Muro de Berlín, tres décadas de su caída


Infranqueable

Agencias

El Muro de Berlín (en alemán: Berliner Mauer) fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Rodeaba y separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.​ Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania. Este muro era denominado en la República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall) y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como «muro de la vergüenza» (Schandmauer).

El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.

Buscando a los amigos y familiares

Antes de la construcción del muro en 1961, debido a la maltrecha economía soviética, en contraposición con el crecimiento económico del Berlín occidental, se estima que 3.5 millones de alemanes orientales huyeron de la RDA hacia la RFA (aproximadamente el 20 % de la población de la RDA).

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.7

Se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro, ya que el lado oriental estaba fuertemente vigilado, y no se dudaba en disparar a aquellos que intentaban cruzar al lado occidental sin permiso. Alrededor de 3 mil personas fueron detenidas mientras trataban de cruzar ilegalmente hacia la RFA, ocurriendo la última detención el 5 de febrero de 1989. En cuanto al número de fallecidos, la Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

En 1949 las tres zonas occidentales de ocupación se convirtieron en la República Federal de Alemania (RFA) y empezaron en ambos lados los trabajos de reconstrucción y protección de las fronteras. Mediante la formación de los dos Estados se llevó a cabo la separación política. Entre la RDA y la RFA se desplegaron por primera vez policías y los soldados fronterizos y más tarde se construyeron barreras. Berlín se dividió en cuatro sectores desmilitarizados a excepción de las fuerzas armadas de Francia, de Gran Bretaña, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de los Estados Unidos de América en sus zonas respectivas, e independientes de ambos Estados alemanes, aunque en la práctica esta consideración tenía poca importancia. Berlín Occidental se asemejaba en muchos aspectos a un estado federado de la RFA, contando, por ejemplo, con representantes en el Parlamento (Bundestag). Berlín Oriental fue declarado capital de la RDA (Hauptstadt der DDR) como lo fue Berlín antes de la guerra.

Soldados vigilan el muro

Con la intensificación de la Guerra Fría, que tras el embargo de productos de alta tecnología contra el Bloque del Este se tornó en una guerra diplomática y la amenaza militar permanente, se reforzaron las fronteras. Las fronteras pasarían con el tiempo de ser una separación entre las dos partes alemanas, a ser parte de la frontera entre la Comunidad Económica Europea (antecesora de la Unión Europea) y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), entre la OTAN y los miembros del Pacto de Varsovia, y también entre las dos ideologías políticas y los dos bloques económico-culturales que se enfrentaban en la Guerra Fría.

Desde la fundación de la RDA se incrementó la emigración en dirección a la RFA. A partir de 1952, las fronteras interiores entre la RDA y la RFA se protegieron con vallas y vigilantes: se creó una zona de 5 km a la que sólo podía entrarse con un permiso especial para residentes. Cerca de la frontera había otros 500 metros de zona prohibida y en la misma frontera una barrera de 10 metros.

Pese a ello, permanecía abierta la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste, difícil de controlar. Entre 1949 y 1961, unos tres millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental.10​ Solo en las dos primeras semanas de agosto de 1961 emigraron 47 533 personas. Además, para muchos polacos y checos, Berlín Occidental se convirtió en la puerta hacia occidente. A menudo se trataba de jóvenes bien formados, lo que constituía una amenaza a la economía de la RDA y, en última instancia, a la población de los países respectivos. Unos 50 000 trabajadores de Berlín Oriental trabajaban y vivían en Berlín Oeste, pero se aprovechaban de las condiciones financieras favorables de Berlín Este, siendo conocidos como Grenzgänger.

CRONOLOGÍA

4-11 de febrero de 1945 – Ante la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, la Conferencia de Yalta de los Aliados acuerda dividir a Alemania en cuatro zonas de ocupación: Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos ocupan el oeste, el noroeste y porciones del sur, y la Unión Soviética ocupa el este. Berlín, ubicada en territorio soviético, también se divide en zonas este y oeste.

muro soldados vigilantes del muro

1949 – Las zonas ocupadas por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se convierten en Alemania Occidental (formalmente conocida como la República Federal de Alemania). La zona soviética se convierte en Alemania Oriental (conocida formalmente como la República Democrática Alemana, RDA). Alemania Occidental es una república democrática. Alemania Oriental o del Este es un país comunista alineado con la Unión Soviética.

1949-1961 – Más de 2,7 millones de alemanes orientales escapan al oeste. Los ciudadanos extranjeros, los alemanes occidentales, los berlineses occidentales y el personal militar aliado pueden ingresar a Berlín Oriental, pero los berlineses orientales necesitan un pase especial para salir.

12 de agosto de 1961 – El líder del Partido Comunista de Alemania Oriental, Walter Ulbricht, firma la orden para levantar una barricada que separe Berlín Este y Oeste.

13 de agosto de 1961 – El jefe de las fuerzas de seguridad de Alemania Oriental, Erich Honecker, ordena a la policía y las tropas que levanten una cerca de alambre de púas y comiencen la construcción de barricadas de concreto.

18 de agosto de 1961 – El vicepresidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, y el general retirado Lucius Clay vuelan a Berlín como muestra del apoyo de Estados Unidos a Alemania Occidental.

20 de agosto de 1961 – Estados Unidos envía un grupo de trabajo de 1.500 tropas a Berlín a medida que aumentan las tensiones a lo largo de la frontera.

23 de agosto de 1961 – Los berlineses occidentales sin permiso tienen prohibido ingresar a Berlín Oriental.

Emociones a flor de piel

26 de junio de 1963 – El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, habla a una multitud en Berlín Occidental en el Rathaus Schöneberg (ayuntamiento) en Rudolph Wilde Platz: “Hoy en el mundo de la libertad, el mayor orgullo es ‘Ich bin ein Berliner’ (‘Soy berlinés’), todos los hombres libres, dondequiera que vivan, son ciudadanos de Berlín. Y, por lo tanto, como hombre libre, me enorgullecen las palabras ‘Ich bin ein Berliner’”.

12-13 de septiembre de 1964 – Martin Luther King Jr. visita Berlín por invitación del alcalde de Berlín Occidental, Willy Brandt. King pronuncia un discurso a ambos lados del muro titulado “Oriente y Occidente: los hijos de Dios”.

3 de septiembre de 1971 – Las conversaciones entre EE. UU., Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética conducen al Acuerdo de Cuatro Potencias sobre Berlín, un decreto para mejorar las condiciones para los berlineses occidentales y facilitar el viaje hacia y desde Alemania Occidental y Berlín Occidental, así como los viajes de los berlineses occidentales al este. También normaliza el estado de Berlín como ciudad dividida.

21 de diciembre de 1972 – Alemania Occidental y Oriental firman el Tratado Básico, que normaliza las relaciones diplomáticas y reconoce la soberanía de cada uno.

12 de junio de 1987 – En un discurso en la Puerta de Brandenburgo, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, conmina al secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, líder de la URSS, a “derribar este muro”.

Abril de 1989 – Los guardias fronterizos de la RDA tienen instrucciones de dejar de “usar armas de fuego para evitar violaciones fronterizas”.

Emotivos reencuentros

18 de octubre de 1989 – El jefe del Partido Comunista, Honecker, es expulsado y reemplazado por Egon Krenz.

2 de noviembre de 1989 – Krenz anuncia amplias reformas políticas y económicas.

4 de noviembre de 1989 – Más de medio millón de personas participan en una manifestación a favor de la libertad en Berlín Oriental, exigiendo elecciones libres.

6 de noviembre de 1989 – Se aprueba una ley preliminar que otorga a todos los ciudadanos derechos de viaje y emigración, con restricciones. El tiempo de viaje aún es limitado y las autoridades pueden denegar arbitrariamente el permiso para viajar.

7 de noviembre de 1989 – El gabinete de Alemania Oriental renuncia. Casi la mitad de los miembros del Politburó son removidos y reemplazados al día siguiente.

9 de noviembre de 1989 – Alemania Oriental levanta las restricciones de viaje a Occidente. El miembro del Politburó, Guenter Schabowski, anuncia que los ciudadanos de Alemania Oriental pueden “abandonar el país a través de los pasos fronterizos de Alemania Oriental”, con efecto inmediato.

9-10 de noviembre de 1989 – Multitudes jubilosas derriban la pared pieza por pieza usando sus manos, picos, mazos y palas.

10-11 de noviembre de 1989 – Se abren varios puntos de cruce nuevos. Decenas de miles de personas cruzan al oeste de Berlín.

3 de octubre de 1990 – Alemania Oriental y Occidental se reunifican oficialmente bajo el nombre de República Federal de Alemania.

14 de agosto de 2018 –  Un miembro del consejo de Berlín anuncia que recientemente se descubrió una sección desconocida del muro en una sección residencial de la ciudad. El muro había estado cubierto por arbustos cubiertos de maleza, y así es como había permanecido oculto durante tanto tiempo.

Noviembre de 2019 – Se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín.

NUEVO MURO TRES DÉCADAS DESPUÉS

Para conmemorar el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín el artista estadounidense, Patrick Shearn realizó «Visions in Motion». Se trata de una instalación de arte, una ola multicolor en la Puerta de Brandeburgo de 150 metros de largo y con 100 mil cintas donde residentes de Alemania han escrito unos 30 mil mensajes.