México no tendrá Primera Dama y su Presidente podrá ser juzgado


Beatriz Gutiérrez Müller
  • “Seré catedrática, mamá de Jesús y esposa de #Yasabesquien”: Beatriz.
  • En sus 50 lineamientos de gobierno, AMLO pedirá elevar a delito la corrupción 
  • Ganará 108, 248,00 pesos y dejará el cargo sin el respaldo de una pensión. 

Elvia Andrade Barajas/Reportajes Metropolitanos

“Estas medidas pueden generar alguna preocupación, espero que haya comprensión de todos, porque es lo que plantee en la campaña, no engañe a nadie, no me estoy sacando nada de la manga; pero le digo a la gente que no se preocupe no vamos a cometer ninguna injusticia, lo que queremos es que el presupuesto llegue a todos”, dijo hoy el izquierdista Andrés Manuel López Obrador al presentar los 50 lineamientos que seguirá en su administración, entre los que destaca la desaparición de la figura de Primera Dama de México, reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República pueda ser juzgado por violaciones a las libertades electorales y por delitos de corrupción, así como suprimir fueros y privilegios para funcionario públicos, entre otros.

Andrés Manuel López Obrador

Con la desaparición de la Primera Dama de México, también se esfumará la Dirección del Sistema Nacional del DIF, cuyas funciones las desarrollará de forma absoluta la Secretaría de Salud, informó Jorge Alcocer, futuro titular de esa dependencia, quien aseguró que la decisión de eliminar el cargo de Primera Dama, fue acordado entre el presidente virtual y su esposa Beatriz Gutiérrez, quien ya se había pronunciado contra la representación de esa figura.
“Seguiré siendo profesora universitaria, investigadora y escritora. Y lo más importante: mamá de Jesús Ernesto y esposa de #Yasabesquien”, escribió Gutiérrez Müller en su página oficial de Facebook.

Gutiérrez Müller, nacida el 13 de enero de 1969, doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, se pronunció en favor de abolir la figura de la Primera Dama, por considerarla “clasista”, sin mencionar a la Primera Dama Angélica Rivera «La Gaviota», quien no logró ni intentó conquistar al pueblo mexicano.

Fue superficial y vanidosa. Eso al pueblo no le gusto.
A la escritora Gutiérrez muchos analistas le han colgado el milagro del cambio de Andrés Manuel, ya que antes de casarse con ella, era violento, intolerante e intransigente.

En esta campaña AMLO se mostró con un barniz de hombre mesurado e incluso pacificador, pero en ningún momento dejó de amenazar con pelear si había fraude en su contra.

Terminó figura de Primera Dama

EL CAMBIO VA EN SERIO, HABÍA ADVERTIDO AMLO

La noticia de que México no tendrá Primera Dama, que el presidente no vivirá en Los Pinos, que viajará en aviones comerciales, que no quiere guardia presidencial, que desparecerá todas las oficinas de Prensa de las Secretarías y que algunas de estas saldrán de la Ciudad de México para operar desde el interior del país, entre otros lineamientos, se ajusta a la advertencia del izquierdista cuando dijo: “el cambio va en serio”, y, sí, es un cambio radical.

Será la primera vez en la historia de México que no habrá Primera Dama, que el virtual presidente se conduce en un abollado Jetta, que anuncie que ganará 40% menos que el actual presidente priísta Enrique Peña Nieto, quien percibe mensualmente 270, 620.10 pesos.López Obrador ganará 108,248.00 pesos, sin compensaciones; su sueldo es similar al que perciben algunos directivos empresariales e incluso catedráticos universitarios.

Con esta medida rompe el molde de la política tradicional y adelantó que se aplicará, de manera universal, el artículo 127 de la Constitución, es decir, ningún funcionario de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial ganarán más que el Presidente de la República.

Luis Echeverría Álvarez

Se quitarán los fueros para que el Presidente de México pueda ser juzgado, en funciones, si comete delito de corrupción y así en todos los casos, se eleva a delito grave la corrupción, sin derecho a fianza, eso se presentará en el inició de la nueva administración, además ya no habrá moches en la Cámara de Diputados.

Con todos sus lineamientos, López Obrador se está poniendo la soga al cuello:
No quiere tener seguridad presidencial, que hasta sus enemigos le sugieren aceptar;  anulará el fuero constitucional, con lo que se expone a ser juzgado en funciones, elimina la compañía oficial de su esposa, ganará poco dinero y de pilón reformará la leyes para no recibir pensión presidencial, porque en el caso de los ex presidente que la reciben, Luis Echeverría Álvarez, de 96 años; y Vicente Fox Quezada, de 76 años, ellos podrían ampararse contra su actos presidenciales y ganarle en la Suprema Corte de Justicia, porque es un derecho laboral adquirido antes de su gobierno.

El sólo hecho de internar quitarles la pensión, es anticonstitucional, pero si reforma las leyes al segundo que se le aplicarán sin problemas sería a él mismo.

El primero será el priísta Enrique Peña Nieto, que acepta sin chistar la medida, porque ya tiene una gran fortuna y en caso de perderla puede trabajar, porque tiene una carrera profesional y aún es joven.

Lula Da Silva

TURBIA REPUTACIÓN DE ALGUNOS QUE SON CERCANOS A AMLO

Con todo esto, López Obrador envía el mensaje a sus seguidores de que no tiene miedo a ser juzgado como ha ocurrido con muchos presidentes latinoamericanos izquierdistas, como ha sido el caso de Lula Da Silva de Brasil; Rafael Correa de Ecuador, y como pronto sucederá con el sandinista Daniel Ortega de Nicaragua, entre muchos otros.

López Obrador se erige como un hombre recto, pero se ha rodeado de personas de trayectoria muy cuestionable que podrían afectarlo, pero lo peor es que no escucha razonamientos.

Eso es muy malo, quizá ahora no lo perciba porque el viento está a su favor, pero la rueda de la fortuna siempre esta en movimiento, y de eso saben mucho los priístas que el próximo 1 de diciembre tendrán su segunda alternancia ante MORENA.

La primera fue frente al panista Vicente Fox que también se alzaba imponente contra el hampa y la corrupción. Prometió de todo, entró por la puerta grande y salió por la de atrás.

Vicente Fox Quesada

12 años después del triunfo panista, el PRI regresó a la Presidencia de la República, a causa de los muertos por la guerra del narcotráfico de Felipe Calderón.

Ahora, el PRI pierde por la narcoviolencia en todo el país, la corrupción de muchos de sus gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos, pero sigue vigente, y ya sabe cómo levantarse.

Por lo pronto, este es el momento estelar a “Juanito Trump”, ya lo visitaron los representantes del presidente estadounidense Donald Trump y el Papa Francisco acepto participar en su foro de la Paz y Reconciliación por México.

El primer foro será en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de agosto,  y concluirán el 24 de octubre en la Ciudad de México.

Los 50 lineamientos son los siguientes:

Reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República pueda ser juzgado por violaciones a las libertades electorales y por delitos de corrupción.

Rafael Correa

Suprimir por completo fueros y privilegios para funcionario públicos Reformar la ley para considerar como delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para hacer fraude a la Hacienda Pública, el robo de combustible y el fraude electoral. No habrá derecho a fianza.

Una Fiscalía general autónoma, sin consigna del presidente de la República.

Fiscalía electoral para que las elecciones sean limpias y libres. No se permitirá la compra de voto, ni cualquier tipo de fraude electoral.

Fiscalía Anticorrupción no permitirá la predominancia de la impunidad, podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier funcionario público, colaborador, amigos o familiares.

Todo funcionario deberá dar su declaración de bienes patrimoniales, será transparente y accesible a la ciudadanía.

El presidente de la República ganará menos de la mitad que el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios.

No se comprarán computadoras en el primer año de gobierno.

No habrá más de cinco asesores por Secretaría.

Soló tendrán asistentes los secretarios de Estado.

Daniel Ortega

No habrá remuneraciones o retribuciones en especie o efectivo para funcionarios públicos.

Se limitarán los viáticos al mínimo.

No habrá partida para gastos de salud privados.

No habrá caja de ahorro especial, es decir, dejará de existir la partida conocida como seguro de separación individualizada.

No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y se reducirán gastos al mínimo.

Serán cancelados los Fideicomisos y cualquier instrumento para ocultar fondos.

Ningún funcionario contará con guardaespaldas, salvo aquellos encargados de la seguridad pública

Centralización de oficialías mayores, oficinas de prensa, oficinas de publicaciones, defensorías jurídicas, oficinas de compras, contralorías internas y delegaciones.

Prevé reducir 70% del personal de confianza y en un 70% el gasto de operación.

Reducción del sueldo en las actuales plazas que perciben más de un millón de pesos anuales.

Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados.

Cancelación de pensiones a ex presidentes de la República.

Prohíbe a funcionarios uso de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.

Se prohíbe la contratación de familiares.

Ordena a empleados de confianza laborar de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.

Prohíbe trabajar en estado de ebriedad o ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas.

Plantea reducir en 50% el gasto de publicidad del gobierno federal.

Funcionarios de hacienda, comunicaciones, energía tendrán prohibir asistir a fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas.

Prohíbe emplear a funcionarios en domicilios particulares.

Ningún funcionario podrá, a su paso, cerrar calles o detener el tráfico.

No se adquirirá mercancía con existencia suficiente en almacenes.

No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.

Sólo contarán con choferes, secretarios y los Subsecretarios.

Policías y los militares no estarán al servicio de funcionarios o particulares.

Incorporación del Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los Pinos formarán parte del Bosque de Chapultepec.

Desaparecerán las partidas para vestuario del presidente, sus colaboradores cercanos y familiares

Prohíbe el espionaje y de intervención telefónica.

Ordena el cuidado de los bienes de las oficinas públicas.

Instruye a generar ahorros en electricidad, agua, telefonía fija, telefonía móvil, internet, gasolinas.

Ordena trato amable en las oficinas públicas.

Las compras públicas se harán bajo observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

Los contratos de obras públicas se llevarán a cabo mediante licitación pública.

Pide a legisladores no recibir “moches”.

Prohíbe a funcionarios recibir regalos con valor superior a 5,000 pesos.

No se autorizará la contratación de despachos, consultores externos para elaborar proyectos de los servidores públicos.

En las contrataciones internacionales se dará preferencia a empresas de países cuyos gobiernos castiguen de manera consistente las prácticas de sobornos o de corrupción.

Revisión de contratos actuales con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el influyentismo o la corrupción.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com