Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/e-Oaxaca

 ZOQUES PODRÍAN DECLARAR INGOBERNABILIDAD; SIGUE BLOQUEO Y NO HAY RESPUESTA OFICIAL FIRME

Marzo 19/2015.- Ante la raquítica propuesta, falta de interés y “oídos sordos” del “supremo gobernador” Gabino Cué Monteagudo, por coadyuvar a la solución definitiva de las constantes invasiones del estado de Chiapas, los comuneros de Santa María Chimalapa, este jueves acordaron formalmente bloquear el tramo carretero del entronque La Venta, y dieron ultimátum de 24 horas para ser atendidos o lanzarán una declaratoria de ingobernabilidad en Oaxaca.

Los manifestantes puntualizan que podrían emprender acciones adicionales, como tomar las oficinas federales de la Secretaría de Gobernación, SEDATU, SEMARNAT y Reforma Agraria.

Refieren que a 23 días de haber iniciado una nueva jornada de lucha por la defensa de las tierras y a tres días de accionar para denunciar la invasión territorial a lo largo del límite con el estado de Chiapas, el gobierno del estado de Oaxaca desatiende la pérdida y destrucción de más de ciento sesenta mil hectáreas de terreno de selva virgen, incluyendo las invaluables especies de flora y fauna, incrementando el cambio de uso del suelo e impacto ambiental, acrecentando el calentamiento global y prácticamente despojándolos de lo que es el territorio.

Señalan que pese a la exigencia a nivel estatal y nacional para que el gobernador del estado de Oaxaca se acerque a la comunidad zoque para atender la problemática, “se hace de oídos sordos y se refugia detrás de su escritorio”, tratando de minimizar las voces del pueblo.

Los chimalapas aseguran que se mantienen firmes en la exigencia de establecer una mesa de diálogo en la cabecera municipal o en El Mezquite, en la que los funcionarios sean capaces de encaminar el tema de la invasión agraria de los chimalapas.

Pero también rechazan entablar diálogos ni cualquier tipo de negociación que lleven al divisionismo, como lo han conseguido con el presidente municipal y autoridad comunal de San Miguel Chimalapa, “nunca, ni por encima de cualquier interés particular; no traicionaremos a nuestro pueblo, y si el enemigo es grande, es necesario ponerse de pie”.

Y debido al nulo interés del gobierno de Oaxaca y a la falta de responsabilidad del secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández que difunde que el movimiento es artificial e injustificable “y además según ese personaje no hay tal invasión”, las agencias de Benito Juárez, Cieneguilla, El Porvenir, pertenecientes a San Miguel Chimalapa, así como un buen número de comuneros de San Miguel Chimalapa  acordaron formalmente bloquear el tramo carretero del entronque de La Venta, así como la consecuente declaratoria de ingobernabilidad.

INGOBERNABLE LARGAS FILLAS.

DEJA PERDER GOBIERNO 160 MIL HECTÁREAS; OMISO, EN INVASIÓN DE CHIAPAS

Marzo 19/2015.- Hoy a 23 días de haber iniciado una nueva jornada de lucha por la defensa de nuestras tierras y a tres días de haber salido de nuestros hogares para hacer público de lo que acontece respecto a nuestra problemática de invasión territorial a lo largo del límite con el estado de Chiapas y sí como para pronunciarnos contra las acciones que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha encaminado que sin duda alguna nos lleva a la pérdida y destrucción de nuestras más de 160 mil hectáreas de terreno de selva virgen, incluyendo las invaluables y preciables especies de flora y fauna, incrementando el cambio de uso del suelo e impacto ambiental, acrecentando el calentamiento global y prácticamente despojándonos de lo que es nuestro.

Ante la raquítica propuesta y falta de interés el supremo gobernador Gabino Cué Monteagudo por coadyuvar a la solución definitiva de las constantes invasiones que claro está que no sólo es en el área denominado Reforma, sino en todas las colindancias con el estado de Chiapas, sino a nuestros alrededores que se cuantifican alcanzan miles de hectáreas en riesgo y otras más ya devastadas, por lo que:

Hoy se pronuncia que muchas organizaciones sociales, civiles e institucionales se han sumado ya a esta noble lucha externando su apoyo para que el Gobierno del Estado preste atención inmediata al tema de los Chimalapas, así como en el Congreso de la Unión, los diputados conscientes de que nuestra demanda es justa, se han pronunciado en respaldo a los comuneros zoques, exhortando al Ejecutivo del Estado de Oaxaca intervenga a la brevedad para iniciar con la solución del tema.

Pese a que se han hecho ya el exhorto y la exigencia a nivel estatal y nacional a que el Gobernador del Estado de Oaxaca se acerque a la comunidad zoque para atender la problemática, se hace de oídos sordos y se refugia detrás de su escritorio, tratando de minimizar las voces del pueblo.

Sin embargo, los chimalapas nos mantenemos firme en nuestra exigencia de establecer la mesa de dialogo en la cabecera municipal o en el lugar del mezquite en la que sean capaces de encaminar el tema de la invasión agraria de los Chimalapas y no caeremos a entablar diálogos ni cualquier tipo de negociación que lleven al divisionismo como lo han conseguido con el presidente municipal y autoridad comunal de San Miguel chimalapa, nunca ni por encima de cualquier interés particular no traicionaremos a nuestro pueblo. Si el enemigo es grande es necesario ponerse de pie.

Debido al nulo interés del Gobierno de Oaxaca y a la falta de responsabilidad del secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, “que nuestro movimiento es artificial e injustificable y además según ese personaje no hay tal invasión”, así como las declaraciones oficiales del Estado de que “somos un grupito”, las agencias de Benito Juárez, Cieneguilla, El Porvenir, pertenecientes a San Miguel Chimalapa, así como un buen número de comuneros de San Miguel Chimalapa, acuerdan formalmente a partir de estos momentos de bloquear el tramo carretero del entronque de La Venta, Oaxaca.

Sin embargo, de no obtener respuesta alguna en un plazo no mayor a 24 horas, los Chimalapas harán la declaración pública, nacional e internacional, de ingobernabilidad en Oaxaca y se puntualizarán las acciones a seguir para tomar las oficinas federales como: la Secretaría de Gobernación, la Sedatu, Semarnat, Secretaría de la Reforma Agraria, por lo que se informará más delante de las acciones que el pueblo zoque realizará.

Se amplía el llamado fraterno a la ciudadanía y organizaciones civiles, institucionales de Oaxaca, México y el mundo a que se sumen y apoyen a la lucha justa de nuestras tierras y los recursos naturales que en ella aún se preservan.

Unamos nuestras voces y enlacemos nuestras manos. “Los zoques no están solos”.

 

GOBIERNO AMENAZA A ZOQUES DE REPRIMIRLOS CON 3 MIL POLICÍAS

Martes 117/2015.- Antes de iniciar un bloqueo sobre la carretera trans-ístmica en el poblado El Mezquite, más de setecientos comuneros de Santa María Chimalapa recibieron este martes la amenaza de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, que serían recibidos por tres mil policías estatales.

La alerta se encendió la mañana de este martes cuando los comuneros se dirigían a apostarse en el poblado El Mezquite, para protestar por la indiferencia de los gobiernos oaxaqueño y federal, frente a la invasión chiapaneca de territorio comunal y de la soberanía del estado de Oaxaca.

Entre las permanentes demandas de los comuneros de Santa María Chimalapa está la de frenar a los talamontes chiapanecos, que impunemente incursionan en sus terrenos, y el gobierno de Oaxaca en vez de actuar, pareciera que los protege.

Los manifestantes también quieren conocer la  verdadera situación jurídica en el caso de la controversia Constitucional y los juicios de amparo por el conflicto agrario, promovidos por la Consejería Jurídica de Oaxaca que en los hechos se pone al servicio de los chiapanecos.

El secretario de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Roberto Sánchez Esteva, acusó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo de no defender al pueblo zoque y de preferir negociación con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a riesgo de provocar un rompimiento con los oaxaqueños de esa zona.

El hartazgo de los comuneros los llevó a realizar acciones de protesta, como bloquear los tramos carreteros de El Mezquite y La Venta, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Y ante la falta de justicia y de respaldo del gobierno de Oaxaca, los comuneros zoques mantienen retenidos a los talamontes chiapanecos Rodrigo Salmerón Mandujano, Benjamín Moreno Álvarez y Fernando Jiménez Gutiérrez, detenidos el 23 de febrero, contratados como peones por Óscar Gordillo, ganadero de Cintalapa, Chiapas.

El martes 10 de marzo, también fue retenido Fernando Ocampo González, quien se identificó como agente municipal de Arroyo Los Pescados, municipio de Belisario Domínguez, Chiapas.

INGOBERNABLE CHIAPANECOS RETENIDOS EN...

COMUNEROS DE CHIMAS BLOQUEAN CARRETERA; DIA 21 DE RETENCIÓN DE TRES CHIAPANECOS

Marzo 17/2015.- Más de mil comuneros de Santa María Chimalapa, bloquearon este martes la carretera Trans-ístmica, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz.

Los comuneros exigen la presencia de funcionarios del gobierno federal y estatal para dialogar en la cabecera municipal y resolver el conflicto de invasión de tierras que se tiene con el estado de Chiapas.

Los comuneros tienen retenidos desde el 23 de febrero a 4 personas que realizaban trabajos de limpieza en la zona limítrofe.

 

CONFLICTO ARTIFICIAL CREAN LOS ZOQUES DE CHIMAS: GÓMEZ SANDOVAL

Marzo 17/2015.- El secretario General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval, consideró que los zoques de Santa María Chimalapa están creando un conflicto artificial, porque actualmente no hay una invasión del territorio enmarcado dentro del problema agrario que se tiene con el estado de Chiapas. Indicó que los 3 retenidos el 23 de febrero y 1 el 10 de marzo en el predio La Reforma, perteneciente a San Francisco La Paz, actuaron bajo su propia voluntad y son particulares.

“Desde el primer momento pedimos que fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Desde el primer día nos pusimos en contacto con el gobierno de Chiapas y el secretario general de ese estado, nos indicó que el asunto no está dentro del conflicto agrario existente.

Entonces no estamos ante una invasión del territorio”, argumentó el titular de la Segego.

Por lo que consideró que no es correcto que se creen “conflictos artificiales” que dañen a terceros, calificando el bloqueo carretero que sostienen los más de mil comuneros zoques de Santa María Chimalapa en la Trans-ístmica, en el punto El Mezquite “no tiene razón de ser”.

Gómez Sandoval, aseguró que el gobierno de Oaxaca está en la mejor disposición de dialogar pero no aceptará chantajes, rechazando que tema subir a la cabecera municipal de Santa María Chimalapa, como lo solicitan los comuneros zoques desde hace más de 20 días en que mantienen retenidos a 4 personas.

Lamentó que las autoridades de Santa María Chimalapa se hayan negado a dialogar todas las veces que se ha propuesto en distintos lugares del Istmo (Juchitán, Zanatepec y Tehuantepec) y reconoció la posición de las autoridades de San Miguel Chimalapa que ya mantienen pláticas con el gobierno en la ciudad de Oaxaca.

Por su parte, el Consejero Jurídico del Gobierno estatal, Víctor Hugo Alejo, explicó que los chimas deben aceptar que el gobierno ha llevado de manera precisa y con la ley bajo el brazo la defensa del territorio ante la Corte, en donde ellos también han participado, avanzando en los hechos, así como responder en el tema social con obras, por lo que consideró innecesario la acción de presión como el bloqueo y la retención de los 4 ciudadanos.

Hasta la noche de este martes, los comuneros de Chimalapa mantienen el bloqueo en la carretera Trans-ístmica, impidiendo el paso hacia Veracruz.

INGOBERNABLE VICTOR HERNANDEZ HDEZ.

ENGAÑA GOBIERNO DE CUE A COMUNEROS DE CHIMALAPAS

Marzo 18/2015.- Comuneros de Santa María Chimalapa, mantienen el bloqueo en la carretera Trans-ístmica, en el tramo de el mezquite, que instalaron este martes en la región del Istmo de Tehuantepec.

Luego de que este martes se reunieron en el punto de bloqueo con la comisión de gobierno de Oaxaca integrada por Carlos Santiago Carrasco, Juan Arturo López Ramos y Venustiano Reina, subsecretario de gobierno, secretario técnico para el Desarrollo de Los Chimalapas y delegado Regional de la Secretaría General de Gobierno, respectivamente, resguardados por un convoy de la policía estatal, no se lograron acuerdos para levantar la protesta.

El presidente de Bienes Comunales, Hidelberto Mendoza González, señaló que “lejos de encausar el tema no pudieron dar respuesta favorable a las demandas, concentrándose en tácticas dilatorias que en nada satisfacen el pliego petitorio, causando con esto la indignación de los comuneros ante la indiferencia del gobierno”.

Reprochó que el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, no acudiera al encuentro cuando ya estaba en Juchitán además de la actitud del consejero jurídico del gobierno, Víctor Hugo Alejo, al declarar que el bloqueo no tiene sentido alguno pues no hay conflicto en esa zona limítrofe y que el tema de la controversia constitucional va avanzando por buen camino.

Dijo que tales afirmaciones chocan con la realidad “porque la invasión de los chiapanecos es visible”, por lo que responsabilizan al gobierno de Oaxaca ante la amenaza de un desalojo por parte de los cuerpos de seguridad para levantar el bloqueo y de proceder legalmente en contra de las autoridades agrarias, comunales y municipales.

Mendoza González, dijo que los comuneros insisten en la presencia del ejecutivo estatal para dar certeza a un diálogo en el marco de paz y civilidad además para que se tomen las decisiones necesarias a fin de solucionar el conflicto.

Los temas a tratar, indicó, son el de las invasiones, los permisos a Chiapas para explotación forestal en zona de conflicto, los avances de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros.

Mientras el bloqueo carretero cumple 24 horas de establecerse e impedir el paso al estado de Veracruz, acumulándose en ambos carriles cientos de vehículos hasta por 2 kilómetros.

 

CRECE PROBLEMA DE INVASIÓN DE CHIAPAS A OAXACA; CONGRESO, INOPERANTE

Marzo 19/2015.- Mientras crecen los problemas en la selva de los Chimalapas, con la permanente invasión de los vecinos chiapanecos y la protesta de los indígenas zoques que bloquean la carretera federal transístmica para ser escuchados y atendidos, la Comisión Especial de Diputados para atender ese asunto sigue sin salir del palacio legislativo de San Raymundo Jalpan.

El diputado local panista Gerardo García Henestroza, integrante de dicha comisión, reconoció que la Comisión Especial para los Chimalapas de la LXII Legislatura es inoperante desde noviembre del 2013 a la fecha, pues ni siquiera ha sido instalada y tampoco realiza trabajos para atender la continua invasión del territorio oaxaqueño.

El ex edil de Salina Cruz reprochó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP), desatender la problemática que padece la región de los Chimalapas ante la invasión de predios por parte de comuneros y talamontes del vecino estado de Chiapas.

Durante la sesión de Congreso de este miércoles 18 de marzo, García Henestroza dijo que el reclamo y los bloqueos que realizan los comuneros de los pueblos zoques y chimas “obedece también a la desatención de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado”, que dirige Víctor Hugo Alejo Torres.

“Por eso el llamado a los compañeros diputados de la región del Istmo de Tehuantepec para que juntos podamos abonar a que el Gobierno del Estado dé una explicación y atienda en tiempo y forma esta problemática”, urgió el legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Admitió que desde el comienzo de la LXII legislatura, la Comisión Especial para los Chimalapas no ha sido instalada y tampoco realiza los trabajos legislativos para abonar a la solución del conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas.

La Comisión Especial para los Chimalapas está integrada por los diputados locales Félix Antonio Serrano Toledo y Zoila José Juan, del PRD; María Luisa Matus Fuentes, del PRI, y Gerardo García Henestroza, del PAN.

García Henestroza, denunció que “Chiapas ya avanzo más y Oaxaca no ha logrado obtener alguna defensa contundente por parte de la Consejería Jurídica”.

Señaló, además, que los cierres de carreteras por este motivo ocasionan más daños a la economía de la región del Istmo de Tehuantepec.

Puntilloso, el panista pidió al Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, que “si no puede con el cargo que renuncie y de las gracias por la oportunidad que le dio el gobernador Gabino Cué Monteagudo”.

Antes, la perredista Zoila José Juan subió a tribuna a fijar su “posicionamiento” por el conflicto permanente que viven los habitantes de los Chimalapas y literalmente se rasgó las vestiduras.

A sus compañeros Diputados les pidió “asumir su responsabilidad” y al Gobierno del Estado le recriminó su “tibia defensa”. Y tras leer su discurso, Zoila José bajó de la tribuna y abandonó el salón de sesiones y luego se enfiló hacia la salida del complejo legislativo de San Raymundo Jalpan.

Luego subió a tribuna la priista María Luisa Matus Fuentes, quien dijo que hablaba “en nombre de los comuneros y comuneras zoques de Santa María Chimalapa” (sic).

Nada dijo de lo que no hacen los Diputados y Diputadas, pero cuestionó que “la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado no atiene el tema con la celeridad y responsabilidad que requiere”.

Aunado a ello, dijo, hay desatención a los problemas de marginación y rezago en el que se encuentran los habitantes de esos municipios, porque mientras las comunidades fundadas por los vecinos de Chiapas cuentan con los servicios básicos y atención de infraestructura dignas, los zoques oaxaqueños están en un total abandono y no cuentan con los servicios básicos que necesitan para su desarrollo.

La Legisladora del PRI recordó que el 23 de febrero pasado fueron capturados en flagrancia tres chiapanecos en el paraje La Reforma, posteriormente localizaron a otra persona que ostenta sello oficial como Agente del pretendido y desconocido Municipio de Belisario Domínguez.

Indicó que hasta el día de hoy esas personas permanecen retenidas en la cabecera municipal de Santa María Chimalapa, pese a las mesas de diálogo y atención de la Secretaría General de Gobierno, y lamentó que “se busque entablar el diálogo con la presencia de la Policía Estatal”.

INGOBERNABLE   PRD, Jes+¦s L+¦pez Rodr+¡guez

DESESTABILIZA JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ, AL PUEBLO DE SAN MIGUEL CHICAHUA, ACUSAN

Marzo 18/2015.- Pobladores de San Miguel Chicahua acusaron este miércoles al diputado local del PRD, Jesús López Rodríguez, de desestabilizar esa población indígena de la región Mixteca, que se rige por Usos y Costumbres, y de brindar protección política al munícipe Víctor Hernández Hernández, acusado de irregularidades y malversación de dinero.

Bulmaro Guzmán Gómez, portavoz de los inconformes, manifestó que el edil Hernández no ha efectuado obras de impacto social y mucho menos brinda servicios a los habitantes.

Además, se ha negado a realizar asambleas, entregar cuentas y realizar obras, ya que propala que tiene el respaldo del diputado López Rodríguez.

Informó también que la mayoría de los habitantes de San Miguel Chicahua y sus agencias acudieron ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) para exigir la destitución del munícipe.

Sin embargo, fueron convocados a resolver la problemática por la vía del diálogo y ambas partes fueron citadas en varias ocasiones, pero los llamados no fueron atendidos por Hernández Hernández.

Por eso, los habitantes advirtieron que en caso de no ser atendidos, la próxima semana se trasladarán de manera masiva a la Ciudad de Oaxaca para realizar bloqueos de carreteras y exigir así la destitución de su Presidente municipal.

El vocero Guzmán Gómez, aseguró que en su municipio “no hay gobierno”, ya que el Edil sólo se ha dedicado a politizar el Ayuntamiento, por lo que la asamblea comunitaria determinó desconocerlo y ahora exigen a la LXII Legislatura del Estado revocarle el mandato.

Dijo que cansados de los abusos, atropellos y dispendio del Alcalde, los habitantes acordaron tomar el palacio municipal hasta lograr la salida del “protegido de los Diputados del PRD”.

Así, Guzmán Gómez exigió al diputado Jesús López Rodríguez, ex dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), “sacar las manos” de su comunidad.

“El pueblo le dio el respaldo a Víctor Hernández para que fuera nuestra autoridad por tres años, pero ante la traición y el haberse entregado a los intereses de los diputados del PRD, hemos acordado destituirlo”, dijo.

Reiteró que son más de ocho millones de pesos los que no ha comprobado el Edil, además de que ninguna obra ha ejecutado durante el primer año de gestión.

“No vamos a liberar el palacio municipal hasta que la Secretaría General de Gobierno atienda la problemática y el Congreso del Estado resuelva lo procedente”, advirtió el portavoz.

Aseguró que no pretenden imponer a ningún candidato, por lo que respetarán la designación de la Agencia municipal a la que le corresponde nombrar autoridad.

INGOBERNABLE    ENGA+æO CAO A ....

ADVIERTEN QUE EFRAÍN DE LA ROSA Y CARRERA LÓPEZ, PUEDEN PROVOCAR VIOLENCIA

Marzo 17/2015.- Agentes y representantes de agencias y comunidades que integran el municipio de Mazatlán Villa de Flores, acudieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana-Organismo Público Local Electoral, para solicitar su actuación pronta y decidida para evitar que el “fuereño” Efraín de la Rosa siga causando zozobra e inestabilidad en el municipio, se informa en un comunicado.

El texto, dirigido al secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, menciona que Efraín de la Rosa “está rompiendo la paz con la que estamos viviendo, provocando a la violencia mencionando puras mentiras y diciendo que va a ocupar la maquinaria y vehículos oficiales”, cuando esta persona no tiene facultad o autorización para hacerlo.

Al respecto, Jaime Rojas Carrizosa, agente municipal de Hierba Santa, dijo que derivado de las acciones de Efraín de la Rosa y el expresidente municipal depuesto, Mario Carrera López, se vive en constante tensión en el pueblo por lo que “los responsabilizamos a los dos si algo grave llega a suceder, pues a fuerza quieren el poder del municipio y no queremos que el defraudador Efraín de la Rosa, siga prometiendo lo que no va a cumplir”.

A nombre de agentes y representantes, mencionó “hacemos público nuestro hartazgo de estos 2 personas que andan engañando a nuestra gente, diciendo que entregaran apoyos y fertilizantes y no es así, la gente está decepcionada y enojada, nosotros no podemos permitir que esto siga pasando”.

“Por eso hacemos un nuevo llamado al secretario general de gobierno para que tome cartas en el asunto pero de una manera decidida, antes que todo se salga de control”.

Respaldaron el trabajo hecho por el actual administrador municipal y pidieron seguir trabajando de manera coordinada para no frenar las obras y proyectos que ya se iniciaron en Mazatlán y que son de beneficio para todos los habitantes.

INGOBERNABLE  Mario Carrera L+¦pez   EDIL..

ENGAÑA Y DEFRAUDA CAO A COMUNEROS DE COATLÁN

Marzo 18/2015.- Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de San Francisco Coatlán, Miahuatlán, protestan este miércoles en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario en la ciudad de Oaxaca. Concentrados en la calle de Díaz Quintas; piden que se anule el convenio con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), mediante el cual vendieron los terrenos comunales para que por ellos pase el tramo correspondiente a la carretera a la Costa.

El presidente de Bienes Comunales, Aarón Juárez, señaló que CAO les pagó solamente un peso por metro cuadrado, lo que equivalen a 45 mil pesos por 45 hectáreas de tierra, situación que consideraron un agravio a la población, pues la dependencia se comprometió a otorgar una cantidad superior.

Señaló que además de la compra de los terrenos, la dependencia estatal les dio maquinaria y vehículos de segunda mano.

La autoridad comunal aseguró que en caso de que CAO no desista del convenio retendrán a los trabajadores de la constructora ICA, que actualmente trabajan en la construcción del tramo carretero 142 al kilómetro 146 en inmediaciones de los Coatlanes.

Asimismo, denunció que los trabajadores de CAO se roban la madera que sale de los árboles que derriban y que por estar en los terrenos comunales les corresponden a la población.

INGOBERNABLE ..GABRIEL RAMIREZ JARQUIN

DEFRAUDA CNC A COMUNIDADES ETECAS; ACUSAN A RAMÍREZ JARQUÍN Y SILVIANO DE LA ROSA

Marzo 17/2015.- Pobladores de diversas comunidades del distrito de Etla, denunciaron a la Confederación Nacional de Campesinos de México por haberlos engañado al pedir 2,500 pesos, a cada persona, bajo el argumento de conseguirles un apoyo para vivienda.

Sin embargo, 2 años después, ni les gestionaron la ayuda ni les han regresado el dinero, afirmó uno de los afectados, Silviano de la Rosa Rivera, quien dijo que fueron timados por Gabriel Ramírez Jarquín.

Indicó que en su caso son unos 36 afectados de San Francisco Telixtlahuaca y que lo único que exigen es que se les devuelva el dinero; a otros 10 más únicamente les regresaron 1,500 pesos.

Expuso que el engaño ocurrió hace 2 años cuando 2 jóvenes, Nayeli Daniel Cervantes y Sandra Ivonne Daniel Cervantes, quienes recorrían las comunidades a ofrecer que gestionarían materiales para construcción.

No obstante, en distintas ocasiones les han exigido que les devuelvan el dinero, a lo cual se han negado, por lo que tuvieron que llegar a las oficinas de dicha organización, ubicadas en la calle de Belisario Domínguez número 809, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca. Ahí retuvieron a dos personas, presuntos dirigentes, hasta en tanto les devolvieran su dinero; también llegaron elementos de la Policía Estatal, que únicamente mantuvieron su presencia.

 

VENTAS DE PÁNICO REPORTAN GASOLINERAS ANTE ACCIONES DE LA 22

Marzo 17/2015.- La Unión Estatal de Gasolineras reportó ventas de pánico de combustible en la ciudad de Oaxaca, ante la toma de estaciones de servicio que realizarán este miércoles profesores de la Sección 22 de la CNTE, que también dejarán sin clases a un millón y medio de alumnos que acuden a mas de 13 mil 500 escuelas, como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa “en defensa de la soberanía del país y hacia la concreción de la huelga nacional”.

Los docentes anunciaron pare este 18 de marzo, como parte de su paro general de 24 horas, la toma de unas 8 gasolineras en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, y el bloqueo a la principal planta de abasto de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona del Valle Central.

Ante el escenario, el líder estatal de los gasolineros, Ramón Loredo, reconoció que hubo ventas de pánico por parte de los automovilistas de la zona metropolitana.

“Nos han reportado que las ventas de gasolina se dispararon ante el temor de quedar sin el combustible con la toma de estaciones de servicio anunciada por los docentes de la CNTE, y nos preocupa la situación, ante la alerta, que estamos atendido en un primer momento el abasto del combustible y aplicar algunas medidas de seguridad a lado de las autoridades estatales,  para evitar saqueos o algún incidente mayor.”

Detalló que se ha dispuesto almacenar en bodegas los aceites y aditivos que normalmente permanecen en anaqueles y se ha aplicado un cierre emergente de las válvulas.

“Nos hemos comunicado con las autoridades en el gobierno de Oaxaca para que se lance un exhorto a los docentes, para que no incurran en actos de pillaje durante su protesta durante la toma de nuestras gasolineras”.

Indicó que también se avisó a las autoridades estatales para que se apliquen operativos preventivos de resguardo, para evitar alguna contingencia con la toma de las estaciones de servicio.

Los docentes contemplan realizar desde las 8 de la mañana de este miércoles la toma de 8 gasolineras localizadas en un radio de 6 kilómetros.

Entre las estaciones despachadoras de combustible que tomarán los docentes están la de San Andrés Huayapam; Bautista, de Santa María Ixcotel; crucero de Cinco Señores; en la avenida Símbolos Patrios; en avenida Universidad; en el crucero al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca y en Santa Rosa Panzacola. Asimismo, Fonapas, en el cruce de la calzada Héroes de Chapultepec, la calzada Porfirio Díaz y Belisario Domínguez.

En las gasolineras “Fonapas” y “Calvo”, localizadas en la zona norte, además de la ubicada en el crucero de “5 Señores”, los expendedores reportaron que las ventas de combustible entre los usuarios fueron inusuales de poco más del 90 por ciento.

Precisaron que tales ventas las registraban normalmente a fines de mes antes de se registraran los llamados gasolinazos.

Pero en esta ocasión las ventas fueron en martes, y fueron altas, quizá por el temor a quedar desabastecidos ante la toma de estaciones de combustible que realizan los docentes.

Se observaron largas filas de vehículos, la mayor parte solicitando al despachador tanque lleno para aguantar un día al menos sin cargar gasolina.

INGOBERNABLE INTEGRANTES DE LA CNTE

CIERRAN CONCESIONARIOS GASOLINERAS; EVITAN DAÑOS A SUS NEGOCIOS

Marzo 18/2015.- Desde las 7:00 de la mañana de este miércoles, los concesionarios de las diez gasolineras que estarían acordonadas por integrantes de la Sección 22, cerraron las válvulas de seguridad de las bombas surtidoras de combustible y guardaron lubricantes, aditivos  y demás productos que ofrecen a la venta en anaqueles.

De ésta manera y previamente, las gasolineras dejaron de surtir gasolina y diesel a automovilistas y transportistas, en espera de la llegada de contingentes magisteriales para bloquear las estaciones de servicio.

Para prevenir saqueos y actos de vandalismo, los concesionarios de las gasolineras cerraron previamente los establecimientos y retiraron a todo el personal para evitar fricciones con los profesores que casi puntualmente se concentraron en los accesos de las estaciones de servicio para acordonarlos, tal como lo habían anunciado previamente.

Las gasolineras estarán cerradas y bloqueadas hasta las 4:00 de la tarde, en que culminarán las movilizaciones previstas para este día, para conmemorar el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, además de otras acciones a realizarse en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz y en el interior del estado.

INGOBERNABLE...  Jaciel Garc+¡a Ruiz

DESTRUYEN MAESTROS DE LA S-22 PARQUÍMETROS EN TUXTEPEC

Marzo 18/2015.- La enésima “jornada de lucha” contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno federal inició la mañana de este miércoles con la destrucción de los parquímetros instalados en las calles del centro de esta metrópoli de la Cuenca del Papaloapan.

Los maestros, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), activaron lo que denominaron marcha-mitin-operativo contra los parquímetros, que a decir del dirigente regional de la Sección 22, Emilio Yepez Montero, “representan un atentado contra la economía de la población y quitan al ciudadano el derecho a estacionare libremente” (sic).

En su asamblea regional celebrada el 11 de marzo pasado acordaron “remover” todos los parquímetros instalados en el centro de la ciudad y así lo hicieron.

Por ello, desde la víspera, la noche del martes último, trabajadores de la empresa “Leopardo Park”, concesionaria de los parquímetros, retiraron las cabezas de dichos aparatos y sólo quedaron los tubos sembrados con cemento en las banquetas.

A pesar de ello, los maestros cumplieron su cometido por segunda ocasión en los últimos dos meses. Con el apoyo de un tractor, los educadores amarraron los tubos concadenas y tiraron hasta arrancarlos de sus bases.

La primera destrucción de los parquímetros en la Ciudad de Tuxtepec ocurrió el 21 de enero pasado, cuando los mentores advirtieron que no volverían a permitir la instalación de estas instancias de cobro a los automovilistas, acordados por el Ayuntamiento.

Sin embargo, los empresarios de “Leopardo Park” volvieron a instalar los aparatos y los trabajadores de la educación a quitarlos por la fuerza.

Pero el vandalismo de los maestros no paró ahí. Luego se dirigieron a las instalaciones de “Leonardo Park”, a unas cuadras del palacio municipal, donde irrumpieron de manera violenta para saquear muebles, documentos y dinero, además de destruir los cabezales de los parquímetros ahí guardados.

Los educadores de las nuevas generaciones de oaxaqueños y mexicanos desalojaron al personal de la empresa, ubicada en la calle Hidalgo casi esquina con Avenida Libertad en el centro de la ciudad de Tuxtepec, y en camionetas se llevaron los aparatos de medición, tras saquear y destruir las oficinas.

En total fueron robados 169 parquímetros, 15 inmovilizadores de automóviles y cinco para motocicletas. Además, destruyeron las cámaras de seguridad y sustrajeron equipo de cómputo.

Prepotentes, los maestros indicaron que mantendrán en su poder las pertenencias “hasta que las autoridades pidan una mesa de negociación” (sic).

Yepez Montero advirtió: “La única salida a la problemática es el retiro absoluto del programa parquímetros, el cual representa un grave daño para la economía; de lo contrario, las protestas y acciones no cederán, aunque ello implique que el gremio sea objeto de denuncias”.

Dijo que como Magisterio “estamos expuestos a esto y más”; sin embargo, buscarán llegar a “acuerdos favorables” para que “Tuxtepec sea liberado de la privatización de sus calles” (re sic).

Durante esta enésima jornada de protestas, los integrantes de la Sección 22 del SNTE golpearon y destruyeron los equipos de trabajo de dos periodistas, de acuerdo con las denuncias presentadas.

Además, dejaron sin clases a más de 95 mil alumnos en toda la región de la Cuenca del Papaloapan.

 

BLOQUEAN GASOLINERAS MAESTROS DE LA SECCIÓN 22

Marzo 18/2018.- Este miércoles, la Sección 22 realiza un paro de labores de 24 horas y anunció que a partir de las 8 de la mañana bloqueará gasolineras de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada así como la planta de Petróleos Mexicanos ubicada en Santa María El Tule.

Con esta protesta se quedan sin clases más de un millón 300 alumnos de educación básica en la entidad.

Esta movilización se acordó en la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “en defensa de la soberanía del país y hacia la concreción de la huelga nacional”.

Entre las estaciones despachadoras de gasolina que bloquearán se encuentra la de San Andrés Huayapam; Bautista en Santa María Ixcotel; crucero de 5 Señores; las ubicadas en las avenida Universidad y Símbolos Patrios; en el crucero del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’; y la de Santa Rosa Panzacola.

También la de Fonapas en el cruce de avenida Juárez y Calzada Héroes de Chapultepec y la que se ubica en la colonia reforma, en la calzada Porifirio Díaz.

El próximo sábado 21 de marzo, la Sección 22 se movilizará en el municipio de Guelatao, en la Sierra Norte, en el marco de los festejos del Natalicio de Don Benito Juárez García, a partir de las 7 de la mañana.

salvatierra-nota

APAPACHAN A LA SECCIÓN 22; IEEPO REGALA 12 MIL LAVADORAS

Marzo 15/2015.- A pesar del recorte presupuestal anunciado por el gobierno del estado, el próximo viernes 20, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entregará 12 mil lavadoras a igual número de trabajadores administrativos de la Sección 22 de la CNTE.

Adquiridos con recursos estatales, las 12 mil lavadoras con capacidad para 7 kilos de ropa, serán entregadas a cada uno de los trabajadores administrativos, como parte de los regalos que el IEEPO entrega por el fin de año a sus trabajadores.

En años anteriores, el IEEPO ha entregado a los trabajadores administrativos, pantallas planas, tabletas y vajillas; y en ésta ocasión la dependencia adquirió miles de lavadoras que serán distribuidas en las ocho regiones del estado, para los trabajadores administrativos sindicalizados.

Por el momento se desconoce el monto de los aparatos domésticos, adquiridos en lo que va de éste año, para cumplir con el compromiso del Gobierno del Estado para mantener satisfechos a los trabajadores de apoyo a la educación.

Según los acuerdos logrados entre las autoridades del IEEPO y los dirigentes de las Delegaciones Sindicales D-III-4, D-III-5 y D-III.01, lavadoras serán entregadas el próximo viernes 20 de éste mes de febrero.

 

MARCHAN NORMALISTAS DEL CENEO; DEMANDAN PLAZAS AUTOMÁTICAS

Marzo 13/2015.- Cientos de integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), marcharon del crucero de la carretera Internacional 190 y el acceso a la agencia Trinidad de Viguera hacia el zócalo de la ciudad, para insistir en su demanda de plazas automáticas para los egresados de las once escuelas normales del estado.

Encabezados por su Comisión de Estudiantil, los normalistas exigen al gobierno federal la derogación de la Reforma Educativa, lo que permitiría a los egresados de las Escuelas Normales del Estado, ingresar de manera automática al sistema educativo estatal.

Así mismo, exigen a los diputados locales la inmediata aprobación de la Ley Estatal de Educación, retomada de la propuesta recogida en los 37 foros sectoriales de la Sección 22 de la CNTE.

De la misma manera repudiaron la actitud de los diputados priistas, que pretenden armonizar la Ley Estatal Educativa con la Reforma Educativa promulgada por el Congreso de la Unión.

Bajo la lluvia, los manifestantes arribaron al zócalo de la ciudad en donde realizaron un mitin para finalmente concluir con su movilización y retirarse a sus respectivos destinos, para reanudar el próximo martes con sus acciones.

 

MARCHAN Y PROTESTAN FRENTE A PALACIO JUBILADOS DE LA S-22

Marzo 17/2015.- Para demandar un pago de prima de antigüedad, integrantes de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados de la Sección 22, marcharon esta mañana en la ciudad de Oaxaca y protestaron en el Palacio de Gobierno.

Los inconformes exigieron asimismo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informe con claridad a dónde canaliza los recursos que les descuentan a los ex trabajadores por el Concepto 455, que es de 142.22 pesos.

De acuerdo con Venustiano Salvador López Reyes, secretario de la Unión, el gobierno estatal tampoco ha dado cumplimiento a diversas minutas firmadas con anterioridad, en que se establecía un bono digno como reconocimiento a su labor.

«Existen muchas anomalías, no han cumplido como debe ser; entregamos una lista de 10 mil 490 miembros de nuestra organización pero a cientos de ellos no les han entregado los apoyos» indicó.

Ante ello, exigió una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes.

Tras una protesta en el Zócalo, se dirigieron a la puerta poniente del Palacio de Gobierno, donde se manifestaron mientras una comisión de jubilados era atendida en el interior del mismo.

INGOBERNABLE LAVADORAS... (1)

TOMAN DELEGACIÓN DE SEDESOL; EXIGEN APOYOS PENDIENTES EN LA COSTA

Marzo 19/2015.- Un grupo de personas, encabezados por el diputado local del PRI, Freddy Gil Pineda, tomaron este jueves las instalaciones de la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Los inconformes se apoderaron de las oficinas, a fin de pedir que se entreguen apoyos pendientes a municipios de la región de la Costa. Asimismo, solicitan la instalación de una mesa de diálogo con los representantes de la Sedesol en la entidad para que atiendan sus demandas.

 

EXIGEN CON MARCHA APARICIÓN CON VIDA DEL MAESTRO ROMÁN SALAZAR

Marzo 14/2015.- Este sábado, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CNTE), salieron a las calles para exigir la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar desaparecido hace cuatro años.

Los maestros partieron desde la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo y avanzaron sobre avenida Juárez, escoltados por elementos de la Policía Vial del Municipio de Oaxaca de Juárez, quienes cortaron la circulación sobre las principales vialidades.

En la movilización participan maestros de la región de Valles Centrales; de la Costa; organizaciones sociales y familiares de presos, quienes a su paso reclamaban la aparición y  libertad de sus familiares.

Los dirigentes de las regiones participantes de la Costa y Valles Centrales, Celso García y Norma Cruz, coincidieron responsabilizar al Gobierno Federal y del Estado de la desaparición del profesor que pertenecía a la gremial que representan.

 

CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ALCALÁ BENTANZOS Y ECHEVERRÍA LARA

Marzo 18/2015.- Humberto Alcalá Betanzos, uno de los dirigentes de la Sección 59 del SNTE, acusó a Joaquín Echeverría de adjudicarse el trabajo que están realizando ante el Congreso federal para la liberación de los pagos.

Alcalá Betanzos, informó que en el punto de acuerdo que están promoviendo «nada tuvo que ver Joaquín Echeverría».

La semana pasada, Echeverría Lara, informó de un punto de acuerdo presentado por la diputada federal Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, en la sesión del jueves 12 de marzo.

Agregó que este punto de acuerdo fue realizado por intervención del presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.

Alcalá Betanzos, consideró que Echeverría miente ya que todo esto es resultado de un plantón que se hizo en el Distrito Federal en el que participaron unos 800 profesores que no han cobrado.

Alcalá Betanzos, dijo que se reunieron con las comisiones de educación y la secretaría técnica de esta, los coordinadores parlamentarios y se cabildeó con ellos la presentación del punto.

La Sección 59 del SNTE tiene 3 quincenas sin cobrar en Oaxaca y ha denunciado la intervención del gobierno de Oaxaca para desaparecerla condicionando sus pagos a regresar a la Sección 22.

Este miércoles el Congreso federal definirá si pasa a discusión y votación el punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Oaxaca a liberar los pagos.

 

TOMAN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA INSTALACIONES DEL GIMNASIO DE UABJO

Marzo 18/2015.- Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tomaron las instalaciones del gimnasio y la unidad deportiva que se ubica en Ciudad Universitaria para demandar la salida del director, Juan Calderón.

Juan Carlos Tapia, uno de los estudiantes inconformes, señaló que no hay claridad en el manejo de los recursos pues carecen del equipo adecuado para que desempeñen sus labores académicas.

Dijo que Juan Calderón también se desempeña como director de Cultura Física y Deporte, sin embargo en ninguno de los 2 cargos se tienen los resultados esperados lo que demuestra una falta de responsabilidad.

Ante esta situación, piden la intervención de las autoridades universitarias para que se destituya al directivo y se convoque a nuevas elecciones.

Asimismo, piden que se evalúe y mejore el plan de estudios y un mayor apoyo para realizar sus labores académicas.

Debido a la protesta las actividades en el gimnasio y unidad deportiva universitaria se encuentran suspendidas.

INGOBERNALBE JUBILADOS ....

VENGANZA ADMINISTRATIVA CONTRA POLICÍAS QUE PROMOVIERON PARO

Marzo 17/2015.- El comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, Víctor Alonso Altamirano, informó que continúan bajo proceso administrativo los policías que promovieron el paro de labores en febrero pasado.

Sin especificar el número de policías, aseguró que será la Dirección General de Asuntos Internos la que dicte lo conducente y determine la sanción a aplicar.

Aseguró que no habrá más protestas de los policías después de que en un año suspendieron labores en 2 ocasiones.

Dijo que la policía «ya tiene un buen rato que está trabajando de manera normal (…)» en la entidad y que se han tomado todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la población en general.

Indicó que «todo marcha perfectamente (…)» en la Policía y tras la llegada del nuevo secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, se buscarán áreas de oportunidades para mejorar el desempeño policial.

En febrero pasado, tras 17 días de la toma del cuartel y un intento de desalojo por parte de la Policía Federal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, culminó el paro de labores de policías que inició para demandar la destitución del ex secretario de la SSP, Alberto Esteva Salinas, aumento salarial, mejoras laborales y una ley de jubilación.

 

PROTESTAN MIEMBROS DE LUBIZHA; EXIGEN MEJORAS  SOCIALES

Marzo 17/2015.- Integrantes del movimiento Lubizha, realizan este martes una marcha sobre la carretera federal 190, que inició en el monumento a Juárez y se dirige a las oficinas en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol).

El dirigente de ese movimiento y del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Manuel López Pacheco, señaló que suspendieron la protesta en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, porque habían anunciado desde este fin de semana que el gobierno de Oaxaca ya estableció una mesa de diálogo.

INGOBERNABLE Integrantes del movimiento Lubizha

PORROS GOLPEAN A QUIENES LE EXIGEN RESPUESTAS A SANTIAGO ARAGÓN

 Marzo 17/2015.- El presidente del barrio La Ermita de Santa Cruz Xoxocotlán, José Benítez Ramos, acusó al edil de ese municipio, Héctor Santiago Aragón, de enviar un grupo de choque para agredirlos en su protesta, lo que dejó una persona lesionada.

Informó que este martes llegaron a protestar para exigir el terreno en donde se instalaría un panteón y la respuesta a la postura de los colonos quienes buscan un terreno para sepultar a sus seres queridos.

No obstante, al llegar a tomar el Palacio Municipal de Xoxocotlán a fin de demandar respuesta al edil, un grupo de choque “entre porros y señoras que conocemos que están ligados al presidente municipal nos vinieron a agredir”.

Desde septiembre de 2014 viene la petición ante el munícipe, quien se comprometió a que el 15 de marzo daría la respuesta, pero ahora, lo único que da es una agresión contra este grupo, denunció Benítez Ramos.

Dijo que ellos piden que les faciliten el terreno localizado en el Deportivo cercano a la colonia Ermita para destinarlo a un panteón.

En la protesta y por el enfrentamiento con supuestos grupos de choque, salió herido un presidente de barrio de nombre Alfonso, por los golpes que recibió.

 

DOCENTES DEL CECYTEO IMPARTEN CLASES EN ÍNFIMAS CONDICIONES

Marzo 17/2015.- Los mil 400 integrantes del Sindicato de Trabajadores del Subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) se consideran con calidad académica e incluso están dispuestos a ser evaluados, por eso exigen que se respeten sus derechos y se atiendan las carencias que enfrentan para desempeñar sus labores.

Clara García Velázquez, secretaria General del STSCECYTEO lamentó en entrevista que los docentes de este subsistema laboran en condiciones deprimentes, principalmente en el caso de la educación media superior a distancia, cuyos centros se encentran en las zonas marginadas del estado de Oaxaca en donde no cuentan con un plantel propio.

Existen lugares en donde los académicos dan clases en una presidencia municipal o en una bodega que se les asigna, y a veces se carece de energía eléctrica y de sanitario.

Y en los planteles donde se cuenta con infraestructura, muchas veces también se carece de servicios indispensables como computadoras, que es con lo que se trabaja en la actualidad y por la falta del Internet se sufre para responder a la formación del alumnado.

La dirigente sindical menciona que su gremio tiene un proyecto de trabajo en el cual están incluidos los trabajadores administrativos, porque tienen un menor salario y que no les alcanza para cubrir todas las necesidades básicas para su familia.

Por esa razón, a nivel sindical pretenden incluso generar un especie de fondo para, en algún momento, poder solidarizarse con trabajadores que presenten una emergencia, como cuestiones de desastres naturales.

Clara García, quiere que la ciudadanía sepa que en el CECYTEO los maestros tienen la disposición de brindar el mejor servicio para sus hijos y que como trabajadores están buscando una calidad educativa; y que por lo mismo demandan que sus derechos laborales sean respetados, pero también se debe equiparar el servicio que brindan con lo que tienen ganado como trabajadores.

De la Reforma Educativa se refirió como un cambio,  pero prefirió no abundar en ese tema, porque por ahora en Oaxaca todavía está pendiente por resolverse una controversia constitucional, respecto a esa reforma, y ante el temor de posibles afectaciones laborales, advierte que los sindicalizados del CECYTEO están dispuestos a defender absolutamente todos los derechos que como trabajadores han ganado como sindicato.

García Velásquez aseguró que nunca se han negado a ser evaluados, es más, constantemente están siendo evaluados, y no es la evaluación a lo que temen, porque que en el CECYTEO hay docentes muy bien preparados, y lo que piden es que esas evaluaciones sean transparentes.

INGOBERNABLE ERASMO MEDINA....

MUNICIPIO CONFRONTADO SERÍA MAQUILLADO COMO “PUEBLO MÁGICO”

Marzo 15/2015.- El Presidente Municipal de la Villa de Mitla, el panista Jaciel Garcia Ruiz tiene el don y la mágica capacidad de dividir y confrontar a su pueblo que hoy vive su peor época, y ante la falta de obra social relevante, el edil aplica el paternalismo y ahora busca el reconocimiento de Pueblo Mágico, a costa del clima de violencia que en la realidad ofrece un espectáculo negativo que asusta y ahuyenta al turismo.

La ambición política y económica del Presidente municipal de Mitla, el panista Jaciel García Ruiz, ha generado serias discrepancias entre el grueso de la población, porque pretende el reconocimiento de “Pueblo Mágico” que beneficiaría a los comerciantes mientras la comunidad se encuentra sumida en la división, confrontación y agresiones físicas alentadas por la propia autoridad.

Creado en el año 2001, Pueblos Mágicos, es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur), en conjunto con diversas instancias gubernamentales, y en teoría reconoce a sus habitantes el trabajo desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.

El presidente municipal de Mitla está siendo fuertemente criticado por los habitantes, en las calles y en redes sociales, porque aseguran que en el fondo busca la declaración de Pueblo Mágico para obtener mayores recursos presupuestales; y consideran que atenta contra el valor patrimonial del pueblo, que pronto perdería el patrimonio tangible e intangible con la invasión de miles de turistas, principalmente extranjeros.

Paradójicamente, el pueblo de Mitla ya no vive de la promoción turística, y ahora ve amenazado su sistema económico y social, con la llegada de nuevos habitantes atraídos por la oportunidad de vender a los turistas con este tipo de programa, pues no se garantiza el beneficio a los lugareños, como se pinta, sino especialmente a los empresarios y los prestadores de servicios que aprovecharán de manera desigual la afluencia de visitantes.

Lo más grave es la división del pueblo; en los centros educativos, en el mercado y entre los comuneros que han sido físicamente agredidos, a punto de muerte.

El 13 de marzo de 2014, el entonces presidente del Comisario de Bienes Comunales, Cirilo Juárez fue arteramente atacado por un grupo disidente de falsos comuneros afines al edil que ilegalmente les entregó la oficina para usurpar funciones, incluso los presenta en dependencias gubernamentales, sin ostentar la representación legal.

Y de agredido, Cirilo Juárez pasó a ser acusado y encarcelado a pesar de probar su inocencia, por el peso del tráfico de influencias del presidente municipal a través de su hermano, el ex ombudsman de Oaxaca, Heriberto Antonio García que obstruye el trabajo de la Procuraduría General de Justicia.

 

INVADEN TRANSPORTISTAS CAMPUS DE LA UABJO; REALIZAN FESTIVAL

Marzo 14/2015.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes manifestó su inconformidad ante la irrupción de un grupo de trasportistas en las instalaciones del Gimnasio Universitario, donde montaron un templete y obstaculizando el área de estacionamiento del edificio sin pedir autorización de la Administración Central.

Al respecto, Martínez Helmes, indicó que la Universidad es una Institución Educativa comprometida con la sociedad, promotora de los vínculos institucionales y sobre todo un espacio que se ha caracterizado por mantener las puertas abiertas al diálogo y a la conciliación, motivo por el cual se mostró sorprendido de no haber recibido solicitud alguna por parte de los trasportistas del Sindicato Libertad para la realización de su festejo por el Día de la Samaritana.

En ese sentido, el Rector señaló que la Universidad tiene como uno de sus objetivos principales la difusión, fomento y conservación de las manifestaciones socioculturales y tradiciones que enriquecen los valores de nuestro estado; sin embargo, otro de sus ejes rectores es el respeto y diálogo como la única vía para alcanzar acuerdos satisfactorios, por lo que a nombre de la administración, exigió que a la UABJO se le dé el mismo trato.

Cabe señalar que en anteriores ocasiones, los transportistas del Sindicato Libertad, habían invadido la misma zona para realizar festejos y como estacionamiento exclusivo para sus unidades y ante esos hechos, la administración universitaria solicitó a las autoridades municipales tomar las medidas correspondientes.

Por último, Martínez Helmes informó que la administración universitaria se reserva el derecho de actuar legalmente ante esta flagelación a su patrimonio y solicitó nuevamente a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto a fin de salvaguardar la integridad física de los transeúntes, así como de los edificios y vías públicas.

autobuses-urbanos_3

INVESTIGA SCTG A NEZA Y A ESTEVA; DENUNCIANTES NO RATIFICAN ACUSACIÓN

Marzo 16/2015.- La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo estatal, Perla Marisela Woolrich Fernández, reveló este lunes que tiene puestas dos investigaciones en contra de los ex titulares de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, y de la SSP, Alberto Esteva Salinas.

En entrevista colectiva la mañana de este lunes en palacio de gobierno, al término de un acto al que acompañó al gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Fiscal precisó que en el caso de Salvatierra López “la investigación surgió a raíz de la denuncia que interpusieron integrantes del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores (CADCO)”.

‎Sin embargo, aclaró que “los empresarios de la construcción no han acudido a dar el debido seguimiento a la investigación, sino que todo lo hacen por los medios de comunicación y a mí me agradaría que fueran a mi oficina para que se les notifique y se les ponga al corriente de la investigación que estamos haciendo en torno al ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable”.

En el caso de Esteva Salinas, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Woolrich Fernández aseguró que el proceso de investigación se encuentra actualmente en la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la dependencia a su cargo.

“Debo decir y confieso que como no ha habido personas que insistan en lo mismo, yo tengo otras ocupaciones y no he querido, no he preguntado, al Director de Procedimientos Jurídicos, pero mañana lo voy a hacer”, prometió a los reporteros.

Y ante las constantes denuncias que se han hecho en contra de diversos funcionarios del Estado por presunta corrupción y/o desvío de recursos, la Contralora manifestó en tono de reproche que “los inconformes quieran poner sus denuncias a través de los medios de comunicación, porque cuando tú haces una aseveración tienes la obligación de comprobar y si nada más las dicen no hay más”.

 

EXPLOTACIÓN LABORAL A CHOFERES DEL GRUPO GUELATAO

Marzo 13/2015.- El empresario transportista Erasmo Medina Ángeles pasó de la explotación laboral al secuestro físico de sus conductores, como una medida extrema para que entreguen el máximo de la cuenta del día, sin importarle las condiciones que imperan en la Ciudad de Oaxaca por el constante activismo político.

La noche del jueves, los 24 choferes de la empresa Transportes Urbanos y Sub Urbanos Guelatao grupo Flamingos, denunciaron que se encontraban secuestrados desde las 22:00 horas en el taller de Erasmo Medina que se localiza en la colonia Jardines de la Primavera, al no completar los 2 mil pesos de la cuenta diaria.

Los choferes, denunciaron que al presentarse a las 22:00 horas a entregar su cuenta fueron amenazados por Erasmo Medina, el dueño de los camiones, que deberían entregar la cuenta completa o de lo contrario no podrían retirarse a sus domicilios, a pesar de haber iniciado su jornada laboral desde la 6 horas, ordenando para ello que el policía no les dejara salir hasta pagar sus 2 mil de cuenta y prepotente les advirtió “Háganle como quieran”.

Al estar encerrados contra su voluntad, los conductores lanzaron un llamado de auxilio vía whatsapp, para poder salir del encierro en calidad de rehenes, hasta pagar sus 2 mil pesos de la cuenta cada uno de los 24 choferes retenidos, a pesar de no tener el dinero porque fue un día de bloqueo en la capital del estado.

De esta manera, prepotente e irresponsable, Erasmo Medina se retiró de su taller pero dejó ordenado que no se permitiera la salida de ninguno de los choferes.

Alberto-Esteva-Salinas

DERRAME DE POLIDUCTO DE PEMEX SE EXTIENDE EN EL ISTMO; AFECTA AFLUENTES

Marzo 19/2015.- El derrame de combustible en un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el Istmo de Tehuantepec, se extendió este jueves y abarca unos 25 kilómetros río abajo, denunciaron pobladores de Nuevo Progreso, localidad de Matías Romero.

El derrame inició este miércoles debido a una toma clandestina en la línea Salina Cruz-Minatitlán y, de acuerdo con Pemex, había sido controlada la fuga.

Sin embargo, según los pobladores, sigue contaminando un afluente denominado El Colmillo, que ya pasa por la localidad de Sarabia y Pemex únicamente colocó barreras de contención y cordones a 2 kilómetros del punto del derrame, que sigue avanzando.

Los pobladores de la zona norte del Istmo de Tehuantepec demandaron acciones más urgentes e integrales a Pemex con el fin de evitar más afectaciones al ambiente y los recursos naturales.