socios de éstas empresas camioneras, la zarina del transporte, por la noche del martes y utilizando las redes sociales hizo circular el aviso en el que se leía textualmente, que “finalmente había queda confirmado y en firme el aumento de la tarifa”.

En una hoja con el logotipo de la empresa camionera Choferes del Sur, sin sellos y sin mencionar detalles de la supuesta autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Alejandra Gómez Candiani incitó a la rebelión a los transportistas al pedirles incrementar tarifas.

Es más, la empresaria se atrevió a darle las gracias a “Dios por haber hecho posible que se otorgara el aumento”, lo que demuestra su voracidad económica.

INGOBERNABLE   CONTINUA PLANTON EN ZOCALO

“NO AUTORIZÓ EL GOBIERNO INCREMENTO A TARIFA DEL TRANSPORTE URBANO”: GABINO

Abril 1/2015.- Gabino Cué Monteagudo, afirmó categórico que el Gobierno de Oaxaca no ha autorizado ningún incremento del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca, luego que la mañana de este miércoles algunas unidades del servicio público concesionado de una sola empresa, inició el cobro de 7 pesos por persona, cuando la tarifa autorizada es de 6 por pasaje.

Entrevistado al término de la formal entrega de equipos para 240 Gimnasios al Aire Libre, en el bosque “El Tequio”, el Jefe del Poder Ejecutivo enfatizó que el Secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara sostiene una mesa de trabajo con empresarios concesionarios del transporte urbano, con la finalidad de encauzar esta situación a través de la búsqueda de acuerdos para no afectar la economía de las familias oaxaqueñas.

El mandatario precisó que las peticiones de incremento de tarifa por parte de los empresarios del transporte, tienen como fundamento la repercusión del aumento del combustible, refacciones y mantenimiento en sus costos de operación del servicio, situación que está siendo valorada por la Secretaría de Vialidad y Transporte del gobierno estatal en una mesa de análisis, buscando encontrar puntos de equilibrio que armonicen el poder adquisitivo de la población, con los requerimientos de aumento planteados por los transportistas.

Cué Monteagudo refirió que hasta en tanto no reciban una notificación oficial sobre este particular, cualquier aumento aplicado unilateralmente por los transportistas constituye una flagrante violación a la Ley Estatal del Transporte, toda vez que la única autoridad facultada para autorizar cualquier incremento del transporte es el Gobierno del Estado.

En este sentido, el mandatario oaxaqueño advirtió que los concesionarios que incurran en violaciones a las tarifas autorizadas, podrían ser sancionados tal como lo prevé la ley de la materia, por lo que hizo un firme llamado a los empresarios del transporte a normalizar en forma inmediata el costo del pasaje.

“Desde hace tiempo los concesionarios han solicitado a la autoridad estatal este incremento debido al aumento en sus costos de operación, sin embargo no se ha llegado a ningún acuerdo, debido a que no existen las condiciones necesarias para efectuarlo. El gobierno estatal no ha autorizado este aumento, por lo que cualquier alza sin autorización esta fuera de la ley.

 

ENCUBRE MORENO ALCÁNTARA COMPLICIDAD CON EL AUTOTRANSPORTE

Abril 1/2015.- El secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno estatal, el panista Carlos Moreno Alcántara afirmó en entrevista que es ilegal el aumento de la tarifa del transporte urbano que a partir de este miércoles aplican los concesionarios en la ciudad de Oaxaca, y enfatizó que los usuarios no están obligados a pagar los siete pesos que piden los camioneros.

Moreno Alcántara, encubre complicidad con los empresarios del transporte al reconocer que la solicitud de incremento está en revisión y aunque reconoce que la decisión de los camioneros es unilateral, les permite actuar al margen de la ley dejando a la ciudadanía en total indefensión.

Este miércoles, los conductores de las empresas camioneras comenzaron su jornada laboral cobrando siete pesos por pasaje, amparados con una calcomanía simple que pegaron en la puerta delantera de los autobuses, evidenciando un vacío de autoridad.

Moreno Alcántara, señaló que de acuerdo a la Ley del Transporte, cada año se debe revisar la tarifa y no descartó que esta  vez tenga que darse un incremento, pero en los hechos, el “pulpo camionero” se adelantó con la certeza de que goza de impunidad.

Al enterarse del incremento a la tarifa del transporte, estudiantes universitarios anunciaron que a partir de las siete de la mañana de este miércoles reforzarían el nivel de sus movilizaciones de inconformidad

Desde la noche del martes se difundió que los concesionarios del transporte público de pasajeros de la Ciudad de Oaxaca anunciaron que este miércoles 01 de abril, comenzaría a aplicar un aumento en la tarifa que pasará de seis a siete pesos por parada mínima.

Y al enterarse del incremento a la tarifa del transporte, estudiantes universitarios anunciaron que reforzarían el nivel de sus movilizaciones de inconformidad y rechazo.

En un documento difundido el martes, dirigido por la empresaria de la línea Choferes del Sur Alejandra Gómez Candiani, con membrete pero sin su firma, se da por hecho el aumento a la tarifa.

De acuerdo al documento, la empresaria pidió colocar una calcomanía en la puerta delantera de los autobuses, anunciando el incremento, y recomendó que los conductores no se confronten con los usuarios.

 

BLOQUEAN 20 PUNTOS DE LA CAPITAL CON AUTOBUSES URBANOS; EXIGEN AUMENTO

Abril 6/2015.- Transportistas iniciaron bloqueos en más de 20 puntos en la ciudad de Oaxaca, a fin de presionar para que Gabino Cué autorice el aumento en el precio del pasaje en camiones del transporte público.

La tarde de este lunes, representantes de los concesionarios de unas 4 empresas, bloquearon con los camiones los cruceros del Tecnológico, Monumento a la Madre, frente a las oficinas del PRI en Santa Rosa, Fuente de las 8 Regiones, 5 Señores, La Experimental, Plaza Bella, San Antonio de la Cal, Parque del Amor y del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos. Además, la calzada Héroes de Chapultepec a la altura de la gasolinera Fonapas y Nezahualcóyotl, calzada Madero, avenida San Felipe del Agua, avenida Universidad, avenida Eduardo Mata, Símbolos Patrios, avenida Ferrocarril y Hornos, avenida Central, Glorieta Lázaro Cárdenas y avenida Independencia a la altura de División Oriente en el centro de la ciudad. Además, las calles de Morelos, Tinoco y Palacios, Crespo e Hidalgo en el Centro Histórico.

Este lunes, los concesionarios de las empresas Choferes del Sur, Sertexa, Tusug y Tucdosa, suspendieron parcialmente el servicio de transporte para demandar una mesa de negociación directamente con Gabino Cué, para que se respete el acuerdo sobre la autorización al alza de pasaje. Según Alejandra Gómez Candiani, presidenta de Choferes del Sur; Rubén Villanueva, de Sertexa, así como de la línea Guelatao aseguraron que ya había el acuerdo para que el precio del pasaje costara 7 pesos desde el pasado 1 de abril.

Señalaron que el gobierno de Oaxaca suspendió el incremento de un peso, el cual ya estaba consensuado y autorizado por la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), para que entrara en vigor desde hace 6 días.

El pasado 1 de abril, conductores de camiones de unas 4 empresas de transporte comenzaron a cobrar a 7 pesos el pasaje según por el aumento de un peso que ese día entraba en vigor con autorización del gobierno de Oaxaca.

No obstante, durante ese mismo día personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), inició un operativo contra el alza de tarifa por no estar autorizada, retirando de los camiones las calcomanías que exhibían el aumento a 7 pesos.

Por la suspensión del servicio y bloqueos, cientos de ciudadanos son afectados.

INGOBERNABLE  SECCION 22  AMENAZA COMICIOS

RETIRAN COMERCIANTES AUTOBUSES QUE BLOQUEABAN CENTRAL DE ABASTO

Abril 6/2015.-Locatarios del mercado de Abasto, retiraron el bloqueo de transportistas en inmediaciones de avenida Central donde estaban colocados unos 8 autobuses.

Los comerciantes salieron de sus negocios para pedir que quitaran los autobuses pero al negarse los conductores los retiraron a empujones.

En avenida Central y Periférico los comerciantes procedieron a liberar el espacio en donde después de unos minutos se normalizó el tránsito vehicular.

Uno de los dirigentes, Israel Ramírez Bracamontes, dijo que es una advertencia de que los comerciantes no permitirán que cierren los accesos a sus espacios de venta.

Mencionó que únicamente van a desbloquear este punto, ya que los demás no les corresponde y demandó a las autoridades que les garanticen las condiciones para realizar su trabajo.

Señaló que sin violencia realizaron esta acción ya que el bloqueo los afecta severamente en sus negocios y por eso decidieron retirar los autobuses.

 

SUSPENDE SERVICIO ADO; LA API RETUVO MÁS DE 40 AUTOBUSES

Abril 9/2015.- La empresa Autobuses de Oriente (ADO), en Tuxtepec, informó este jueves que suspendió las corridas hacia el puerto de Veracruz y la ciudad de Oaxaca hasta nuevo aviso debido a que integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), retuvo más de 40 autobuses.

En una nota que publica El Piñero de la Cuenca, se informa que un portavoz de esa empresa dijo que debido a la falta de camiones por esta situación, solicitaron el apoyo de otras terminales del estado de Veracruz, a fin de poder restablecer las corridas que se tienen programadas.

Felipe Manuel Domínguez Sarmiento, líder de la API en esta ciudad, informó que esta acción se debe a que en estos autobuses se trasladarán a la ciudad de Oaxaca para realizar movilizaciones y protestas.

 

BLOQUEOS DE TRABAJADORES DE CTM; EXIGEN CONCESIONES PARA MOTO-TAXIS

Abril 9/2015.- Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloquearon este jueves varios puntos de la carretera en Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de la ciudad de Oaxaca para exigir concesiones para moto-taxis.

Los integrantes de la Sección 98 bloquearon el crucero de la Ex Garita con taxis, moto-taxis y camiones tipo volteo, además frente a la gasolinera que se localiza sobre la carretera a San Raymundo Jalpan y en el monumento a Juárez. Los bloqueos afectaron a ciudadanos que se dirigían a comunidades de la región del Valle Central y hacia el centro de la ciudad de Oaxaca.

 

DESATAN VIOLENCIA ADEPTOS DE LAGUNAS RIVERA CONTRA QUIENES LO RECHAZAN

Abril 5/2015.- Antes del mediodía de este domingo, un grupo de habitantes del municipio conurbado de San Antonio de la Cal, realizaron una manifestación de protesta en contra del Administrador Municipal, Noé Lagunas Rivera y la marcha que inició pacífica terminó en disturbios con varios lesionados y retenidos.

A las 13:00 horas, del centro de la población partió una marcha de aproximadamente 100 habitantes, encabezados por el Alcalde Municipal Carlos García, con dirección al puente del rio Salado, luego arribaron sobre la carretera federal número 175, y en sentido contrario tomaron con rumbo al crucero de la agencia La Experimental.

Este grupo de habitantes avanzaba con la pretensión de posesionarse del Palacio Municipal de San Antonio de la Cal, ya que exigen la salida del Administrador Municipal.

A las 13:35 horas, los manifestantes comenzaron a apedrear las oficinas del administrador municipal de San Antonio de la Cal, ubicadas sobre la calle Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza, y en el interior de las mismas se observaban algunas personas, y 15 minutos después se reportó que un joven había sido lesionado en el brazo, por una cortada de vidrios a causa de las pedradas en los ventanales.

A las 13.50 horas, los manifestantes sacaron a dos personas de la casa que fue apedreada y los policías municipales los golpearon y subieron a la patrulla de la Policía Municipal, llevándolos retenidos rumbo al palacio municipal.

En la manifestación participó una patrulla de la Policía Municipal y 10 elementos uniformados con toletes, quienes aventaban cohetes al aire.

En esta comunidad conurbada a la Ciudad de Oaxaca, los habitantes se rigen por el sistema tradicional de Usos y Costumbres para elegir a sus autoridades; y realizaron dos asambleas comunitarias y en las dos ocasiones ganó Carlos García Méndez, pero fueron impugnadas estas elecciones en el Tribual Electoral, y ahora los manifestantes exigen pago de los trabajadores del Municipio  y la salida del administrador municipal.

INGOBERNABLE  ALEJANDRA GOMEZ CANDIANI

POR CONFLICTO ELECTORAL 60 MIL COLONOS, SIN AGUA; IMPUGNAN A NOÉ LAGUNAS

Abril 6/2015.- Unos 60 mil habitantes de 60 colonias, se encuentran sin agua potable en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados por la toma de los pozos y válvulas en San Antonio de la Cal, derivado de un conflicto post-electoral.

El director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, informó que esta mañana de lunes habitantes de San Antonio de la Cal, no les dieron acceso al espacio en donde se controlan los abastecedores.

Precisó que las colonias afectadas son las que se ubican en la zona sur, oriente y poniente de esta ciudad, entre ellas el Centro, de Abasolo a Periférico Sur, Arboleda, José Vasconcelos. Además la colonia Postal, Víctor Bravo Ahuja, América Sur, Morelos y de municipios aledaños como Santa Lucía del Camino.

Por su parte, el alcalde único Constitucional de San Antonio de la Cal, Carlos García Méndez, señaló que esta es una forma de presionar para que se celebren elecciones extraordinarias en el municipio.

Pidió que retiren al administrador Noé Lagunas Rivera y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), convoque a los ciudadanos para elegir a sus autoridades.

No obstante, en el espacio donde se encuentran los pozos no se observó presencia de manifestantes.

Este domingo, un enfrentamiento entre antagónicos dejó como saldo heridos, 5 retenidos que fueron puestos en libertad en la misma jornada y daños materiales.

En ese municipio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló dos procesos de elección y el Congreso de Oaxaca envío a un administrador municipal.

 

BLOQUEAN COMUNEROS DE TAGOLABA CARRETERA 190; DENUNCIAN INVASIÓN DE TIERRAS

Abril 4/2015.- En el inicio del retorno vacacional de la Semana Santa, comuneros de Santa Cruz Tagolaba mantienen un bloqueo sobre la carretera federal Trans-Ístmica 190, en el tramo Tehuantepec-Juchitán.

Paralelamente, los inconformes mantienen tomados los Juzgados de Garantías del Tribunal Superior de Justicia, para exigir que un presunto invasor de tierras de la colonia Asunción de María  de esa comunidad, no recobre su libertad.

El detenido, fue capturado el pasado miércoles por los propios comuneros, quienes lo presentaron ante el Agente del Ministerio Público, quien a su vez lo consignó ante el juez de garantías y al no ser considerado delito grave, este día seria puesto en liberad bajo fianza.

El bloqueo que inició alrededor de las 10:00 de la mañana de este sábado, se encuentra instalado sobre la carretera federal 190, frente a los Juzgados de Garantías, a unos metros de la terminal de autobuses y la estación de la Policía Federal Preventiva.

Cabe destacar que este sábado inició el éxodo de vacacionistas a sus lugares de origen y el cupo en los autobuses se encuentra saturado en las salidas y llegadas hasta para el domingo 05 de abril.

 

BLOQUEAN HABITANTES DE MIAHUATLÁN CARRETERA 175; PROTESTAN POR AGUAS NEGRAS

Marzo 28/2015.- Habitantes de Miahuatlán de Porfirio Díaz, bloquearon este sábado por segundo día consecutivo la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, a altura de la comunidad Las Monjas.

Los pobladores acusaron la falta de respuesta de las autoridades municipales de Miahuatlán para atender la contaminación por aguas negras que ha llegado al río Monjas.

Además, dijeron que tampoco ha habido atención de la Secretaría General de Gobierno.

El cierre de la vía que comunica a los Valles Centrales con las regiones Sierra Sur ‎y la Costa, inició este viernes desde las 9 de la mañana.

En tanto, la Policía Vial mantiene un operativo para desviar por rutas alternas a los automovilistas, no obstante están varados decenas de autos compactos, camionetas y autobuses.

INGOBERNABLE   INCREMENTO A TARIFAS DELL..

BLOQUEAN CARRETERA Y LO TURISTAS NO LLEGAN A TEOTITLÁN DEL VALLE

Abril 6/2015.- Por los constantes bloqueos en la ciudad de Oaxaca disminuye el número de turistas en Teotitlán del Valle, para comprar telares y sarapes de lana, informó Juan Bautista Zárate y agregó que la situación es difícil, pues los extranjeros pretenden llegar a este pueblo en donde todavía se trabaja al 100% los productos naturales.

Aseguró que a Teotitlán del Valle llegan personas de toda la republica mexicana y de todo el mundo, para admirar los sarapes que son arte hecho a mano, con colores y material natural que no se despintan y son durables.

Juan Bautista denunció que los chinos también están imitando hacer los sarapes, pero los telares solo existen aquí, lo que le ha valido exponer sus artesanías en Guadalajara, Toluca, Aguascalientes y Monterrey Nuevo León.

Comentó que la mayoría de artesanos de Teotitlán siempre tienen trabajo, y comentó que llegan turistas con fotografías y paisajes para que les hagan sus tapetes en diversas medidas, los cuales tienen diferentes precios.

 

BLOQUEAN COMUNEROS CARRETERA A MONTE ALBAN; DENUNCIAN INVASIONES

Marzo 30/2015.- Un grupo de comuneros de San Martín Mexicapam, bloquearon este lunes los accesos a la zona arqueológica de Monte Albán para denunciar que están invadiendo su polígono comunal.

Los inconformes se colocaron en la carretera que se dirige a la zona arqueológica y el museo en inmediaciones de esta agencia que pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez.

Alejo Morales Arellanes, tesorero de Bienes comunales de San Martín Mexicapam, dijo que habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Chapultepec y Villas Monte Albán, están invadiendo el territorio de dicha agencia.

Además, señaló que el pasado 21 de marzo los presuntos invasores tiraron las casas de algunos comuneros y golpearon a quienes estaban en ese lugar.

Por lo que decidieron manifestarse para demandar que se restablezca el orden y se respete su territorio. Con esta movilización piden una audiencia con Gabino Cué Monteagudo.

Asimismo, responsabilizan al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de lo que pase en este lugar por permitir que se invada el polígono de esa zona.

Por este bloqueo un gran número de visitantes se encuentran varados en la carretera para subir a Monte Albán, uno de los principales atractivos turísticos en la ciudad de Oaxaca.

 

BLOQUEAN ACCESOS DE MONTE ALBAN; EL TURISMO AFECTADO TRES HORAS

Marzo 30/2015.- Cientos de turistas que pretendían llegar al complejo prehispánico de Monte Albán, tuvieron que esperar más de 3 horas por un bloqueo.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, los comuneros inconformes de San Martín Mexicapan, que piden que se respete su polígono ante presuntas invasiones decidieron dar el paso para iniciar el diálogo.

En Oaxaca, en promedio hay de 3 a 5 bloqueos diarios, sin embargo en esta ocasión afectó al turismo que ya se nota en las calles de la ciudad. Monte Albán es uno de los principales atractivos culturales y turísticos de Oaxaca ya que fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, fundada en el año 500 antes de Cristo.

 

VIOLENCIA ENTRE NORMALISTAS Y USUARIOS DEL ADO; NO HUBO HERIDOS

Marzo 31/2015.- Indignados por ver suspendida su salida a diferentes destinos, usuarios del ADO decidieron enfrentar a los estudiantes normalistas que bloquearon las instalaciones de la terminal de autobuses, y ante decidida acción de los inconformes, a las 18:15 los manifestantes cedieron para permitir el paso únicamente de los camiones con viajeros pero no liberaron las vialidades, por lo que a esa hora continuaba tensa la situación.

En plena temporada vacacional, maestros alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), bloquearon los accesos a la Terminal de Autobuses de Primera Clase (ADO) provocado de inicio la cancelación de al menos 30 corridas a diversos puntos del estado y al interior de la República.

Las movilizaciones de los maestros inconformes, que exigen el pago rezagado para 234 asesores académicos de la institución, inició desde las 10.00 de la mañana de éste martes en el crucero de la Calzada Héroes de Chapultepec y el Boulevard Eduardo Vasconcelos, frente al estadio de beisbol, en donde colocaron cuatro autobuses del servicio urbano que previamente retuvieron.

Posteriormente, alrededor de las 13:00 horas, trasladaron su manifestación frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en donde bloquearon el crucero de la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo y el acceso a San Andrés Huayapam, utilizando seis autobuses del servicio urbano que secuestraron en ese sector.

Ante la falta de atención a sus exigencias, los manifestantes nuevamente cambiaron de lugar sus movilizaciones y lo trasladaron a los accesos de la terminal de autobuses ADO, en donde bloquearon el patio de maniobras de la empresa.

Así mismo, cerraron la circulación sobre la Calzada Héroes de Chapultepec y la última calle de Emilio Carranza que desemboca en ésta vialidad, generando un gigantesco embotellamiento en ese sector, rebasando totalmente a la Policía Vial Municipal.

Desde las 15:30 horas, las salidas a diferentes puntos del estado y del interior del País, quedaron suspendidas ante la irritación de cientos de usuarios que esperaban viajar.

Para la llegada de pasajeros, especialmente de la ciudad de México y del sureste del País, la empresa habilitó el sector sur de la terminal para recibir a cientos de turistas que arribaban a la capital del estado.

A pesar de que una comisión de maestros alumnos de la ENSFO permanecía en las instalaciones del IEEPO, no han sido atendidas sus demandas de un pago de 3.5 millones de pesos que desde hace un semestre adeuda la dependencia a los asesores de las subsedes del Istmo, Tuxtepec, Tlaxiaco, Huajuapam, Pinotepa.

INGOBERNABLE  UNIDADES DEL TRANSPORTE URBANO...

BLOQUEAN PROFESORES DE ENSFO AVENIDA; EXIGEN PAGO DE SALARIOS

Marzo 30/2015.- Profesores de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), cerraron este lunes el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos sobre la carretera federal 190 para demandar su pago de salarios.

La coordinadora Académica Estudiantil de la especialidad de Matemáticas, Roberta Hernández, informó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), adeuda a los asesores los salarios de un semestre, lo que asciende a un monto por el orden de los 3 millones de pesos.

Pidió una mesa de negociación antes de que concluya el semestre este próximo viernes, donde participen la representación de las 6 subsedes de la ENSFO quienes han sido afectados al no recibir sus salarios.

El bloqueo en la carretera 190 afecta el tránsito además en calles aledañas de la colonia Reforma en la ciudad de Oaxaca.

 

SANCIONES CONTRA EDIL GARCÍA RUIZ, DEMAMDA PRO-OAX

Abril 8/2015.- Un grupo ambientalistas e intelectuales encabezados por el artista plástico Francisco Toledo, presentaron una queja ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para denunciar la destrucción cometida a la zona arqueológica de Mitla y exigieron sanciones al presidente municipal Jaciel García Ruiz.

Los también activistas del Patronato Para la Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, A. C. (PRO-OAX), demandaron la aplicación irrestricta de las disposiciones legales que protegen monumentos en las zonas arqueológicas en jurisdicción federal, bajo la regencia exclusiva del INAH, para que se eviten atentados “irracionales” en perjuicio del patrimonio cultural y ancestral del país, exigiendo sanciones contra el presidente municipal de la Villa de Mitla, responsable del daño cometido a la zona de monumentos prehispánicos.

José Marqués Pérez, representante de los inconformes, explicó que el munícipe cuestionado ordenó realizar una obra vial improvisada en la zona, causando daños graves a la zona de montículos  primitivos de la cultura zapoteca conocido como “El Mogote”.

Refirió que se ingresó maquinaria pasada para abrir un andador turístico, sin presentarse algún estudio de impacto ambiental, lo que destruyó dos montículos primitivos dentro de la zona arqueológica de la Villa de Mitla (cuya declaratoria oficial como tal data de 1993) y que se identifica como el Grupo del Sur en esa Declaratoria y que se conoce por los pobladores como “El Mogote”, por el principal, un montículo de tierra y piedra de más de 15.00 metros de altura (muros secos) de mayor antigüedad que las edificaciones en piedra y que ha estado bajo cuidado y preservación, por más de 70 años, de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

BLOQUEAN CARRETERA  190; COLONOS EXIGEN SEGURIDAD

Abril 9/2015.- Un grupo de habitantes de San Luis Beltrán, agencia del municipio de Oaxaca de Juárez, realizó este jueves una protesta en la ciudad de Oaxaca.

Los inconformes, que demandaron a Sedesol el pago del Programa de Empleo Temporal (PET), bloquearon la carretera internacional 190, a la altura del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En su bloqueo, una mujer que intentó atravesarlo con su vehículo fue objeto de insultos.

Los inconformes se abalanzaron sobre el vehículo, obligándola a retirar su automóvil.

También una patrulla de la Policía Municipal que transitaba por la zona fue perseguida por el grupo de personas.

El bloqueo y protesta inició después de las 11 de la mañana.

Una persona que se identificó como integrante del ‘Cabildo Comunitario’ -figura legalmente inexistente- de San Luis Beltrán, y dijo llamarse Amós Hernández Velasco, justificó que se trataba de la seguridad de los vecinos.

INGOBERNABLE   COMERCIANTES DE LA  CENTRAL DE ABASTO RETIRARON AUTOBUSES...

BLOQUEAN HABITANTES DE MITLA, CALLES DE LA CAPITAL; EXIGEN DIÁLOGO CON INAH

Marzo 30/2015.- Habitantes de San Pablo Mitla, bloquearon este lunes la Calzada Niños Héroes de Chapultepec, para demandar una mesa de diálogo con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

Utilizando autobuses y moto-taxis que operan en esa localidad, cerraron el tránsito en esta avenida en su cruce con la calle Netzahualcóyotl, importante vía que comunica al centro con el norte de la ciudad. También cerraron las calles de Pino Suárez y Calzada de la República, con lo que se dificulta el tránsito de vehículos en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

El regidor de Mitla, Santos Hernández García, explicó que el INAH suspendió la construcción de un puente peatonal argumentando que se encuentra en la zona arqueológica.

Señaló que les prohíben la realización de la obra cuando ya se aprobó por el Concejo de Obra Municipal, pero debido a la queja de un grupo de personas la instancia federal suspendió los trabajos.

Además, decidieron protestar ante la falta de responsabilidad de las autoridades de la delegación del INAH en Oaxaca porque los había citado a una reunión este lunes y se encontraron con las oficinas cerradas porque salieron de vacaciones.

 

UN FALZATI EN LA DELEGACIÓN DEL INAH; SE TRATA DE BENIGNO BAUTISTA

Abril 1/2015.- El Delegado “falzatti” del INAH en Oaxaca, Sergio Benigno Bautista Orzuna, es omiso al no contar con un nombramiento, lo que imposibilita su capacidad de denunciar y aplicar la acción de la justicia ante los recientes acontecimientos de daños en el patrimonio histórico en Mitla y del Patrimonio Mundial en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, en el caso de las pintas en el templo de Santo Domingo por el caso Ayotzinapa y en la Zona Arqueológica de Atzompa.

Hace un año que los trabajadores del INAH mostraron su preocupación al desconocer en qué categoría, puesto o bajo qué condiciones se desarrollan las actividades del titular de  la Delegación Oaxaca, pues la información no es pública y que sin embargo sigue suscribiendo oficios y dictámenes que ponen en duda las atribuciones legales del representante en turno y la honestidad misma de la institución. Es más que evidente que sus temores eran fundados.

El Dr. Marcus Winter, Investigador Emérito del INAH en noviembre de 2014 daba otro aviso, en la conferencia llamada “75 años de arqueología en el estado de Oaxaca”, celebrada en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo.

Winter, abordó los resultados más relevantes en materia de investigación arqueológica que se han realizado en territorio oaxaqueño y que se han sumado al contexto nacional, sin embargo sentenció lo que para muchos ahora es evidente: “El INAH Oaxaca está en crisis”. Nadie lo escuchó.

Ahora el panorama no es nada alentador, ya que el INAH Oaxaca se encuentra sin un titular, y de acuerdo a la información del portal www.trabajaen.gob.mx, se afirma lo siguiente: “El puesto a continuación [Delegado del INAH en el Estado de Oaxaca] no se encuentra convocado o en concurso; solo se encuentra vacante u ocupado temporalmente, acorde a la información proporcionada por las dependencias a través del Registro Único del Servicio Público Profesional (RUSP).

Es más que evidente que saldrán más casos en los cuales no se ha actuado conforme a derecho, es más que lamentable que aquel que expide las licencias de construcción en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca no cuente con las credenciales adecuadas para desempeñar tal función y es insostenible que siga sin dar declaraciones de la falta de actuación de la Institución que le han designado para dirigir. Por el momento la falta de resultados evidencia un ente fallido más en este Estado.

INGOBERNABLE   AUTOBUSES EN LA CUENCA...

RECHAZA HOSPITAL EDIL DE MITLA; PREFIERE CONSTRUIR UN PUENTE

Abril 9/2015.- Ajeno a la decisión del pueblo, el presidente municipal de la Villa de Mitla el panista Jaciel García Ruiz, abandonó la edificación de un hospital para dedicarse de tiempo completo y en cuerpo y alma a la construcción de un ridículo puente que beneficiará a veinte familias, con el alto costo de destruir parte de El Mogote en la zona arqueológica.

Diversos pobladores de la Villa de Mitla se preguntan acerca de su futuro y lo que las autoridades han realizado y pensado, para dejar por su paso en la administración municipal, alguna obra que mejore el nivel de vida de la población. Muchos coinciden en la necesidad de infraestructura física en varios campos, pero quizás el educativo o el de salud es el que se percibe en estos momentos como unos de los más prioritarios.

El problema es que las decisiones se toman en consenso de pocos, para beneficios personales, cumplir promesas políticas o justificar gestiones de algún personaje. Lo que antepone que alguna de las obras a realizar sea realmente necesaria para la comunidad y no solo para los grupos de poder. Este quizás es el caso del puente de El Mogote, último episodio por el cual Mitla pasa nuevamente como conflictivo y contrario a las leyes de este país, que dicho sea de paso debe considerarse, como dicen los antropólogos, muchas naciones en un solo territorio.

El proyecto del puente ha sido no solo omiso a la legislación federal, al comenzar sin permiso, sino ajeno a la decisión del pueblo de Mitla, pues a pesar de simular un Consejo de Desarrollo y priorización de obras, la del puente no representa un beneficio más que para los directos, pues los 4 millones de pesos que representa la inversión federal no será para más de 20 vecinos, que tristemente ahora son señalados cobardemente como culpables de los daños a los montículos arqueológicos, por el Regidor de Educación local, Miguel Ángel Espinoza: «los daños fueron ocasionados por los vecinos al emocionarse por el inicio de la obra».

Uno de los puntos que más llaman la atención es que las autoridades locales no logran justificar la pertinencia de la obra, guardan silencio al cuestionar el por qué el puente más ambicioso, como proyecto, será más importante que la construcción del hospital que beneficiará a nueve mil personas y no las 20 familias de la citada infraestructura.

INGOBERNABLE  CARLOS MORENO ALCANTARA

BLOQUEAN HABITANTES DE SANTA LUCÍA DELEGACIÓN DE SEDESOL; EXIGEN PAGO

Marzo 30/2015.- Un grupo de habitantes de Santa Lucía del Camino, bloquean este lunes la carretera federal 190, frente a la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La protesta es para demandar el pago del programa Empleo Temporal pues al retraso se suma la semana de vacaciones por las festividades de Semana Santa.

El integrante de la Red Nacional de Municipios y Asociaciones Civiles ‘Nueva Santa Lucía’, Alberto Martínez Velasco, señaló que del 9 al 20 de marzo realizaron el trabajo como parte de dicho programa y el compromiso era pagarles entre el 7 y 31 del mismo mes, lo que no ha ocurrido.

Comentó que son más de 800 personas que están demandando el pago, a quienes las autoridades de la Sedesol les dijeron que se realizará hasta que regresen de las vacaciones con motivo de la Semana Santa, lo que implica una espera de 10 días más.

El también presidente de la colonia Alfonso Gómez Sandoval, manifestó que a cada una de las personas se les debe en promedio mil 320 pesos por haber realizado la limpieza de un río que pasa por el municipio de Santa Lucía.

Los inconformes primero tomaron las oficinas de la Sedesol y posteriormente ampliaron su protesta y bloquearon la carretera federal 190.

 

PARAN ACTIVIDADES EN LA UABJO; EXIGEN DESTITUCIÓN DE DIRECTOR

Abril 8/2015.- Un nuevo paro de 12 horas afecta a más de 25 mil estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, luego de que alumnos de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED), colocaron mantas y cerraron  todos los accesos a Ciudad Universitaria.

Los  inconformes, insisten en exigir la destitución del director de la institución, Juan Velasco Calderón a quien acusan de hostigamiento a las alumnas y de reprimir a los estudiantes que no simpatizan con su equipo de trabajo.

Ahora, los estudiantes paristas también exigen una nueva plantilla de profesores para destituir a los actuales, ya que aseguran que todos ellos tienen la consigna del director para reprobar a todos los alumnos inconformes.

Desde antes de las 7:00 de la mañana, los accesos fueron cerrados por los estudiantes de la LED, quienes aseguran que la inconformidad se ha generalizado y los 120 alumnos de la licenciatura se han sumado a éstas protestas que el próximo lunes cumplirán un mes de movilizaciones.

INGOBERNABLE  MOTOTAXISTAS BLOQUEAN CARRETERA XOXO

PROTESTAN TRABAJADORES DE LIMPIA EN TUXTEPEC POR TERCER DÍA SEGUIDO

Marzo 28/2015.- Trabajadores del servicio de limpia, afiliados al sindicato ‘12 de julio’ de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, continuaron por tercer día sus protestas en contra de responsables del ayuntamiento, para demandar el reconocimiento legal de su organización.

Después del mediodía de este sábado y tras una marcha, iniciaron una reunión de trabajo con funcionarios municipales, una vez que el viernes sitiaron la ciudad con bloqueos.

Desde el jueves iniciaron sus protestas con un paro de labores, lo que provocó en 2 días que se acumularan unas 300 toneladas de desechos.

De acuerdo con la dirigente de los inconformes, Silvia Pérez Avendaño, el ayuntamiento se ha negado a reconocer formalmente a su sindicato.

Entre otros planteamientos, los inconformes piden el despido de 2 funcionarios, acusados de hostigamiento laboral; seguro de vida para familiares de 4 trabajadores fallecidos; nuevas plazas y pensiones para 2 empleados.

Según el gobierno municipal, dicho gremio –que aglutina a más de 100 trabajadores-, aún no cuenta con el reconocimiento de su Contrato Colectivo por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, y el titular es el sindicato ‘Democrático’.

Por poco más de una hora, la mañana de este sábado los sindicalistas del ‘12 de julio’ levantaron algunos montones de basura como muestra de su voluntad para solucionar el conflicto.

INGOBERNABLE PROBLEMAS EN SAN ANTONIO DE LA CAL.

PARAN ACTIVIDADES EMPLEADOS DE LA SECRETARÍA DE LAS CULTURAS

Abril 7/2015.- Trabajadores de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), iniciaron este martes un paro de actividades para exigir la salida de la jefa de la unidad administrativa, María Antonieta Jarquín de Nava.

Un aproximado de 350 trabajadores participan en el paro ante las presuntas irregularidades en cuanto al pago de viáticos y de compra de material de oficina.

Esta mañana de martes, suspendieron actividades en la Coordinación de Bibliotecas, Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), el taller Rufino Tamayo, la Biblioteca Central, la Hemeroteca y las oficinas centrales.

Los trabajadores señalaron que se han dado pláticas y les han prolongado la salida de la jefa administrativa, «ha hecho promesas que no ha cumplido y trámites administrativos se han obstaculizado”.

Demandaron que Jarquín de Nava deje de manera inmediata su cargo por además emitir pagos muy tarde al tiempo establecido y de no respetar al personal.

 

“TOMARON” CASETA DE HUITZO; SON DETENIDOS POR POLICÍAS

Abril 6/2015.- En operativo conjunto, la policía federal y estatal de Oaxaca, detuvieron este domingo a unos 14 manifestantes que habían tomado la caseta de cobro de San Pablo Huitzo de la supercarretera Oaxaca –México.

Con el rostro cubierto y armados con palos y machetes, los integrantes de la organización “Lubizha” exigían a los turistas una cuota para dejarlos transitar bajo la advertencia de que si se negaban les bloquearían el paso. Tras 5 horas de la toma y al ver la presencia de la policía los manifestantes abandonaron el lugar pero fueron alcanzados y detenidos a unos 5 kilómetros de la plaza de cobro.

No opusieron resistencia y cada uno fue revisado por los uniformados. Cada uno de ellos portaba cerca de 4 mil pesos. También se les aseguraron cervezas y refrescos que habían robado a los transportistas.

INGOBERNABLE ... HABITANTES DE LA....

RECHAZAN COLONOS CONSTRUCCIÓN DE GASOLINERA; HAY MUCHOS RIESGOS

Marzo 30/2015.- Un grupo de habitantes de la colonia Artículo 123, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, impidieron este lunes el ingreso de trabajadores al lugar donde se ubicará una gasolinera en el Periférico. Uno de los inconformes, Samuel García Aragón, explicó que a pesar de las manifestaciones de rechazo y el acuerdo que se había logrado para que no se siguiera construyendo, los trabajos continúan.

Señaló que a unos 200 metros ya está la gasolinera de Cinco Señores, además de un taller de mofles el cual trabaja con gas lo que representa un peligro para quienes habitan en esa zona.

Por ello, este lunes no permitieron la entrada de los albañiles para demandar una mesa de diálogo y exponer las razones del rechazo de unas 200 familias a la ubicación de una nueva gasolinera en ese lugar.

 

MARCHAN CIENTOS DE INTEGRANTES DE LA API; EXIGEN OBRAS SOCIALES

Abril 10/2015.- La organización Asamblea de Pueblos Indígenas (API) -una de las más de 300 que hay en Oaxaca- afectó el tránsito de la ciudad para pedir recursos al gobierno estatal en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Quienes se identifican como militantes del Partido Unidad Popular (PUP), provocaron la suspensión de transporte en la región de la Cuenca luego de tomar por la fuerza más de 40 autobuses para trasladarse a la ciudad de Oaxaca.

 

MARCHA DE FRENTE POPULAR 14 DE JUNIO; EXIGEN RECURSOS

Abril 10/2015.- Militantes del Frente Popular “14 de Junio”, dañaron con pintas fachadas de negocios en la ciudad de Oaxaca durante una marcha que realizaron para pedir recursos al gobierno.

Este viernes, marcharon desde el crucero de Símbolos Patrios en San Antonio de la Cal, hacia la explanada de Santo Domingo de Guzmán, donde saturaron además el andador turístico junto con militantes de otras 2 organizaciones y un partido político, quienes también se movilizaron obstruyendo el tránsito.

A su paso, los agremiados encapuchados y armados con palos también realizaron pintas a una ambulancia.

Las 600 personas aproximadamente y en la retaguardia moto-taxis y taxis foráneos que acompañaron esta movilización provocaron caos vial en distintos puntos al sur y centro de la ciudad de Oaxaca.

El dirigente Francisco Martínez Sánchez, informó que demandan al gobierno estatal apoyo para comunidades de la entidad y colonias de esta ciudad. El Frente Popular “14 de Junio”, se caracteriza por movilizaciones violentas y se ha opuesto a los operativos que han realizado autoridades para la regularización del comercio en la vía pública.

El pasado 24 de marzo, quemaron un vehículo en el tiradero municipal de Oaxaca de Juárez en rechazo a la reubicación de puestos ambulantes que realizó la policía el 23 de marzo en calles del centro de la ciudad.

INGOBERNABLE  HABITANTES DE MITLA...

ASALTAN TRES INDIVIDUOS AUTBOBÚS EN EL ISTMO

Marzo 28/2015.- Tres individuos armados, asaltaron un autobús de pasajeros la mañana de este sábado en el Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades informaron que el asalto al autobús de la línea Istmeños que transita de Juchitán a Salina Cruz, ocurrió aproximadamente a las 8:40 de la mañana en el paraje Pepe y Lolita.

Los pasajeros junto con el cobrador del autobús fueron despojados de su dinero y alhajas.

Según la denuncia, los 3 individuos huyeron rumbo al monte por lo que la policía de Oaxaca inició un operativo de búsqueda.

Las personas afectadas pusieron una denuncia ante el Ministerio Público de Juchitán.