Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

 ENFRENTAMIENTO ENTRE YOSOÑAMA Y MIXTEPEC; EL SALDO, DOS MUERTOS

Febrero 9/2015.- El enfrentamiento que dejó 2 personas fallecidas y una herida, como saldo preliminar, fue por falta de seguridad en la zona, se quejó el edil de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández.

“No hay seguridad, no hay nada en el estado; desde hace muchos meses hemos estado pidiendo que se refuerce la vigilancia, pero ni la policía, ni seguridad pública ni el ejército hacen caso y ahí están los resultados”, denunció.

Este domingo, en un enfrentamiento entre habitantes de Santo Domingo Yosoñama y un grupo de San Juan Mixtepec, murieron Erasto Bautista Santiago, de 35 años y Félix Francisco Cruz Bautista, de 67 años.

El munícipe dijo que avisó al gobierno de Oaxaca horas antes del ataque armado, “desde las 11 de la mañana de hoy (domingo), hablé con el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez; le dije que teníamos conocimiento de que atacarían a la ranchería de Pueblo Viejo; le pedí que enviara refuerzos, que avisara a la Policía Estatal, pero no hizo caso”, señaló.

Responsabilizó de la balacera a los pobladores de Santo Domingo.

 

FUERON 11 MUERTOS, DICEN HABITANTES DE SAN JUAN MIXTEPEC

Febrero 9/2015.- Habitantes de San Juan Mixtepec, desmintieron al Gobierno estatal y reafirman que el domingo fueron asesinadas once personas a manos de criminales de Santo Domingo Yosoñama, asesorados por la Organización Antorcha Campesina con la intención de despojarlos de sus tierras.

En un comunicado denuncian que «estos asesinos desaparecen los cuerpos, los queman vivos, los destazan, años llevamos pidiendo apoyo, y no hay de parte de las autoridades».

Reiteran que lo ocurrido el domingo, en San Juan Mixtepec fueron asesinatos no enfrentamiento, como lo quiere presentar el gobierno. «El día de ayer un grupo de hombres armados irrumpió en nuestra comunidad asesinando a 11 personas. Tenemos videos y los vamos a exhibir».

Una vez más miente el Gobernador Gabino Cué cuando dice que solo fueron 2 personas y solo varios lesionados, no es así, en total fueron 11 asesinadas, pero como siempre este grupo muy especializado en lo paramilitar de Santo Domingo Yosoñama  amparada y organizada por  Antorcha Campesina  asesinó a 11 personas de los cuales sólo se recuperaron 3 cuerpos, asienta el comunicado.

«Miente el gobierno de Gabino Cué, nosotros no tenemos problemas con nuestros hermanos campesinos, lo que están haciendo se llama despojo y asesinato, es de tipo penal, no agrario, hay sentencia, siempre los campesinos de Mixtepec le apostarán a la paz, los muertos siempre los pone Mixtepec.»

«Enfrentamiento es cuando los dos pueblos están en igual de circunstancias para defenderse, ellos llegaron a nuestro territorio, en nuestro pueblo, en sus casas de nuestros hermanos campesinos asesinados, ¿dónde pueden creer que esto sea enfrentamiento?

«Miente Gabino Cué, cuando dijo que la policía ya estaba en el lugar, la policía hasta el día de hoy se presentó sólo con tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones», señalan indignados.

Refieren que en las reuniones con la SEGEGO los titulares manifestaron que siempre habría un helicóptero para estos casos, y jamás llegaron. «Como siempre este grupo de sicarios llegó al interior de nuestro pueblo y en el interior de las casas mató a los campesinos, nuestro pueblo no tiene armas».

En relación a supuesta disputa por las tierras, aclaran que «esto se llama despojo lo que quieren hacer Antorcha Campesina y Yosoñama, ya que es de todos sabido que esas tierras son cosa juzgada, y dictaminadas a favor de Mixtepec por sentencia emitida por los tribunales. sólo se quieren apropiar de lo ajeno».

Responsabilizan al gobierno de Gabino Cué de todos los asesinatos, y refieren que jamás había muertos  en otras administraciones, por lo que señalan que la omisión también es responsabilidad.

En el comunicado, los habitantes de Mixtepec se disculpan con los medios de comunicación, «el día de ayer por la rabia, la impotencia y la desesperación existieron palabras altisonantes».

INGOBERNABLE GRAN MOVILIZACION...

SUSPENDEN ACTIVIDADES DOS MIL 200 POLICÍAS ESTATALES; DEMANDAN MEJORAS 

Febrero 9/2015.- Unos 2,200 policías estatales de Oaxaca suspendieron actividades este lunes y se concentraron en el cuartel ubicado en Santa María Coyotepec, para demandar una ley de jubilación y mejoras laborales.

En conferencia de prensa en el cuartel, Jeyco Pérez Morales, vocero de los policías en paro, desmintió avances o solución a sus demandas por parte del Gobierno de Oaxaca.

Señaló que durante varios años han firmado minutas las cuales no se cumplen, porque los funcionarios únicamente prometen y no dan respuesta.

Informó que piden aumento salarial, pues con haberes y prestaciones, su ingreso es de 3 mil 420 pesos; no como lo informó el ex secretario Alberto Esteva, quien dijo que el salario de un policía en Oaxaca es de 9 mil 300 pesos a la quincena.

Además, una Ley de Jubilación, seguro por riesgo de trabajo, mejor cobertura en el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros beneficios.

Aseguró que en este paro se encuentran desarmados y concentrados en el cuartel para esperar respuesta a sus peticiones.

Asimismo, esperan la postura oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la intervención de la Defensoría de Oaxaca.

Mientras, otro grupo de policías que no se unieron al paro, laboran con normalidad este lunes y ocuparon el estadio de futbol Benito Juárez como cuartel.

En Oaxaca, la inconformidad de los policías propició la renuncia del ex secretario Alberto Esteva Salinas, una demanda que tenían los policías desde el paro de 14 días que realizaron en septiembre del año 2014.

De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, los policías no tienen razón para suspender actividades ya que se han entregado uniformes y realizado incrementos salariales, así como pago de viáticos y bonos complementarios.

INGOBERNABLE JACIEL VAZQUEZ

AMENAZA EL CES A 260 POLICÍAS EN REBELDÍA

Febrero 11/2015.- El Consejo Estatal de Seguridad confirmó este miércoles que a alrededor de 260 policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se les descontará la primera quincena de febrero al no presentarse a sus labores normales desde el día uno.

El mismo número de elementos inconformes podrán estar sujetos a procesos administrativos para ser cesados, sancionados y en su caso, sujetos a procesos penales, dependiendo de la gravedad de las faltas y delitos en los que hayan incurrido en éstos más de diez días de movilizaciones.

El organismo, responsable de sancionar y calificar los actos de los elementos de la Policía Estatal de la SSP, determinó no pagar salarios a los policías estatales que se declararon en rebeldía bajo el argumento de luchar por mejoras salariales, prestaciones sociales y dotación de equipo táctico, uniformes, botas y mejor armamento.

De los mil 800 uniformados que iniciaron el paro de labores el pasado 01 de febrero, hasta este miércoles, sólo unos 260 policías preventivos continúan en su actitud de rechazo a reanudar los servicios normales de vigilancia y patrullaje.

El Consejo Estatal de Seguridad, dio a conocer que a la fecha se han reincorporado a sus labores, 15 de los 16 comandantes de los sectores de seguridad regional, lo que ha permitido regularizar casi la totalidad de los servicios de vigilancia y patrullaje en la entidad.

Destacó que éste 15 de febrero se podría determinar la suerte de los elementos rebeldes, una vez que se les notifiquen los descuentos correspondientes.

INGOBERNABLE TOTAL INMOVILIZACION...

AMENAZA GOBIERNO A 400 POLICÍAS CON SANCIONES PENALES 

Febrero 11/2015.- El gobierno de Oaxaca,  anunció sanciones penales y despidos contra unos 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva, que se mantienen en paro y amotinados en su cuartel desde hace 10 días.

Las autoridades advierten que no puede suspenderse, ni condicionarse la prestación de labores de seguridad y por ello se ha tomado la determinación de dar de baja de la corporación a 400 elementos por agitadores, además de iniciar procesos penales contra los uniformados.

Precisaron que no cobrarán la primera quincena de febrero.

De la misma forma hubo un exhorto al resto de los elementos en paro para que a la brevedad se reincorporen a su centro laboral.

El gobierno de Oaxaca asegura que ha cumplido con dar respuesta a las demandas de los uniformados.

Tanto en materia salarial, donde se ha elevado el ingreso hasta 8 mil 500 pesos y se ha mejorado sus condiciones generales de trabajo, además de que se cumplido con el pago de viáticos retenidos, mismos que fueron sujeto de un incremento.

Además se mejorado la entrega de equipo, uniformes (botas) y patrullas a cada uno de los elementos en las partidas y en las áreas de trabajo generales.

Los policías estatales se inconformaron y paralizaron sus labores desde hace 10 días porque 18 elementos de tal corporación fueron sujetos de sanciones por la comisión de orden luego de haberse insubordinado y manifestado de manera violenta en la comparecencia del secretario de seguridad Pública Alberto Esteva, quien recientemente presentó su renuncia al cargo, siendo relevado por el Comisionado de la Policía Estatal Víctor Alonso Altamirano.

Los policías argumentan que no han existido cumplimiento a sus peticiones de orden salarial y urgen que se reforma le ley de jubilaciones. Y para ello han realizado hasta marchas callejeras.

 

RESPUESTAS

En las mesas de diálogo con los policías paristas además de pagarse 3 millones de pesos en viáticos retenidos, se liberaron un millón 300 mil para útiles escolares para hijos de policías  y se ofreció un incremento del 40 por ciento en los montos por alimentación que era  antes de 75 pesos  a mil 40 pesos, además de que se mejoró el salario a 8 mil 500 pesos.

Ambulantes en el zocalo1

BLOQUEAN COMUNEROS TOMA DE AGUA PARA REFINERÍA

Febrero 11/2015.- Un grupo de comuneros de Santa Cruz Tagolaba y Lieza, pertenecientes a Tehuantepec, así como de Santa María Mixtequilla, bloquearon los caminos que conducen a la Boca Toma de Pemex en donde se abastece de agua para la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz.

Los manifestantes iniciaron su protesta con el bloqueo de los caminos para que los trabajadores de Pemex no puedan entrar a la Boca Toma, conocido por los habitantes de esa zona como El Cárcamo, para realizar los trabajos de control del agua de la presa que es destinada a la refinería ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

Adán Quiroz Robles, uno de los comuneros del Barrio Lieza de Tehuantepec, informó que la movilización de los integrantes de los 3 Bienes Comunales de Tehuantepec y Mixtequilla, se debe a la falta de respuesta por parte de Pemex a los compromiso firmados desde el mes de junio de 2014.

El año pasado, los comuneros exigieron a la paraestatal una indemnización por los daños causados a las tierras en donde se localizan las tuberías que conducen el agua de la presa, la cual tiene una extensión de más de 20 kilómetros, desde El Cárcamo hasta Salina Cruz . “Se han dañado las tierras de los comuneros de Lieza, Tagolaba y Mixtequilla, Pemex no ha respondido con su compromiso social, además tiene nuevos planes en esta zona, pero tampoco quiere responder.

Sólo se comprometió y no cumplió, se burló, por eso accionamos con esta protesta”, argumentó.

En los acuerdos firmados, dijo que Pemex se comprometió a entregar a los comuneros de Mixtequilla una retroexcavadora y camiones de volteo para extraer material pétreo del lecho del río y así tengan una fuente de empleo.

A los de Lieza, agregó, les prometió la implementación de un proyecto para extraer carbonato de calcio, mármol y así crear una pequeña empresa comunitaria. A los de Tagolaba una cribadora y trituradora, pero a ninguno de los tres grupos les cumplió.

INGOBERNABLE GABINO

CABILDO JUCHITECO EN PIE DE LUCHA; EÓLICAS DEBERÁN PAGAR

Febrero 9/2015.- Integrantes del Cabildo que encabeza el edil Saúl Vicente Vázquez agradecieron este día el respaldo del pueblo, luego que al unísono pidieran al congreso del estado no violentar la autonomía del municipio juchiteco, exigiendo la publicación inmediata de la Ley de Ingresos para el 2015 en el Periódico Oficial del Estado.

Organizado, el pasado domingo el pueblo juchiteco se unió en una sola voz con su autoridad municipal, para exigir que las empresas eólicas asentadas en su territorio paguen sin pretexto sus impuestos, situación que no acontece desde hace tres años, argumentando que ya pagaron, sin embargo a la fecha no han presentado ni recibos ni comprobantes que demuestren lo contrario, señalaron los regidores.

Mientras tanto, los miles de juchitecos como hace muchos años no acontecía, se unieron en torno a su autoridad municipal, primero para agradecer que a través de la Ley de Ingresos les informe lo que por ley debe ingresar a las arcas municipales y también para que de una vez por todas se ponga en su lugar a las empresas eólicas que han incumplido con sus responsabilidades fiscales.

“Nosotros, -dijeron los comerciantes y empresarios-, pagamos nuestros impuestos y nuestro derecho de piso a la autoridad municipal y no estamos de acuerdo que empresarios vengan a engañarnos con espejitos”. “No queremos dádivas, no nos comprarán con botes de pintura, con despensas y con pequeñas aportaciones, por ello estamos de acuerdo que paguen lo que por ley les corresponde”, agregaron.

Luego que Saúl Vicente Vázquez anunciara la tregua en la marcha que se llevaría a cabo el pasado domingo, una vez que el Congreso del Estado publicara en el Periódico Oficial del Estado el decreto número 702 conteniendo la Ley de Ingresos 2015 del municipio de Juchitán de Zaragoza, miles de los juchitecos que abarrotaron la histórica plaza municipal donde dieron su voto de confianza a su autoridad municipal.

El cabildo juchiteco está consciente de que el municipio istmeño sufre aún serias carencias en obras de infraestructura social, tanto en la cabecera como en sus cinco agencias, por ello encabezados por su presidente municipal piden la intervención del gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, para poner un alto a las eólicas que con “cochupos” pretenden evadir su responsabilidad fiscal e imponer sus condiciones.

“A partir de ahora –abundaron integrantes del cabildo juchiteco-, nada se podrá hacer debajo la mesa y cualquier empresa, chica o grande, incluyendo las eólicas deben cumplir con sus impuestos, los cuales no estarán sujetos a negociación y cualquier proyecto que pretenda hacer uso de nuestro territorio y recursos naturales, deberá sujetarse a un proceso de consulta previa”.

“Hoy el pueblo organizado y nosotros como sabemos que la decisión de meter en cintura a las empresas eólicas ha quedado en manos de los Tribunales, una vez que dichas empresas buscaron el amparo de la justicia, sin embargo porque sabemos que nos asiste la razón, no daremos ni un paso atrás para exigir lo que por derecho nos corresponde, y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, sentenciaron los regidores juchitecos.

Pueblo y autoridades juchitecas quedan en espera de que los jueces reconozcan que las empresas eólicas, con su acción de que evadir pagar sus impuestos, sólo buscan hacer más lucrativa su actividad energética, donde su inversión se recupera con creces y sangran con ello la endeble economía del país.

INGOBERNABLE JEYCO...

BLOQUEA FIOB OFICINAS Y CARRETERA 190

Febrero 11/2015.- Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), continúa esta tarde de miércoles con la toma de oficinas en Oaxaca y el bloqueo en la carretera federal 190, a la altura de la SCT y Sedesol.

Zenón Reyes Gómez, asesor del FIOB, dijo que el bloqueo y la toma de oficinas, que mantiene retenidos a los empleados de ambas dependencias, es por falta de respuesta a sus peticiones.

Por la mañana estuvieron en Ciudad Administrativa, donde también retuvieron al personal y a quienes acudieron a realizar algún trámite en este complejo de oficinas gubernamentales.

Entre sus peticiones está la autorización de proyectos productivos y de infraestructura social, como clínicas rurales en las comunidades donde tienen presencia.

Dijo que si los funcionarios atendieran las demandas no habría necesidad de viajar kilómetros hasta la ciudad de Oaxaca para pedir respuestas.

El asesor del FIOB mencionó que se tienen algunas fechas agendadas para la atención de sus demandas. El bloqueo enfrente de la SCT y Sedesol afecta el tránsito en la zona.

INGOBERNABLE PARO DE POLICIA ESTATAL...

PROTESTAN PROFESORES DE LA UPN FRENTE A PALACIO; PIDEN GARANTÍAS DE PAGO 

Febrero 12/2015.- Profesores de la unidad 201 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), protestaron en el Palacio de Gobierno de Oaxaca este jueves para pedir garantías en el pago de salarios a personal de base y por contrato después de que la Federación centralizó la nómina.

El director de la UPN, Luis Rodríguez Vásquez, explicó que a pesar de que atienden la profesionalización de profesores del servicio de educación básica y de una licenciatura escolarizada, así como 2 posgrados registran adeudos a personal de base y que no hay garantía para el pago de salario del personal de contrato por lo cual piden la intervención del gobierno estatal.

Dijo que existe dificultad para garantizar 31 contratos y el concepto de horas frente a grupo que es la figura de asesor con la que trabajan en algunos programas de la UPN y en las 6 subsedes en Huautla, Tlaxiaco, Huajuapan, Jamiltepec, Pochutla y Cacahuatepec.

En lo que se refiere a horas frente a grupo, se requieren 800 mil pesos al semestre, por lo que “pedimos que se garantice por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 del SNTE para que se pague al iniciar o en el intermedio del semestre para cubrir los salarios y no tener problemas”.

Ante la falta de respuesta del director del IEEPO, Moisés Robles, a sus múltiples oficios, decidieron aplazar el inicio del semestre febrero-julio, y piden también garantías en el recurso para reiniciar las clases de 2 mil estudiantes.

Estos profesores atienden el plantel de la UPN ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

 

BLOQUEAN MAESTROS TERMINAL DE AUTOBUSES ADO

 Febrero 11/ 2015.- Integrantes de la Sección 22, bloquean este miércoles los accesos de la terminal de autobuses de primera clase ADO en rechazo al repliegue que hizo la policía del DF durante la marcha que realizaron sus compañeros en la ciudad de México.

La representante de la región de la Cañada, Magdalena Allende Chávez, señaló que no van a permitir lo que llamó “represión” en contra de los maestros por lo que tomaron la determinación de realizar esta protesta. Manifestó que en el DF la policía «encapsuló» a los trabajadores de la educación y “los están agrediendo”.

Dijo que el cierre de los accesos de la terminal de autobuses y bloqueo a la calzada Héroes de Chapultepec, es por tiempo indefinido.

Señaló que no se ha instalado la mesa de negociación en la ciudad de México programada para las 12:30 de este miércoles por lo que esperarán indicaciones de la dirigencia.

Para el bloqueo tienen 3 camiones urbanos y uno de la línea ADO. Reportes de la ciudad de México señalan que no hubo lesionados ni detenidos durante este repliegue de los maestros que originó la concentración de los docentes en el monumento a la Revolución.

Empresarios del pulpo camionero justifican aumento en el pasaje

TOMAN PROFESORES DE LA 22 DELEGACIÓN DE LA SEP

Febrero 11/2015.- Profesores de la Sección 22, de las regiones de la Cañada y Tuxtepec tomaron oficinas este miércoles para demandar garantías laborales.

Los representantes de la Cañada se colocaron en la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la esquina de Emilio Carranza con Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma.

Mientras que los de la  región de Tuxtepec en las oficinas de Recaudación de Rentas de la Secretaría de Finanzas.

La representante de la Cañada, Magdalena Allende Chávez señaló que dan respaldo a la mesa de negociación a nivel nacional entre la Comisión Política y funcionarios federales y estatales en la ciudad de México.

Dijo que la mesa es para la regularización de salarios y garantías para todos los trabajadores de la educación.

«En el plano estatal exigimos la aprobación inmediata de la Ley Estatal de Educación por los diputados locales con base en la propuesta del magisterio», dijo.

Asimismo, piden la salida de la Sección 59 y la entrega de las escuelas, además de la regularización de los módulos.

Señaló que piden el pago para todos los integrantes de este sindicato y el respeto a sus derechos sindicales que han logrado durante varios años.

Este martes, Gabino Cué, declaró en el Distrito Federal que se les pagará a todos los maestros, esto como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvieron con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación.

INGOBERNABLE   H+®ctor Santiago Arag+¦n

TOMAN CASETA DE HUITZO MAESTROS DE LA MIXTECA

Febrero 11/ 2015.- Para dar cobertura a la mesa de negociación entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE en la ciudad de México, maestros de la Sección 22 de Oaxaca, tomaron este martes la caseta de cobro de la supercarretera ubicada en Huitzo.

Los maestros pertenecientes a las regiones geográficas de la Mixteca y Tuxtepec permitieron el paso libre y repartieron propaganda a los conductores.

Con estas acciones los integrantes de la CNTE demandan a la Federación el pago de la segunda parte del aguinaldo y de 2 quincenas para más de 4 mil profesores de la gremial.

Este martes fue el segundo día de clases perdido para más de un millón 300 mil alumnos oaxaqueños que reanudarán clases hasta el próximo jueves.

 

TOMAN CASETA DE HUTIZO PROFESORES DE LA CAÑADA Y TUXTEPEC

Febrero 12/2015.- Profesores de las regiones Cañada y Tuxtepec de la Sección 22, tomaron este jueves la caseta de peaje de Huitzo, en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

Para la protesta, un grupo de docentes retuvo un camión del transporte público en el centro de la ciudad de Oaxaca, para trasladarse a la caseta, donde dan paso libre a los automovilistas que transitan por la supercarretera que conduce a Puebla y la ciudad de México.

Mientras que los demás profesores se trasladaron en sus vehículos particulares del Zócalo donde mantienen el plantón magisterial con la representación del 30 por ciento de su membresía.

La representante de la Cañada, Magdalena Allende Chávez, señaló que siguen en su jornada de protesta para exigir al Congreso de Oaxaca apruebe la iniciativa de ley educativa que presentó la Sección 22. Además para demandar la regularización de salarios, garantías para los trabajadores de la educación, la desaparición de la Sección 59 del SNTE y la entrega de las escuelas en conflicto.

El viernes por la mañana los profesores de la Cañada y Tuxtepec serán relevados por los de la región Costa, en el plantón magisterial instalado desde el 21 de julio de 2014, en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Este jueves, la Sección 22 reinició clases en las escuelas públicas de Oaxaca después del paro de labores de 3 días que realizó.

INGOBERNABLE COMUNERO S DE STA. CRUZ TAGOLABA. foto LUPITA THOMAS

TOMADA DURANTE 9 DIAS OFICINAS DEL SECTOR SALUD

Febrero 11/2015.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), cumplieron este miércoles, 9 días de paro de labores para exigir al Gobierno de Oaxaca cumpla con los laudos alcanzados en el año 2014 a través de un proceso jurídico.

Desde el pasado 3 de febrero, los trabajadores instalaron un plantón afuera de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en la calle JP García de esta ciudad.

Asimismo, desde el lunes, mantienen cerrada dicha calle a la altura de Avenida Independencia, afectando el tránsito en el centro de la ciudad. El secretario del SITYPS, Saúl Ulises Cortés Maldonado, denunció que hasta el momento no hay respuesta de parte del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, respecto de los laudos logrados a su favor a través de un proceso jurídico ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, dijo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una recomendación a su favor.

Informó que entre sus demandas se encuentran la basificación para los trabajadores, derechos sociales como vivienda, capacitación y uniformes.

Señaló que mantendrán su protesta hasta que sean atendidos por la autoridad de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien hasta ahora no se ha acercado para iniciar una mesa de diálogo.

Hasta este miércoles, los trabajadores mantienen tomadas 3 oficinas de salud localizadas en calle JP García, Miguel Cabrera y en la colonia Reforma.

 

PLANTÓN CUMPLE CUATRO DIAS FRENTE A OFICINAS DE LOS SSO

Febrero 12/2015.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), cumplieron este jueves 4 días de bloquear la calle frente a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Durante estos 10 días de paro laboral, desde éste lunes están bloqueando la calle de J. P. García en el Centro Histórico, donde se ubican dichas oficinas. Según los inconformes, piden el reconocimiento del sindicato, que se cumplan los laudos obtenidos en 2014 luego de un proceso jurídico ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, señalaron que cuentan con una recomendación a su favor por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Con esta protesta también exigen que la basificación de los trabajadores, derechos sociales como vivienda, capacitación y la entrega de uniformes.

INGOBERNABLE ALEJANDRA GOMEZ CANDIANI

TOMAN BURÓCRATAS INCONFORMES OFICINASDE EDIFICIO SINDICAL

Febrero 10/2015.- A una semana de haber tomado posesión formal de su encargo, el Comité Ejecutivo del STPEIDCEO que encabeza Felipe Noel Cruz Pinacho, fue sorprendido la tarde de este martes por un grupo de trabajadores de base de la Subsecretaría General de Gobierno quienes tomaron el edificio sindical en protesta por la negativa de reconocimiento a los nuevos Delegados sindicales.

A las seis de la tarde de este martes, unos 40 trabajadores de la Secretaría General de Gobierno arribaron al edificio sindical que se ubica en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca en donde los dirigentes encabezados por Cruz Pinacho se negaron a reconocer a los nuevos Delegados Felipe de Jesús Díaz Aragón y Noé Colmenares Estrada, elegidos el seis de febrero mediante asamblea estatutaria.

Los inconformes indicaron que compañeros afines a la nueva dirigencia de la planilla Blanca querían imponer a Luis Marín y a Verónica Carreño, y ante el fracaso, José David Samario Domínguez renunció y junto con otros 70 trabajadores de base abandonaron la asamblea y no obstante se nombró a los nuevos representantes sindicales.

Ahora, los de la planilla Blanca quieren nueva elección, lo que los de la Roja consideran sería pisotear el reglamento y los acuerdos.

La tarde de este martes, el Comité Ejecutivo en pleno abandonó el edificio al ser ocupado por los inconformes y no se ofreció ningún argumento lógico y jurídico para negar el reconocimiento de los nuevos delegados, por lo que los inconformes acordaron permanecer en el edificio hasta que se les entregue el reconocimiento a sus representantes.

 

SUSPENDEN LABORES EMPLEADOS DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN

Febrero 10/2015.- Trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Oaxaca, pararon actividades este martes para solicitar mejoras en su actividad y que ya no haya contratación de personas recomendadas. Unos 65 trabajadores de base se inconformaron de un total de 130 que es todo el personal del órgano laboral.

Los trabajadores informaron que desde hace 2 años les ofrecieron que cambiarían el sistema de cómputo, energía eléctrica y los movimientos administrativos irregulares.

Acusaron que el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, manda gente recomendada para entrar a laborar en la Junta Local, lo cual motivó la inconformidad.

Piden cumplimiento de los acuerdos para que la delegación conozca cuando existe la contratación de personal y que tenga el perfil necesario.

El personal cerró la entrada a la Junta Local y una comisión de los inconformes sostuvo un encuentro con el presidente de la Junta Local, Alejandro Sánchez Melchor.

INGOBERNABLE CABILDO JUCHITECO

RETIENE FOU 60 AUTOBUSES URBANOS; PROTESTAN CONTRA AUMENTO DE PASAJE

Febrero 9/2015.- Integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias (FOU), retuvieron 60 camiones urbanos y bloquearon calles en la ciudad de Oaxaca, a fin de protestar en contra de un posible incremento en el precio del pasaje.

Desde la mañana de este lunes, los militantes del FOU tomaron los camiones en Avenida Universidad, calle Independencia y en la Fuente de las Ocho Regiones.

El integrante del frente, Javier Martínez Ramírez, informó que son unas 8 organizaciones las que integran el FOU para evitar que el Gobierno de Oaxaca apruebe un posible incremento en el precio del transporte público.

Hasta ahora, ni la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) u otra dependencia del Gobierno de Oaxaca ha informado de un posible aumento en el costo del pasaje, el cual sigue en 6 pesos.

Martínez Ramírez, detalló que en estas organizaciones se encuentran estudiantes y mantendrán la toma de camiones así como los bloqueos por tiempo indefinido.

Pidió que se respete el descuento en los camiones a los estudiantes que presentan credencial y a las personas de la tercera edad. El FOU bloquea con los camiones la Avenida Independencia esquina con García Vigil, Morelos y frente a la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Mientras que frente a Ciudad Universitaria están estacionados unos 25 autobuses.

 

PARALIZAN EMPRESARIOS DEL TRANSPORTES EL SERVICIO

Febrero 10/2015.- Al exigir al gobierno del estado las garantías necesarias para la prestación del servicio público, empresarios del transporte urbano advirtieron que podrían paralizar de manera parcial el servicio ante los constantes bloqueos y retención de las unidades de motor, que les generan pérdidas incalculables.

Moisés Villanueva López, Alejandra Gómez Candiani y Silvia Martínez Ortega, de las empresas SERTEXA, Choferes del Sur y de TUSUG, respectivamente, denunciaron las graves afectaciones que sufrieron en la víspera con la retención de unos 100 autobuses del transporte urbano por presuntos estudiantes universitarios.

Los concesionarios del transporte, aseguran que no hay motivos para que estudiantes u organizaciones sociales se manifiesten de esa manera, toda vez que hasta el momento no hay una propuesta definitiva para incrementar las tarifas en el transporte urbano.

Precisaron que de manera conjunta con la Secretaría de Vialidad y Transporte, diputados locales y los empresarios del transporte, se han iniciado las pláticas de acercamiento para discutir y analizar un posible incremento en las tarifas del pasaje, sin embargo, aún falta el estudio de factibilidad para determinar el monto del posible incremento.

Los empresarios señalaron que el parque vehicular del transporte urbano es de 900 unidades, con las que han mantenido desde hace dos años una tarifa de 6.00 pesos, la cual registra un rezago del 25 por ciento de la tarifa que debería de cobrarse

INGOBERNABLE BLOQUEO EL FIOB...

PIDEN GARANTÍAS PARA TRABAJAR EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE

Febrero 10/2015.- Concesionarios del transporte público, pidieron al gobierno de Oaxaca garantías para prestar el servicio ante las constantes retenciones de camiones y bloqueos que generan pérdidas económicas incalculables.

Alejandra Gómez Candiani, de la empresa Choferes del Sur, señaló que este lunes retuvieron de manera violenta y con actos vandálicos unos 100 autobuses.

Dijo que no hay motivo para que grupos de manifestantes accionen en contra del transporte público, pues hasta el momento no han determinado ningún aumento al precio del pasaje.

Comentó que hasta el momento apenas están las pláticas para analizar un aumento que podría aplicarse este año, después se tiene que realizar un estudio de factibilidad tanto de parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte como de los concesionarios.

Gómez Candiani, indicó que cuentan con un parque vehicular de 900 unidades, las cuales han mantenido su precio de 6 pesos desde hace 2 años.

Aseguró que la actual tarifa registra un desfase de un 25 por ciento de lo que se debería estar cobrando por lo que en los próximos días harán la propuesta correspondiente.

El aumento en el precio del combustible y la depreciación del peso ante el dólar trae como consecuencia el incremento en los gastos de operación por lo que se debe realizar un aumento en la tarifa explicó. Indicó que han cumplido con el compromiso de renovar los vehículos chatarra en un 20 por ciento que representa unos 130 autobuses con más de 20 años de antigüedad.

En la conferencia de prensa estuvieron también Silvia Martínez Ortega de Tusug, y Rubén Villanueva López, de Sertexa.

INGOBERNABLE PALACIO MPAL,. STA CRUZ XOCOTOLAN

PROTESTAN OTROS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE; EXIGEN REGULARIZACIÓN

Febrero 10/2015.- Los integrantes del Frente Amplio de Transportistas del Estado de Oaxaca, protestaron este martes en las oficinas de la Dirección de la Policía Vial, para exigir la regularización de sus camiones.

Los autobuses de la empresa Transporte Flores Magón, de las rutas San Jacinto Amilpas-Central y Viceversa, así como del Deportivo Oaxaca-Central, están estacionados sobre la Avenida Ferrocarril, lo que satura el tránsito de los vehículos en la zona.

 

TOMAN AUTOBUSES URBANOS EL FEU; NO, AL AUMENTO DEL PASAJE

Febrero 12/2015.- Jóvenes del Frente Estudiantil Universitario (FEU) retuvieron este jueves unos 15 camiones urbanos en inmediaciones de Ciudad Universitaria en la ciudad de Oaxaca, a fin de protestar en contra de un posible aumento al precio del pasaje. Sobre avenida Universidad, la tarde de este jueves los estudiantes de diversas facultades y cubiertos del rostro tomaron los camiones de varias empresas que transitan en la zona, los cuales pretenden liberarlos en 12 horas. La integrante del Consejo Político, Erika Franco informó que exigen una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para abordar el tema del posible aumento al precio del pasaje. El pasado 9 de febrero, integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias (FOU) retuvieron más de 60 camiones urbanos y bloquearon varias calles en la ciudad de Oaxaca para exigir que no haya un aumento en el precio de este servicio de transporte. El martes, concesionarios del transporte público informaron que apenas están las pláticas para analizar un aumento al costo del pasaje, después se tiene que realizar un estudio de factibilidad tanto de parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte como de los concesionarios. Asimismo, pidieron al Gobierno de Oaxaca garantías para prestar el servicio ante las constantes retenciones de camiones y bloqueos que generan pérdidas económicas. Hasta el momento, el costo del pasaje en los camiones urbanos es de 6 pesos, el cual se ha mantenido desde hace 2 años.

INGOBERNABLE UPN PR4OTEST

AMENAZAS DE JESÚS CUEVAS CONTRA PRECANDIDATA DEL PAN

Febrero 10/2015.- El operador político del Partido Acción Nacional (PAN) en Santa Lucía del Camino, Jesús Cuevas Castellanos, fue denunciado por el delito de amenazas y demás que se configuren, por hostigar a la precandidata suplente panista en ese distrito, Elvia Gabriela Martínez Vásquez.

De acuerdo con la averiguación previa 12/MRI/2015, la quejosa denunció que el pasado 15 de diciembre, Jesús Cuevas Castellanos solicitó la cantidad de 30 mil pesos argumentando que necesitaba el dinero para gastos operativos de precampaña.

Como el recurso le fue negado, toda vez que anteriormente ya había solicitado otros recursos, Jesús Cuevas Castellanos condicionó el apoyo de la militancia panista por la negativa del recurso.

“Me dijo que porqué chingada madre (sic) no lo apoyé para que le dieran esos 30 mil pesos, diciéndome que eso no se iba a quedar así”, se expone en la denuncia recibida por la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

Desde ese día a la fecha, el hostigamiento en su contra ha trascendido el ámbito de su participación política, ya que ha amenazado con dañar su reputación y a su familia. En la denuncia se refiere que el 8 de enero, la precandidata realizó actividades personales, por lo que no le fue posible contestar las llamadas de Jesús Cuevas Castellanos.

En represalia, a través de mensajes de whatsapp la amenazó de muerte, la insultó y le reiteró el reclamo de no haberlo apoyado para conseguir los recursos que se requerían, aún cuando no se justificaba la erogación por ser una campaña interna con los militantes del PAN.

La denuncia se acompaña de un audio en el que se escucha la voz de Jesús Cuevas, dirigirse a la precandidata con palabras altisonantes y presionándola para que reconozca que debe apoyarlo por ser quien la propuso para participar en la fórmula de la precandidatura. Jesús Cuevas Castellanos, es un militante del PAN en Santa Lucía del Camino, donde la precandidata comenzó su trabajo político, sin embargo ha advertido, según la denuncia, con retirarle todo tipo de apoyo por no ceder a sus presiones.

Sobre la denuncia, la precandidata se reservó sus opiniones por temor a que Jesús Cuevas cumpla con las amenazas en su contra y mencionó que serán las autoridades las que lleven el caso.

 

DESPOJO A SECTOR DEL PRI INTENTA MARTÍNEZ NERI        

Febrero 15/2015.- Priistas de Oaxaca, integrados en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, advirtieron que conformarán un frente para defender el patrimonio de ese sector, debido a que el Gobierno estatal pretende despojarlos del edificio que se ubica sobre las calles de Guerrero, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

La exigencia de salida de la Banda de Música del Estado, es el inicio de la lucha legal y popular, advierten los cenopistas que en Oaxaca.

Revelaron que este 16 de febrero se cumple el plazo signado por el secretario de las Culturas, el perredista Francisco Martínez Neri, para que la Banda de Música abandone el espacio que por años ha ocupado en la sede de la CNOP.

Aclaran que la lucha no es en contra de la Banda de Música, sino por la defensa de su patrimonio, debido a que el Gobierno del estado pretende despojarlos del edificio.

“No tenemos nada en contra de los músicos, pero tampoco tenemos por qué estar financiando al Gobierno con un espacio que es nuestro y que necesitamos para el trabajo de gestión popular”, indicaron los cenopistas consultados en el interior del edificio de Guerrero.

Señalaron que es obligación del Gobierno designar e incluso dignificar un espacio para la Banda de Música del Estado. “El Gobierno sabrá a donde los manda (a los músicos), si quiere puede mandarlos al edificio de la Sección 22 o al Palacio de Gobierno”.

Los cenopistas lanzaron una seria advertencia: “O se salen los músicos o los sacaremos por la fuerza, ya basta de estar financiando al Gobierno con un espacio que es nuestro”.

Abundaron que para el mantenimiento del edificio, la CNOP no recibe ningún financiamiento del Gobierno, ni siquiera del Comité Directivo Estatal del PRI y que los trabajos de remodelación y pintura se han realizado con recursos personales de los dirigentes.

Y ante el reclamo de espacios, las oficinas de la CNOP-Oaxaca lucen semivacías y algunas carteras están acéfalas porque sus titulares brillan por su ausencia.

INGOBERNABLE VIAJEROSL, LOS MAS AFECTADOS...

OCUPAN AMBULANTES MÁS CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO 

Febrero 11/2015.- Vendedores ambulantes adheridos a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), ocuparon más calles del Centro Histórico de Oaxaca, además de los puestos que mantienen en el Zócalo y la Alameda de León.

Sobre la banqueta y en la esquina de Valdivieso con avenida Independencia, este miércoles se instalaron por lo menos 4 puestos de venta de sombreros, ropa típica y bisutería.

En tanto, en la calle Flores Magón, continúan ocupando toda una acera, con ofrecimiento de distintas mercancías y con sombrillas que impiden el paso de peatones.

Por otra parte, los profesores de la Sección 22, ampliaron también su plantón en el corredor exterior del Palacio de Gobierno, mientras que una representación de la UACOL mantiene cerrado el acceso principal a ese inmueble, en demanda de la liberación de su líder Adán Mejía López. Mientras tanto, taquillas informales que ofrecen a los integrantes del magisterio boletos para viajes a la ciudad de México, colocaron por lo menos 5 puestos en las esquinas de Armenta y López y Guerrero, utilizando el paso de vehículos y la banqueta.

Félix Antonio Serrano Toledo

CORRUPCIÓN, ESCÁNDALOS Y ABUSO DE PODER EN XOXO

Febrero 11/2015,- Considerado el tercer municipio más importante del estado de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán hoy en día se encuentra sumido en el escándalo por presuntos actos de corrupción de sus representantes institucionales, lo que muestra al actual Gobierno municipal priista como un desastre político que avergüenza a miles de habitantes.

Empresario constructor y conductor de un programa radiofónico especializado en espectáculos, Héctor Santiago Aragón hizo ganar al PRI para encabezar el gobierno de este municipio conurbado, y ahora el edil extraoficialmente es postulado por Jorge Castillo para contender por la Diputación federal en el Distrito 8, por el PRD.

Este 11 de febrero, el Jefe de Recursos Humanos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Eleuterio Morales notificó a regidores, secretarios, subsecretarios, contralor, coordinadores, directores, sub directores y a jefes de departamento, que a partir de esta fecha, Hebert José Reyes Arroniz deja de ejercer las funciones de Tesorero Municipal, acusado recientemente por la síndica Diana Luz Vásquez Ruiz de proteger a propietarios de los giros negros, por lo que renunció al cargo.

Al ex tesorero de Xoxocotlán, se le atribuye la presunta propiedad de una avioneta que utiliza para constantes viajes al interior de la entidad. Hebert Reyes fungió como secretario municipal en la administración del entonces priista presidente municipal Argeo Aquino Santiago, y en ese entonces también fue renunciado a su cargo al ser sorprendido haciendo proselitismo a favor del entonces candidato a diputado federal del PRI, Manuel De Esesarte Pesqueira, actual Delegado de Banobras en Oaxaca.

Para cerrar el capítulo del escándalo, se difundieron imágenes del actual Director de la Policía Municipal de Xoxocotlán, Alberto Bartolano que no ha dejado su anterior oficio de striper y se acompaña de otra funcionaria municipal, Alexa Arámbula (la Caperusa) que se desempeña como Directora del Instituto de la Mujer.

Atrás quedaron los escándalos políticos de presunta corrupción de autoridades municipales, principalmente del Partido de la Revolución Democrática, y ahora Xoxocotlán es, literalmente, un paciente que requiere de atención. Quizás transfusiones o trasplantes políticos.

INGOBERNABLE.. severos da+¦os al turismo por bloque del ado.

PAN Y CIRCO EN EL MUNICIPIO DE LA VILLA DE MITLA

Febrero 9/2015.- Sorprendidos una vez más por la capacidad camaleónica del alcalde de  San Pablo Villa de Mitla, el panista Jaciel García Ruiz, para pasar de la desgracia a la fiesta en cuestión de días, los habitantes celebraron en un clima sombrío y de incertidumbre la fiesta anual de la población.

Llama demasiado la atención que con promoción se quiera quitar la imagen de una administración que a un año de haber comenzado, no hace más que provocar que se extrañe  a la versión original de aquel presidente municipal de haces dos trienios, aquel que luchaba por los intereses de su pueblo, que exigía al Gobierno Estatal  y Federal cumplir sus obligaciones.

Ahora en Mitla no pasa nada, no hay obra, no hay programas sociales propios, no hay aquella capacidad de enfrentar las situaciones que en el día a día surgen, en el peor de los casos, quienes se atreve a no estar de acuerdo y denunciar que la “paz y el progreso” no llegan, son agredidos, amenazados, visitados por la policía municipal o el secretario municipal Gilberto Juárez en sus domicilios.

Es de indignación pública que lo que antes era con el propósito de recaudar fondos para las necesidades de grupos vulnerables de la población, como lo era la organización de la Feria anual y el baile popular, ahora se vuelva el instrumento para hacer “un regalo” a la comunidad. Entonces ¿De dónde se obtuvo el  dinero de la organización y pago de artistas si la comunidad no cooperó? ¿Por qué en todas las declaraciones se habla de que no hay recurso para lo más elemental, pero en unos momentos de baja popularidad se opta por un cartel de presentación que causaría envidia en cualquier municipio de más de cien mil habitantes?

Nada cambió, no aprendieron nada los mitleños de los episodios tristes recientes en la población, de la tragedia que fue ocasionada por un miembro de la autoridad, y que por salvar el capital político en la temporada electoral,  lo que se recibió en la población fue una explicación pero lejana, ofrecida en la Ciudad de Oaxaca, dejando solo al regidor infractor a su suerte, así es, la cabeza del municipio no asumió la responsabilidad que por mandato constitucional tiene en sus manos, que dicho sea de paso, ganado en las urnas por voluntad del pueblo de Mitla.

La sabiduría popular dice que segundas partes nunca son buenas, en este caso la regla adquiere ese sentido. Después de casi 400 días de gobierno, Mitla carece de políticas públicas claras, no se observa un avance en casi ninguno de los frentes de necesidad, nadie explicó por qué el Gobernador del Estado rehusó ir a Mitla a celebrar una Audiencia Pública, anunciada con bombo y platillo, además de trabajos forzados en la calle Galeana. ¿Qué vio el Gobernador que en Mitla se guarda silencio?

iINGOBERNABLE FEU TOMA AUTOBUSES

VIOLENCIA ENTRE DIPUTADOS, PROVOCA SUSPENSIÓN DE COMPARECENCIAS

Febrero 10/2015.- Al violentarse la civilidad y respeto que debe permear en las Instalaciones del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura Estatal,  Félix Antonio Serrano Toledo, informó que por acuerdo de ese órgano de gobierno se  determinó la suspensión de las comparecencias restantes al calendario programado para la glosa del IV Informe de Gobierno de Gabino Cué.

Serrano Toledo, precisó que dicha instrucción se giró luego de la agresión que sufrieron funcionarios  de la Secretaría de  Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), por parte de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Legisladores de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), condenaron los hechos suscitados.

En el recinto debemos guardar compostura. Los diputados y diputadas somos ejemplo de madurez y civilidad, no podemos permitir que nuestros homólogos hagan lo contrario. Por ello reprochamos la conducta de diputados del Revolucionario Institucional  que con su actitud denigra el quehacer e imagen de quienes conformamos este poder, dijeron.

También dio a conocer que la reanudación de la Glosa se efectuará una vez que se generen las condiciones necesarias para los comparecientes, acompañantes y público asistente.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional Antonia Natividad Díaz Jiménez condenó los hechos y pidió respeto a  la libre manifestación de ideas, ya que se rompió la legalidad del Recinto Legislativo.

Asimismo, indicó que si no existen garantías de diálogo sin violencia, no se pueden restablecer las actividades del Poder Legislativo, al tiempo que reprobó la intolerancia y actitud fascista de las y los diputados priistas.

Afirmó que esas agresiones violentaron la dignidad de la persona y el respeto a los derechos humanos de los comparecientes, en este contexto pidió que prevalezca   la tolerancia como virtud esencial de la democracia. “Cuando esta virtud se rompe se incurre en un escenario antidemocrático”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, lamentó los hechos y dijo que en nada abonan al clima de civilidad que debe privar en el Congreso del Estado.

«Son lamentables estas actitudes de los diputados del PRI, violentan el Congreso y por esto se ha decidido suspender las comparecencias hasta que exista el clima de seguridad que debe privar en un órgano como éste».

La representante popular  integrante de la Comisión Permanente de Turismo Vilma Cortés reprobó este tipo de actitudes por parte de los diputados del PRI, “los legisladores debemos ser ejemplo para la ciudadanía, debe prevalecer el diálogo, los diputados –de la bancada del PRI- tuvieron su oportunidad de manifestar sus diferentes posturas e incluso necesidades en tribuna, sin embargo,  no lo hicieron”.

“La agresión física es algo inaceptable,  hoy es ante un funcionario, después  puede ser ante las o los diputados y peor aún contra la ciudadanía”, agregó.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico Industrial, Comercial y Artesanal, Sergio Bello Guerra condenó las acciones que efectuaron diputados priistas durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, manifestó que resulta incongruente que representantes del órgano legislativo exijan respeto a las normas violentando estas, por ello solicitó a Jucopo garantice las condiciones de seguridad, pues no es la primera vez que suceden este  tipo de arbitrariedades al interior del Congreso Estatal.

Así también, el Diputado independiente Jefte Méndez condenó la violencia y agresión, afirmó que estas no son las formas  para dirimir las diferencias políticas, agregó que para eso está la tribuna,  para manifestar las ideas  en un marco de respeto institucionalidad  y que las acciones violentas sólo demuestran la  falta de educación y frustraciones.

El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, condenó los hechos ocurridos este día después de la comparecencia del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

El diputado del PT conminó a los legisladores de la fracción parlamentaria del PRI a conducirse con civilidad y no recurrir a la violencia para mostrar su incapacidad deliberativa. «Repudiables las agresiones en contra del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, en política se puede disentir sin violentar.

Como integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, la diputada Alejandra García Morlan al respecto declaró: sabemos que no hay nada más importante que la Dignidad de la persona, por ello llamó a la institucionalidad y respeto, este tipo de acciones no pueden ni deben tolerarse.

“Mientras no garanticemos condiciones de seguridad  y respeto hacia las y los titulares de las secretarías, no podremos continuar con las comparecencias. Confío en la auto reflexión y responsabilidad de las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura, debemos honrar la investidura mostrando civilidad política»

Cabe destacar que las comparecencias que se suspenden hasta nuevo aviso son: las del titular de Coplade, Gerardo Albino González, programada para este martes 10 de febrero a las 16 horas; la del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, dispuesta para este miércoles 11 de febrero a las 10:00 horas; así como la del titular de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Alejandro López Jarquín quien comparecería a las 16:00 horas, también de este 11 de febrero.

 

EMPLAZA A HUELGA EL STAUO

Febrero 12/2015.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) emplazó este jueves a huelga a la máxima casa de estudios de la entidad para el 21 de febrero próximo, luego de entregar su pliego petitorio 2015 al rector Eduardo Martínez Helmes.

Encabezados por el secretario general del STAUO, Taurino Amílcar Sosa Velasco, la directiva sindical de los trabajadores tendrán su primera reunión de negociación este jueves a las 20:00 horas.

El pliego petitorio consta de 60 puntos y entre sus principales demandas figuran la reinstalación de maestros, revisión del contrato colectivo de trabajo, salida del personal contratado a espaldas del sindicato.

Sosa Velasco informó que la semana próxima iniciarán sus primeras movilizaciones, en caso de que peticiones no sean atendidas por la Rectoría.

Respecto a la toma de nota, el dirigente sindical del STAUO explicó que aún no cuenta con dicho documento que emite la Junta de Conciliación y Arbitraje, dado el juicio de nulidad de toma de nota que solicitaron hace más de un año.

Sin embargo, aclaró que el no tener este documento no les evita entregar un pliego petitorio y tampoco emplazar a huelga.

El pliego petitorio del STAUO también fue entregado este jueves a la Junta de Conciliación y Arbitraje para su análisis correspondiente.