Manuel García Corpus y su árbol genealógico en nómina de Sagarpa


Su secretario técnico, Zahuindanda Gustavo Flores Bautista enfrenta tres demandas por presuntos actos de corrupción.

E-Oaxaca.mx

  El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el priista Manuel García Corpus, usa la dependencia federal a su cargo como agencia de colocación laboral familiar e incurre en nepotismo al incluir en la nómina oficial a 14 integrantes de su familia, compadres y ahijados, con sueldos que van de los 18 mil a los 33 mil pesos mensuales.

En documentos distribuidos por trabajadores sindicalizados de la dependencia federal se comprueba que García Corpus, además de beneficiar a sus familiares con recursos económicos, también les autoriza programas de apoyo al campo.

Así, en la nómina de la Delegación de la Sagarpa cobran las sobrinas del titular: Nizarindani García Díaz, adscrita a la Subdelegación Agropecuaria con un salario mensual de 18 mil 854 pesos, y Azalea García Vargas con un sueldo de 24 mil 704 pesos al mes.

Nizarindani también ha sido beneficiada con recursos económicos para el campo, que van de los 40 mil a los 118 mil pesos para la presunta compra de equipo dentro del Convenio Específico de Adhesión al Componente Proyectos Productivos o Estratégicos, Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas del Ejercicio 2014.

Manuel García Corpus también dio trabajo a su nuera Nancy Hernández Juárez, esposa de su hijo Arturo García Díaz, quien está adscrita a la Subdelegación Administrativa con un salario mensual de 33 mil 674 pesos.

Su cuñado Miguel Ángel Vásquez Hernández, esposo de su hermana Hilda García Corpus, está adscrito a la Subdelegación Agropecuaria.

Otro cuñado del Delegado de la Sagarpa es Rubén Ángel López Vera, esposo de otra hermana, quien gana 24 mil 704 pesos al mes por «trabajar» en la Subdelegación Administrativa.

También en nómina figura su sobrino Jesee Armando Brena García, como Jefe del Área de Comunicación Social con un salario mensual de 24 mil 704 pesos.

Los «ahijados» de Manuel García Corpus también cobran en la nómina de la Sagarpa, como José Antonio Sánchez González y Saraí de Jesús Ramírez Pérez, quien labora en la Subdelegación Administrativa al lado de la nuera del Delegado.

La sobrina de la esposa del funcionario federal, de nombre Yolanda Díaz López, está adscrita a la Subdelegación de Planeación. Otra sobrina es Alejandra Hernández García, quien cobra en la Subdelegación de Planeación.

Entre los «afectos» de Manuel García Corpus también figuran los «compadres», como Julio Torres Santos, quien dice que trabaja en el área de Planeación, al igual que Antonio Fourzán Azziz, quien se desempeña como «coordinador» de CETEEO y maneja recursos económicos de manera discrecional.

Juan Pablo Díaz Ramírez, primo de la cónyuge del Delegado, también fue beneficiado con un cargo en el Distrito de Desarrollo Rural del Valle Central oaxaqueño.

Imparable en el reparto de puestos y plazas a sus cercanos, Manuel García Corpus colocó como su secretario técnico a Zahuindanda Gustavo Flores Bautista, quien tiene tres demandas en su contra por presuntos actos de corrupción, pero por capricho del Delegado está de regreso en las oficinas estatales de la Sagarpa, pese a estar inhabilitado para trabajar en el Gobierno federal.

Imagen1