Los Bazucazos de… Peña Nieto se escondió cuatro meses


Los presidentes, saliente y entrante, respectivamente, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador

Ubaldo Díaz

A lo largo de los últimos cuatro meses, los mexicanos hemos vivido una transición de poderes absolutamente tersa, con protección al ejecutivo que termina esta noche un sexenio de claroscuros y prácticamente escondido. Fueron muchas semanas suplicando que le reconocieran los logros. Los presidentes entrante y saliente han escenificado frente a millones un ballet concertado, sin roces ni choques.

Motivos no faltan para la provocación y el desastre. Pero no ocurrió. Y gracias a eso Enrique Peña Nieto se va por la puerta trasera, pero intocado y Andrés Manuel López Obrador llega con todo el poder y perspectivas de transformación.

Todo indica que si hubo Pacto. Todo advierte que sí, que lo hubo. Y que se cumplió a cabalidad. De otra forma no habría habido este tránsito de terciopelo.

Una transición no exenta de constantes riesgos. Como lo de las consultas y cancelación de la construcción del aeropuerto, y lo de las iniciativas de cancelación de comisiones bancarias, junto con la que propone que las Afores sean operadas por el gobierno, o la que va por una transformación radical de las concesiones mineras. Afortunadamente varias propuestas sólo eran fintas.

JUSTIFICACIÓN DE MONREAL

Esto último tiene una explicación afirma Ricardo Monreal, es la necesidad que tiene el Senado, el Congreso, de expresarse y proponer cambios. “Ni modo de no movernos”, indica.

Los legisladores de Morena, que forman alianza con el nuevo presidente, necesitan ratificarse ante sus electores mediante promociones legislativas que prometieron en sus campañas.

Que presenten esas iniciativas no significa que se vayan a aprobar. Pero tan sólo incluirlas en el curso legislativo, causa inquietudes, incertidumbre y efectos que ya han provocado pérdidas en la Bolsa de Valores, subida en el costo de la deuda interna y externa y una baja del peso frente al dólar.

Unos y otros están aprendiendo a conocerse, a medirse. Mercados y capitales naturalmente nerviosos reaccionan. Los de la mayoría de Morena y sus liderazgos van templando su carácter y ya buscan encuentro y diálogo con los sectores privados.

El jefe de todos ellos, López Obrador, usa natural y hábilmente los videos y las redes sociales para sembrar la calma. El tabasqueño se aísla y descansa en su rancho de Palenque mientras Peña Nieto acelera el paso y encabeza eventos masivos mientras se prepara para asistir al encuentro de Jefes de Estado en Buenos Aires, Argentina, donde junto con Donald Trump atestiguará la firma del TLC reciclado.

ESTEBAN MOCTEZUMA Y LAS  EVALUACIONES

Esteban Moctezuma, desde la Secretaría de Educación Pública, nos comenta que se mantendrán las evaluaciones a maestros, pero serán de diagnóstico, no punitivas. En el caso de los docentes que fueron despedidos en la actual administración por la implementación de la Reforma Educativa, ellos serán reinstalados.

“El compromiso del presidente electo y también como candidato fue que los maestros que tuvieran una repercusión negativa por razones de la reforma tendrán sus derechos laborales a salvo y si hubo algún tipo de problema, de que algunos maestros hayan sido separados serán reinstalados”, agregó Moctezuma.

Explicó que el sistema de diagnóstico será enfocado a la actualización y formación de los docentes de todo el país.

Ricardo Monreal

PRIMERAS GIRAS DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

López Obrador alista sus primeros viajes como presidente de la República. El domingo 2 de diciembre, viajará a Xalapa, Veracruz, a un evento para pedir apoyo humanitario. Mientras que el fin de semana del 8 y 9 de diciembre, asistirá a eventos en Nayarit y a Tabasco para revisar los proyectos de la próxima administración.

FUERTES RECLAMOS A ESCOBAR

Donde hubo fuerte reclamos fue en la oficina del coordinador del Verde en San Lázaro, Arturo Escobar. Nos aseguran que luego de que la bancada del PVEM votara en contra las reservas del dictamen para eliminar el fuero, la cúpula morenista fue a exigir cuentas, pero sólo recibieron evasivas por parte de los verdes. El problema, nos cuentan, fue la negativa a aceptar una modificación que los que coordina Escobar quisieron proponer en materia de inmunidad para gobernadores y funcionarios locales, que se tradujo en el rechazo a los cambios que Morena necesitaba.

PACO IGNACIO TAIBO, SIN REMEDIO

Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN se posicionaron en contra de las declaraciones machistas de Paco Ignacio Taibo II en la Feria del Libro de Guadalajara sobre su nombramiento al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE). Además, le manifestaron al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que reconsidere la llegada del escritor al cargo.

La priista Claudia Ruiz Massieu fue tajante al señalar que es inaceptable la posición de Paco Ignacio Taibo, porque no puede dirigir una institución como el Fondo de Cultura Económica por la que han desfilado intelectuales de gran prestigio. El españolete es soez, misógino, la verdad su posición es inaceptable, sobre todo para alguien que pretende presidir una institución de cultura, que es una instancia vital para la promoción y difusión de la cultura en nuestro país.

Nuestro Grupo Parlamentario ha sido muy firme en rechazar y criticar esta forma de expresarse; y también muy firmes en llamar al próximo gobierno a reconsiderar la idoneidad de esta persona para encabezar el Fondo de Cultura Económica.

No es la primera vez, ya se hizo también con el SAT, donde se eliminaron requisitos que históricamente le han dado estabilidad y garantía a la institución, de conocimiento técnico.

Esteban Moctezuma

IPN Y LA AUSTERIDAD

El Instituto Politécnico Nacional le hace una cordial invitación al pronunciamiento del Programa de Austeridad Institucional del IPN, por su Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas. Como institución del Estado Mexicano, el IPN se sumará a la estrategia del próximo Gobierno Federal con este Programa de Austeridad Institucional que permitirá generar economías y realizar adquisiciones mucho más eficientes y transparentes en beneficio de la comunidad politécnica.

DEL CAMBIO CLIMÁTICO

“El problema del cambio climático es algo de lo que tenemos que estar hablando en todos lados, no es posible que no estemos en todas las universidades, en todas las escuelas, en todos los trabajos viendo cómo podemos actuar o cómo podemos adecuar nuestras actividades al nuevo contexto global”, dijo la doctora María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en el panel alusivo, del Colegio Nacional, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), Guadalajara-2018.

Y el doctor José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reafirmó que el cambio climático se convierte, inclusive, en un problema personal porque es un problema social. “Los primeros indispensables para actuar en este sentido somos cada uno de nosotros”. ¿qué sucede cuando las personas no logran relacionarse personalmente con este problema, cuando no se sienten responsables directos?

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com