Oaxaca ingobernable


Mientras el Arzobispo Chávez Botello, exhorta a los oaxaqueños a vivir sin violencia…

  Gabino deja entrever que en Oaxaca no pasa nada… “Nada pondrá en riesgo elección”, dice

Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

 

EJECUTAN POLICÍAS ESTATALES A UN JOVEN EN ITUNDUJÍA, DENUNCIAN

 Marzo 21/2015.- Policías estatales y municipales destacamentados en Santa Cruz Itundujia –en los límites de la Mixteca con la Sierra Sur– ejecutaron a las 2:55 de la madrugada de este sábado a Efraín Cruz López, de unos 25 años de edad, lo que ha generado la indignación de toda la población que exige justicia.

Efraín Cruz López había salido, junto con otro compañero, de un baile que se celebró en la Colonia La Primavera, y a bordo de un automóvil Tsuru color guinda regresaban a la Agencia de Morelos, pero fueron seguidos por un grupo de policías estatales y municipales, que viajaban en la patrulla 0049 del Ayuntamiento de Santa Cruz Itundujia.

El sobreviviente y los vecinos cuentan que cuando llegaban a la comunidad de Morelos, en el tope, frente a la Escuela Primaria, los policías rebasaron a los dos amigos que viajaban en el Tsuru guinda y empezaron a disparar a mansalva sus fusiles de alto poder.

Efraín Cruz López, que viajaba en el asiento del copiloto, todavía pudo bajar del automóvil para correr entre gritos de que pararan, pero los uniformados continuaron disparando, lo alcanzaron hasta unos cafetales cercanos y ahí lo ejecutaron a quemarropa.

El Tsuru guinda quedó con las huellas de balazos en parabrisas y cofre, Efraín tirado con múltiples disparos en todo el cuerpo, mientras que su amigo pudo escapar corriendo hacia una barranca cercana, entre la vegetación.

Los hechos fueron reportados al reportero de e-Oaxaca, vía telefónica, por autoridades y vecinos de la Agencia Municipal de Morelos, mientras se organizaban para documentar la agresión sufrida y exigir justicia a las autoridades del Municipio de Santa Cruz Itundujia, del Distrito de Putla de Guerrero y del Estado.

Explicaron que ante la celebración de un baile en la Colonia La Primavera, distante a unos ocho kilómetros de Morelos, solicitaron el resguardo de la policía, por lo que llegó la patrulla 0049 del Ayuntamiento con una docena de policías a bordo, la mitad municipales y la otra parte estatales destacamentados en Itundujia.

Al frente de la partida policiaca iba como responsable el síndico municipal Eleucadio Romero Zamora, que ahora justifica la acción criminal de los uniformados, con el argumento de que “fueron atacados” por Efraín Cruz López, cuando no fue así.

Explicaron que durante el baile en La Primavera, Efraín estuvo bebiendo cervezas, pero al final decidió regresar a la Agencia de Morelos acompañado de uno de sus amigos, que manejó el Tsuru guinda, sólo que a la salida, fuera del inmueble, sacó su pistola e hizo unos disparos al aire.

Luego tomaron la carretera de terracería para regresar a la comunidad de Morelos, hasta que fueron alcanzados por los policías municipales y estatales y uno de ellos masacrado.

“Lo masacraron. Fue un crimen, una ejecución”, coincidieron en señalar tanto autoridades como vecinos, quienes explicaron a este reportero que luego del hecho los uniformados, con sus lámparas de mano, empezaron a buscar y a recoger los casquillos percutidos de sus armas, en un intento por borrar las evidencias del asesinato.

En medio de la madrugada de este sábado, cuando los pobladores comenzaban a organizarse para protestar y exigir respuestas por el crimen, la partida de municipales y estatales emprendió la huida hacia la cabecera municipal de Santa Cruz Itundujia.

Más tarde estacionaron la patrulla 0049 frente al palacio municipal, donde despacha el presidente municipal priista Alejandro Eric Cruz Juárez, y desaparecieron.

Hoy, la Agencia de Morelos llora la muerte de Efraín Cruz López, sobrino de una maestra muy querida por la comunidad, en espera de que los gobiernos municipal, distrital y estatal hagan justicia, para no tener que hacerla ellos por propia mano.

Imagen6

PROTECCIÓN PARA FAMILIARES DE VÍCTIMA DE POLICÍAS, PIDE DDHPO

Marzo 25/2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que proteja a los familiares de un hombre que murió por disparos de policías municipales y estatales en la comunidad de Morelos, Santa Cruz Itundujia.

El organismo solicitó también protección para quienes integran la autoridad de la Agencia de Policía de la comunidad de Morelos, Santa Cruz Itundujia, quienes al igual que la familia del victimado han sido hostigados por las policías del Estado y de la cabecera municipal itundujense.

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano realizada el 24 de marzo último en la ciudad de Tlaxiaco, familiares de E. C. L. afirmaron que fue abatido a tiros por policías municipales y estatales la madrugada del 21 de marzo del presente año, cuando la víctima se dirigía a su domicilio después de haber acudido a un baile en la comunidad.

Ante los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría, los familiares, acompañados por las autoridades de la agencia de policía de la comunidad de Morelos, señalaron que E. C. L. hizo un disparo al aire al salir del baile celebrado en la Colonia Primavera (perteneciente a Santa Cruz Itundujia), y posteriormente el joven, al abordar su vehículo, indicó a su chofer dirigirse a su domicilio.

Los denunciantes añadieron que en ese trayecto, a E. C. L. y su chofer los persiguieron a bordo de una patrulla del Ayuntamiento, el síndico suplente de Santa Cruz Itundujia, Eleucadio Romero, junto con el comandante de la policía municipal, Aquileo Cruz García, acompañados por cuatro elementos de la policía estatal y cinco policías municipales.

Los familiares del joven abatido narraron que, tras una persecución de 11 kilómetros, al ser alcanzado E. C. L. por los policías en el centro de la comunidad de Morelos, frente a la escuela primaria, la patrulla le cerró el paso al automóvil particular y los uniformados abrieron fuego contra los perseguidos.

Los denunciantes expusieron a los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría que, según testigos, los disparos duraron varios minutos en forma ininterrumpida, dejando la guarnición del automóvil destrozada.

 

DESAPARECER POLICIA MUNICIPAL EXIGEN EM ITUNDUJÍA 

Marzo 25/2015.- Las ráfagas de plomo proveniente de las armas R-15 y escopetas de la Policía Estatal y de la Municipal de Santa Cruz Itundujia hicieron callar para siempre al indígena mixteco Efraín Cruz López.

Fue una ejecución extrajudicial. Efraín tenía dos impactos en la espalda y en la cabeza. Exigimos que este crimen no quede impune, afirmaron las autoridades de la comunidad de Morelos y los deudos.

Mientras que el gobierno de Gabino Cué y del presidente municipal de Santa Cruz Itundujia, el priista Eric Alejandro Cruz Juárez, también enmudecieron ante esta ejecución, porque a cinco días del crimen han guardado total hermetismo.

Y es que la madrugada del sábado 21 de marzo, la comunidad de Morelos –perteneciente a Santa Cruz Itundujia– se despertó con la muerte.

El silencio enloquecedor de la madrugada de ese fatídico sábado fue quebrantado por las ráfagas de plomo de la policía. Fueron más de 100 balazos los que se escucharon. Luego vino otro silencio aterrador al encontrar entre los cafetales el cuerpo sin vida de Efraín Cruz López, de escasos 24 años de edad.

No se sabe cuántos balazos recibió Efraín porque la autoridad ministerial no dio un informe. Lo que alcanzaron a ver es que el cuerpo tirado boca abajo presentaba impactos en la espalda y en la cabeza.

En un escrito firmado por las autoridades de la agencia municipal Morelos, acompañado de más de 300 firmas, los deudos y la asamblea exigen que “desaparezca la policía municipal de Santa Cruz Itundujia, se haga justicia y se castigue a los policías” porque fue una ejecución extrajudicial.

En el documento entregado al Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acusan directamente al presidente municipal de Santa Cruz Itundujia, Eric Alejandro Cruz Juárez, al síndico Donato Sánchez García, a su suplente Eleucadio Romero Zamora, al comandante de la Policía Estatal, Máximo López Avendaño, y al comandante de la Policía Municipal, Aquileo Cruz García.

Ante el temor de una nueva agresión, la Defensoría pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que proteja a los deudos y a la autoridad de la agencia de policía de la comunidad de Morelos, quienes han sido hostigados por la policía del Estado y la municipal.

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano realizada el 24 de marzo último en esta ciudad, también solicitaron se emitan medidas cautelares para proteger al sobreviviente del atentado, porque está dispuesto a declarar todo lo que vio y vivió la madrugada del 21 de marzo.

Mediante el expediente DDHPO/419/(18)/OAX/2015, se pidieron medidas de protección para el testigo, los familiares y las autoridades de la Agencia de Policía de Morelos.

INGOBERNABLE   OBSTRUYEN PASO A EMPLEADOS Y CLIENTES

TOMA MAGISTERIO OFICINAS DEL INE EN TODO EL ESTADO

Marzo 26/2015.- Profesores del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), desde las 9:00 de la mañana tomó y bloqueó las oficinas de los once Consejos Distritales del INE, en las ocho regiones del estado.

Luego de seis horas de bloqueo en las oficinas del INE, por la tarde los manifestantes concluyeron son sus movilizaciones en las cabeceras distritales ubicadas en la ciudad de Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapam de León, Tlacolula de Matamoros y Santo Domingo Tehuantepec.

También quedaron liberadas las oficinas de los Consejos Distritales en la ciudad de Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza, la ciudad de Oaxaca, Santa Lucía del Camino y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En cada una de las sedes distritales, por la tarde, a partir de las 16,00 horas, los profesores organizaron simultáneamente marchas y mítines para concluir con esta jornada de lucha por la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a los culpables.

En la ciudad capital, a las 16:00 horas, la representación magisterial marcha del mercado zonal de la colonia Las Flores al zócalo de la ciudad y con ello terminar con su jornada de lucha del jueves 26, acordada por la Asamblea Nacional Representativa (ANR) y avalada por la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 de la CNTE.

 

BLOQUEOS Y MÍTINES DE LA S-22 EN LOS ONCE DISTRITOS ELECTORALES 

Marzo 25/2014.- Con un paro parcial de labores educativas en todo el estado y en el marco de la X Acción Global por Ayotzinapa y por México, con un 20 por ciento de la membresía del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), este jueves a partir de las 9:00 de la mañana iniciarán los bloqueos y mítines en las sedes de los once distritos electorales federales.

De acuerdo a la convocatoria, a partir de las 9:00 de la mañana los trabajadores de la educación iniciarán sus movilizaciones en los distritos electorales federales cuyas cabeceras se ubican en Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapam de León, Tlacolula de Matamoros y Santo Domingo Tehuantepec.

También se concentrarán en la ciudad de Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza, la ciudad de Oaxaca, Santa Lucía del Camino y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde realizarán mítines y acordonarán los accesos.

En la Junta Distrital de la ciudad de Oaxaca, se concentrará para bloquear sus accesos, el sector Ciudad; En la Junta Distrital con cabecera en Santa Lucía del Camino estará bloqueada por maestros de los sectores Periferia y Etla.

Mientras que en el Distrito Electoral Federal, con sede en Tlacolula de Matamoros, le corresponde a los sectores de Tlacolula y Sierra; en la Junta Distrital de Miahuatlán de Porfirio Díaz, estará el sector de Miahuatlán.

En tanto que las oficinas del INE ubicadas en el Periférico, estarán bloqueadas por el sector Estatales y en las oficinas de credencialización localizadas en la prolongación de Fiallo, serán acordonadas por los sectores de Ocotlán y Zimatlán.

La convocatoria firmada por el Secretario General y el Secretario de Organización, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, respectivamente, señala que el objetivo de la movilización es por la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a los culpables.

En la convocatoria se señala que en las manifestaciones en los distritos electorales, los profesores participarán de manera regional o sectorial.

Por estas movilizaciones, el magisterio oaxaqueño paralizará sus labores educativas de manera parcial en todo el estado, luego de que un 30 por ciento de la membresía del MDTEO se encuentra en plantón en el monumento a la Revolución, y otro contingente similar se encuentra movilizado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca desde el pasado 21 de julio del 2014; y para éste jueves otro porcentaje del 20 por ciento participará en la toma de los distritos electorales federales, que en total suman un 80 por ciento.

Por ello, solo un 20 por ciento de la totalidad de los más de 81 mil maestros permanecerán éste jueves en las aulas, lo que afectaría alrededor de un millón de estudiantes del nivel básico, a solo un día de iniciar el periodo vacacional de la Semana Santa.

 

QUEMAN MAESTROS FIGURA DE CHUAYFFET; RECHAZAN EVALUACION 

Marzo 24/2015.- Maestros de la Sección 22, quemaron un muñeco con la figura del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor frente a la delegación en Oaxaca de la SEP.

Los profesores de las regiones geográficas de la Mixteca y Sierra, informaron que la quema del muñeco es para reiterar el rechazo a las evaluaciones que pretende realizar la SEP, a los 81 mil integrantes de la Sección 22, como parte de la implementación de la reforma educativa. Anunciaron también que trasladarán el plantón representativo que mantienen en el Zócalo de Oaxaca, desde el 21 de julio, a las oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral, como primer paso para boicotear las próximas elecciones federales.

 INGOBERNABLE  BLOQUEOS SECCION 22....

TOMAN MAESTROS SEDE DEL IEEPC; PERSISTEN EN BOICOT ELECTORAL 

Marzo 25/2015.- Como parte de las acciones que ha anunciado la Sección 22, para boicotear las elecciones federales del 7 de junio,  maestros de la Mixteca y Sierra tomaron las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Los maestros reiteraron que no permitirán que se instalen las casillas en las escuelas para la elección de diputados federales, conforme a los recientes acuerdos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

PLANTÓN DE SECCIÓN 22 EN EL ZÓCALO, CUMPLE 8 MESES 

Marzo 25/2015.- Maestros de la Sección 22 del SNTE tomaron y permitieron el paso libre en la caseta de cobro de Huitzo ubicada en la súper carretera Oaxaca–México. Al mismo tiempo, otro grupo de profesores pertenecientes a la región de los Valles Centrales, relevó a sus compañeros de la Sierra y Mixteca en el “plantón rotativo regional” que mantienen en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

 

MAGISTERIO AMPLÍA PLANTÓN  EN EL CENTRO HISTORICO

Marzo 25/2015.- Seis cuadras en torno al Zócalo de la ciudad de Oaxaca están cerradas al tránsito de vehículos por el plantón que ampliaron, este miércoles, los profesores de Valles Centrales.

Esta mañana, los docentes de Valles Centrales relevaron a los de la Mixteca y Sierra en el plantón que instaló la Sección 22 el pasado 21 de julio de 2014 en el Zócalo de la ciudad, a fin de presionar para que el congreso de Oaxaca apruebe su iniciativa de ley educativa.

Las calles cerradas son Valdivieso, Armenta y López en su esquina con Independencia, Hidalgo y Guerrero, así como la esquina de Bustamante y Guerrero.

 

TOMAN MAESTROS DE LA S-22 CASETA DE HUITZO

Marzo 25/22015.- Maestros de la Sección 22 tomaron, la mañana de este miércoles, la caseta de peaje de Huitzo, en la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Unos 70 profesores realizan volanteo entre los automovilistas que circulan en esta vía que conecta a la ciudad de Oaxaca con Puebla y el Distrito Federal.

 

“CULPABLE, GABINO DE NO PONER ORDEN EN SECTOR EDUCACIÓN”: EGG

Marzo 24/2015.- Oaxaca no ha podido armonizar la Ley de Educación que a nivel nacional ya funciona con la Reforma Educativa, porque el gobernador Gabino Cué Monteagudo “no ha podido poner orden” en el territorio oaxaqueño, señaló la diputada local del PRI, Emilia García Guzmán.

La legisladora reiteró en entrevista que en Oaxaca no hay interés del gobierno por armonizar la Ley de Educación, y denunció que maestros y diputados “tienen sus intereses”, sin tomar en cuenta el daño que se hace a los niños y a la sociedad del territorio oaxaqueño.

La diputada Emilia García informó que diversos diputados locales de diferentes partidos políticos asistieron a Zacatecas a intercambiar opiniones y puntos de vista, en un taller organizado por los legisladores locales de esa entidad.

Originaria de Huautla de Jiménez, Emilia García Guzmán dijo que en Zacatecas ella leyó una propuesta que tiene que ver con la Reforma al campo y el parlamento abierto, lo  cual  fue de interés para sus homólogos de todo el país. Describió que esa entidad ha alcanzado un gran desarrollo económico y urbano, y reconoció que el gobernador y el líder del Congreso legislativo “son personas tratables, conocidos por todo el mundo que se pasean por las calles de la ciudad y no traen gran número de guaruras como en Oaxaca”, detalló la legisladora local.

Se le observó la percepción social de que los legisladores oaxaqueños no han trabajado y por tanto no hay producción legislativa, y Emilia García comentó que en Zacatecas los diputados oaxaqueños intercambiaron opiniones y puntos de vista en materia legislativa; luego justificó que “El hombre nace aprendiendo, vive aprendiendo y muere aprendiendo”.

Recordó la importancia de haber participado en la reunión de la COPECOL, misma que se realizará el próximo año en la ciudad de Puebla de los Ángeles e indicó que hizo la propuesta de que Oaxaca sea la sede de esa reunión de legisladores locales.

 INGOBERNABLE MAESTROS QUEMAN....

RETIENEN AL EDIL DESIDERIO ZÁRATE; LO ACUSAN DE MALVERSACIÓN

Marzo/25/2015.- Un grupo de habitantes retuvo al edil de Santa María Texcatitlán,Desiderio Zárate Gaytán, a quien acusaron de manejar incorrectamente los recursos del municipio ubicado en la región de la Cañada.

El munícipe fue retenido aproximadamente a las 3 de la mañana de este miércoles en Texcatitlán.

Fuentes de seguridad informaron que el grupo inconforme, integrado por 30 personas, es opositor al edil y está encabezado por Artemio Salinas Hernández, Benigno Mauro Arena Ríos, Aniceto Hernández Ríos y Fermín Hernández López.

 

RETIENEN A SEIS POLICIAS ESTATALES; POR ROBO LOS INTENTAN LINCHAR

Marzo 28/2015.- Unos 700 pobladores de San Pedro Quiatoni, retuvieron este martes a 6 policías estatales, quienes presuntamente habían robado varios objetos a 2 pobladores.

Bonifacio López Pérez, presidente municipal de Quiatoni (municipio ubicado en el distrito de Tlacolula), informó vía telefónica que los pobladores están molestos y golpearon a los elementos.

«Estamos esperando que alguien venga, que den la cara, quién va a responder por lo que hicieron», dijo el munícipe.

Refirió que a un ciudadano de San Luis del Río, que tenía estacionada su camioneta, le quitaron herramientas, gasolina y otros objetos que aún tienen dentro de la patrulla.

A otro individuo le quisieron quitar su motocicleta y fue cuando la gente se dio cuenta del actuar de los 4 policías que, en un primer momento, fueron retenidos.

Dos policías más, al parecer en estado de ebriedad, llegaron después para tratar de liberar a sus compañeros y también fueron retenidos.

Los 6 elementos fueron llevados a la cárcel municipal después de haber sido expuestos en la plaza principal, donde los pobladores pretendían lincharlos.

«Ellos cometieron un robo, por eso la gente se enojó», explicó el munícipe de esta comunidad zapoteca que se rige por usos y costumbres.

El presidente municipal pidió la intervención de las autoridades del estado, para que puedan llegar a un acuerdo antes de entregar a los uniformados.

 

BLOQUEAN CARRETERA 190 EN EL ISTMO; EXIGEN INSTALACIÒN EN EÓLICA

Marzo 26/2015.- Materialistas iniciaron bloqueos la mañana de este jueves en 4 puntos de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, para exigir la instalación del parque Eólica del Sur.

Los bloqueos son en la carretera federal Juchitán-Tehuantepec a la altura del Canal 33, en Juchitán-La Ventosa cerca de la gasera, en la vía Juchitán-Espinal y la que conduce a Unión Hidalgo.

Con el caos vial que provocan con los cierres de las vías, los materialistas y transportistas demandan a los gobiernos federal, estatal y municipal el avance en la consulta comunitaria e instalación del parque eólico en Juchitán.

Ello para que sean contratados en los trabajos de construcción y acarreo de material, así como para la generación de ganancias entre los propietarios que ya firmaron contratos con Eólica del Sur.

ingobernable   planton....

BLOQUEAN TRANSPORTISTAS CARRETERA 190; EXIGEN LIBERACIÓN DE SU DIRIGENTE

Marzo 23/2015.- Transportistas de camionetas pasajeras bloquearon la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, a la altura del municipio de Jalapa del Marqués para exigir la liberación de su dirigente, Gilberto Zárate Cruz. Zárate Cruz, fue retenido por habitantes de la agencia de San Cristóbal, en castigo por haber invadido rutas de tránsito de camionetas de pasajeros. El cierre de la vía inició a las 9 de la mañana de este lunes y los transportistas de Jalapa del Marqués demandaron la intervención de las secretarías General de Gobierno y de Vialidad y Transporte para que liberen a su líder.

Los habitantes de San Cristóbal impiden la presencia de elementos de seguridad pública ‎y continúan con la retención de la persona citada.

En tanto, elementos de la Policía Vial Estatal se encuentran en la zona del bloqueo para redirigir el tránsito de vehículos por rutas alternas.

 

BLOQUEAN COMUNEROS PUENTE VALERIO TRUJANO; DENUNCIAN DESPOJO

Marzo 21/2015.- Un grupo de comuneros de San Martín Mexicapan, agencia de la ciudad de Oaxaca de Juárez bloquearon el puente Valerio Trujano, que comunica a ese lugar, para denunciar el presunto despojo de terrenos que, aseguran, les pertenecen.

El presidente del Consejo de Bienes Comunales de ese lugar, Ciriaco García Zúñiga, informó que la mañana de este sábado, de manera violenta, personas de la comunidad de San Miguel Monteverde, armadas con palos, predios y machetes, se apropiaron de un predio.

Mencionó que los comuneros tendrían una mesa de diálogo con el abogado José Luis Santibáñez, respecto a los terrenos, pero en vez de la negociación, llegó con camionetas y a bordo de ellas un centenar de personas que no pertenecen a esa demarcación.

Indicó que a pesar de solicitar el auxilio de las corporaciones de seguridad y del gobierno municipal no tuvieron respuesta, por lo cual optaron con cerrar la vialidad.

El representante de los comuneros dijo que cuentan con documentación que data de 1962 y que les avala la propiedad de 23 hectáreas de terrenos.

Denunció que los presuntos invasores se introdujeron a varias viviendas de donde sacaron refrigeradores y otras pertenencias de quienes ahí habitan.

 

DERRAME DE PETRÓLEO DE TRES DIAS, SE EXTIENDE EN RIOS DEL ISTMO

Marzo 21/2015.- A 3 días de una fuga detectada en un poliducto de Pemex en el tramo Minatitlán-Salina Cruz, el derrame de hidrocarburo se extendió a otras localidades y ríos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec y alcanzó lugares de Coatzacoalcos, Veracruz.

Pobladores de Nuevo Progreso, Matías Romero, amenazaron con protestar este sábado debido a la lentitud de los trabajos para limpiar el combustible derramado, que ya comenzó a generar mortandad de peces en la zona, además de destruir la flora y dañar el medio ambiente.

Según informó Petróleos Mexicanos el pasado jueves, se detectó una fuga producto de una toma clandestina, misma que fue reparada ese mismo día.

No obstante, de acuerdo con los moradores de Nuevo Progreso, después de contaminar el arroyo Colmillo, se extendió al río Sarabia, ahora alcanzó el río Coatzacoalcos y sigue avanzando por varios kilómetros de la zona de origen.

El pasado jueves el gobierno de Oaxaca informó que la fuga había sido controlada a través de Petróleos Mexicanos, con labores de contención mediante la colocación de cordones oleofílicos, para su posterior recuperación.

 

QUEMAN SOMBREROS FRENTE A PALACIO Y EXIGEN DESTITUIR A EDIL 

Marzo 25/2015.- Pobladores de San Miguel Chicahua, quemaron sus sombreros frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, al término de una marcha, para demandar la destitución de su presidente municipal, Víctor Hernández.

Los habitantes del municipio de la región Mixteca del distrito de Nochixtlán, marcharon este martes del Jardín Madero con destino al Zócalo de esta ciudad.

En la entrada principal al Palacio de Gobierno, se quitaron los sombreros de palma que tenían en la cabeza para prenderle fuego y con machetes en mano pidieron al gobierno de Gabino Cué destituya al edil.

El representante de los inconformes, Bulmaro Guzmán Gómez, denunció que el munícipe ha dado servicio en otros puntos y no atiende las necesidades en la cabecera municipal, por el contrario, dijo, hay una mala administración de 8 millones de pesos.

Acusó al diputado perredista Jesús López Rodríguez, de proteger al presidente municipal «le queremos decir que saque las manos y deje de proteger al edil».

Pidió la intervención del Congreso de Oaxaca para la destitución del munícipe y advirtió con mantener la protesta en los próximos días en caso de que la Secretaría General de Gobierno no los atienda.

INGOBERNABLE   CASETA DE HUIZTO ....

HABITANTES DE MITLA EXIGEN CÁRCEL PARA EDIL GARCÍA RUIZ

Marzo 20/2015.- Por el abuso de autoridad al destruir el montículo arqueológico de El Mogote, el pueblo de Mitla exige cárcel para su presidente municipal, el panista Jaciel García Ruiz a quien por su soberbia e ignorancia ya consideran que es un peligro para la cultura.

Exasperado, el pueblo de Mitla denunciará además a funcionarios de la Secretaría de Turismo (SECTUR)  especialmente a Bruno Miranda, Subdirector de Evaluación de Destinos de la dependencia federal, por el destrozo ocasionado al montículo número 40 y 41 del grupo sur, mejor conocido como el “Mogote”.

Y es que el 10 de marzo estos funcionarios acudieron al pueblo de Mitla para calificarlo, para ser considerado como Pueblo Mágico, pero los habitantes ignoraban que el requisito fuera destruir los espacios sagrados, y así poder ampliar la vialidad para construir un puente.

Por ese motivo hacen una denuncia pública, y después acudirán a las instancias que corresponda, para denunciar formalmente a estos funcionarios que autorizaron la destrucción de este importante espacio cultural.

La indignación popular califica al presidente municipal Jaciel García Ruiz, de ser “un peligro” para la cultura de Mitla, y lamentan los momentos que se están viviendo en este dividido pueblo, en donde el propio edil atenta contra el patrimonio arqueológico.

Pero el pueblo de Mitla también se lamenta de padecer de Alzheimer, ya que en su primer trienio Jaciel García ordenó tirar el mercado Municipal, que tenía una historia de más de 100 años, y en su lugar puso unas jardineras, porque a decir del presidente estaba muy feo el edificio del mercado.

Iniciando este que es su segundo trienio, al tomar posesión el panista Jaciel García destruyó el Centro de Interpretación donde las personas podían admirar algunas piezas del sitio arqueológico La Fortaleza, así como la historia de la lucha del Museo Frisell.

“Jaciel García está enfermo de soberbia, pero lo más lamentable que también padece ignorancia hacia la cultura zapoteca”, afirman molestos ciudadanos de esta población.

“Este presidente no se da cuenta del daño tan grave que ha causado al destruir el Mogote que para él, son un montón de piedras, y que estorban, para así poder poner su puente.”

El daño sufrido por la destrucción del montículo número 40 y 41 del grupo sur, mejor conocido como el “Mogote” es irreversible.

“Pero la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley” y eso es lo que piden los ciudadanos no solamente de Mitla, sino todos los interesados en la cultura, por destruir este centro que es considerado patrimonio mundial.

 

“EL CEREBRO” DE INVASIONES, ES OSCAR GORDILLO, GANADERO DE CHIAPAS, ACUSAN

Marzo 24/2015.- Los 4 retenidos en Santa María Chimalapa, por la presunta invasión y deforestación de una zona en territorio oaxaqueño, manifestaron que a quien se debe responsabilizar por estos hechos es al autor intelectual, Oscar Gordillo Rodríguez, ganadero de Cintalapa, Chiapas.

Rodrigo Salverón Mandujano de Juchitán; Fernando Jiménez Gutiérrez de Manzanillo Pino Beto, Chiapas; Benjamín Moreno Álvarez, de Las Choapas, Veracruz; y Fernando Ocampo González de Arroyo Pescado, Chiapas, aseguran que fueron engañados para ocupar una parcela en la zona de la Reforma, perteneciente a San Francisco La Paz, por lo que piden que sean liberados o entregados a las autoridades policiacas luego de permanecer retenidos por más de 30 días en la parte baja del palacio municipal de Santa María Chimalapa.

Rodrigo Salverón Mandujano, dijo estar esperanzado en las negociaciones para que se haga justicia y se castigue al verdadero responsable de estos hechos, negó que fueran talamontes como se ha dicho.

“No sé cuáles son las negociaciones, pero pedimos que no se nos castigue. Reconozco que fui a desmontar con un machete, no a deforestar todo una zona ni a derribar árboles, no soy un talamontes.

Pedimos que se castigue al responsable principal, el que nos metió en este problema”.

A este oaxaqueño de 44 años y que radica en Matías Romero, la retención le ha marcado la vida.

“A mí me enseñaron documentos legales, sellos institucionales, hasta estaba notariado el documento que indicaba que eran tierras de Chiapas. Yo lo creí”, afirmó.

Fernando Jiménez Gutiérrez, de 18 años, campesino de oficio, fue contratado por 100 pesos para realizar trabajos de limpieza en Reforma, él dice que ni siquiera tenía intensiones de ocupar uno de los predios. Benjamín Moreno Álvarez, de 50 años, originario de Pueblo Viejo, Las Choapas, Veracruz, vive en Ejido Monte Bello.

Fernando Ocampo González, fue retenido el 10 de marzo y se identificó con una credencial oficial, sellada por el gobierno de Chiapas, como “Agente Municipal de Arroyo Los Pescados, municipio de Belisario Domínguez”.

Todos ellos están relacionados con Óscar Gordillo, a quien señalan de ser el responsable de la presunta invasión de más de 3 mil hectáreas de territorio oaxaqueño y vive en Cal y Mayor.

El chiapaneco se ostenta como comisariado de Reforma y recibe los documentos, así como el supuesto pago de 9 mil pesos para la legalización de las tierras.

INGOBERNABLE  POLICIAS FUERON RETENIDOS EN...

NECESARIO FINCAR RESPONSABILIDADES A LOS RETENIDOS EN LOS CHIMAS

Marzo 24/2015.- Este martes se realizó la primera reunión preparatoria entre comuneros de Santa María Chimalapa y autoridades federales y estatales, en esa localidad de la región del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, ante la ausencia de representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), los comuneros reclamaron que era importante su presencia pues entre los puntos de su pliego petitorio se encuentran fincar responsabilidades a los 4 retenidos, así como a quien señalan como autor intelectual de la presunta invasión a La Reforma, perteneciente a San Francisco La Paz, Oscar Gordillo Rodríguez, ganadero de Cintalapa, Chiapas.

También solicitaron que se integre una comisión mixta con la PGR, Procuraduría de Oaxaca, la Profepa, y la comunidad de Santa María Chimalapa, para realizar un recorrido por la zona presuntamente invadida y deforestada por los chiapanecos, a fin de cuantificar los daños y fincar responsabilidades.

Además, pidieron al gobierno de Oaxaca la demanda de violación a la suspensión (desacato), emitida por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los Bienes Comunales y la violación a la suspensión emitida por el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, cuyo amparo 141/ 2012 tiene interpuesto la comunidad zoque de Santa María Chimalapa.

Estas y otras demandas, que suman un total de 15, fueron dadas a conocer para su análisis durante este encuentro en la explanada municipal para lograr acuerdos previos a la visita del gobernador Gabino Cué Monteagudo, programada para el 1 de abril.

A esta reunión acudieron representantes de los titulares de las dependencias federales y estatales, entre ellas la Secretaría de Gobernación (Segob); Secretaría General de Gobierno (Segego); Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO).

 

RETENIDOS 30 DIAS, POR INVADIR OAXACA, LIBERAN A CUATRO PERSONAS

Marzo 25/2015.- Comuneros de Santa María Chimalapa, liberaron la noche de este miércoles, a las 4 personas retenidas que permanecieron, por más de 30 días, en la parte baja del palacio municipal de esa localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

Según los reportes preliminares, la entrega de estas personas se hizo a la Subprocuraduría Regional de Justicia en el Istmo.

Los nombres de los liberados son Rodrigo Salmerón Mandujano, de 44 años de edad, originario de Juchitán de Zaragoza, con domicilio actual en Matías Romero; Fernando Jiménez Gutiérrez, 18 años de edad, originario de Manzanillo Pinabeto, municipio de Rayón, Chiapas; Benjamín Moreno Álvarez, de 50 años de edad, originario Las Choapas, Veracruz; y Fernando Ocampo González, de 62 años de edad, con domicilio conocido en Iztapalapa en el D.F.

Las tres primeras personas fueron retenidos el pasado 23 de febrero por vecinos de San Francisco La Paz, al hallarlos presuntamente invadiendo territorio oaxaqueño en una zona de 200 hectáreas que limpiaban y deforestaban para instalar sus viviendas.

La cuarta persona, Fernando Ocampo González, fue retenido el 10 de marzo, cuando los comuneros realizaron un recorrido junto a autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de constatar los daños ocasionados en la Reforma por los 3 primeros retenidos.

Ocampo González, traía consigo una identificación como agente municipal de Belisario Domínguez, Chiapas.

A raíz de este conflicto, los comuneros denunciaron falta de atención del gobierno de Oaxaca a estas presuntas invasiones que han venido señalando desde hace años.

Además de la retención de esta personas, los inconformes realizaron bloqueos carreteros en la zona del Istmo para exigir que autoridades federales y estatales atendieran esta problemática.

Hasta el momento, se ha conformado una comisión mixta, conformada por autoridades federales, estatales y municipales, para darle seguimiento y atención a las demandas de los comuneros de la zona de los Chimalapas.

INGOBERNABLE  GABINO CuE...

QUEMAN AUTOMÓVIL AL RECHAZAR REUBICACIÒN DE AMBULANTAJE

Marzo 24/2015.- Militantes de la organización ‘Frente Popular 14 de junio’, quemaron un vehículo en el tiradero municipal de Oaxaca de Juárez, en rechazo a la reubicación de puestos ambulantes que realizó la policía este lunes en el centro de la ciudad.

Los que han tomado por asalto diversos espacios para habitar, retuvieron este martes un camión del transporte público para llegar al tiradero ubicado en la colonia El Renacimiento, en Zaachila y bloquear el acceso.

 

RETIENEN AUTOBUSES MIEMBROS DE FPE; PIDEN RENUNCIA DE CARLOS MORENO

Marzo 26/2015.- Integrantes del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino (FOPEC), hasta el momento han retenido alrededor de 40 autobuses del servicio de transporte urbano, en protesta ante un posible incremento en las tarifas.

Las unidades de transporte fueron concentradas a lo largo de la avenida Independencia, y otras calles aledañas al edificio central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, lo que provocó enormes embotellamientos en el primer cuadro de la ciudad.

Luego de bajar de manera violenta a los pasajeros de los autobuses del transporte urbano, de diversas empresas camioneras, los integrantes del FOPEC, trasladaron las unidades sobre las calles del centro histórico, cerrando la circulación en al menos 15 calles.

Encabezados por Esteban Rincón Revilla, los inconformes marcharon al zócalo de la ciudad en donde quemaron un camión de cartón, pintado de color verde, simulando uno de los autobuses del servicio urbano de la empresa Guelatao.

El activista dio a conocer que éstas acciones son en repudio a la falta de atención del gobierno del estado, para atender el problema del incremento en las tarifas del transporte urbano.

A pesar, de que hasta el momento no hay una determinación oficial del gobierno del estado, para autorizar un incremento en las tarifas del transporte, los manifestantes aseguran que no permitirán una nueva alza en el precio del pasaje.

Los manifestantes también se quejaron de que los empresarios del transporte urbano, se niegan a respetar el descuento a los estudiantes, por lo que exigieron una mesa de negociaciones para atender sus exigencias.

INGOBERNABLE  EMILIA  GARCIA

SERGIO AGUILAR, LO SACÓ DEL CECYTEO; VÍCTOR RAÚL MARTÍNEZ, RECHAZA AL TRABAJADOR

Marzo 25/2015.- El ex trabajador del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyteo), Julio Martín Díaz Sánchez, exigió a la dirección de esa institución su reinstalación como por ley lo mandata. Explicó que, en el 2011, el ex director,  Sergio Aguilar Ruiz, lo despidió de manera injustificada  y al solicitar la intervención legal, logró un laudo en 2014 que hasta el momento no se cumple.

Acusó al director del Cecyteo, Víctor Raúl Martínez, de incumplir con este mandato y de buscar un amparo para no reinstalarlo.

«El amparo les fue negado en octubre de 2014, y el Tribunal Colegiado le ordena a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que mandate al Cecyteo mi reinstalación y me pague mis salarios caídos».

No obstante, el titular del órgano laboral,  Alejandro Sánchez Melchor  «quien es amigo» del director general y por eso no han cumplido con la ley.

Hizo un llamado a que lo reinstalen como corresponde, a fin de cumplir con los derechos ganados.

Dijo que en todos los planteles de este sistema van a colocar mantas en apoyo a este trabajador y por el respeto de sus derechos laborales al sostener una plaza de confianza.

Advirtió que sus compañeros lo apoyan para exigir el espacio para este ex trabajador.

 

PREPOTENTE, ROSA ELENA ACEVEDO, PRESUME DE APOYO DE NOEL CRUZ PINACHO

Marzo 25/2015.- La directora del CENDI “Guadalupe Hinojosa”, Rosa Elena Acevedo López, quién se jacta de ser protegida del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, (STPEIDCEO), Felipe Noel Cruz Pinacho, es acusada por los padres de familia de haber llevado al centro infantil a una crisis sanitaria gracias a su incapacidad e inexperiencia.

Desde el pasado 6 de marzo, en que se detectaron los primeros casos aislados del exantema vírico de manos, pies y boca, causados por el virus conocido comúnmente como Coxsackie, el número de niños contagiados se incrementó alarmantemente en los últimos días.

Lo anterior, según señalan los padres de familia de los 185 infantes inscritos en el CENDI, la mayoría, hijos de trabajadores sindicalizados del gobierno del estado, fue provocado por la tardía reacción de la directora Rosa Elena, quien inicialmente minimizó el problema y permitió que las actividades continuaran normalmente.

La propagación del virus entre los menores, tuvo como resultado el cierre parcial del centro infantil, lo que generó la intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO), quien ordenó el cierre inmediato y total de las instalaciones durante 48 horas, durante los días 13 y 14 de marzo.

Con el apoyo de los padres de familia, se realizaron tequios para fumigar las instalaciones del CENDI y evitar más contagios de la epidemia, sin embargo, la falta de control y coordinación para manejar la situación ha rebasado totalmente a la dirección del Centro de Desarrollo Infantil y la situación ha quedado fuera de control.

La prepotencia de Rosa Elena Acevedo López contra los trabajadores del CENDI, también es repudiado por los padres de familia, todos ellos, trabajadores sindicalizados, quienes se han organizado para convocar a una asamblea para demandar la destitución inmediata de quien se jacta de estar “bien recomendada” con el nuevo dirigente del STPEIDCEO, Felipe Noel Cruz Pinacho y advierte que a ella nadie la moverá de la dirección del Centro Infantil.

ingobernable  jaciel garcia ruz

ASESORÓ BAUTISTA ORZUNA, PARA DESTRUIR RUINAS DE MITLA

Marzo 24/2015.- El Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sergio Benigno Bautista Orzuna, habría asesorado al Presidente municipal de la Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz para destruir durante la noche parte de un montículo arqueológico para construir un puente en la calle Gómez Farías.

En una reunión del 15 de agosto de 2014, celebrada a puerta cerrada en las oficinas del INAH, el Ayuntamiento de Mitla presentó el proyecto de mejoramiento urbano, con la esperanza de que el Instituto lo financiara o por lo menos lo autorizara.

Después se realizó con banda, comida y mucho mezcal una visita de verificación con el Arquitecto Guillermo de León, de lo que se dio cuenta incluso en medios de comunicación en diciembre de 2014.

Así, el pasado glorioso de Mitla está en riesgo por un mal gobernante que quiere dejar huella en la historia, y desgraciadamente en los último días ha demostrado que en el momento menos indicado las decisiones viscerales pueden traer consecuencias irreversibles como la destrucción de los Montículos 40 y 41 de la zona arqueológica.

Este pueblo zapoteca, lleno de historia milenaria, donde parte de su territorio incluso es considerado no solo patrimonio mundial sino origen de las culturas prehispánicas, hoy está amenazado por el ego plenipotenciario de una persona, con la comisión de un delito federal.

En su desesperación y pretendiendo justificar su errores, el pasado fin de semana el Presidente municipal de Mitla, Jaciel García Ruiz acudió a una radio comunitaria en donde negó la destrucción del montículo y culpó a los medios de comunicación que han denunciado el aberrante hecho.

Pero la evidencia fotográfica es contundente. Un antes y un después; más que declarar “que ninguna institución federal o estatal le va a decir qué hacer o cómo gobernar en Mitla”.

La máxima: “Justificación no pedida, culpa aceptada”, es hoy la frase que ejemplifica lo sucedido en la comunidad zapoteca, no obstante la gente sigue preguntándose por qué si todo está en orden, «¿por qué como delincuentes nocturnos ‘desvisten’ el patrimonio de Mitla?»

El Delegado del INAH ni el Presidente Municipal pensaron las consecuencias que ocasionaría no haber detenido a tiempo ese atentado al patrimonio de Mitla. Ahora las cosas se han salido de control.

Oportunamente, vecinos denunciaron que maquinaria del municipio rebanó «El Mogote», como es llamado en la población un sitio con vestigios arqueológicos, absurdamente resguardados por la policía municipal, ordenado por el edil panista Jaciel García Ruiz y su secretario Municipal Gilberto Juárez, buscando la gloria con un nuevo puente, sin importar que a su paso queden restos arqueológicos, los cuales hace pocos días mostraba con fingido orgullo.

Construcción de camino destruye dos montículos prehispánicos

DESTRUYEN ZONA ARQUEOLOGICA DE MITLA; DELEGADO DE INAH, SE ESCONDE

Marzo 25/2015.- Obligado por la denuncia pública y a pesar de la censura del Presidente municipal de la Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz y del ocultamiento físico del Delegado del INAH, personal del Instituto decidió asumir su responsabilidad para perseguir de oficio la destrucción de los montículos 40 y 41, a través de un proceso público y transparente.

El delito federal que ha sido negado por el Presidente municipal panista ahora ya es un acto perseguido de oficio, y se espera un acuerdo del Instituto que en la historia de la población su credibilidad ha sido puesto muchas veces en duda, no solo en este caso, sino muchas historias de corrupción atrás.

El martes de esta semana, cupo la sensatez y por fin se ha hecho algo ante el evidente daño a los montículos 40 y 41 en San Pablo Villa de Mitla. Aparecieron sellos de suspensión de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia acompañados de una línea que indica peligro, y de acuerdo a lo relatado por los vecinos, las personas arribaron  a medio día del lunes 23 de marzo a la ubicación, tomaron fotografías y comenzaron a colocar sellos amarillos que indican que en ciertas zonas se registran daños al protocolo cultural.

Los vecinos identificaron en el área al Arqueólogo Jorge Luis Ríos Allier, según el IFAI, Jefe de la Zona Arqueológica de Mitla como personal del INAH y al arqueólogo local Juan Carlos Vázquez, quien además es vecino de la población.

Se estableció que estas acciones se realizan tras la denuncia pública de destrucción, pero al margen de arreglo de intereses entre la Delegación Oaxaca del INAH y el Ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla, quienes, en información obtenida por AGENCIA JM, son corresponsables del retiro de protecciones y límites de esta parte de la zona arqueológica.

Con esta intervención institucional se comprueba que no hay congruencia en las declaraciones hechas por el edil Jaciel García Ruiz en los últimos días, pues a pesar de su profesión de abogado, no entiende o no sabe que la colocación de sellos, según la Ley de Procedimiento Administrativo, implica que se está dentro un periodo de dictaminación y audiencias propias de aquel que se presume ha cometido una infracción a una ley, en este caso a Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas de este país.

El INAH queda obligado a señalar al posible culpable de la comisión de un delito federal, pues éste se persigue de oficio y no hay un punto medio al arreglo de partes, al tratarse de un evento registrado en flagrancia. Esto sin dejar de lado que pueda ser considerado como dolo el realizar actividades de remoción de contextos arqueológicos en horario nocturno, lo cual hace más difícil distinguir si se lleva a cabo un daño a los monumentos.

Es así como comienza una luz en el camino de este calvario real que sorprende en pleno siglo XXI, y no puede más que considerarse abuso de autoridad e ignorancia, lo cual no exime de una sanción incluso penal, del daño a aquellos valores que hacen único a este pueblo zapoteca.

Y los habitantes de Mitla deben comprender que es su patrimonio el que está en riesgo; aquellos que construyeron este pasado glorioso nunca pensaron que en dos trienios se acabaría y a cargo de la misma persona.

INGOBERNABLE  ENORMES FILAS EN EL....

CTM, BLOQUEA CD. JUDICIAL; EXIGEN RENUNCIA DE MARTÍNEZ GÓMEZ

Marzo 26/2015.- Militantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cerraron los accesos de Ciudad Judicial para pedir la destitución del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, por presuntas irregularidades.

Con unos 400 taxis y moto-taxis bloquearon este jueves el complejo ubicado en Reyes Mantecón, suspendiendo las actividades, afectando a trabajadores y personas que acudieron a realizar un servicio.

Uno de los inconformes, Iván Cabrera, demandó el pago de las obras que realizan en la súper carretera al Istmo de Tehuantepec.

«Hay una falta de pago, de un camino que está ahí en la autopista, son 2 kilómetros y medio que se debió haber terminado, pero no hay avances porque el director ha obstaculizado el avance», denunció.

Acusó irregularidades en la forma de trabajo del director de CAO y pidió una mesa de negociación con el gobernador Gabino Cué.

Señaló que mantendrán el bloqueo en Ciudad Judicial hasta que instalen una mesa de trabajo con el gobierno de Oaxaca.

José Luis Chávez Botello

PARALIZA STAUO ACTIVIDADES EN UABJO; PIDE DESTITUCIÓN DE DIRECTOR

Marzo 23/2015.- Estudiantes de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), paralizaron ésta mañana las actividades docentes y administrativas en el Campus Cinco Señores, para seguir insistiendo en la destitución del Director de Cultura Física y Deporte de esa Casa de Estudios, Juan Velasco Calderón, por presunto acoso sexual.

Sin embargo, las acusaciones son injustificadas, toda vez que las denuncias de presunto acoso quedaron superadas con la separación del Coordinador Académico, y ahora la movilización evidencia actos anticipados de la disidencia del STAUO por la sucesión de la Rectoría de la UABJO.

Miles de estudiantes de las facultades localizadas en Ciudad Universitaria son afectados por los inconformes, quienes desde las 6.00 de la mañana tomaron las instalaciones universitarias y cerraron las puertas.

Los inconformes, entre ellos, algunas alumnas de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la UABJO insisten en acusar a Velasco Calderón de acoso sexual para aprobarlas en algunas materias.

También un grupo de trabajadores de la Dirección de Cultura Física y Deporte, que se han unido a éstas protestas, señalan al director de violar sus derechos laborales y de reprimir a quienes no comparten su política de trabajo.

Los manifestantes exigen al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, una investigación imparcial sobre las denuncias en contra de Juan Velasco Calderón y su destitución inmediata.

 

QUEMAN VEHÍCULO EN JUQUILA; EL PROBLEMA ES EL “PEDIMENTO” 

Marzo 26/2015.- Una camioneta fue quemada este jueves en el centro del municipio de Santa Catarina Juquila, en la región de la Costa.

La policía informó que el incendio del vehículo habría sido provocado, el cual ocurrió aproximadamente a la 1 de la mañana de este jueves en la calle principal del Barrio de Juquila.

El propietario Venancio Ramírez Cortés, denunció a las autoridades la quema de su camioneta marca Nissan doble cabina, con placas de circulación RW69372, por lo que la policía inició un operativo de seguridad en la zona.

En Juquila se mantiene un conflicto entre grupos de comuneros quienes disputan la administración de los recursos económicos del santuario El Pedimento, lo que ha dejado 1 muerto y varios lesionados.

La administración de los recursos del recinto religioso ascienden anualmente a más de 10 millones de pesos.

El Pedimento se ubica a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Juquila.

Mitla

“RECORTE HARÁ MÁS EFICIENTE A GOBIERNO Y SE FORTALECERÁ” (SIC):EAV

Marzo 25/2015.- Los secretarios de Administración y de Finanzas del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela y Enrique Arnaud Viñas, respetivamente, reiteraron que “el espíritu de su plan de austeridad 2015 y 2016″, anunciado el 11 de marzo pasado, busca “hacer más eficiente el ejercicio de la administración pública estatal y con ello fortalecer las finanzas públicas de la entidad” (sic).

En un comunicado de prensa, Arnaud Viñas precisó que en el presente ejercicio fiscal se reducirá el gasto corriente en diversas dependencias del Gobierno del Estado, así como incrementar la recaudación de impuestos y derechos, a fin de lograr un ahorro significativo de 750 millones de pesos.

A su vez, Vargas Varela aseguró que “el Gobierno de Oaxaca está tratando de mantener todas las fuentes de trabajo, pero la capacidad del Estado es limitada, por lo que estamos trabajando para tener un mejor Oaxaca. En estos momentos no es la idea, pero sí tenemos que hacer cosas en este año para equilibrar las finanzas, ya sea recortando o disminuyendo los ingresos” (sic).

El titular de la Secretaría de Administración dijo que la instrucción del Gobernador del Estado es conservar el mayor número de fuentes laborales en la estructura gubernamental; sin embargo, adelantó que los ajustes se aplicarían hacia el personal no sustantivo, evitando en todo momento poner en riesgo la operación de cada dependencia, “sino que este ajuste siempre será en principio para el personal que no desarrolle actividades fundamentales dentro de un área de gobierno”.

Señaló que la revisión se hará en las dependencias que no sean sustantivas del aparato gubernamental, excepto la Secretaría de Seguridad Pública, pues no se soslayará el funcionamiento de las patrullas o la entrega de viáticos al personal de tropa para la realización de sus recorridos, así como la reducción presupuestal para el mantenimiento de los vehículos.

Vargas Varela, aclaró que “con esta medida no se espera recibir un ahorro de 150 millones de pesos, pero si compactar las áreas de gobierno”.

Dos ejemplos de esta medida son la incorporación del personal del Centro de Capacitación y Diseño Artesanal a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, así como la reasignación de personal a las delegaciones de la Secretaría de Vialidad y Transporte, para que la atención que deban brindar sea más eficiente.

En tanto, el Secretario de Finanzas informó que para encaminar las finanzas públicas al cierre de la administración se recurre al ajuste del presupuesto de egresos, incrementando la recaudación para darle viabilidad al manejo del recurso que fue golpeado por el finiquito del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

Insistió en que “la aplicación de la política austera estará basada en la reducción del gasto de la gasolina, la compactación de algunas estructuras con el gasto de rentas, en la disminución del gasto de telefonía fija y de celular, así como el mantenimiento de vehículos, esfuerzo que será determinante porque los recursos son escasos”.

Continuó: “todas las dependencias contribuyen a este esfuerzo, el cual se realiza a través del ejercicio eficiente del gasto, sin afectar al menor número de personas, pues de no aplicar estas medidas, los esfuerzos serán insuficientes en los próximos años. En la actualidad, tenemos la oportunidad de construir un mejor futuro, para que se puedan atender las necesidades de todas y todos los oaxaqueños”.

Una política que ha sido fundamental para incrementar la recaudación desde el inicio de la administración de Gabino Cué –describió Arnaud Viñas– fue la puesta en marcha del Programa de incremento de recaudación, con el cual en casi tres años se logró recaudar el 5 por ciento de los ingresos que al cierre de la administración se esperaba obtener el 7.5% por ciento.

 

A VIVIR SIN VIOLENCIA, EXHORTA JOSÉ LUIS CHÁVEZ BOTELLO…

Marzo 22/2015.- El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, exhortó este domingo a la comunidad católica a vivir la Semana Santa sin violencia, y de esta forma contribuir a la paz y a la reconciliación de Oaxaca.

«Exhorto a todos a vivirla como última etapa del camino de la Cuaresma; apretemos el paso para acercarnos más con Dios y con los demás; que la oración, sacrificios, ayuno y sobre todo una buena confesión sean los medios que nos impulsen a llegar a la Pascua fortalecidos y con frutos palpables de reconciliación y de paz en lo personal», indicó.

Precisó que en las parroquias del Decanato Centro, se organizó el recorrido del Vía Crucis del Viernes Santo por las calles de tal manera que todos terminen en el atrio de la Catedral a las 10 de la mañana, donde él hará una reflexión.

Chávez Botello, convocó a los diferentes decanatos para que, sin suprimir la celebración de este acto piadoso, se sumen a este signo de compromiso de reconciliación ante las imágenes más veneradas de la pasión y coincidir con el mensaje del Vía Crucis.

«En esta Semana Santa, midamos nuestra capacidad de compromiso y disponibilidad para sanar heridas en nuestras familias, para reconstruir el tejido social de nuestra comunidad, para invertir nuestro prestigio y autoridad moral en impulsar procesos de reconciliación y de paz en el ambiente y espacios donde vivimos, trabajamos o frecuentamos», puntualizó.

Agregó que todos estamos necesitados de ayuda, de amor y de perdón.

Al termino de la misa de medio día en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el jerarca católico también realizó un llamado especial a los jóvenes para que participen activamente en la conmemoración de la Semana Santa, pues, ellos son el futuro del país.

CCendi guadalupe hinojosa

… Y SIN EMBARGO, GABINO, DICE QUE “NADA PONDRÁ EN RIESGO LA ELECCIÓN”

Marzo 24/2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, garantizó las elecciones del 7 de junio en la entidad, pese al anuncio de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear los comicios.

Entrevistado luego de la inauguración del 40 Tianguis Turístico en Acapulco 2015, el mandatario estatal dijo: «Ha habido expresiones, declaraciones, (pero) no vemos ningún escenario que pueda poner en riesgo las elecciones».

Cuestionado sobre si Oaxaca garantiza el proceso electoral, Cué respondió: «Estamos trabajando en ello».

Al referirse a las marchas y los paros convocados por la CNTE en Oaxaca, afirmó que su gobierno y la educación en el estado «no están secuestrados. Los maestros están dando clases y eso no significa que detengan sus actividades».

Cué destacó que en educación superior, «Oaxaca es ejemplo a escala nacional de estudiantes exitosos y también de nivel».

Asimismo, comentó que los gobiernos federal y estatal sancionarán a los maestros faltistas.

A pregunta expresa sobre si habrá despidos, Cué respondió: «Eso no depende de mí».

También señaló que el Congreso estatal trabaja en una iniciativa en materia educativa que no contraviene la Constitución y podría ser aprobada la próxima semana por los legisladores.

«Estamos en esa ruta y probablemente la aprueben la próxima semana; nosotros seguimos trabajando y la reforma educativa se está aplicando en Oaxaca y en todas las entidades del país», expresó.

Mientras tanto, el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo), entregó a 2 mil 500 integrantes de la sección 22 lavadoras marca Easy con capacidad de 7 kilos, como parte de un regalo navideño retrasado.