Más de 150 muertos y miles de heridos tras explosión en Beirut


El momento de la explosión

Agencias

Michel Aoun

 Una explosión masiva sacudió la capital libanesa de Beirut el martes por la noche, dejando decenas de muertos y miles de heridos.

La explosión se ha relacionado con un gran suministro de material explosivo confiscado y potencialmente no asegurado, almacenado en un almacén en el puerto de la ciudad, cerca de áreas pobladas.

Esto es lo que sabemos hasta el momento de la investigación en curso, la explosión y la devastación que dejó en la capital del Líbano.

La explosión y las víctimas

El 4 de agosto a las 6:07 p.m., hora local, una explosión sacudió Beirut, la capital del Líbano. El estallido ocurrió en el puerto de la ciudad cerca del centro, cercana áreas altamente pobladas y lugares turísticos.

Hasta este viernes las autoridades habían reportado 154 muertos y más de 5.000 heridos, según la agencia estatal de  noticias del Líbano NNA. El ministro de Salud del Líbano, Hamad Hassan, dijo que entre los heridos, 120 personas están en condición crítica.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, les dijo a los reporteros que la explosión dejó un estimado en daños de entre 3 mil  y 5 mil  millones de dólares. Abboud le dijo al canal estatal de noticias de Jordania Al Mamlaka que la explosión dejó al menos 300 mil  personas damnificadas, «incapaces de dormir en sus hogares».

La explosión originó  un cráter de 124 metros de diámetro, tan grande como un campo de fútbol, según un análisis tras conocerse una imagen satelital de Planet Labs Inc.

INICIARON LAS

INVESTIGACIONES

Duras labores de combate al fuego

El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo este viernes que las autoridades actualmente están interrogando a 20 personas, «pero nadie puede ser arrestado y encarcelado antes de que termine la investigación», dijo Aoun en otro tuit.

El pasado jueves, al menos 16 empleados del puerto de Beirut fueron detenidos como parte de una investigación en curso sobre la explosión, reportó la NNA. 

La explosión se ha relacionado con un gran suministro de material explosivo confiscado y potencialmente no asegurado, almacenado en un almacén en el puerto de la ciudad, cerca de áreas pobladas.

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, dijo que 2 mil 750 toneladas métricas de nitrato de amonio, que generalmente se usa como fertilizante agrícola, se habían almacenado durante seis años sin medidas de seguridad, «poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos».

El presidente del Líbano, Michel Aoun, le pidió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita a Beirut este jueves, imágenes aéreas del «momento de la explosión en el puerto de Beirut», para descartar «interferencia externa» en la explosión.

«Hay dos posibilidades para lo que sucedió; ya sea como resultado de negligencia o interferencia externa de un misil o una bomba», dijo Aoun en una publicación en Twitter este viernes.

«Yo personalmente le pedí al presidente de Francia que nos proporcionara fotos aéreas para que podamos determinar si hay aviones en el cielo o misiles. Si estas fotos no están disponibles por parte de los franceses, las solicitaremos de otros países», agregó Aoun en su tuit.

Todo se volvió confusión y horror

El presidente rechazó los llamados de algunos expolíticos y ONG internacionales que exigen una investigación internacional sobre la explosión del puerto. Agregó que el poder judicial debe ser rápido «porque la demora en la justicia es injusticia».

Aoun dijo que también está enojado como el resto de los libaneses después de que más de 150 personas murieron en la explosión de Beirut. «Nuestro objetivo hoy es revelar la verdad», agregó.

NO ESCUCHARON

ADVERTENCIAS

La conmoción por la devastación causada por la explosión masiva dio paso a la ira este jueves por los informes de que se ignoraron las advertencias repetidas sobre el arsenal de productos químicos peligrosos.

Documentos recientemente publicados sugieren que varias agencias gubernamentales en el Líbano fueron informadas sobre el nitrato de amonio alojado en un almacén en el puerto de Beirut, incluido el Ministerio de Justicia.

La información se suma a un creciente conjunto de pruebas, incluidos correos electrónicos y documentos públicos de la corte, de que los funcionarios habían sido notificados sobre un envío de miles de toneladas de nitrato de amonio, descrito por un analista ruso como una «bomba flotante», es decir vinculado a la catastrófica explosión del martes en la capital costera.

A pesar de que el primer ministro del Líbano calificó como «inaceptable» el almacenamiento del nitrato de amonio, documentos obtenidos muestran que los miembros del gobierno y el poder judicial libanés fueron informados de grandes cantidades del material peligroso que se almacena allí, y es posible que no hayan podido salvaguardarlo.

¿CÓMO LLEGÓ A BEIRUT

LA CARGA MORTAL?

En 2013, un buque de propiedad rusa, MV Rhosus, fue detenido en Beirut con una carga de 2,750 toneladas métricas de nitrato de amonio, que se utiliza en la agricultura industrial y la minería. Se decía que la carga estaba destinada a Mozambique, pero el barco se detuvo en Beirut debido a dificultades financieras.

Rescate de heridos

Baroudi & Associates, quien representó a la tripulación del barco ruso, publicó una declaración el miércoles diciendo que enviaron cartas en julio de 2014 a funcionarios en el puerto de Beirut y al Ministerio de Transporte «advirtiendo sobre los peligros de los materiales transportados en el barco».

Afirman que también recibieron una carta ese mes «del Director General de Transporte Terrestre y Marítimo informándonos que envió cartas oficiales al Ministerio de Justicia pidiéndoles que hagan lo que sea necesario para que el barco evite su hundimiento y exponga el puerto al peligro de su carga».

CNN se ha comunicado con el Ministerio de Justicia libanés, el Ministerio de Transporte y el Puerto de Beirut para obtener comentarios, pero no ha recibido respuesta.

A pesar de las advertencias, la carga permaneció en el puerto.

LLEGA LA AYUDA

INTERNACIONAL

Tras la explosión, varios países y organizaciones internacionales se han pronunciado pidiendo ayudas e investigaciones para Beirut.

Perdieron todo

Gobiernos de todo el mundo enviaron sus condolencias al Líbano, mientras que el presidente de de la Comisión Europea prometió ayudas económicas por US$ 39 millones para el país.  Estados Unidos dijo que enviará US$ 15 millones en asistencia humanitaria en respuesta al Líbano en tres aviones de transporte C-17.

Países europeos envían ayuda: 24 policías franceses serán enviados para ayudar a identificar a las víctimas en Beirut; un avión de la Fuerza Aérea de Italia partirá con ayuda humanitaria. Alemania enviará una unidad de 50 especialistas en rescate y recuperación  y Reino unido enviará expertos de ayuda, búsqueda y rescate.

La organización Human Rights Watch hizo un llamado para investigación independiente con expertos internacionales sobre la explosión de Beirut y Unicef dijo que ampliaría la respuesta y la asistencia a las familias afectadas por la explosión, y que casi 80 mil  niños perdieron sus hogares y quedaron desplazados.