Los Bazucazos de… Prisas para nombrar Fiscal Electoral

    Los Bazucazos de… Prisas para nombrar Fiscal Electoral

    89
    SHARE
    Santiago Nieto Castillo

    Ubaldo Díaz

    Nos queda claro que el frente legislativo integrado al vapor por el PAN, PRD y PT-MORENA en el Senado para defender al tramposo exfiscal electoral Santiago Nieto, no auguraba buen fin. Y así fue sólo que metió en un embrollo a todos los partidos políticos, pues el proceso electoral está en curso y se necesita una autoridad con capacidad y con respaldo moral para trabajar y tener credibilidad.

    Nieto cuando vio el problema en el que se había metido, prefirió salir huyendo, dado que él  sabe que lo pueden enjuiciar penalmente y por   lo tanto  dejó colgados de la brocha a la oposición de izquierda y a la derecha.

    Esa alianza ficticia no auguraba buen fin porque en el fondo estaban nada más y nada menos que los enemigos más irreconciliables del momento: Ricardo Anaya y Felipe Calderón por Acción Nacional… Los Chuchos y otras tribus antilopezobradoristas por el PRD, y… Andrés Manuel López Obrador representado por Manuel Bartlett y Miguel Barbosa.

    Todos ellos apoyaron públicamente con declaraciones en medios a sus senadores en el intento de reponer a Nieto. Aquello fue una señal clara de que todos ellos habían enviado a sus senadores a golpear al PRI y al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    Alianza PAN-PRD

    Era obvio que el titular de la Fepade, al investigar a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, pretendía dejar establecido en un proceso judicial que en la campaña electoral de Peña Nieto hubo dinero de sobornos.

    Ese era el objetivo, no Lozoya.

    Ese fue el cemento que unió a quienes se odian y combaten con todo. A Anaya y Calderón con AMLO y Los Chuchos. Todo iba de lo mejor para esa alianza legislativa hasta el miércoles pasado, cuando en la Junta de Coordinación Política que preside la mexiquense Ana Lilia Herrera, los coordinadores Emilio Gamboa (PRI), Fernando Herrera (PAN) y Luis Sánchez (PRD), firmaron el acuerdo para no trabajar jueves y viernes.

    En ese lance dejaron fuera a Manuel Bartlett y a su asistente Miguel Barbosa.  Convenir el puente de Día de Muertos significaba ratificar el cese definitivo de Santiago Nieto como titular de la fiscalía electoral.

    Y es que el viernes 3 de noviembre vencía el plazo legal para que el Senado pudiera objetar la remoción del funcionario. Según Bartlett ahí se rompió el acuerdo de la alianza establecida por él, por el panista Herrera y el perredista Sánchez.

    Luego de más de una semana de mantener en las primeras planas el caso Nieto, los coordinadores del PAN y PRD, no el del PRI y el del Verde, daban carpetazo al asunto, se lamentó el exgobernador poblano.

    Ricardo Monreal

    No había más: “transaron”. Luego de eso va a ser muy difícil que se vuelva a dar una alianza entre esos tres. Bartlett y Barbosa a lo mejor irían a un nuevo Frente, pero su mesías no quiere saber nada de eso. Y ahora sólo están a menos de 8 sesiones para recomponer el entuerto en el que están metidos los senadores, para elegir a n fiscal anticorrupción, un fiscal lectoral y tal vez hasta un Procurador General de la República, mientras el primero entre en funciones y sobre todo que se pongan de acuerdo de nombrar a verdaderos profesionales del derecho y no a representantes de los partidos políticos.

     

    SEGUNDO INFORME  DE RICARDO  MONREAL

    Ricardo Monreal se le vio, en su segundo informe de gobierno muy firme y seguro de la ruta que, en cualquier momento definirá su futuro político. Y si faltaba algo, reviró, que ante los recientes acontecimientos “que ni se apresura ni se desespera”.

    Monreal fue escuchado por más de una larga hora en su informe de gobierno que ofreció ante sus seguidores y empleados en una explanada más que repleta. Cifras más cifras menos, pero lo que querían escuchar era precisamente hacia donde se moverá.

    Monreal tiene en puerta un encuentro con el propietario de Morena, Andrés Manuel López Obrador quién abiertamente ha dicho que le pedirá no se vaya de ese partido para integrarse a la “mafia del poder”. Sólo que el Peje ordena y pide obediencia, no soporta las críticas, pero si opero con Martí Batres y otros cachanchanes para lanzarse en contra del zacatecano.

    Jesús Ortega y Zambrano, respectivamente Los Chucho

    ASAMBLEA DE LA CDMX

    Y en la Asamblea de Representantes del DF, diputados de Morena que comanda César Cravioto, enchilados por la destitución de su compañera como presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Flor Ivonne Morales, en represalia evitaron que el procurador de justicia de esta capital, Edmundo Garrido rindiera su informe de labores, en el recinto de Donceles, pero no lograron evitar que lo hiciera en otro punto alterno.

    Dicen los que saben que llevaba cifras positivas y una que otra negativa, pero que no ocultó nada. Que la justicia eficaz y la ofensiva contra la impunidad que desató como estrategias, han registrado efectos en la reducción de índices delictivos.

    Por ejemplo,  especialistas consideran que las cifras la colocan como una de las ciudades más seguras ya que mientras en el plano nacional los delitos de alto impacto disminuyeron en 2012 en un 0.7 por ciento, en la CDMX bajó en 7.3, una cifra muy dispareja que en consecuencia la coloca en el número 23 por cada 100 mil habitantes, un espacio dentro de los de mayor seguridad.

    ubaldodiazmartin@hotmail.com

    hombresdelpoder.com

    Emilio Lozoya