Murió el físico Stephen Hawking


Stephen Hawking

Mente dinámica en un cuerpo inmóvil.    (BALAZO)

  • Ejemplo de voluntad, tenacidad y buen humor al mundo.
  • Realizó grandes aportaciones a la ciencia y a la humanidad.
  • Pese a padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica, vivió plenamente.

El prestigioso físico británico Stephen Hawking murió la madrugada del pasado miércoles a los 76 años, según informó un portavoz de su familia. «Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro padre hoy», ha comunicado sus hijos Lucy, Robert y Tim, anunciaron medios.

Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, estaba considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, no sólo por sus descubrimientos y teorías en campos como el de los agujeros negros o la relatividad, sino también por las circunstancias de su vida personal.

Una de sus afirmaciones más osadas fue la de considerar que la Teoría General de la Relatividad formulada por Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y que tienen su fin en los agujeros negros, según recoge la emisora británica.

Fórmulas y cálculos, el mundo del científico

Sobre las ondas gravitacionales de Einstein Hawking dijo: «Ofrecen una forma completamente nueva de mirar el Universo». En 1976, y siguiendo los enunciados de la física cuántica, Hawking concluyó en su «Teoría de la Radiación» que los agujeros negros -esas regiones con tal fuerza de gravedad que ni la luz puede escapar- eran capaces de emitir energía y perder materia.

En 2004 desbarató su propia teoría y concluyó que los agujeros negros no lo absorben todo.

«El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro. Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro», dijo el científico.

Hawking jugó un papel definitivo en la difusión de la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general.

El día de su boda Stephen Hawking con Jane Wilde, el físico tuvo que sostenerse con un bastón ante los primeros síntomas de su enfermedad

DETECTAN SU PADECIMIENTO

Cuando tenía 21 años, Hawking comenzó a notar que sus movimientos eran cada vez más torpes y fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal. Los médicos le dieron dos años de vida como máximo. Desafió todos los pronósticos aunque la enfermedad fue paralizándolo lentamente, dejándolo con movimiento sólo en dos dedos y algunos músculos faciales.

Aunque la enfermedad fue paralizándolo lentamente, pudo seguir trabajando en sus teorías y seguir difundiéndolas, además de participar en foros y expresar su opinión sobre los últimos avances de la ciencia.

Sin embargo, esto no impidió que siguiera trabajando en sus teorías y difundiéndolas por medio de libros y eventos públicos. El científico utilizaba un sintetizador de voz para comunicarse y una silla de ruedas controlada por el movimiento de cabeza y ojos.

INVITACIÓN PARA VOLAR

Hace años el fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, le ofreció la posibilidad de volar al espacio en el futuro y aceptó de inmediato. «No he cambiado de opinión desde entonces», dijo Hawking. Hace diez años Hawking participó en un vuelo parabólico en un Boeing en el que pudo experimentar la ingravidez, algo que le entusiasmó.

Era miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009. Fue Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989 «por su trascendental labor investigadora sobre los fundamentos del tiempo y del espacio».

 

Amigo del universo

CINCO GRANDES APORTACIONES

  1. LOS AGUJEROS NEGROS

Stephen Hawking dedicó toda su vida a trabajar sobre las leyes que gobiernan el universo.

Muchos de sus teoremas giran en torno a los agujeros negros, por lo que no se extrañen al verlos aparecer también en los siguientes puntos.

Un agujero negro es una región del espacio con una cantidad de masa concentrada tan grande que no existe la posibilidad de que algún objeto cercano escape a su atracción gravitacional.

La idea de los agujeros negros es muy anterior a Hawking: las primeras nociones datan del siglo XVIII y fue la Relatividad General de Einstein en 1915 la que hizo que se empezaran a tomar en serio.

Pero en los años 70, Hawking tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica.

Entre otras cosas, Hawking descubrió que los agujeros negros no son totalmente negros.

Aprovechó su fama para entrar en la cultura popular de todo el mundo
  1. LA RADIACIÓN DE HAWKING

Según Hawking, los efectos de las física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud.

En 1976, y siguiendo los enunciados de la física cuántica, Hawking concluyó en su «Teoría de la Radiación» que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso terminar por desaparecer.

En 2004, Stephen Hawking rectificó su propia teoría y concluyó que los agujeros negros no lo absorben todo.

«El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro», explicó el científico.

«Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro «, dijo en una ocasión.

  1. CONFIRMACIÓN DEL BIG BANG

El trabajo que hizo Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo.

Aunque había sido desarrollada en la década de los 40, la teoría del Big Bang aún no había sido aceptada por todos los cosmólogos.

El trabajo de Hawking ayudó a probar la existencia de un Big Bang.

Sin embargo, en colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés, lo que significó que las matemáticas que había usado para describir los citados agujeros negros también servían para describir el Big Bang.

Fue un momento clave para demostrar que el Big Bang realmente había ocurrido.

Uniendo todos estos conceptos, una de las afirmaciones más atrevidas de Hawking fue considerar que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y tienen su fin en los agujeros negros.

Segunda boda con su nueva esposa Elaine, acto civil
  1. LA TEORÍA DEL TODO

Fue quizá su «Teoría del Todo», que sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas, la que atrajo la mayor atención.

«Este conjunto de leyes puede darnos las respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo», declaró Hawking.

Stephen Hawking creía que el universo evoluciona según unas leyes bien establecidas.

«¿Hacia dónde va y tendrá un final? Y de ser así, ¿cómo terminará? Si encontramos las respuestas a estas preguntas, entonces conoceremos la mente de dios «, prometió.

  1. BREVE HISTORIA DEL TIEMPO

Pese a la complejidad de todos estos conceptos, Hawking hizo un gran esfuerzo por difundir la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general.

Su libro «Una breve historia del tiempo», de 1988, vendió más de 10 millones de copias en el mundo.

Aun así, Hawking era consciente de que las ventas no se traducían directamente en lecturas completas, y años después publicó una versión más breve y más fácil de digerir.

El gran talento de Hawking, que para muchos le hizo merecedor de un premio Nobel que no le llegó en vida, fue haber combinado campos diferentes pero igualmente importantes de la física: la gravitación, la cosmología, la teoría cuántica, la termodinámica y la teoría de la información.

Barack Obama le impuso la Medalla de la Libertad en 2009

 EL PASO DE STEPHEN HAWKING POR EL CINE

El actor británico Eddie Redmayne, quien interpretó al eminente físico Stephen Hawking en el filme La teoría del todo, rindió homenaje al investigador fallecido.

Redmayne expresó en un comunicado que la muerte de tan destacada figura es una triste pérdida para toda la comunidad científica; ‘en general para los que amamos los procesos de cambios en el universo, y privarnos ahora de su presencia nos resulta difícil’, lamentó el actor.

Prescindimos ahora de una mente brillante y el hombre más divertido que he tenido el placer de conocer; mi amor y pensamientos están con su familia, dijo.

El artista reveló que cuando conoció a Stephen antes de rodar la cinta fue un instante asombroso; ‘lo convertí en mi ídolo, precisó a la revista digital Deadline.

Nuestro primer encuentro resultó genial; él emanaba humor, ingenio y alegría de vivir, acotó el protagonista de La teoría del todo, de 2014, con la que obtuvo un Oscar por representar al notable físico.

Hawking, diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con 22 años,  alabó en aquel momento el trabajo de Redmayne en la película.

Logrò volar

Creo que Eddie me interpretó muy bien en La teoría del todo; pasó mucho tiempo interactuando con enfermos de ELA para hacer un personaje auténtico y lo consiguió; hasta pensé que él era yo, refirió el científico al estrenar la película.

Redmayne también desempeñó otro destacado papel en el filme La chica danesa, de 2015.

Se trata de la vida de la pintora danesa Lili Elbe, primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo, un procedimiento quirúrgico para modificar los genitales de una persona y llevarlos al género con el que se identifica el paciente.

La industria de Hollywood también presentó sus condolencias a la familia de Hawking, como el actor británico Benedict Cumberbatch, quien interpretó al físico en un telefilme de la BBC; además de la actriz estadounidense Kaley Cuoco, protagonista de la comedia La teoría del Big Bang.

Gracias por ser una inspiración para todos, publicó Cuoco en redes sociales

10 inspiradoras frases que nos dejó Stephen Hawking.

«Recuerda mirar arriba, a las estrellas, y no abajo, a tus pies…»

«Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas»

«Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle»

» La vida sería trágica si no fuese divertida»

«La gente que se jacta de su coeficiente intelectual son perdedores»

«Si te sientes en un agujero negro, no te rindas: hay una salida»

«No sería tanto un universo si no fuera el hogar de la gente que amas»

«Solo la solidaridad puede salvar a la humanidad»

«Estamos en peligro de destruirnos a nosotros mismos por nuestra codicia y estupidez. No podemos quedarnos mirando hacia dentro de nosotros mismos en un planeta pequeño y cada vez más contaminado y superpoblado»

«Si tu cuerpo te limita, no dejes que tu mente también lo haga»